domingo, 12 de abril de 2020

De la historia: Visita del Club León de México a La Habana en 1949 (I)



Tras su exitosa gira por tierras cubanas en 1946 en la que le propinó tres derrotas en igual número de partidos a varios equipos cubanos (2-0 al Hispano América, 3-0 al Juventud Asturiana y 6-2 al Centro Gallego) regresa a la capital cubana el León de Guanajuato para una nueva serie contra los clubs cubanos, esta vez llegaba con el título de Campeones de la Liga Mexicana.

El 27 de Agosto aterrizaba en La Habana la delegación mexicana conformada por los porteros Eugenio Arenaza, Cruz y Martínez, los defensas Moisés Ayala, Baltazar Chávez, y Abel Ramírez. Jenaro Ciénaga, Antonio Muñiz, José Flores y Fidel Villalobos en la media y los delanteros: Guillermo Flores, Armando Orozco, Dumbo López, Ramón Ibarra, José A Casares (refuerzo del Atlas), Pablo Pérez (Chancharras) e Ignacio Orozco. Costa llegaría después del primer partido de la serie, lo mismo que el señor José Pérez delegado del León en la Federación mexicana.


Misma que fue recibida por los miembros de la Federación de Futbol de La Habana: Antonio Rodríguez, Pepe Mier, José María Soto, Fernández Botana y Carlos Rodríguez entre otros, grupo que los acompañó hasta el Hotel El Floridita donde la delegación se hospedó durante su visita.

Tocó darles la bienvenida sobre el césped al Campeón Profesional de 1948, el Puentes Grandes que se reforzó con tres jugadores del Juventud Asturiana (Pedro Pablo Arozamena, Torres y Brioso) y dos del Fortuna (Valeriano Fano y José “Pepe” Minsal)

El domingo 28 de Agosto debuta en el Gran Stadium de La Habana el conjunto mexicano frente a los dirigidos por Marcelino Minsal, que no fueron un anfitrión muy hospitalario y los vencieron con marcador de dos goles por cero, en un partido que si bien el León dominó la primera parte en la segunda los cubanos fueron superiores al punto de conseguir ambos goles en esa mitad.

El primer gol los del patio llegó a los pocos minutos de arrancado la segunda mitad gracias a la intervención de Darío tras lo cual los mexicanos tuvieron la posibilidad de igualar pero sus delanteros se enredaron en un mar de piernas con los defensores cubanos lo que le permitió a Tarzán hacerse con el cuero y liquidar el peligro.

Responde rápidamente el conjunto puentegrandino y un remate de Torres vence al portero mexicano en lo que parecía el segundo el local, pero el balón se estrella en el madero quedando el rebote para que Darío remate de cabeza pero su cabezazo sale por fuera.

Responde el León tras la salida de un córner Dumbo López lanza un contragolpe, aprovechando que la defensa está muy adelantada y separa frente a Tarzán pero define por fuera.

Lino Fano, uno de los refuerzos del Puentes Grandes para el partido busca el segundo, pero su disparo bajo y pegado al poste es muy bien contenido por el meta Arenaza.

Los Lobos continúan su acecho y obtiene premio al esfuerzo, en un ataque rápido Guampiro manda un centro complicado, pero Darío alcanza a cabecear y manda el cuero al tejido para el segundo y definitivo del Puentes Grandes.

El Juventud Asturiana fue la segunda parada para los mexicanos, y Pepe Riera entrenador astur solicitó como refuerzos al Peruano Strat Hoyos y el costarricense Pipa Cordero ambos del Iberia y a los también ticos Felo Campos y Muñoz del Centro Gallego.

El miércoles 31 de Agosto a las 10 de la noche salieron los dos equipos al terreno del Gran Stadium de La Habana bajo una gran expectación del público que esperaba ver a un mejor equipo visitante tras haberse adaptado a las condiciones del clima y conocer el terreno de juego.

El peruano Arenaza volvió a pararse bajo los tres palos por los mexicanos que alinearon además a Ciénaga, Ayala, Conrado en la defensa, el recién llegado Costa y Villalobos en la media con Flores, Armando Orozco, Dumbo López, Cáceres e Ignacio Orozco en la delantera mientras que los Toros mandaban a Arozamena – Quintero, Tejada, Nano Valdés, Muñoz, Pedro Jorge – Campos, Lloreda, Torres, Pipa Cordero y Barzola todos bajo la dirección de Federico Guardia.

Mueven los asturianos que pronto avisan con un disparo del peruano Barzola desde el ala derecha que se va desviado, a los 7 minutos Lloreda se conecta con Torres que remata bajo y colocado a la derecha, provocando una falta del defensor derecho mexicano que el central no duda en señalar como penalty en favor de los Toros.

Pipa Cordero cobra alto y a la izquierda de Arenaza para el primer gol de los astures.

Dumbo López tiene la oportunidad de empatar a los 13 minutos pero dispara por fuera lo que ocasiona el abucheo de parte de la grada que recordaba la pésima actuación del delantero en el primer partido, pero instantes después el azteca toma revancha y marca el empate.

Instantes después Muñoz debe salir lesionado entrando en su lugar el peruano Strat Hoyos.

Barzola avanza con peligro pero en gran actuación Arenaza le roba la de gajos, la respuesta mexicana es rápida y Armando Orozco revienta el madero de Empanda que se queda con el rebote.

Dos corners seguidos ponen emoción sobre la puerta del León pero los Toros no pueden sacar provecho cuando el disparo final de Campos sale por fuera.

Los astures empiezan a agigantarse y ponen en jaque al meta visitante, Costa debe emplearse a fondo en labores defensivas y Barzola es una verdadera pesadilla en el ala derecha necesitando constantemente dos hombres para detenerlo.

En una gran combinación, el costarricense Cordero le pasa a Barzola que centra para la llegada de Torres pero el remate del delantero se va por fuera, otras dos combinaciones de los locales tienen frutos estériles.

Los mexicanos se sacuden la presión y buscan los predios de Arozamena, quien tiene que entrar en acción para detener en dos tiempos un disparo de Orozco.

A los 40 Barzola recibe premio a su gran trabajo por el ala derecha cubana al marcar el segundo gol local con un disparo raso y apenas dos minutos más tarde el central pita el final de la primera mitad, tal vez por la costumbre de pitar en el torneo profesional cubano donde se juega a tan solo 40 minutos cada mitad.

El Juventud Asturiana mueve la banca dándole entrada al delantero costarricense Marco Antonio Ovares en lugar de Pedro Jorge y del Haitiano Michel por Ramoncito Cruz en el inicio de una segunda etapa que ve a unos visitantes más incisivos en los primeros minutos con disparos de Orozco y Costa que le pone dinamita al suyo pero que Pedro Pablo logra contener.

Con el saque del panameño se arma el ataque astur y Felo Campos pone el tres uno en favor de los locales para el deleite de la grada.

Pipa prueba de libre directo tras una falta sobre Torres pero Arenaza manda al córner.

Nuevo tiro libre en favor de los Toros, que cobra esta vez Barzola y lo estrella contra el poste derecho del portero, Pipa Cordero se adelanta a todos y manda el balón a besar el tejido para el 4:1.

El León mueve sus fichas y hace ingresar a dos nuevos jugadores pero no cambia el panorama, el Juventud sigue dominando a placer.

Barzola dispara flojo a gol, pero antes de que el sector defensivo visitante pueda actuar aparece Marco Antonio y pone el quinto gol de los Toros.

Pérez sustituye a Orozco en un once mexicano que luce agotado y termina por soportar un gol más antes del pitazo final. Campos es el autor del sexto y último tanto de los astures que se llevan la victoria 6-1 (Continuará...)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario