domingo, 2 de septiembre de 2018

Cubanitas hacen historia.



La selección cubana de futbol femenino que desde hace unos días participaba en la Final Caribeña de Futbol Femenino se despidió hoy con un sabor agridulce del certamen pues a pesar de conseguir una histórica clasificación a la Copa Oro de la categoría se despidieron cayendo ante el representativo local, que  a la postre se proclamó Campeón del Caribe.

Con la clasificación más que asegurada después de la victoria de Trinidad & Tobago sobre Bermuda (3-0) en el primer partido de la jornada las nuestras salieron a la cancha a enfrentarse a las jamaiquinas que llegaban con marca perfecta de tres victorias en tres partidos.


No fue sin embargo el equipo cubano que esperábamos y teminó siendo goleado por el de Jamaica con marcador de seis goles a uno, cinco de las dianas conseguidas por las locales en una primera mitad (y tres de ellas en apenas 8 minutos) donde las cubanas lucieron como un equipo nervioso, con una gran fragilidad psicológica que se desplomó incomprensiblemente y donde cometieron errores infantiles que no habían mostrado en todo el torneo.

Los goles de Chinyelu Asher a los 19 y 70’, Khadija Monifa Shaw (20’ – 38’), Lauren Silva (32’) y Jody Brown a los 34 de penal fueron suficientes para las jamaiquinas que vieron su meta perforada en el 93 por María Pérez.

Sin dudas y a pesar de la estrepitosa derrota en la última fecha, puede decirse que las nuestras no defraudaron y lograron el objetivo de clasificarse a la Copa Oro además de llevarse el tercer puesto de la lid, tal y como se esperaba antes del torneo.

En hora buena muchachas, muchas felicidades y disfruten su clasificación y su puesto en el podio bien merecido lo tienen y muchas gracias por las alegrías que nos regalaron en estos día.

2 comentarios:

  1. José Antonio de Arriaga3 de septiembre de 2018, 3:15 p.m.

    Enhorabuena a estas jóvenes futbolistas, habéis logrado clasificaros a una Copa oro, algo que vuestros homólogos masculinos ya no pueden hacer.

    Una pregunta, amigos. Surinam, salvando distancias, tiene el mismo problema que Cuba en el sentido que la federacion de Surinam solo llama a jugadores de la liga local y por ejemplo no cuenta con los binacionales holandeses que podrían elevar bastante el alicaído nivel de esa selección. Tengo entendido que hay una selección paralela (no oficial) de jugadores holandeses de ascendencia surinamiense.

    Mi pregunta para Mario Lara es: ¿no sería una buena manera de meterle presión a la AFC armar una selección paralela de jugadores cubanos que militan en EEUU o en otras ligas? Claro no sería oficial, pero de seguro ésto haría reaccionar a René Pérez y consortes. ¿Qué opináis?

    Atentamente, José Antonio de Arriaga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos,

      un par de detalles, la selección de Surinam si llama a jugadores que juegan en el exterior, en estos momentos hay un jugador que juega en la Liga de Trinidad & Tobago y otro en la jamaiquina.

      Lo que sucede en el caso de Surinam, ex colonia de Holanda, es que no se acepta la doble ciudadanía, por lo que una vez el jugador obtiene la ciudadanía holandesa, la cual le permite ser contratado con mayor facilidad en equipo de Europa, que automáticamente inelegible para ser convocado por la selección de ese país.

      El caso de Cuba es diferente, Cuba no acepta la ciudadanía extranjera de las personas nacidas en Cuba, o sea que puedes irte a los dos años que sigues siendo cubano, para lo que les conviene claro está, por eso estas obligado a entrar a Cuba con el pasaporte cubano, o sea que no debería haber ningún problema para los que nacieron en Cuba jueguen para la selección si así lo quisieran y tuvieran las condiciones para hacerlo, si al fin y al cabo se les obliga a tener un pasaporte que le da más dolores de cabeza que satisfaciones a la hora de viajar.

      Lo de la selección alterna ya lo he oido otras veces, pero realmente creo que es imracticable por varias razones.

      Primero es una selección que no estará afilida a la FIFA y la esta pudiera sancionar a los jugadores que estén en la misma, lo cual puede afectarles sus carreras a niel de clubs.

      Segundo, suponiendo que la FIFA se haga de la vista gorda y no quiera meter las narices, está la cuestion de los Clubs dond emilitan los jugadores, recordemos que los jugadores son empleados de los clubs y estos les pagan, al prestarse el jugador a una selección se corre el riesgo de que se lesione lo cual le traereia pérdidas al club, sin contar que al no estar afilidad a la FIFA esta selección los clubs no estarían obligados a ceder los jugadores para estos partidos.

      Tercero, suponiendo que se apliquen las dos primeras, la FIFA dice OK, los Clubs OK, se necesita un patrcinador con la suficiente cantidad de dinero para hacerse cargo d ela selección: gastos de pasaje, estancia y uniformes de los jugadores, sin contar rentar el estadio donde jugará esta selección.

      En fin, bonita la idea, pero muy complicada para ejecutarla.

      Borrar