lunes, 27 de junio de 2022

Premundial Sub20, mi uno por uno.

 


Varios amigos se me han acercado para pedirme que trate de hacer un uno por uno de los jugadores cubanos en el premundial de Honduras en el que nuestro equipo quedó eliminado tras caer en octavos de final frente al seleccionado de Panamá. Tarea realmente complicada y que trataremos de hacer para complacer y tal vez levantar polémicas al respecto de la evaluación de cada uno.

 

Ismel Morgado. El espirituano mostró buenas maneras, camina bien su área, aunque a veces tiende a precipitarse en sus salidas, buenos reflejos, nada que hacer en los goles que recibió.

 

Alejandro Fernández: El Ruso cumplió cuando se le dio la tarea de pararse bajo los tres palos, al igual que Morgado, no se le ve un físico impresionante para estar debajo de los tres palos, pero si buenos reflejos cuando se le exigió.

 

Greibel Palma: Jugador sobrio, que fue de menos a más en el torneo, maneja bien su banda y se hizo fuerte en defensa a medida que se fue desarrollando el torneo, puede sumarse bien al ataque aunque con el clásico problema de los laterales cubano de siempre buscar la línea de fondo para colgar los centros.

 

Mario Peñalver: Habíamos oído mucho de él, y corroboró los informes que teníamos, fuerte en lamarca, muy buen juego aéreo, defensor simple, que no complica, recupera y busca la forma de entregar el balón sin complicarse. Su gran problema el temperamento, debe tener más cabeza fría y no dejarse provocar, en el partido frente a USA pudo ver tranquilamente una amarilla que le hubiese impedido jugar en Cuartos y ya en estos pudo haber terminado su presencia en el torneo aun más temprano que sus compañeros cuando se enganchó con un panameño en la segunda mitad tras tener ya una tarjeta amarilla.

 

Ronald Sánchez: Excelente trabajo el de este chico, impresionó gratamente las veces que debió a salir por Alejandro Delgado y en el partido de cuartos demostró una solidez impresionante, no es tan rápido, o al menos no lució así, pero puede jugar muy bien tanto de central como lateral zurdo, al igual que los dos anteriores sería bueno que se le empezara a probar en la selección mayor debido a la carencia de jugadores que tenemos en esos puestos.

 

Alejandro Delgado: Rápido, bueno técnicamente, apoya tanto en defensa como en ataque, maneja ambas piernas, puede desempañarse tranquilamente como defensor como extremo, una posicieon esta donde creemos pueda ser más efectivo o de mayor ayuda para las selecciones cubanas.

 

Eduardo Hernández: El 5 fue para nosotros el mejor jugador cubano del torneo, muy parejo en todos los partidos que jugó, gran lectura del partido, técnico, recupera muchos balones y toma buenas decisiones a la hora de entregarlos, buen juego aéreo, sin dudas un jugador a seguir y al que se le deben dar más oportunidades en partidos o niveles más exigentes.

 

Romario Torres: No es central, puede jugar la posición, pero se le notan algunas carencias en esa posición, tal vez la mayor la poca disciplina táctica, mejoró mucho cuando se le dio la posibilidad de jugar en su posición natural, activo y llegando al borde del área donde pudo probar la fortaleza de sus disparos.

 

Kevin Fernández: El Benjamín mostro una capacidad técnico táctica impresionante, se mueve constantemente en la media cancha, busca siempre la posibilidad de aparecer libre y servir de desahogo para sus compañeros y servir para hacer circular el balón, no se complica ni adorna en sus jugadas y es bueno a la hora de tomar decisiones. En el partido contra St Kitts no lució bien y tal vez el físico le afectó pero frente a Panamá corrigió y mostró todo su carácter futbolístico tal y como lo hizo con Canadá.

 

Dairon Reyes: El 10, fue de más a menos, gran partido frente a Canadá donde jugó libre, casi como falso 9 y donde aprovechó toda su capacidad técnica, pero solo chispazos en el resto de los minutos que jugó, tal vez el agotamiento y desgaste de los partidos con la selección mayor le terminaron pasando factura, o la frustración de verse obligado a estar en el banco por decisión técnica le afectaron en lo psicológico.

 

Kevín Martín: Jugador rápido, fuerte, un verdadero toro, pero que debe aprender a bajar un poco las revoluciones, debe tener la pelota primero y después jugar, un jugador que me gustó mucho por su actitud de pelear de buscar el marco rival y crear problemas, no tuvo su mejor eficacia frente al marco tal vez por lo que señalamos arriba debe ponerle menos picante a la sangre.

 

José Carlos Paradela: A deber, el chico llegó con mucha fama en redes sociales, pero no llegó a cubrir las expectativas, partidos regulares en la fase de grupos, no logró tener gran impacto en las acciones del equipo, mostró su mejor versión en el partido frente a Panamá. Los apellidos pesan y el chico tiene uno grande que llenar.

 

Ronaldo Noda: Jugador de buen manejo y fuerte marca, fue uno de los mejores jugadores frente a Canadá en el primer partido y volvió a ser importante frente a Panamá, mejor cuando jugó en la media que cuando se le encerró en la defensa.

 

Rey Ángel Rodríguez : Buen golpeo de pierna derecha, buen nivel técnico, pero le pesó cuando tuvo que ser el jugador encargado de mover los hilos del equipo, me gustó mucho y sorprendió el nivel sobre todo en el partido contra St Kittts & Nevis.

 

Osniel Trutiet: Muchas cosas buenas oímos de este muchacho y nos quedamos esperando por ellas, es muy rápido, es pimentoso, le gusta encarar pero tiene poca asociación con el grupo y esa pudo ser la causa de que no nos pudiera mostrar las cosas que esperábamos de él.

 

Roberto Josué Valdés: Poco de este muchacho, cierto que le tocó bailar con la más fea, al tener que salir frente a los gringos en el sector defensivo derecho sin haber disputado ni un minuto en el torneo, le costó mucho hacer las coberturas y constantemente le ganaron la posición, jugó de gratis la mayor parte del partido tras haber visto una amarilla en la primera mitad en una falta que iba de roja para arriba, terminó jugando lesionado y casi sin poderse poner en pie en una de las peores decisiones del cuerpo técnico del equipo cubano.

 

Luis Ciudad: una de las mayores decepciones para nosotros, lo vimos muchas veces jugado con Santiago de Cuba donde mostró una cara diferente a la que le vimos en la selección, no pesó, pasó desapercibido por largos periodos de tiempo, de lo más flojito en el ataque cubano.

 

Kevin Quiñonez: Tamaño, tamaño y poco más, cero peligrosidad frente al marco rival, poca movilidad, la nota más baja de la delantera cubana.

 

Aldair Álvarez: Le dieron la papa caliente de jugar sus únicos minutos del torneo frente a Estados Unidos, no tuvo una tarde tan complicada como Roberto por la banda izquierda lucio mejor cuando pisó campo contrario.

 

Y así terminamos nuestro análisis de los jugadores cubanos que vieron acción en este torneo, las criticas o bajas notas no tienen nada que ver con problemas personales con los jugadores ni son ataques en contra de ellos como tiende a pasar en Cuba en estos casos, es solo mi modesta valoración, basado en lo que vi. ¿Puedo estar equivocado en las evaluaciones? Claro que sí. ¿Qué otros tengan un punto de vista diferente? Por supuesto.

 

Que se abra el debate.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario