domingo, 16 de junio de 2019

Masacrados

Así no más, Mexico saco la aplanadora como se esperaba y nos pasó por arriba en Pasadena en una noche que terminó saliéndonos barata por lo que vimos en el terreno.

Olvídese ya del 7-0, peor derrota de Cuba en Copa Oro y Segunda peor derrota en la historia detrás de los 0-8 contra Suecia en el Mundial del 38 y la Unión Soviética en las Olimpiadas de 1980, el marcador fue lo de menos, lo grotesco, lo humillante fue la nulidad de fútbol, de ideas y hasta de talento en una selección nacional donde se vio jugadores que ni retener un balón.

El Tata lo prometió y lo cumplió, dijo que su equipo saldría con el pie en el acelerador y así fue, al minuto dos ya ganaban tras monumental error de Yasmany al despejar un balón y a los 5 hubiesen estado ya dos-cero pero no pudo concretar.

Una Cuba impresentable, borrada, que no existió y de la que solo podría rescatarse un Piedra monumental y que tapó todo lo que pudo en una defensa de cartón, totalmente permeable incapaz de detener a nadie especialmente por los laterales por los que los jugadores aztecas entraron cual Pedrompor su casa, y a un Karel Espino que a sus 17 años mostró tenerlos del tamaño del estadio y que no se arrugó por la alcurnia y calidad del rival.

Una Cuba con alineación improvisada de última hora sin la presencia de algunos de sus baluartes como Daniel Luis Sáez ( mayor referente del mediocampo cubano a pesar de la imbecilidad de Mederos de ponerlo de central en los últimos. Partidos) Roberney Caballero (de los pocos que se salvó en la gira por Dominicana) o Reinaldo Pérez (quien alternó durante todo el proceso con Caballero como extremo izquierdo) y con jugadores como Rolando Abreu (por demás en la posición  de los dos últimos mencionados) al que le rebotaban todos los balones, les robaban la billetera o simplemente dejaba hacia atrás.

Con un Baquero y un Arichel Hernández alejados de su posición habitual aislados y totalmente desconectados en fin un desastre total, un muñeco sin pies ni cabeza un desprestigio total una falta de respeto mayúscula al fútbol, al aficionado que aguantó estoicamente los 7 goles y a los mismos jugadores.

Mederos debe salir, eso lo tenemos claro, pero también deben acompañarle todos los que han llevado al fútbol cubano a este estado Zombie de putrefacción, de desmolarisación y el ridiculo.

Es hora además d de que la FIFA investigue hasta el fondo lo que sucede en el fútbol de Cuba, un país al que se le sigue entregando dinero para el desarrollo y sigue retrocediendo, un país que le cierra el paso a la democracia futbolera, un país donde se discrimina a los atletas un país que secuestra a sus propios jugadores violándome sus más elementales derechos.

Este circo tiene que parar y tiene que parar ya, jugadores como Andy Baquero, Daniel Luis Sáez, Yosmel Piedra, Yordan Sabra Cruz, Maykel Reyes, Sandy Sanchez, jugadores que llevaron al fútbol cubano a un mundial, que lo levantaron de las cenizas en unos juegos Centroamericanos y devolvieron hasta cierto punto un poco de honor a nuestro fútbol deberían renunciar a la selección para que sus nombres no sean embarrados con la mierda que quieren lanzar sobre la selección.

Igual camino deberían seguir los demás.

Talento individual hay, equipo, técnico, ganas de trabajar por el mejoramiento del fútbol, NO.

12 comentarios:

  1. No desmoralizarse. Jugar con dignidad los siguientes partidos. Los únicos culpables son los dirigentes del deporte y del fútbol cubano.

    Saludos desde DF, Mex.

    ResponderBorrar
  2. No por sabida de antemano la derrota deja de dolernos porque una cosa es perder y otra la forma en que se pierde un partido. La selección no juega al futbol, participa en los torneos, pero no sabe jugar y de eso buena culpa tienen quiénes la entrenan, quiénes tienen que enseñar en un terreno de entrenamiento, los fundamentos defensivos y ofensivos, organizar a un conjunto, como se tiene que mover en el terreno, que posición debe ocupar cada jugador, como tienen que hacer las transiciones, quiénes hacen las coberturas, etc, etc, y eso tiene que funcionar como un reloj, son detalles que parece ser que Mederos no ha sabido trasmitirlos porque para lograr todo eso, un equipo de futbol debe tener esa disciplina táctica en unión por supuesto al talento y la función de cada futbolista en un terreno de juego. Estoy muy seguro de que Mario y su Fortuna saben de que hablo, los he visto jugar gracias a los videos que él nos ha puesto en esta web y disfrutas y ves que es posible sin muchos recursos lograr esto con jugadores que muchos de ellos proceden de jugar torneos nacionales e integrar selecciones de nuestro país en distintas categorías, es decir esos mismos que cayeron contra México, con un entrenador comprometido, capacitado y capaz de unirles como grupo y sacarle el jugo a cada individualidad y sobre todo LIBRE de tomar sus propias decisiones, la cosa sería muy distinta.
    El rival puede ser superior, muy superior y tú ser un equipo modesto sin grandes nombres o sin ningún nombre y caer dignamente, pero no hay manera de lograr eso, no tenemos futbol señores. Un entrenador puede saber que el equipo a quién va a enfrentar, lo supera ampliamente, pero tiene que trasmitirles a sus muchachos, que sí que son mejores, pero les va a costar Dios y ayuda podernos ganar.
    Como bien dice Mario, deben salir ya el entrenador y su equipo técnico y todos los demás que dirigen arriba. Sería al menos un nuevo comienzo porque ya sabemos que soluciones mágicas no habrá para nuestro futbol. El mal es de raíz y está en el propio sistema que niega cualquier posibilidad de avance, que discrimina a nuestros legionarios que andan por otras tierras que no quiere invertir en el futbol solo alarga la mano para pedir y no pagan sus deudas, así no se puede.
    Para terminar la nota graciosa (reírse para no llorar) la puso el señor Mederos en la rueda de prensa previa al partido al afirmar lo siguiente:
    "Sin lugar a dudas, la Liga de Naciones Concacaf nos ayudó en este torneo. Fue una buena competencia en la que tuvimos cuatro rivales fuertes, Islas Turcas y Caicos, Granada, República Dominicana y Haití, y ahora en este torneo estamos entre los mejores 16 equipos en Concacaf". Fin de la cita.
    ¿Cuatro rivales fuertes?, veamos, Turcas y Caicos lugar 208 (de 211) del ranking, Granada, el 173, Dominicana el 154 y Haití, el mejor de todos en el 101, ¿No es para reírse?. Un saludo

    ResponderBorrar
  3. Lo que vi ayer me dolio. Mas alla del resultado, esperado por todos los que conocemos un poco de que va este deporte, la seleccion cubana no tiene jugadores y mucho menos tiene un tecnico. Son unos incompetentes. Me gustaria preguntarle a Mederos cuantos analisis de Mexico hizo antes del partido de ayer, cuantos videos de Mexico y sus jugadores analizo para hacer el ridiculo mayusculo que hizo ayer.
    Perdian 5-0 y todavia el arquero, Sandy Sanchez, que siempre se equivoca en balones aereos y no sabe jugar con los pies, insistia en sacar el balon controlado desde el area cubana para perderlo 3 segundos despues ante la incapacidad de los jugadores cubanos de llevar el balon al campo contrario. No saben atacar y mucho menos saben defender. No saben tirar un fuera de juego, el equipo no es compacto, la distancia entre los defensores es abismal, etc. Un desastre, un total desastre, y ojo, esto no se arregla convocando a los que juegan en el exterior. Lo primero que se necesita es buscar otro presidente de la federacion porque Luis Hernandez lleva viviendo del cuento demasiados anos y contratar un entrenador, si, un entrenador de verdad y no ese senor que de futbol sabe muy poco.
    Hasta cuando tenemos que sufrir goleadas? Hasta cuando seremos humillados? Soy futbolista desde que tengo 12 anos y me duele lo que que pasa con el futbol en Cuba.

    ResponderBorrar
  4. Estoy de acuerdo con lo que plantea el anónimo de las 10:03 y es probable que la cosa no se arregle trayendo a los internacionales, pero por lo menos uno vería la intención, la voluntad de la Federación de contar con los mejores jugadores del país. El jugar fuera no da una carta de seguridad para integrar la selección, el que venga es porque realmente debe estar por su calidad, porque se está seguro que es lo mejor que tenemos en una posición, porque existe el convencimiento de que tiene las condiciones idóneas para jugar y representarnos, después vendría la segunda parte y la más difícil que es hacer funcionar a todos ellos y a sus paisanos del torneo nacional como equipo, responsabilidad que cae en un técnico que sepa realmente de futbol y sobre todo que no se le ate las manos, preferiblemente extranjero, para que ponga claras las cartas sobre la mesa. A un entrenador cubano lo pueden ningunear porque lo tienen en sus manos y está sometido a una presión que ni nos imaginamos y probablemente Mederos sea ese caso, pero es que Mederos ha demostrado con sus improvisaciones que no tiene capacidad para llevar a ese equipo.
    Entrenadores en Cuba, con capacidad, los hay, estoy seguro, pero esos, están olvidados, tirados por las provincias, pasando trabajo, no cuentan para la piña del poder en la Federación, ya sabemos que el talento en Cuba no basta para llegar, hay otros factores que todos conocemos que no voy a entrar en ello.
    Mientras siga la cochina política y el sociolismo metiendo las narices en el futbol cubano, no se va a avanzar, es así de triste, esa es la realidad.
    ¿Cómo han logrado jugadores como Marcel Hernández, Onel, Apezteguía, Alonso, Corrales, Lahera, Chang, Vázquez, Diz Pe, y tantos otros que vienen en camino, sus éxitos en las ligas que juegan? Además del talento, el esfuerzo y el trabajo que seguro está detrás de sus logros, ¿Saben que tienen en común todos? pues sencillo, la mano negra de la Federación y el gobierno cubano no los toca, les pueden prohibir entradas, ponerles tráspies, juego sucio, lo que quieran, pero ellos son independientes y eso es lo que les jode, eso es lo que le recome las entrañas a esa partida de inútiles. Al contrario, ¿Conocen de algún jugador cubano contratado por el INDER que haya destacado? ¿Se merecen Paradela, Santacruz, Andy Baquero, entre otros, jugar en una liga como la Dominicana, con todo el respeto a mis amigos dominicanos, una liga realmente de poco nivel?. A ellos les resuelve, pero se merecerían por su talento y calidad otra cosa. En fin amigos foristas saquen sus propias conclusiones. Un saludo

    ResponderBorrar
  5. mi pronostico era un 6 0 pero teniendo en cuenta que no esta Jordan santa cruz y el Daniel luis empeoraron las cosas
    cuba no jugo a nada ellos se sabian perdidos ante de empezar la idea es jugarcela contra martinica y Canada espero que entonces mederos ponga los mejores jugadores

    ResponderBorrar
  6. Alguna vez los vi en JCC de Veracruz. Y a decir verdad, no jugaban nada mal algunos de ustedes, bajo el entendido de que no son jugadores teóricamente profesionales (vaya, que se dediquen 100% a esto) : el portero, el jugador al que después me enteré no le dieron su visa -y que revisando nuevamente los videos de JCC, fue el del gol en ese partido (Yordan)-, y algunos mas. En ese partido donde a nada estuvieron de sacar a un MX Sub-23 extremadamente soberbio, sobrado y muy embriagado de logros a nivel juvenil -incluido su muy pedante DT Raúl "campeón del mundo parido por los dioses" Gutiérrez-, en la alineación de MX tenían a Carlos Salcedo, el cual recuerdo sufrió y bastante dicho partido, por lo que a consecuencia la prensa lo tundió al día siguiente porque en ese entonces era el central titular del CD Guadalajara (las Chivas), el equipo mas emblemático y popular de MX. Posterior a esos JCC, supe que algunos cubanos fueron llevados "a prueba" a Cruz Azul en MX (casos Aricheel y Maykel, que de hecho hasta foto se sacaron con el nefasto Decio de María, uno de los directivos mas mediocres que haya tenido la FMF en su historia), mientras que casi al mismo tiempo Carlos Salcedo iba con moño directo directo, sin escalas -y muchas ácidas críticas de la prensa por su nada brillante desempeño-, a la Fiorentina de Italia (¡si!, al mismísimo Calcio). A lo que quiero llegar es, el cubano es un gran atleta, pero sí requiere metodologías modernas y profesionales que le permitan competir, además de salir al exterior a crecer. A mi entender, el sistema cubano se enfoca mas a deportes individuales, o que de plano sean muy populares como lo son el beisbol y el volibol, junto con una creencia dogmática y absurda de que "lo hecho en casa es mejor". Una creencia que ni los argentinos se siguieron tragando a partir de fines de los 70's cuando decidieron dejar de lado esa idiota idea y empezaron a llamar gente del exterior a sus respectivas selecciones nacionales. De no modificar esa estructura amateur, vía la capacitación con gente del exterior y llamar a jugadores que en ese mismo exterior está rodeada de modernas metodologías, difícilmente se verán avances. De hecho, desde esos JCC a lo que ví ayer es una involución con tintes de "jugadores oxidados" que no podían dar un pase a 5m, hacer un control orientado o mantener una estructura táctica para por lo menos mostrar orden defensivo, cosas muy básicas en el futbol moderno para cualquier jugador de medio-pelo que se asuma como profesional. Por ejemplo, me decepcionó ver como un arquero (Sandy Sánchez) que había demostrado personalidad y buenas cualidades en esos JCC, de plano ayer atajara como cualquier hijo de vecina en una liga dominguera. Comparemos con Carlos Salcedo, que de ser un jugador bastante "X", el haber ido a Italia y posteriormente a Alemania lo convirtió casi en automático en un central que está ahora un escalón debajo de los centrales de élite. Obvio, previa capacitación con metodologías modernas y el propio esfuerzo del jugador con buen encauzamiento de entrenadores y preparadores físicos serios y profesionales. Ojalá para su futbol y su futuro no sea demasiado tarde, porque la tendencia se agudizará en los años por venir, dada la medida absurda e idiota de CONCACAF de "aislar" a sus selecciones nacionales para que en su lugar compitan entre sí, sin que se resuelva el problema de fondo de la amateur capacitación existente en la zona para la gran mayoría de federaciones afiliadas. Saludos. PS. Lo peor, es que MX mandó a la banca al torneo, porque los titulares están peleados con la federación por el tema premio$$$$$ di$$$$$$$$frazado$$$$$$$$ de le$$$$iones$$$$ o algunos otros pretexto$$$$$$$, pero acá esos son otros problemas.

    ResponderBorrar
  7. Todos son culpables de la derrota pero por dios Sandy Sanchez es un desastre de arquero, de lo peor bajo los 3 palos que existe hoy en el futbol mundial, los rebotes que dio eran espantosos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Y todavia algunos lo quieren comparar con Joel sanchez que juega en el Sporting de Gijon.
      El INDER es una mafia. La palabra 'desertor' deberia abolirse del diccionario. Esto no es una guerra y cada cual escoge donde y como vivir. Nadie es menos cubano que yo porque abandono una delegacion deportiva en determinado evento. La solucion no es prohibirle que jueguen por Cuba, la solucion es preguntarse por que abandonan una delegacion y la respuesta la tienen el INDER y el gobierno cubano pero a ellos no les importa.
      Desertores son los que viven del futbol y no para el futbol. Desertores son los que ponen obstaculos para que el deporte no se desarrolle en Cuba.
      Y por Dios santo, que traigan otro entrenador. Ese guajiro con la camisa roja le mete miedo al susto.

      Borrar
  8. Un desastre total como equipo no hay táctica ni defensiva ni ofensiva volvimos a los tiempos del pelotazo y es verdad q ya hubo una desercion

    ResponderBorrar
  9. Mas que sabido que Mexico tiene mejores jugadores y equipo. Pero el nuestro fue un equipo sin plan. Espero que haga cambios para el proximo partido. El arquero, muy inseguro, mal saques y despues aferrado a jugar corto. El central y capitan (#4), muy desorganizado ademas de ser lento, combinacion letal. Si este señor es la voz mandante atras, estamos perdidos. Piedra ok, termino de lateral izquierdo... Los laterales, ya lo dijiste, nada que añadir. Karel, bien, no parecia nervioso dio algun que otro pase bueno e inteligente pero mira mucho el partido, para tener 17 años esta bien. Morris, esperaba mas. Abreu, no puede aguantar una pelota. Baquero, bien tecnicamente, no es media punta, ni enganche. El delantero tiene talento, pero no esta para pelearle a los centrales. El DT? Ni en una liga de domingos.

    ResponderBorrar
  10. Creo q asta q no dejen la absurda ideología de mezclar política y deporte nada va a cambiar los talentos seguirán saliendo y después se irán a buscar un mejor futuro o terminarán en sólo eso simples talentos como esos q ven pasar un año tras otro y por falta de roce internacional y poder jugar en un campeonato q valga la pena y no sea sólo 2 meses para cumplir con un calendario.Creo q se podría sacar un equipo competitivo mezclando lo mejor de ese equipo con jugadores q juegan en ligas foráneas q aunque los dirigentes del fútbol de Cuba crean q no son elegibles si son cubanos y con deceos se representar al pais

    ResponderBorrar
  11. Hola Mario y foristas:
    Solo para confirmar que el mediocentro avileño Yasmany López ya no está con la selección (en la foto, de pie, el segundo de izq a derecha). Esto es lo que se ganan los cavernícolas del futbol en Cuba, que los muchachos se vayan, se larguen y que el país siga perdiendo jugadores y deportistas en general. Le deseo desde esta casa del futbol toda la suerte del mundo en esta nueva y difícil ruta que tendrá que empezar. Un saludo

    ResponderBorrar