lunes, 2 de enero de 2023

El Euskeria y no el Hispano el Primer equipo habanero en jugar en Cienfuegos.

 

El Euskeria, Foto de 1912, dos años antes del partido frente al seleccionado cienfueguero

La historia del futbol cubano es cambiante, sobre todo las de los primeros años, y lo que hasta ayer era verdad hoy, cuando se realizan investigaciones un poco más profundas y con el material de la época a mano se demuestra que no es tan cierto como se pensaba tal y como sucede en el caso del primer equipo de la capital cubana en viajar hasta Cienfuegos y jugar un partido en esa localidad.

 

Bibliografía en mano pasamos a detallar y a descubrir un poco lo que fue aquel primer partido interregional (o interprovincial si se quiere hablar así, teniendo en cuenta de que en ese entonces el país se dividía en solo seis provincias (Pinar del Rio, La Habana, Matanzas, Las Villas, Camagüey y Oriente):

 

 

      El 7 de febrero aparecía el anuncio, en el Diario de La Marina, de la excursión que preparaba el Euskeria a Cienfuegos, bajó el título de “Acontecimiento foot-ballista”, Goal contaba:

 

      “Como ya conocen nuestros lectores en la populosa ciudad de Cienfuegos existen dos equipos capaces de competir con cualquiera de la isla.

 

      Según rumores que recogimos anoche, la sección de sport del “Centro Euskaro”, Euskeria irá el día 22 del corriente a efectuar una interesante prueba entre una selección formada por los jugadores del Cuba y Cienfuegos.

 

      Los rumores a que nos referimos serán seguramente confirmados dado el mucho entusiasmo con que se toma en el club que nos ocupa, los adelantos deportivos…”

 

      Una noticia que cuatro días más tarde se daba con un hecho en un artículo aparecido en el mismo diario acompañado por una foto del Cuba Sporting Club:

 


 

 

     Y un día después aparecía en el mismo Diario una foto del Cienfuegos FC el cual uniría fuerzas con el Cuba SC para presentar el equipo que se enfrentaría a los euskaros en su viaje a Cienfuegos.

 


 

 

La noticia continuó tomando forma y levantando interés entre los aficionados y clubs en La Habana, muestra de ello es la publicación del 18 de febrero en la edición de la Tarde del Diario de La Marina.

 

“La próxima excursión que proyecta llevar a cabo el “Euskeria a Cienfuegos, está llamada a hacer época entre nuestros “foot-ballistas.

 

      En todos, sin distinción de clubs, observamos la buena impresión que causó esta noticia, al ser dada por nosotros en esta sección deportiva del Diario de la Marina.

 

      El Entusiasmo por saber el resultado del match que se aproxima entre el club que representará a esta ciudad y la selección de Cienfuegos, es grandiosa, pues se hacen mil conjeturas sobre él.

     

      Y esto se explica fácilmente, teniendo en cuenta, que es la PRIMERA VEZ que se celebrará un match inter-regional; a los fanáticos de Cienfuegos seguramente les pasará lo que a nosotros, cada uno conoce el club que representará en la tan esperada prueba, sabe perfectamente, sabe perfectamente en calibre de los players; pero seguramente desconocen el papel que hará su club ante un club con quien nunca jugó.

 

      Tenemos entendido que un distinguido sportman cienfueguero donará una Copa al club vencedor como recuerdo de este match.

 

      Y por último damos a nuestros lectores la noticia de que la Federación Nacional por unanimidad acordó conceder permiso para la celebración de este match, dando así una muestra del mucho entusiasmo con que toma nuestros adelantos footballistas.” (GOAL)

 

El 20 de febrero se anunciaba que el equipo del Euskeria saldría el 21 a las 10:30 de la noche en tren directo hacia la Perla del Sur y que el equipo sería acompañado por simpatizantes del club, una comisión del Centro Euskaro conformada por los señores Germán Gómez, Ascencio Revesado, Job Manrique de La Laguna y Ricardo Eguiluz. El representante de la Federación de Foot-Ball Association de Cuba, el Señor Pablo Benguria, así como el señor Nicasio Iglesias (GOAL), redactor de las noticias balompédicas del Diario de la Marina que se convertía así en el primer periodista en acompañar a un equipo en un desplazamiento fuera de la capital.

 

Además, se daba un poco de luz sobre el rival que esperaría a los expedicionarios del Euskeria al mencionarse que sería el Cienfuegos FC prácticamente en pleno y que solamente usaría de refuerzo al “Right-half-back” de Cuba Sporting Club.

 

Un día después se confirmaba desde Cienfuegos que todo estaba listo para el partido en los terrenos del Hipódromo, así como la probable alineación de los locales para el partido que tendría como hora de comienzo las dos de la tarde: Lope – A. Tomás, Sanjuan – Molina, Pando, Alonso – Joaquín F., Julían F, Lluveras, Gómez, Ansola; un equipo al que posiblemente el Euskeria enfrentaría con Pérez – Sors, Fernández – Albisu, Gutiérrez, Pérez – Palacios, Naya, Moré, Rodríguez y Benguria.

 

El 23 de Febrero en la edición de la maña del Diario de la Marina, GOAL daba los detalles del histórico día del futbol cubano.

 

“A las 7 de la mañana legó el tren que conducía a los jugadores del Euskeria, siendo saludados por los miembros del Club Cienfuegos y por los acordes de la banda municipal.

 

Durante la mañana visitaron las principales sociedades de la población y en ellas la acogida y el obsequio resultó esplendida, principalmente en el Liceo y en las casas de las delegaciones Gallego y Dependientes.

 

Después del almuerzo, a las dos de la tarde empezó el match en los magníficos terrenos del Hipódromo ocupando las localidades un público numeroso y distinguido, que irradió completamente el amplio ground.

 

Actuando de referee el señor Germán Gómez, hizo su salida el Euskeria con magistral ataque el auteus de los vascos. Pocos momentos después Palacios metió el primer goal por free-kick.

 

Luego tocó salir al team Cienfuegos; pero los rojos siguieron dominando y Palacios de un soberbio zimbombazo logró hacer otro goal anotando el tercero Rodríguez, capitán del Euskeria por un mal saque del portero contrario.

 

El cuarto goal fue colosal shot, por él mismo.

 

El segundo tiempo resultó más emocionante, a pesar del viento contrario que correspondió al Cienfuegos.

 

Durante aquel, hubo dos goals uno hecho por Pando, “back home club” al fallarle “short” y otro por el siempre héroe Moré.

 

El equipo Cienfuegos cuenta con buenos players, aunque individualmente, notándose que en conjunto no combinan.

 

Se distinguieron por el Euskeria: señores Albisu, Naya y Palacios y por Cienfuegos: Gómez, Lluveras y Pujol.

 

Al Euskeria hizo entrega de la Copa Marañón, su espléndido donador en medio de un entusiasmo indescriptible y atronadores aplausos.

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario