sábado, 18 de abril de 2020

Mambrini, un “inflatore” nivel PRO


Por: Nico Cervantes.



En días pasados el entrenador de Ciego de Ávila, Lorenzo Mambrini, publicó en su perfil de facebook las fotos de varios de sus diplomas, que según él lo acreditan como entrenador UEFA clase “A” y “UEFA PRO”, además de su carnet de entrenador.

El post de Lorenzo Mambrini en su perfil de facebook.


Alertado por un amigo diseñador sobre el posible uso del photoshop en esas imágenes, me  di a la tarea de rastrear datos y cruzar información disponible en internet, que verificara la autenticidad de esos documentos.



Lo encontrado me invita a pensar que Mambrini no es ninguna de las dos cosas. Tanto si estoy equivocados como si no, le asiste el derecho de réplica, que podrá ejercer a su gusto en este u otro medio.

Para deslindar mito y realidad, me apoyo en varios diplomas y carnets de ambas categorías, expedidos por el Sector Técnico la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) entre los años 2012 y 2018. También en documentos del citado Sector Técnico y de la UEFA, fácilmente localizables en internet.



Vamos a hablar primeramente del diploma de Entrenador “UEFA A” de Mambrini, y el carnet correspondiente. 

El primer dato a considerar es que el diploma de Mambrini fue expedido en 2017, pero como queda claro en la imágen, no presenta un diseño ni remotamente parecido a los demás de su época. Hay que suponer que el Sector Técnico de la FIGC hizo un diploma con un diseño especial para Mambrini. 

El diploma de Mambrini (a la derecha) tiene un diseño diferente a otros de 2017 y 2018.

Pero la cosa se pone más interesante: algo que sí tienen en común todos los diplomas consultados es la firma del Presidente del Sector Técnico, en su esquina inferior derecha. Firma que en la mayoría de los casos es la de Gianni Rivera, uno de los más grandes futbolistas italianos de todos los tiempos, quien ocupó el cargo entre 2013 y 2019. 


Pero su firma no aparece en el diploma de Mambrini. En su lugar, está una que ni remotamente se parece a la de Rivera en los otros diplomas. 

El diploma de Mambrini (a la derecha) no fue firmado por Gianni Rivera, como los demás de su época.
La rúbrica estampada en el diploma de Mambrini, la encontramos en un tercer diploma suyo, que manos amigas nos hicieron llegar. Conferido en 2015, guarda un sospechoso parecido con el de Entrenador “UEFA A” de Mambrini.

El diploma UEFA A de Mambrini (a la derecha) es casi idéntico a otro suyo, de inferior categoría y expedido 2 años antes.
Se trata de un certificado que lo acredita como “entrenador” sin más detalles, y que si atendemos a las insignias que contiene, fue entregado por el Comité Olímpico Italiano (CONI) y los Centros Deportivos Corporativos e Industriales, un organismo de promoción deportiva en el país europeo.

El parecido de este certificado con el diploma de Entrenador “UEFA A” de Mambrini, además de que ambos están firmados por la misma persona, estriba en:

  • la inscripción en la esquina superior derecha, donde seguidamente a las letras “ca” aparece un número 20. Un mismo número de registro en dos diplomas expedidos con dos años de diferencia. Coincidencias…
  • el diseño de la orla dorada que enmarca todos los datos, es el mismo en ambos casos.
  • En ambos aparece la insignia del CONI, misma que no se incluye en ningún otro de los diplomas encontrados en internet. Solo en los de Mambrini.
  • Los datos plasmados en ambos casos son los mismos, con la misma disposición espacial, sobre las mismas líneas de puntos y con la misma tipografía: sección de fútbol, es un diploma de entrenador, conferido a quien ustedes saben.



Si bien en el caso del diploma concedido por el CONI es lógico que se especifique el deporte en cuestión, dado que es una entidad que se ocupa de varias disciplinas, resulta extraño que en el diploma de Entrenador “UEFA A”, expedido por la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol y el Sector Técnico de la Federación Italiana de Fútbol, se especifique que el deporte en cuestión es el fútbol. ¿A qué viene esa redundancia?

Debe ser por eso que en los diplomas de otros entrenadores no se menciona “Sección: Fútbol” por ninguna parte. Elemental. ¿Qué otra sección iba a ser?



Dejemos descansar en paz este diploma expedido por el CONI y concentrémonos ahora en el de Entrenador “UEFA A”.

Por qué no lo firmó Gianni Rivera, es algo que escapa a nuestro entendimiento.

Por qué no tiene la insignia de la FIGC como los demás, también.

Pero todavía nos falta preguntarnos por qué, en alegre promiscuidad, se amontonan en él las insignias del CONI, la FIFA y la UEFA.

El curso de Entrenador “UEFA A” es impartido por el Sector Técnico de la FIGC bajo los programas de formación de la UEFA. Por tanto, el CONI y la FIFA ni pintan ni dan color en estos cursos. Su insignias no tienen nada que hacer en los certificados de graduación.

Debe ser por eso que no están en los otros diplomas encontrados en internet.

Sí está la insignia de la UEFA en todos los casos, pero mientras en los demás se ubica arriba a la izquierda, en el de Mambrini se ubica arriba a la derecha.

Allí donde, si nos guiamos por todos los demás diplomas, debería encontrarse la insignia de la FIGC.

Otra vez: Mambrini, el Diferente.



Atendamos ahora al borde inferior del diploma, donde se aclara que fue expedido en la ciudad suiza de Zurich, sede de la FIFA. Los reglamentos de la UEFA permiten que un candidato a ese título tome el curso en otro país, pero siguiendo la misma lógica de que la FIFA no está a cargo de estos cursos, un diploma entregado en Zurich tendría que haber sido organizado por la UEFA y la Federación suiza. Y por tanto tendría que portar la insignia de esta última.

No es el caso.



Analizado el diploma, le toca el turno al carnet de entrenador. A pesar de que el amigo Mambrini dice ser Entrenador “UEFA PRO”, su modestia le impidió publicar una foto del carnet correspondiente, y solo publicó la del carnet de la categoría inmediata inferior, “UEFA A”. 


El carnet de Entrenador UEFA A de Mambrini, con inscripciones diferentes a otros de su tipo y expedido más de un año después del diploma correspondiente.

No hay en este último aspectos de diseño que llamen la atención, pero algunos de los datos contenidos, en comparación con otros carnés de similares años y categoría, no tienen desperdicio.

Primero porque mientras los demás muestran la inscripción “Allenatore Professionista 2da Categoria”, y más abajo “Diploma A UEFA”, en el de Mambrini solo se lee “Allenatore UEFA A”.

Segundo, y más importante: la fecha en la que fue entregado el carnet difiere en un año y 4 meses de la fecha en la que fue entregado el diploma de su misma categoría. Otra vez hay que ponerse en función de ayudar a Mambrini, para explicar por qué el carnet fue emitido más de un año después del diploma.

(¿Cómo se dirá en italiano que la muchacha que plasticaba los carnets tenía el niño enfermo?)

Seguimos, pero anoten por ahí esas dos fechas, que más adelante las vamos a necesitar: Agosto de 2017 y diciembre de 2018.



Suframos ahora el diploma “UEFA PRO” de Mambrini.


El supuesto diploma UEFA PRO de Mambrini.

Este certificado lo identificamos por deducción dentro del post en Facebook, ya que no muestra la inscripción “UEFA PRO” por ningún lado. Pero Mambrini mencionó dos diplomas y el otro es el de “UEFA A”, así que por lógica con “UEFA PRO” se refería a este.

Mismo diseño que otros de su época, aparecen las insignias correctas, fue entregado en Coverciano, donde tiene su sede el Sector Técnico de la FIGC… Hasta ahí todo bien.

Hasta ahí.


Diplomas UEFA PRO de la época, encontrados en internet

Como dijimos, la inscripción “Allenatore Professionista di Prima Categoria / Allenatore PRO UEFA”, que se muestra en diplomas similares de la época, en el de Mambrini no se encuentra.

En su lugar aparece la ambigua leyenda “Allenatore Internazionale”, una categoría que no aparece en el esquema de formación de entrenadores de la UEFA, ni de la Federación italiana.

Sí existe la categoría “Preparatore Atletico”, que es la otra inscripción que aparece en el diploma de Mambrini.

Nadie quiere pensar que Mambrini convirtió, photoshop mediante, un diploma de preparador físico en uno de Entrenador “UEFA PRO”, pero está difícil no pensarlo.



Porque el diploma tiene fecha de 2007.



Y la UEFA estipula, en el Artículo 17 de su Convención para Titulaciones Técnicas  
https://es.uefa.com/insideuefa/football-development/technical/coach-education/index.html?redirectFromOrg=true ), que para graduarte de Entrenador “UEFA PRO”, primero tienes que graduarte de Entrenador “UEFA A”.

La misma información puede ser corroborada en el sitio web de la FIGC 

O sea, no es posible que te gradúes de “UEFA PRO” en 2007, y de “UEFA A” 10 u 11 años después, en 2017 o 2018 (¿se acuerdan?).

Porque además es un disparate. Aunque la ley lo permitiera, ¿para qué quieres sacar un título de 12 grado cuando ya tienes uno de la universidad?

Por si fuera poco, en el link de la FIGC citado 2 párrafos más arriba, queda claro que uno de los requisitos para matricular en el curso de Entrenador “UEFA PRO”, un candidato debe tener mínimo 32 años cumplidos.

Según los mismos diplomas de Mambrini, él nació el 3 de julio de 1978. No tenía 32 años no ya al momento de la supuesta matrícula, sino ni siquiera al momento de expedirse el diploma, el 2 de marzo de 2007.

La cuenta no da.



Pero vamos a hacernos los bobos (Ya que Mambrini ha venido y regresado a este país a tomarnos por bobos a aficionados, futbolistas y directivos, vamos a cooperar con él). Vamos a suponer, a pesar de todo, que Mambrini sí se graduó de Entrenador “UEFA PRO” en 2007.



¿Qué hacía entonces, 11 años después, diciéndole a la página web Calciomercato  


que merecía ser aceptado en el curso de la Federación italiana para obtener ese título? 


Se graduó en 2007, pero está pidiendo que lo acepten en el mismo curso en 2018.



A estas alturas, el hecho de que su nombre no aparezca en esta lista:

de candidatos italianos al nivel “UEFA PRO”, ni en ningún otro listado o sitio web, parece un detalle menor. 



Podrá salir Mambrini a decir que en ningún momento él pretendió vendernos este diploma como uno de entrenador “UEFA PRO”, pero entonces, dónde está el “verdadero”? Y si no lo tiene, ¿por qué dijo en Facebook que posee tal título?

¿Porque es un pillo inflador?



Si nos atenemos a lo publicado por él mismo, Mambrini es un “Entrenador de Base” en su país. Obtuvo ese título en 2007, según consta en traducción jurada que él incluyó en su post de facebook. (


Traducción jurada del Diploma de Entrenador de Base de Mambrini.
Atendiendo al año de emisión, esta categoría podría equipararse al rango de Entrenador “UEFA B”. Como su nombre lo indica, una categoría inferior a las dos mencionadas por Mambrini en su post, y que actualmente se confiere a quienes obtienen las licencias “C” y “D”, en Italia. 

O sea, que según el propio Mambrini, en el mismo año se graduó de Entrenador “UEFA B” y “UEFA PRO”. Un todoterreno, ¿verdad?



Por cierto, el artículo de Calciomercato no tiene desperdicio. Allí, entre otras novelas, Mambrini habla de cómo ascendió a Santiago de Cuba (“el equipo del Presidente Fidel”) luego de 102 años en Segunda División y 14 técnicos italianos. De sus magníficos resultados con la Selección Nacional. De como tras salir campeón en Panamá, lo llamaron del “histórico club” La Habana, desesperados por hacerse con sus servicios.

(Fue en otra vida, en otra dimensión, que a Mambrini lo dejaron en “visto” en Pinar del Río antes de que aterrizara en Guanabacoa, donde dirigió y jugó, para luego tomar las riendas de Santiago.)

Algunas de esas mismas novelas ya se las había contado al alcalde de la ciudad de Bari, en una carta en la que ofrece sus servicios como entrenador.





Como ya dijimos: si estamos equivocados, en parte o en todo, que Mambrini se encargue de aclarar las dudas que él mismo generó con su post de Facebook.

Tiene mucho que explicar.

2 comentarios:

  1. Hola Mario

    En todo esto saltan muchísimas dudas, la primera de ellas es:
    1- ¿Cuál es el nivel o cualificación real que tiene Mambrini?. Además de lo que tu ya has expuesto en estas páginas, leí en Wikipedia en francés (el amigo traductor Google me ayudó en la traducción) que había obtenido la licencia de entrenador en el año 2006 (no especifica que tipo de licencia) y de ahí estuvo entrenando a 2 o 3 equipos de la Serie D italiana que es amateur, pero tampoco dice en que períodos ni por cuanto tiempo. Es verdad que la Wikipedia no es 100% segura, pero ya te llevas una idea.

    2da Duda:
    Si su licencia de entrenador base es equivalente a la UEFA B, se supone que hay que renovarla cada X TIEMPO y para ello tienes que pasar unos cursos de actualización, en caso contrario queda sin validez. ¿Se ha reciclado Mambrini tal como manda la norma de UEFA o no?
    3era Duda:
    Si suponemos que es UEFA B, ¿Puede dirigir la selección nacional en Cuba o solo en el Campeonato Nacional? A nivel europeo creo se exige la PRO para categorías superiores y selecciones, a nivel de Concacaf y en Cuba no sé como va la historia, a ver si nos puedes aclarar algo Mario.
    A estas alturas habría que ver si su licencia como entrenador es válida o no, después de tantas corruptelas nada me extrañaría de este personaje.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí en alguna parte que las licencias deben renovarse cada tres años. No sé si esto se aplica también a la licencia UEFA "B", que como dice el artículo, se obtiene cuando se completan dos licencias (C y D), concedidas por la Federación italiana. Así que sí, podría ser posible que Mambrini no tenga ninguna licencia válida en este momento. Ojo que dije "posible", habría que investigar más al respecto.

      Eliminar