miércoles, 21 de noviembre de 2018

Campeonato Nacional y la enésima estructura




El 2019 acogerá una nueva edición del Campeonato Nacional cubano, el más longevo torneo cubano y lo hace con una nueva estructura.

Si, leyó bien, una nueva, la enésima de su historia reciente, una historia que ha visto tener al Campeonato Nacional más formatos que partidos en un Torneo.


Según lo que ha trascendido, la nueva estructura comprende un Torneo Dividido en Dos Conferencias o Regiones: la occidental y la oriental durante la primera etapa.

Misma en la que los equipos de cada región jugarán en un todos contra todos jugándose los miércoles y sábado y de donde saldrán cuatro clasificados (dos por cada región) para la segunda fase.

Según las fuentes consultadas en la zona Oriental, sin dudas la más fuerte, estarán los colectivos de Camagüey, Ciego de Avila, Granma, Guantánamo, Holguin, Las Tunas, Santiago de Cuba y Villa Clara.

En el Oeste se agruparán Artemisa, Cienfuegos, Isla de la Juventud,  La Habana, Matanzas, Mayabeque, Pinar Del Río y Santi Spiritus.

El torneo tiene previsto su arranque el 19 de Enero. 

22 comentarios:

  1. Puntos positivos para la mayor cantidad de partidos y los juegos dos veces a la semana, pero según la lógica geográfica, Sancti-Spíritus debería estar en la zona oriental y Villa Clara en la occidental.
    Me imagino que hay que ayudar a La Habana quitándole un rival fuerte del camino, ya bastante tienen con Pinar del Río, Artemisa y Cienfuegos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el fromato es identico al del beisbol antes de la nueva estructura, VCL pasa a oriente, se hacía para darle mayor balance, pues PRI e IND eestaban en la zona OCC, y SCU, junto a VCL; quedaban en Oriente, y de esa forma los llamados 4 grandes de la pelota cubana, quedaban en zonas donde pudiera darse finales de clásicos en el beisbol cubano, así lo asume entonces esta nueva formula, realmente lo que necesita el futbol es jugar todos vs todos a dos vueltas, como una liga normal, no estos inventos de bajo costo

      Borrar
    2. Mario Herrera, y yo te preguntaría: ¿qué tiene que ver la realidad de un deporte con la de otro?
      Todo el que conoce mínimamente el fútbol cubano, sabe que la mayoría de equipos fuertes se concentra en el oriente del país, por tanto no tiene sentido sumar otro equipo fuerte (Villa Clara) a ese grupo.

      Borrar
    3. Estas muy agresivo con el amigo Herrera. Si le da la regalada gana de comparar el beisbol con el futbol ¿por qué se lo vas a increpar?

      Borrar
    4. Lee mi respuesta para él, y ahí tienes la tuya: la realidad de un deporte, privilegiado y protegido como si de un asunto de seguridad nacional se tratara, no tiene nada que ver con la del otro, marginado y ninguneado por política de estado.
      Razón número 2: porque es una comparación mal intencionada, que tiende a normalizar la situación de discriminación que existe con el fútbol y todos los demás deportes, a favor del beisbol.

      Y ahora yo te pregunto a ti, siguiendo tu lógica: si me da "la regalada gana de criticarle su comparación, por qué me lo vas a increpar?
      Te diría que no estás al cabo de saber de donde nos conocemos Mario Herrera y yo, de qué hemos conversado, qué lo he escuchado decir, qué pienso de él, etc., pero no puedo decírtelo porque resulta que no sé si estabas ahí o no, porque como no te atreviste a firmar el comentario con tu nombre...
      Saludito mimi.

      Borrar
  2. Pero bueno, cuando uno se va adaptando a un formato vienen y te lo cambian de nuevo, hasta cuando va a ser esto. Mario una pregunta, tienes informacion sobre si la primera vuelta va a ser a doble partido? y que harian esos 4 equipos en la segunda ronda? jugarian unas semifinales? Es todo muy confuso, cuando entenderán los de la AFC que cambiando de formato no se resuelven las cosas, cambiando la forma de pensar quizas si.

    ResponderBorrar
  3. Amigos ustedes se imaginan como hubiera sido el fútbol cubano sin Mario,por lo menos a la información sobre tal,,,es increíble que un hombre que tiene un trabajo una familia un equipo en EEUU,brinde más información sobre el fútbol cubano que una asociación de un pais completo, acompañado del indet,señores pena y lastima me da el Inder y la AFC,Gr GRACIAS MARIO, Saludos cordiales desde Holanda

    ResponderBorrar
  4. El formato que adopten me da igual yo lo que pienso que al final son muy pocos partidos al año y asi no se puede desarrollar nadie, necesitan jugar mucho lo mas probable que sean a dos vueltas osea 14 parridos mas la segunda vuelta para aquellas que clasifican no es suficiente

    ResponderBorrar
  5. No entiendo, ¿ya no hay torneo de Ascenso?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Es legal borrar el Ascenso de buenas a primeras? Quiero decir, ¿No desvirtúa el campeonato 2018 el haber eliminado el descenso? Uds. me dirán que el INDER se pasa por el forro - perdonen la expresión - el reglamento pero yo creo que eso debería ser denunciado ante la FIFA.

      Borrar
  6. Mario Lara.El periodista deportivo número uno de Cuba. Felicitaciones.-

    ResponderBorrar
  7. Quisiera ofrecer mi umilde opinion por q no hacen de cada provincia dos equipos como esos te en casi todas las ligas jugar una primera etapa a un único partido dejando de esa cantidad de equipos una equis mínima y la otra estarían luchando por un asenso y los de arriba por no descender en este caso de ambos lado sería 1 uno al pelear por salir de la zona de descenso y el otro por subir a una primera divicion creo q le daría una mejor vista a la liga y tendríamos un nivel Mallorca de competitividad ojalá y algún día habrán los ojos hacia una mejor vista

    ResponderBorrar
  8. Buenos días a todos desde España:
    Ante todo felicitaciones a Mario por su arduo trabajo en este Blog. Según lo que leí del periódico de Ciego de Avila, ya que trato de seguir el torneo Sub 23 y el Sub 13. Es que la primera ronda dividida en dos zonas como se dice en este articulo, va a ser a doble partido. Los primeros cuatro equipos pasaran a la segunda ronda que será a partido único, todos contra todos (No se informó si se hará en una sola provincia o cada cual jugará en su sede). El primero y segundo lugar jugarán a partidos de ida y vuelta para decidir el nuevo Campeón Nacional.
    Con respecto al Sub 13 ya están clasificados para la fase final La Habana, Santiago, Matanzas y no se sabe aún entre Ciego de Ávila o Las Tunas. (No sé porque). pues Ciego ganó el primer juego 2x1 y perdió el segundo 1x0, pero no se, si no tenían el formato pre competencia establecido, o hubo alguna indisciplina o algo raro. Pues al sistema europeo el gol de visitante de Las Tunas le daría la Clasificación. o habría penaltis ???
    Con respecto al sub 23 La Habana y Artemisa comandan el grupo Occidental con 7 pts. La Habana un partido menos. le sigue de cerca Pinar del Río con 6 pts. y cierra matanzas con un partido menos con 0
    En la zona Central la única que tiene cinco provincias manda Villa Clara con 11 Pts. seguidas de Camagüey con 9 pts. Cienfuegos y Ciego con 8 pts y cierra Sancti Spíritus 7 pts. A ciego y Cienfuegos les resta un solo partido, el resto tienen dos.
    En La Zona Oriental ya esta Clasificada Las Tunas con 10 Pts. seguida de Granma con 8 Holguín 2 y Santiago 1 Pt.
    Tengo entendido que a la ronda final clasifican los dos primeros de cada grupo.
    Muchas Gracias Mario por hacer factible que el fútbol cubano tenga este Blog, para por lo menos saber las escasas informaciones que nos llegan.

    ResponderBorrar
  9. Buenas tardes a todos desde España:
    Acabo de entrar en la página del INDER y Observo que el cuarto clasificado para la fase final Sub 13 es Las Tunas, por lo que completo la información anterior.
    Suerte a las 4 provincias y que gane la que mejor juegue al fútbol.
    Recuerden que ya estaban La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba y Las Tunas. Cabe destacar que el actual Campeón del torneo es Santiago de Cuba que ganó en la primera edición de estos campeonatos, derrotando a La Habana en los puntos de Penaltis 2x0 después de haber igualado 1x1 en tiempo reglamentario.

    ResponderBorrar
  10. Como sucede en la gran mayoría de los países y dado que en Cuba el Campeonato Nacional lo disputan las provincias y no clubes, la mejor estructura sería, como ya han dicho algunos, un torneo de todos vs todos a doble vuelta, resultando campeón el que más puntos acumule.
    Después de la liga principal, tendría que existir otros niveles para desarrollar más el futbol a nivel municipal, pero como apenas existe infraestructura para el torneo nacional, es una utopía pretender otras divisiones en nuestro futbol, salvo las iniciativas de la afición y los torneos que se desarrollan en diferentes provincias.
    En definitiva tiene que existir una pirámide de desarrollo en las diferentes categorías y para ello hay que contar con entrenadores capacitados para que los muchachos no lleguen a la élite con las lagunas y los problemas técnicos que observamos en los juegos del equipo Cuba. Esto es un tema que da para debatir mucho, pero no creo que haya condiciones ni voluntad de las autoridades para el desarrollo del más universal de los deportes en nuestro país. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola a todos.
      Efectivamente Pandiame asi debía ser, que existiera una pirámide, loque la de aqui está invertida como todo lo demás, por solo citar ejemplos los muchachos que jugaron el primer torneo invitacional en Islas cayman que cogieron el segundo lugar despues de batirse frente a equipos como el Seattle Sounders, DC United, y los que alcvanzaron el primer lugar derrotando al MC están desperdigados por todaslas EIDES del pais con pésimas condiciones y sin tener un seguimiento.

      Borrar
    2. Hola amigo. Fíjate, te pongo un ejemplo que es el de las ligas españolas que es el que conozco y por supuesto salvando la distancia porque en Cuba tendría que ser más simplificado de acuerdo a su división territorial y circunstancias. En España está la 1era División con un total de 20 equipos. La 2da división, que cuenta con 22 equipos. Después viene la 2da división B formada por 4 grupos de 20 equipos cada uno y que se agrupan por proximidad geográfica. A continuación la 3era División formada por 18 grupos (14 de 20 equipos, 2 de 21 equipos y 2 de 22 equipos) que pertenecen a cada una de las Comunidades Autónomas de allí, por ejemplo Galicia, Asturias, Andalucía, etc y termina con las categorías regionales que son 5 (preferente, 1era, 2da, 3era y 4ta.) y con un montón de equipos también. Como ves es un monstruo de estructura, y la responsable directa del nivel que ha mostrado siempre el futbol español, pero se puede extrapolar a Cuba de forma simplificada, entrando en juego los municipios e incluso los barrios y de esa masividad, sin ser absoluto, te saldrán muchos más jugadores de donde escoger, pero es claramente impracticable en Cuba y no porque no se pueda, sino que el sistema es incapaz de hacerlo y de ponerlo en funcionamiento. Un saludo

      Borrar
  11. NOTA ACLARATORIA: Me informan que al parecer serán 4 los clasificados por cada zona y que Villa Clara estará en la zona occidental y Sancti Spíritus en la Oriental

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah bueno!
      Pues sí, una fase final de ocho equipos me parece bien. Lo que no me gusta es que 1ro y 2do jueguen una final después de haberse jugado un todos contra todos, pero en fin, de lo que había a lo que (parece que) hay...

      Borrar
  12. Todos contra todos los 16 equipos a dos vueltas ese es el que deberia ser

    ResponderBorrar