martes, 9 de octubre de 2018

Cuestiones de edad.



Mientras hoy el tema de conversación de los seguidores cubanos en las diferentes plataformas sociales es la convocatoria de Samuel Camacho y Onel Hernández para el partido del mes de noviembre y del posible llamado de Marcel Hernández para el encuentro frente a Haití en Marzo próximo.

Nadie habla de la ausencia de dos de los primeros en iniciar este proceso el defensor Carlos Vázquez y el delantero Joel Apesteguía, ni tampoco del no llamado del cancerbero Christian Joel Sánchez, ausencia que se debe según el director técnico cubano Raúl Mederos por cuestiones de la edad de los jugadores.


Ya que según las palabras del timonel cubano, mientras Carlitos y Christian son muy jóvenes, Joel está muy viejo,  expresiones que demuestran una vez más lo alejado que este señor está del futbol actual o el nivel de enajenación a lo que lo ha llevado su amor por el radical etílico.

Tal vez nadie le ha explicado este personaje que la calidad y capacidad de los jugadores no tiene nada que ver con la edad de los mismos y que es el rendimiento y no los años los factores que un jugador pueda ser tenido en cuenta a la hora de ser llamados a la selección.

Si bien el factor de estar preparando a una selección a futuro, la misma historia de siempre, hace incomprensible la ausencia de Carlitos y Christian que estarán en plenitud de condiciones para el Mundial que se celebrará en conjunto entre México, Estados Unidos y Canadá, el alto nivel que muestra y la necesidad de la experiencia que pueda aportar hace invaluable la presencia de Apesteguía en el seleccionado nacional.

Si es cierto que el capitalino tiene 35 años, pero el Tigre pareciera estas en sus 20 primaveras, rápido, fuerte con un olfato goleador único, además de una experiencia que ninguno de los muchachos presentes en la selección tiene y no es quitar puestos es dárselo a quienes se lo merecen.

Si Mederos mantuvo a Kindelán en el equipo nacional, ganado justamente por su desempeño en el Campeonato Nacional, a pesar de sus 33 abriles y del bajo nivel que mostró en la selección a expensas de jugadores más jóvenes y de gran nivel, por que entonces no convocar al Apesteguía.

En mi opinión el hombre se lo ha ganado a pulso y a base de goles y en el camino a la Copa Oro y la Liga de Naciones se necesitan a los mejores, a los que en mejor momento están y ya lo dice el dicho, los jóvenes ganan partidos, los experimentados ganan campeonatos y clasificaciones.

No se puede seguir discriminando a jugadores, como se ha hecho muchas veces en el futbol cubano, por su edad, muchas carreras se han tronchado en el nombre del futuro y de la edad presente a los jugadores.

El futbol cubano, su selección necesita de sus mejores elementos cualquiera que sea su edad o Liga en la que se desempeñe dejemos los lastres, los prejuicios y trabajemos todos juntos.

Que estén los que tienen que estar

7 comentarios:

  1. Dos recuerdos: Russell Latapi fue a un Mundial con Trinidad y Tobago; y Eidur Gudjhonsen fue a la Eurocopa con Islandia, los dos a los 38 años.
    Seguro hay muchos más ejemplos, sin contar a los porteros, que siempre se dice que demoran más en retirarse.

    Yo pienso que Joel, cuando menos, debería ser considerado como alternativa a Onel y Marcel. Cuando no esté uno de estos dos, él debe estar fijo, al menos hasta la Copa de Oro.
    ¿Qué delantero, de los que están en Cuba, puede estar más preparado que él para partidos cruciales como los de R. Dominicana y Haití?

    ResponderBorrar
  2. De acuerdo 100% con el artículo de Mario Lara. Una vez más se demuestra la mediocridad y el analfabetismo futbolístico que impera en los que deciden en este deporte en nuestro país. No es de extrañar que estemos en un penoso lugar en el ranking mundial y que seamos de las selecciones más coge golpes (si no la más, Mario seguro maneja ese dato) en las Copas de Oro, único torneo con buen nivel donde tiene la posibilidad de participar el conjunto cubano.
    Saludos Ihoeldis
    Leyendo tu comentario me vino inmediatamente a la mente el caso de Roger Milla, el camerunés del Mundial del 90 en Italia, lo que no recordaba era la edad y me puse manos a la obra a buscar en Internet, leí que participó con 38 años (muchos especulaban que realmente tenía más), pero lo que había olvidado por completo es que también participó en 1994 en el Mundial de USA donde rompió dos récords, uno, el jugador de mayor edad en participar en un Mundial con 42 años (récord ya roto por el portero egipcio El Hadary del pasado Mundial de Rusia con 44 o 45 años) y el de mayor edad en marcar un gol (todavía vigente), así que fíjate, esto es como un papelazo para el incompetente de Raúl Mederos.
    En cuanto a la veteranía, de los 10 jugadores con mayor edad que han participado en un Mundial, 9 son porteros y el otro Milla. De los que no son porteros hay unos cuantos que han superado la barrera de los 35 años que tiene Apezteguía, otro papelazo para Mederos. Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos! Claro, como olvidar al gran Roger Milla!
      Ya se sabe que la mentalidad cubano-comunista es encontrar un problema para cada solución: ya se puede hacer, ahora vamos a ver qué justificación inventamos para no hacerlo.

      Borrar
  3. Raul mederos maestro de educacion ficica ese va a lecionar a estos 2 jugadores ya lo veran

    ResponderBorrar
  4. Con goles del incombustible Reinier “Coco” Cerdeira y el joven delantero Asnel Armenteros, el equipo cienfueguero de fútbol se alzó con el cetro del Campeonato Provincial de la disciplina, al doblegar en la final a su similar de Curces con cerrado score de dos dianas por una.
    El torneo relámpago se realizó en apenas una semana de competición, donde tomaron parte selecciones de los ocho municipios, divididas en par de grupos eliminatorios.

    Cienfuegueros y crucenses llegaron a la fase decisiva luego de vencer en semifinales a Palmira y Abreus, respectivamente. Este último, campeón defensor, esta vez quedó relegado al cuarto escaño.

    El partido final estuvo matizado por mucha rivalidad, así como por reiteradas protestas al trabajo arbitral. Otro bien conocido, Yusniel “África” Benítez, reverdecía laureles con el tanto que salvaba la honra para Cruces.

    http://www.5septiembre.cu/cienfuegos-campeon-del-futbol-provincial/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. http://www.juventudrebelde.cu/deportes/2018-10-11/segunda-parada-saint-george

      10/2018 | 04:59 pm
      El tren cubano arriba a la segunda estación. Luego del repaso futbolístico recetado a Islas Turcas y Caicos a modo de goleada 11-0 el pasado 8 de septiembre en el estadio Pedro Marrero, la selección nacional arribó la noche del miércoles pasado a Saint George, Granada, para disputar, a partir de las 8 de la noche de este viernes, su compromiso correspondiente a la Liga de Naciones de la Concacaf ante los anfitriones.

      Tres puntos en este partido serían una inyección de confianza muy positiva antes del esperado choque frente a República Dominicana el 17 de noviembre venidero en La Habana. De hecho, según comentan algunos jugadores del plantel a JR, no se contempla otra cosa entre los convocados para el encuentro que no sea la victoria ante un elenco que, sobre el papel, es inferior al nuestro.

      Así lo confirman las palabras de Andy Baquero, prácticamente inamovible en los esquemas de Raúl Mederos. «Por supuesto que el propósito es el triunfo. Si podemos anotar muchos goles será mejor para la ubicación del equipo en la tabla y para ir más fuertes de cara al partido contra los dominicanos», explicó.

      El hecho de que Granada haya caído 10-0 ante Curazao en su primera presentación obliga a los criollos a buscar un resultado amplio: «Aunque estemos fuera de casa vamos a apostar por el mismo planteamiento que nos condujo a la goleada anteIslas Turcas y Caicos, así nos lo ha transmitido el entrenador y es lo que haremos», comentó el versátil jugador capitalino desde la capital granadina.

      En el lapso entre el partido de inicios de septiembre y este, el colectivo técnico se ha enfocado en algunas cuestiones fundamentales para consolidar el juego de la escuadra: «Trabajamos las semanas anteriores en la profundidad de los laterales por bandas, en no acomodarnos al ritmo del contrario, además practicamos mucho la movilidad de nuestros jugadores en la zona delantera y en los controles orientados para circular lo más rápido posible el balón», explicó Pablo Elier Sánchez, segundo entrenador de la selección.

      Por otra parte, el técnico aseguró que no hay confianza de ningún tipo entre los jugadores, a pesar de los 10 goles que encajó Granada en la fecha anterior, más aún teniendo en cuenta que el juego será en rol de visitante. «Saldremos a buscar los tres puntos como sea y de eso los muchachos están conscientes», enfatizó.

      Una buena noticia para este choque es la incorporación de Maykel Reyes y Arichel Hernández, figuras indispensables en el esquema ofensivo cubano. Por demás, Raúl Mederos ratificó a nuestro diario la convocatoria para el encuentro ante los quisqueyanos el mes próximo de Samuel Mahlamaki Camacho y Onel Hernández, jugadores de las ligas finlandesa y segunda división inglesa, respectivamente, refuerzos de lujo que, sin dudas, elevarán la varilla de calidad del equipo.

      Borrar
  5. Es una irresponsabilidad que Mederos sea el seleccionador nacional de Cuba, con el no vamos a llegar a ningun lado. Nadie lo ha entendido nunca, ni lo entienden, ni lo entenderan, ese hombre no tiene preparacion ninguna para ese cargo, incluso fue un desastre el equipo de Villa Clara la ultima temporada que el lo dirigio y eso que tenian un equipazo. Segun el Zidane no podia jugar esa ultima Copa del Mundo con Francia donde brillo, ni tampoco Buffon pudiese jugar, ni Messi con 18 años en el Barcelona, ni Ronaldo. Caballero ese hombre no solo no conoce a los jugadores cubanos( cosa que ha dicho incluso publicamente ) sino que no conoce nada de CONCACAF, acaso el no sabe que Panama se clasifico a su primer mundial en la historia teniendo como lideres del equipo y siendo decisivos a Luis Tejada de 36 años, Blas Perez de 36 años, Felipe Baloy de 36 años, capitan y autor del primer gol de Panama en un mundial, Jaime Penedo de 37 años... Hace falta un tecnico con preparacion, estan ocurriendo cambios importantes pero parte fundamental del cambio sera traer un tecnico de experiencia, un tecnico que sepa inculcar a sus jugadores el ABC del futbol, cosa de la que Mederos no sabe nada, como bien dicen por ahi es un profesor de Educacion Fisica. Como es posible que un seleccionador nacional no sepa de sus jugadores? Ni haga las gestiones para saber de sus jugadores? Como es posible que no este al tanto de Marcel Hernandez y lo halla pedido para el equipo ahora? Como si la seleccion esta falta de gol, Allan Perez no ha estado al nivel, Olivares tiene garra y pelea pero no es el delantero que debe jugar de regular tampoco, Maykel desde febrero no juega futbol por la operacion y el lo sabe, como ese hombre no sabia que para este partido tenia que llamar a Apesteguia, un goleador con mas experiencia y hoy por hoy lo mejor que tenemos despues de Marcel en la delantera(Maykel aun se sigue recuperando) Porque no llamo a Apesteguia? Porque tampoco ha llamado a Keko? de lo mejor del futbol cubano en los ultimos años?? Porque pone a jugadores que no han rendido teniendo a jugadores que tecnicamente son superiores? Orisvel Leiva ha sido de lo mejor de Cuba en los partidos de preparacion y el no lo pone, pone a Lionnis Martinez que pierde todas las pelotas, incluso cuando no.lo estan presionando, se olvida el que el futbol se gana jugando con la pelota? combinando? y no corriendo y metiendo pelotazos?? Porque no convoco a Carlos Vazquez? Un defensor con fisico, y con capacidad tecnica para jugar siempre la pelota desde atras, con la falta que le hace eso a Cuba? Acaso el no sabe de la importancia de no regalar la pelota? Porque no llamo a Christian Joel? Hoy por hoy el mejor portero que tiene Cuba? La verdad que molesta ver a Mederos como seleccionador, esta bien de seleccionador interino para un par de partidos, pero el hombre esta muy lejos de ser el que necesita la seleccion para todos los procesos que se vienen... Espero que se este trabajando en traer a un seleccionador de nivel y que sea pronto, no seria bueno para nuestro futbol ver por mas tiempo a Mederos en el banquillo de la seleccion, ojala y contra Dominicana veamos a otro entrenador con el nivel necesario, Mederos siempre puede formar parte del cuerpo tecnico pero jamas de seleccionador, eso es una irresponsabilidad.

    ResponderBorrar