martes, 30 de agosto de 2022

Borrón y fecha nueva.

 


Hace unos meses atrás, más exactamente el 22 de Diciembre del año pasado,  publicaba en este blog un trabajo investigativo en el que mostrábamos pruebas que ponían en duda que el primer partido oficial en Cuba se huboese jugado el 11 de Diciembre como históricamente se nos había contado y que el mismo fue en realidad efectuado.

 

El artículo original se puede encontrar en el siguiente enlace:

 

https://futboldecuba.blogspot.com/2021/12/10-o-11.html

 

En un país con la rigidez del nuestro, donde es más fácil seguir con la continuidad que estar abierto al cambio, el artículo generó cierta polémica y personas que pusieron en duda lo expuesto en el mismo algunos por convicción, otros por comodidad y otros por el simple hecho de venir de Mario Lara.

 

Pero la historia es historia y el deber del investigador es traerla a la luz, no reescribirla sino contarla y hacer y abrir los ojos a quienes deben dejarla en blanco y negro para que los cambios que se deban hacer se hagan para estar apegados a la verdad y no a leyendas callejeras.

 

El historiador debe ser tenaz y persistente en busca de la verdad y alejarse del: ¿de qué sirve cambiar las cosas ahora? O el ¿mejor seguimos cómo estamos?

 

Hay que borra las partes inexactas o corregirlas en honor a la verdad.

 

Y toda la perolata para qué se preguntarán algunos, pues simplemente como preámbulo de las nuevas pruebas que traemos que demuestran que el primer partido oficial en Cuba se jugó el día 10 y no el once.

 

Mismas que aparecen en el Diario de La Marina del 28 de noviembre de 1913 y mostradas durante la previa de la Copa Orr de 1914 y que pasamos a publicar, primero con la foto de la página del importante diario capitalino de los siglos pasado y antepasado y después con la foto de las fechas de los partidos que aparece en la misma.

 

¿Habrá que cambiar el día del futbolista en Cuba? No sé, puede seguirse celebrando el 11 de Diciembre, al final ese es un día elegido no sabemos por quién o en qué fecha, pues a mitad del siglo pasado se celebraba en fecha diferente, pero lo que si deberá ser cambiado es la fecha del primer partido oficial en Cuba, y no por capricho de Mario Lara, sino porque las pruebas así lo demuestran.

 


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario