jueves, 5 de julio de 2018

La vida sigue igual

No, no es el título de la famosa canción de Julio Iglesias, es la realidad del fútbol cubano empantanado por culpa de la mediocridad de sus dirigentes y la nefasta influencia del INDER.

Un empatanamiento del que parece no saldremos por mucho tiempo tras el anuncio esta semana de que la preselección nacional se concentrará a partir de este mes y que para ella no se convocará a ninguno de los jugadores cubanos que juegan en el exterior a pesar de que varios han expresado de manera abierta su interés en formar parte del equipo.

Decisión está, la de no convocarlos, que no nos extraña para nada a pesar de la papagayaresca actitud del Consionado Nacional y otros dirigentes de la AFC que en más de una vez repitieron que se convocarían a estos jugadores motivando, no solo, un halo de esperanza en el aficionado cubano si no también en los jugadores, algunos de los cuales incluso se costearon viajes a la isla para contactar a los federativos cubanos e iniciar el proceso para ser tenidos en cuenta.

No hubo convocatoria en Marzo, tampoco para Junio, como el mismísimo René Pérez había anunciado, un Junio en el que la selección ni siquiera jugó partidos internacionales, como también se había anunciado y tampoco se produce ahora de cara a la Liga de las Naciones de la CONCACAF.

Y no es que dudemos de la capacidad de los jugadores que juegan hoy en la isla, pero se ha demostrado una y otra vez que con ellos no alcanza si queremos progresar en el fútbol de hoy, cada vez más profesionalizado y más globalizado.

A nosotros, y a mi en particular, no nos sorprende en los más mínimo que se vuelvan a dejar fuera a quienes juegan en otras Ligas, a pesar de que muchos, periodistas y seguidores hayan reaccionado con sorpresa al anuncio, y es que conocemos muy bien los medios y modos de la Desfederación Cubana de Fútbol.

El convocar a los jugadores en el extranjero sería abrir una puerta para que el mundo conozca las desatenciones y maltratos a los que son sometidos los miembros de nuestras preselecciones nacionales y es que ambas desatenciones y maltratos van tan de la mano que se funden en una sola cosa.

Hacinamiento, pésimas condiciones sanitarias en los baños donde en ocasiones no existe ni agua, y mala alimentación son algunos de los factores que deben enfrentar nuestros muchachos cuando son llamados a la Escuela Nacional de fútbol Mario López, quien de volver a vivir exigiría que su glorioso nombre se le retire inmediatamente a esta deshonra para el fútbol nacional que es la susodicha “escuela”

Condiciones que en las de seguro no aceptarían jugadores provenientes de Ligas Extranjeras acostumbrados a ser tratados como verdaderos seres humanos por sus clubs.

La convocatoria implicaria también los gastos de viajes para dichos jugadores algo que sin dudas la René, Luisito y compañía no estarían dispuestos a cubrir pues significaría menos dinero para sus bolsillos y sus “necesidades básicas” de vivienda como algún arreglito al gimnasio particular del primero o la piscina de la residencia del segundo además por su puesto de la parte etílica de ambos.

Soñar no cuesta nada dicen algunos pero cuando se refiere al fútbol cubano el soñar siempre va seguido de un amargo despertar y creer en las palabras de los federativos cubanos es pensar que las calabazas se convertirán en carrozas.

La mentira es parte del accionar de la Federación Cubana, está tan enraizada en ella que a veces pienso que ellos se creen que es la realidad, eso o piensan que somos tan tontos como para creérnoslas.

Hay que ser realistas y entender que la convocatoria de jugadores extranjeros a la selección va más allá de las ganas de hacerlo y cuando me refiero a ganas me refiero a la de los futbolistas, a las de los aficionados porque sabemos que de los dueños del fútbol y del deporte en Cuba hay... cero.

Convocar a estos jugadores implicaría no solo mejorar las condiciones de vida de los jugadores, pagos de tarifas aéreas o seguros a los clubs de donde provienen, sería también que estos aceptaran asumir las surrealistas y a veces carnavalescas regulaciones migratorias de Cuba para con sus  ciudadanos.

Es exponerse además a aceptar medidas y contratos con el INDER que rozan lo medieval y la locura para no decir el esclavismo de la época moderna, regulaciones alejadas y en total desconocimiento de las leyes que rigen el fútbol actual.

Implicaría para la AFC adoptar una postura seria y profesional algo que no ha logrado hacer durante su existencia y que se ha agravado en los últimos años tras la llegada de René Pérez y que bajo su mandato vemos muy difícil o imposible que suceda.

En definitiva en los próximos días se dará la lista y decir “dar” es solamente eso un decir, pues como siempre sabremos quienes son los llamados cuando empiecen a llegar  al Marrero porque en Cuba y en en el fútbol nuestro La vida sigue igual.



15 comentarios:

  1. Y a todas estas Dominicana sub 20 jugando amistosos con Panama en Panama, llamaron como a 3 o 4 jovencitos que juegan en Portugal y mas por ahi.. estuvieron ganandole a Panama durante 61 minutos1-0.. al final perdieron 2-1 pero todo el mundo buscando donde puede llamar jugadores 'extranjeros' menos rene pwrez y luis hernandez... eso no les conviene a sus negocios...

    ResponderBorrar
  2. no me sorprende ya que esto es politica de estado y ni el inder ni los federativos tienen la culpa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por fin una opinión sensata, el gobierno no quiere hacer crecer el fútbol, por algo será. De otro modo, hace rato que le hubieran dado una patada en el trasero a Luis Hernández o René Pérez.

      Por otro lado, el autor del artículo se llena la boca diciendo que "no nos extraña para nada" o "no nos sorprende en los más mínimo" para que escribir un artículo al respecto entonces?

      Borrar
    2. Sencillo, para expresar nuestra opinión, no es tan difícil de imaginárselo

      Borrar
  3. No es solo expresar nuestra opinión amigo Mario sino denunciar con ello una situación que se extiende a todos los deportes en Cuba y que parece que va a durar mucho tiempo, así que cuantas veces se haga mucho mejor, de ahí la importancia de tu artículo y de las opiniones y las cosas que puedan aportar los foristas.
    Se van perdiendo con esta política cavernícola generaciones de deportistas que su único delito es escoger ellos mismos su propio camino. Si tuvieran y hubieran tenido la libertad de irse a buscar sus propios contratos, jugar profesional y hacer su propia vida regresando después a su Patria cuando quisieran y representando a su selección en el caso de ser convocados, las mal llamadas deserciones nunca habrían tenido lugar. Es así de sencillo, pero puede más la soberbia, la falsa moral y la ideología que el sentido común y así le va a Cuba deportivamente, para atrás como el cangrejo, pues que sigan perdiendo. Un saludo

    ResponderBorrar
  4. Futbolistas cubanos en el exterior ¿podrían? jugar con la selección nacional
    La pluma elocuente de Eduardo Galeano legó a los apasionados del fútbol varias obras inmortales. Bien lo dijo el maestro, siempre orgulloso de su devoción por el deporte más hermoso del mundo, que «no hay nada menos vacío que un estadio vacío, ni nada menos mudo que las gradas sin nadie». Habría que agregar que no hay nada más triste que una hinchada que ama el fútbol y no disfruta con los partidos de la selección de su país.

    Siguiendo esas líneas, seguramente Cuba es hoy un estadio que va llenándose de a poco. Ha ganado en fanáticos, en calidad, en sentimiento… sin embargo, aún no ha conseguido arraigar esa pasión en beneficio propio.

    De cualquier forma, si conseguir resultados importantes a nivel internacional parece una quimera, al menos subir la calidad de la escuadra antillana representa un propósito a corto plazo. En este sentido, constituye una noticia halagüeña la posibilidad legal que tienen los jugadores de origen cubano residentes en el exterior —y que no abandonaron delegaciones deportivas— de integrar nuestras filas, sobre todo ante la próxima convocatoria del 8 de julio.

    Con la ayuda de ellos, más el desarrollo del talento interno en diferentes categorías, la apuesta por el aumento de las contrataciones en clubes internacionales de jugadores que se desempeñan en nuestra Liga Nacional, entre otros factores no menos relevantes, la concreción de los buenos deseos para este deporte en la Isla puede ir encontrando forma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Futbolistas cubanos en el exterior ¿podrían? jugar con la selección nacional

      El balón ya rueda… ¿imperfectamente?

      «En el caso de los futbolistas que tenemos viviendo en el extranjero, dígase atletas que se fueron con sus padres de forma legal y mantienen la ciudadanía cubana en otros países, que se fueron por decisión personal y no han jugado representando a esas naciones en partidos internacionales, cumplen con las condiciones legales para ser convocados por la selección cubana», afirmó a JR Rolando Reynaldo Almaguer, responsable de asuntos legales y financieros de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC).

      En este sentido, añadió Reynaldo Almaguer, tenemos jugadores que han expresado por diversas vías su disposición de defender la camiseta de la selección cubana, y en la AFC seguimos, en principio, el acuerdo de no rechazarlos, sino evaluar cada caso con sus posibilidades, porque en definitiva no han perdido su condición de cubanos y es su derecho. Aproximandamente seis futbolistas han mostrado su interés, aunque no ha pasado de la primera manifestación en su mayoría.

      Hasta este momento, a las oficinas del estadio Pedro Marrero llegó ya la primera solicitud oficial de un jugador que milita en España, quien pidió de manera formal representar a Cuba con un documento legal firmado. Ahora su situación queda en manos del colectivo técnico.

      Reynaldo Almaguer informó, además, que cuando un jugador firma la carta de intención, se habla del tema económico, y si este recibe ingresos de su club, entonces puede costearse el viaje para venir a probarse en la Isla. «En algunos casos podemos evaluar, si esos jugadores no tienen posibilidades financieras, ayudarlos en este aspecto. Si en definitiva es convocado para algún evento, acorde con las normas de la FIFA, la AFC sí se haría cargo de sus boletos aéreos».

      Borrar
    2. Realidades y necesidades en el proceso

      Acomodarse a los estándares universales de convocatorias debe ser la primera gran tarea de las autoridades balompédicas en la Isla. «Vamos dando los primeros pasos, aunque lentos. Estamos a la espera de que el Inder defina las pautas legales a seguir para todo el que se muestre dispuesto. En principio hemos evaluado de forma individual la voluntad escrita o verbal de cada deportista», explicó el funcionario.

      Por su parte, Ramiro Domínguez Delgado, director jurídico del Inder, expresó que lo primero que tiene que hacer el jugador interesado, en correspondencia con su club, es un contrato con la AFC. «Aunque la AFC desee convocarlo, no puede, porque ese atleta tiene firmado un acuerdo con su club en el que no medió la parte cubana, por lo que, aunque él quiera sumarse a la convocatoria, necesita la autorización de su equipo.

      «Hay una estrategia aprobada por el Consejo de Dirección del Inder desde 2014 que regula el proceso de contratación de atletas en Cuba y en el exterior y de ella ha nacido una política que está en aprobación, de la cual se derivarán las normas jurídicas que van a regular todo este procedimiento», explicó Domínguez.

      Sucede que, tal y como aseguró Almaguer, estos atletas conocen lo que es el fútbol profesional y ayudarían a elevar el nivel competitivo de la selección. Por ende, este proceso exige premura, tacto y disposición por parte de las instituciones cubanas implicadas, máxime conociendo los pobres resultados recientes del elenco nacional.

      «La manifestación de voluntad por parte de la dirección del país ya está dicha, ahora solo queda avanzar cumpliendo con lo que enuncia la norma FIFA, para evitar cualquier tipo de conflictos», dijo.

      Los estatutos del máximo ente futbolero protegen los espacios del calendario dedicados a compromisos internacionales. De esta forma, la AFC puede negociar con los clubes sus derechos en determinadas fechas para contar con los servicios de estos atletas. Sin embargo, además de que los jugadores ofrezcan su interés, sería oportuno que los federativos y el cuerpo técnico se interesen por localizar y convidar a estos futbolistas a incorporarse al incipiente proyecto. Ofrecerles un plan ambicioso con vistas a la Copa Mundial de 2026 sería el primer paso de un positivo acercamiento.
      El terreno y el técnico tienen la última palabra

      Una de las voces con más peso en esta nueva puerta que comienza a abrirse para el bien del fútbol cubano es Raúl Mederos, técnico villaclareño al frente de la selección nacional. Mederos ofreció sus consideraciones a JR sobre este tema, no sin antes aferrarse a la frase de que vista hace fe.

      «Ningún técnico se arriesgaría, y yo me incluyo, a convocar a un jugador a una selección sin verlo y sin saber lo que puede aportar en beneficio de su equipo. Existe la posibilidad de que viaje a Cuba algún que otro atleta residente en el exterior y, de eso ocurrir, serán probados, lo que no le garantiza estar en el compromiso internacional más inminente que tenemos.

      «Algunos jugadores que salieron legalmente de Cuba cuando eran jóvenes si tienen las capacidades para ocupar un puesto en la selección, yo no tengo ningún inconveniente», declaró.

      También habría que analizar, señaló el estratega, en qué nivel se encuentra jugando cada uno de los interesados, pues son muy pocos los que militan en la primera división de sus respectivas ligas. Considero que los jugadores cubanos tienen calidad para insertarse en ese mundo y no son menos que los posibles convocados o interesados, acotó.

      «Pongo un ejemplo, en el caso de existir un futbolista en ese grupo que pertenezca a la cantera del Real Madrid, ¿cumplirá mejor la función que alguno que juegue en Cuba? Habría que ver, porque cualquier jugador cubano podría ir allí y estar en la cantera del Real Madrid, lo digo de corazón», sentenció.

      Borrar
    3. Mi talento está con la selección

      JR les ofrece el parecer de dos jugadores que se desempeñan en clubes profesionales y anhelan vestir la franela cubana.

      Carlos Vázquez (Atlético de Madrid, España, defensa central): «Para mí es una gran ilusión poder vestir la elástica de la selección cubana, conseguirlo sería una hazaña. Luchar para complacer a todos los cubanos para mí sería algo increíble. Por eso cada día doy todo de mí en pos de hacer posible ese sueño y espero con ansia esa llamada en la que me confirmen mi convocatoria».

      Christian Joel Sánchez (Sporting de Gijón, España, portero): «Me encantaría formar parte de la selección de fútbol de la Isla. Defender a mi país resulta un motivo de orgullo y podría contribuir a una posible mejoría del nivel de nuestro equipo nacional, además de que uno de mi grandes anhelos es enseñarle al mundo que los cubanos sí podemos triunfar en el fútbol».
      Gol ¿en el reglamentario o en tiempo extra?

      Hace tres meses Cuba enfrentó a Nicaragua en dos partidos amistosos. Para ese entonces, los seguidores se esperanzaron con la posible convocatoria de jugadores antillanos que actúan en clubes profesionales, tras darse a conocer esta positiva apertura. Sin embargo, próximamente volverá a concentrarse la selección y el anhelado paso definitivo podría no darse aún.

      La situación exige una comunicación directa entre jugadores interesados y directivos en Cuba. Por una parte, varios futbolistas han expresado que defender el escudo cubano es un sueño y esperan con ansias una llamada; por otra, las condiciones legales invitan a que la AFC se inmiscuya de forma eficaz y profunda en la vida deportiva de estos atletas y los incluyan de una vez en sus planes, los cuales pasan por luchar la clasificación hacia el Mundial de 2026. Llevar a buen puerto esta apertura sería el primer gol en pos de la victoria. ¿Llegará en el reglamentario o en tiempo extra?

      http://www.juventudrebelde.cu/deportes/2018-07-06/novedades-en-la-convocatoria-entre-el-deseo-y-el-suspenso

      Borrar
  5. José Antonio de Arriaga8 de julio de 2018, 1:00 p.m.

    En un sistema comunista, la igualdad debe ser para todos. Llamar a jugadores foráneos - de sangre cubana pero externos al fin y al cabo - supondría romper esa igualdad porque en una misma selección tendríamos a jugadores que no están en la misma realidad. Yo no trato aquí de defender al comunismo (que me parece un sistema que ha fracasado precisamente porque no todos los hombres son iguales) trato de entender las decisiones que rigen los destinos de nuestro balompié. Más que criticar al INDER o a René Pérez, simple peón del sistema, hay que tener en claro que mientras no cambie el sistema político imperante en la isla, el fútbol estará sujeto a los mismos atavismos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y desde luego, la cuestión es motivada por el mismo sistema pero exonerar al INDER, René Pérez o Luis hernandez es equivocarnos, si algo he aprendido como cubano es que las culpas siempre las tiene el gobierno, todo es culpa del gobierno y de ahí claro al supuesto bloqueo norteamericano. Claro después llegan aquí a los Estados Unidos y dicen estar equivocados, engañados y que allá los obligaban, esa es la historia de siempre.
      Creo que hay culpas y culpas y hay que desenmascararlas a todas, mas aún cuando sabemos de primera mano las opiniones de René Pérez respecto a la contratación de jugadores cubanos en el extranjero, el uso de legionarios o el fútbol cubano en general.

      Borrar
    2. El sistema no tiene nada que ver con traer estos jugadores que juegan en otras ligas... pongamos los pies en la tierra... esto es pura decision de Rene Perez y demas...

      Borrar
  6. La verdad es que es tan irrisorio lo que plantea este artículo que no vale la pena de contestarlo, más allá de demostrar
    1 - la clara injerencia gubernamental en los asuntos del fútbol, algo que le ha costado sanciones y suspensiones a varias suspensiones y que en el caso de Cuba la FIFA sigue ignorando.
    2- que Mederos no está en la capacidad de dirigir la selección nacional. Cuando por primera vez vi el artículo, compartido en una página de Facebook, quien compartía el enlace advertía “evítense leer las declaraciones del técnico de Villa Clara, evítese un disgusto” un entrenador que además en ocasiones anteriores dijo frente a cámaras que:
    A - No conocía a los jugadores cubanos que juegan en el exterior
    B - Que el no seleccionaba a los jugadores que era la comisión técnica y que él trabajaba con lo que le daban.
    Que Dios nos coja confesados

    ResponderBorrar
  7. Es mucho lo que puede aprender Marcel Hernandez en Cartagines con Paulo Cesar Wanchope como tecnico...

    ResponderBorrar
  8. Y si Dominicana sub 20 hace un par de dias por poco le gana a Panama hoy empataron a 1...

    ResponderBorrar