miércoles, 19 de agosto de 2020

Super Darío: "No existe la suerte para quien no la busca"


Por: Lázaro Raydel Galano.
Foto y edición Rafael Ortiz Inchaustegui
Dario Suárez Castro conocido como "Super Dario" es un talentoso jugador cubano que milita actualmente en el FC Tulsa en la USL Championsip de los EE.UU ,este jugador además integró nuestra Selección Nacional de Fútbol y el equipo Habana FC en una entrevista para esta página de Facebook dijo.

"El fútbol profesional y el de Cuba tienen muchas diferencias , desde las condiciones hasta el nivel por eso le cuesta tanto al Equipo Nacional conseguir buenos resultados, no tienen la cantidad de partidos de alto nivel en un año en comparación a los jugadores profesionales eso pasa factura es como si llegarán a los torneos a ganar experiencias "

1-¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?
- Empece cuando tenia 7 años en el parque Nguyen van Troy ,ahí tuve el mejor entrenador de mi vida el me enseñó prácticamente todo lo que necesitaba saber para formarme como jugador y persona en la vida “Dagoberto Lara"


2-¿Qué entrenadores aportaron más a tu carrera como futbolista?
" Dawoberto Lara me formó como jugador y le dió forma a mi carácter dentro y fuera de las canchas ,Laureano me hizo debutar en Primera División con "Industriales" cuando solo tenia 16 años ,el me ayudó a fortalecer mi mente y convertirme en un luchador incansable ,luego Dariem Díaz en el equipo Habana creó en mi un líder para ayudar al equipo dándome la capitanía teniendo solo 21 años y en la selección Alexander González "Chander” sacó mi mejor versión física y entendimiento táctico todos ellos formaron mi estilo de juego y ayudaron a poder realizar mis sueños"

3-¿Qué significó para usted jugar con la Selección Nacional?
"La selección nacional es el sueño de cada niño en el mundo que practica este deporte. Pude jugar y representar a mi país aunque me impresionó mucho la desorganización que existía a la hora de enfrentar las competencias internacionales de parte de los directivos ,siempre los entrenadores y jugadores dieron todo lo que tenían pero el roce y la falta de partidos de alto nivel terminaron pasando factura en torneos importantes para Cuba"

4-¿Qué te ha aportado jugar en una liga profesional.?
"Cuando te conviertes en un jugador profesional vez la otra cara de la moneda el día a día es una exigencia alta en cada entrenamiento y partido que juegas eso te lleva a elevar tu nivel ,sin darte cuenta se convierte en algo de todos los días ,sin duda el profesionalismo lleva sacrificios pero si te esfuerzas los resultados siempre estarán ahí ".

5-El deportista cubano pasa momentos difíciles podrías hablarme de uno de ellos en tu carrera.
" El momento más difícil de mi vida como futbolista en Cuba fue en el 2011 .El equipo Habana dirigido por Lázaro Francisco (Lacho) estaba en la disputa por el tercer lugar en el campeonato nacional yo me encontraba albergado en el Pedro Marrero con la selección sub 20 que iba a los juegos Panamericanos en Guadalajara México algunos jugadores no realizaron el viaje en el partido de vuelta contra Camagüey teniendo el equipo Habana que viajar con pocos jugadores eso llevó a Lacho presentar una sanción en la Comisión Nacional a los jugadores que faltaron a ese partido ,yo en ese momento tenía el dengue los propios entrenadores y el doctor de la selección sub 20 me mandaron a mi casa para no contagiar a mis compañeros ,eso no detuvo a las medidas de 8 jugadores mi mayor sorpresa fue cuando fui incluido y en la reunión la propia Comisión Nacional dijo que mi sanción sería por mala comunicación eso me hizo enojar tanto que tuve que contenerme para no pegarle a esos que siempre están detrás de un buró esperando la oportunidad para tronchar las carreras de años de sacrificios que había tenido 2 años me sancionaron sin poder viajar con la selección solo me faltaban 20 días para jugar los panamericanos, en ese momento dejé de jugar al fútbol y comencé a trabajar con mi papá en una panadería estaba decepcionado.Un día mi propio padre me botó de la panadería y me dijo que debía demostrar quién era realmente sino ellos habrían ganado ,me preparé y al siguiente año tuve un rendimiento elevado en el Campeonato Nacional que llevó a que redujeran mi injusta sanción a 1 año y así poder representar a mi país nuevamente"

6- Aunque jugaste pocos partidos con el equipo de Cuba,puedes compartir alguna experiencia en el mismo.
" Recuerdo el amistoso que tuvimos contra en NY Cosmos en el Pedro Marrero tuve buen partido a pesar de la derrota, di una asistencia para el único gol que anotamos ese día,fue una experiencia bonita"
-Participó en la Copa de Oro 2015
-Capitán del FC Habana
-Formó parte del AFC Ann Arbor
-Formó parte del Miami FC.
7-¿En qué posición te sientes más comodo?
"Me siento cómodo jugando de extremo , delantero o media punta he jugado a lo largo de mi carrera esas posiciones "

8-¿Porqué tomas la decisión de abandonar la selección ,que factores influyeron en tu decisión ?
La decisión de dejar a Cuba fue la más difícil de mi vida yo quería jugar en un nivel más alto y ser profesional en ese momento en cuba era imposible y ya había tocado el techo, necesitaba seguir creciendo como jugador y como persona 

9-¿A qué atribuyes los éxitos en tu carrera deportiva ?
"Los éxitos en micarrera han sido puro sacrificio y lucha . No existe la suerte para quien no la busca"

10- ¿ Dario Suárez fue capitán del Equipo Habana FC,que momentos recuerdas en tu paso por ese equipo?
" Al equipo Habana llegué siendo prácticamente un niño ahí tuve la ayuda de muchos jugadores veteranos y con mucha experiencia Yariel Chapotin fue uno de los que más me ayudó había un equipazo dos o tres jugadores de alto nivel por cada posición sin duda unos de los mejores equipos que jugué en mi vida , recuerdo un partido contra Villa Clara en Zuluetas remontamos y les ganamos 3-2 ese día Jaine Colome habló mucho conmigo y me entregó la cinta de capitán el creía que yo podía continuar su legado no entendí en ese momento porque yo era un jugador muy indisciplinado y con un carácter fuerte pero eso ayudó asentarme como jugador y darle un camino correcto a mi talento"
Dario es uno de los jóvenes que ha decidido probarse en una liga profesional ,al abandonar nuestra Selección contaba con 23 años aunque pasó por momentos difíciles en su carrera como deportista hoy es un jugador y a cumplido una de sus metas ser jugador profesional los que lo vimos además entregarse en Campeonato Nacional sabíamos que este hombre iba a triunfar dónde estuviese ,sin dudas un gran jugador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario