lunes, 13 de abril de 2020

De la historia: Visita del Club León de México a La Habana en 1949 (II)



El sábado 3 de Septiembre el rival de turno sería el Centro Gallego en un partido que tendría como antesala el duelo entre la recién llamada Selección Nacional y el Juventud Asturiana.

Bajo la dirección de Salvador de la Cueva, Mario López formó su escuadra con Arozamena en la puerta, Tejada y Paco Mondelo en la defensa, Strat, Muñoz y Rodolfo Peñalver en el medio dejando en el ataque a Felo Campos, Pipa Cordero, Marco Antonio, Tuto Araya y Barzola. Mientras que el León lo hizo con Arenaza, Ayala, Coronado, Ciénaga, Costa, Villalobos, Flores, Armando Orozco, Dumbo López, Cáceres y Armando Orozco.


Mueven los mexicanos que son los primeros en probar a puerta y lo hacen en tres ocasiones consecutivas: a los 5 minutos Flores dispara a puerta y Arozamena controla, pase de Torres a Orozco que la manda fuera y en el tercer amague es Ignacio Orozco quien incómodo la manda desviada

Recién a los 12 minutos los Alacranes logran poner en peligro el marco mexicano, Marco Antonio manda el aviso con un potente disparo que se va por alto, a los 16 nuevamente aparece el tico, pero esta vez no hay más avisos e incrusta la de gajos en el fondo de las mallas para el 1-0 galleguista.

La intensidad aumenta y el pie duro se comienza a imponer por lo que de la Cueva tiene que empezar a darle uso a su silbato.

Los mexicanos buscan el empate e Ignacio Orozco vuelve a mandar su disparo por fuera, lo mismo que Costa en un cobro de tiro libre tras una mano de Peñalver, Cáceres prueba pero el balón es contenido sin problemas por Arozamena y minutos más tarde el panameño le reclama fuerte a Tejada tras una incursión mexicana.

Los Alacranes se sacuden la presión y Campos prueba a Arenaza que detiene bien su disparo por bajo, Pipa lo intenta y el portero visitante responde de nuevo, lo mismo que en el córner de Barzola elevándose por encima de todos para descolgar la de gajos.

Barzola parece ser fauleado dentro del área y el central pita penal en favor del Centro Gallego, los mexicanos protestan la decisión que se mantiene. Felo Campos cobra y la tira intencionalmente fuera, la grada reconoce el gesto deportivo del tico y le aplaude.

Las bancas se mueven y el León manda al terreno a Cáceres y Chancharras por Pérez e Ignacio Orozco, mientras que Mario López deja en la banca a Mondelo y envía a Miguel en su lugar.

Con los cambios los mexicanos se hacen del control del partido y presionan sobre el arco de Arozamena que anda con todas las luces y mantiene su marco en cero.

A los 20 Tejada se lesiona y debe entrar en su lugar Reinaldo Peñalver y minutos más tarde, el Enano García que ya había jugado en el partido entre la Selección y el Juventud Asturiana remplaza a Tutu Ayala en el cuadro galleguista.

A los 35, el gol del León, Chancharras ataca por la izquierda, cuelga un centro al área que Arozamena despeja flojo dejando el cuero a merced de Ibarra que nivela el marcador.

Parecía el empate definitivo, pero a dos del final, en un avance galleguista la defensa mexica rechaza y le queda a Pipa Cordero, que se revuelve, se escapa de tres adversarios y dispara a puerta para inflar las redes y darle el triunfo a los Alacranes.

Con la serie 0-3 en favor de los clubs locales los mexicanos buscarían por lo menos despedirse con una victoria y con ello en mente se enfrentaron el jueves 8 de Septiembre al Iberia FC, en la misma sede de los previos partidos.

Con el argentino Eugenio Cela como central del cotejo los equipos alinearon de la siguiente forma, el León: Arenaza, Ayala, Conrado, Ciénaga, Costa, Villalobos, Flores, Armando Orozco, Dumbo, Ibarra e Ignacio Orozco. El Iberia; Vega, Michel, Felo Campos, Muñoz, Strat Hoyos, Lino Rojo, Prieto, Tassy, Marco Antonio, Pipa Cordero y Enano García.

Se mueve el balón y apenas al minuto tres, el tridente tico del Iberia hace funcionar el marcador, Pipa avanza con el balón se lo cede al Enano que devuelve para Pipa que chuta a puerta reventando el larguero y el rebote quedándole a Marco Antonio que infla el tejido para darle la ventaja a los Leones cubanos.

Tras el dominio inicial Iberista los mexicanos buscan el empate y un disparo del equipo visitante tiene que ser despejado casi sobre la línea de gol por el haitiano Michel, y minutos después Vega le niega el gol a Ibarra enviando el balón a córner que es cobrado por Ignacio Orozco, reata Costa y Vega vuelve a impedir el gol mexicano.

El iberia juega mejor, pero son los mexicanos quienes prueban mas a puerta, Cáceres en las filas del León por un compañero que se ha lastimado tras un choque con Vega.

A  los 24 minutos Dumbo se le escapa a Michel, remata cruzado y por bajo para colocar el empate y minutos después tiene la oportunidad de poner a los suyos en ventaja cuando se le vuelve a escapar al haitiano pero esta vez define por fuera.

La línea media Iberista comienza a fallar y los mexicanos aprovechan para presionar sobre el marco cubano, en medio de la presión visitante aparece Pipa Cordero para mandarle un centro a Marco Antonio que remata de cabeza y pone el 2-1 a los 34 minutos.

Se mueven las bancas y entra Mongo Hermida por Prieto en el Iberia y Martínez por Arenaza en el marco del León.

Caeres iguala a dos y Felo Campos que se a movido a jugar en ele extremo izquierdo Iberista vuelve a poner a los Leones cubanos en cima en el marcador y minutos más tarde se inventa una jugada genial para habilitar al Enano García que manda el partido al descanso con ventaja local 4-2.

Se producen más cambios en el arranque de la segunda mitad y Nicolás Entra por Vega, Barzola por Tassy y Gutiérrez por Lino Rojo en el equipo local mientras que por los mexicanos J. Flores entra por Costa.

Después de un inicio lento los mexicanos se acercan en el marcador a los 10 minutos tras un tiro libre que Costa aprovecha para rematar y vencer a Nicolás.

La intensidad baja al parecer por el efecto del calor reinante y la intensidad con que se jugaron los primeros 45 minutos, Ayala no puede seguir y es sustituido por Chávez. Seis minutos después de esta sustitución Marco Antonio consigue el 5:3.

Flores puede poner el cuarto gol mexicano desde el punto de penal, tras una falta cometida por Felo Campos, sin embargo el mexicano falla.

Quien no fallaría sería Marco Antonio que tras un castigo contra el León se hace del balón en el medio campo dribla a todo el que le sale al encuentro y desde afuera remata para conseguir completar su póker y poner el marcador 6-3 en favor del Iberia.

Con los minutos agotándose Campos y Dumbo se encaran y hay amago de pelea que se logra controlar y que termina con los belicosos expulsados.

Con el silbatazo final de Cela se cerraba con la serie con un resultado que nadie hubiese esperado antes del inicio de la misma, el Campeón Mexicano perdió en sus cuatro presentaciones en tierras habaneras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario