jueves, 23 de junio de 2022

Desde el hotel.

 


Perdió Cuba su partido de hoy frente a los Estados Unidos, tras la decisión de la directiva del equipo de dejar en la banca a la mayor parte de los titulares para enfrentar al equipo más fuerte del grupo y que solo unos días antes había mostrado vulnerabilidad jugando en un campo irregular como el que se presentaba en el día de hoy.

 

Cuba salió a la cancha con el mismo planteamiento táctico que frente a Canadá pero con jugadores diferentes que pronto dejaron claro que el papel que se les había asignado les quedaba grande y en el pecado se llevó la penitencia, dos goles en 8 minutos, el primero apenas al minuto de juego así lo demostraron.

 

Estados Unidos jugó a placer y el 3-0 al final del primer tiempo fue una especie de acto de benevolencia de un equipo muy superior a su rival en un partido al que le sobraron los segundos 45 minutos en los que lo más interesante fue el juego brusco y los rifi rafi entre los jugadores de ambos equipos.

 

La presencia de Kevito, Palma y Paradela enmendaron un poco la imagen de un equipo cubano que llegó con el espíritu en las nubes tras sus dos primeras actuaciones y que ahora tendrá que asimilar la goleada y mirar un partido de octavos de finales más complicado que el que se hubiera conseguido si se hubiese terminado en la primera plaza.

 

¿Se hubiera ganado o empatado a Estados Unidos con todos los titulares? Eso ya no lo sabremos, lo que si sabemos es que no se puede seguir con mentalidad pequeña si queremos alcanzar mejores niveles en el futbol y eso fue lo que se demostró hoy por parte del colectivo técnico.

 

No se puede hablar, que se piensa en el partido de Octavos de final, cuando ya se apuesta por el rival más complicado en esa fase, no se puede argumentar del temor a una lesión, pues de ser así por favor pídale a los jugadores que no se levanten de la cama, no se puede faltar al respeto al espectador, al jugador y al contrario diciendo que se va a tratar de ganarle con la banca cuando sabemos que con el primer equipo es complicado. No se puede hablar de dar descanso o reservar jugadores para la siguiente ronda cuando los mete al terreno a los 45 minutos cuando el marcador ya está 3-0 o se deja a nuestro mejor central en la cancha teniendo ya una amarilla del partido anterior y a sabiendas de que una más lo inhabilita para esa ronda.

 

No, no podemos seguir pensando mediocremente, hay que ser más ambicioso y buscar un poco más, que me ganen con mis mejores hombres, dando batalla y teniendo la posibilidad de al menos plantar cara y tal vez sacar un resultado positivo, es esa mentalidad que nos sigue costando, es esa mentalidad la que han ido borrando los equipos del Caribe y por eso vemos que dan pelean y triunfan frente a los centroamericanos mientras nosotros seguimos siendo goleados.

 

Pero hoy se pierde mucho más que un partido, se pierde además un jugador por estar casi 20 minutos en la cancha con la rodilla destrozada porque el técnico se comió los cambios al sustituir, dolor ajeno ver a Roberto Valdez rengueando sobre el campo con la rodilla vendada, triste verlo caerse en el medio de la cancha y que se le volviera a pedir entrar o dejar entrar nuevamente a un cotejo ya decidido arriesgando su integridad física y su carrera deportiva.

 

Pero además se perdió el impulso psicológico ese ánimo esa intensidad con la que se venía tras los primeros triunfos, esa pasión que contagiaba a todos y nos hacía creer en un Mundial por la miopía mental que nos hunde más en la mediocridad.

 

En el futbol como en la vida somos nosotros mismos los que nos ponemos metas o barreras y las batallas no se deben dar por perdidas antes de pelearlas, Estados Unidos es superior, si, estamos claros, pero a mí me tiene que ganar con mis mejores hombres, con mi equipo regular y si puede ganarme, puede golearme, pero o le araño la cara o le escupo un ojo, pero jamás de los jamases le dejaré ver, desde el hotel que ya perdí el partido.

6 comentarios:

  1. Muy buen comentário no ví el juego, pero tiene toda la razón, otra cosa nunca se deve subestimar a nadie, me acuerdo en una Copa America, creo que por los años 95 o 96 que Argentina hizo lo mismo contra el mismo rival, los EUA(que habia participado invitada junto con Mexico) y el resultado el mismo Argentina perdió 3-0, pero Argentina, tiene historia, tiene tradición, y es un vivero de jugadores, se puede dar ese lujo, nosotros estamos ha comenzar y esta derrota le puede costar mucho a Cuba, será que esos muchachos estan preparados psicologicamente, para borrar y cuenta nueva, acuerdense señores(Equipa Técnica) que ese equipo es la Sub-20. Y estos muchachos precisan de victorias o derrotas pero con los mejores, estos muchachos precisan topar, cuando más topen mejor se entienden en el terreno, ahora espero que estas 2 victorias anteriores no les haya subido a la cabeza a la Equipa Técnica

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No estoy para nada de acuerdo, yo si ví el partido, el DT tomó la decisión más lógica, aunque me temo que al final haya tomado decisiones contradictorias, quizás por esto mismo, por temor a los comentarios, debía aferrarse a su estrategia, jugar con el banco cuando se está clasificado no es nuevo en el futbol, lo nuevo es que nosotros estemos clasificando cada vez más estables en este tipo de torneo, los grandes equipos lo hacen, porque lo importante no es jugar para ver qué dicen, lo importante es llevarse el título a casa, y eso se hace ganando, ya habrá tiempo de mostrar músculos, o acaso realmente crees que este equipo lo puede hacer?, Ah pero es más fácil criticar dando por sentado que tu criterio es el que vale, gana el equipo que mejor lo haga en la cancha no el que mejor critique, lo que hay que hacer es apoyar al equipo y dejar de hablar de lo que pudo ser porque eso no lo sabe nadie, igual si hubiese tomado otra desicion hoy fueran otros los comentarios punzantes, ya habrá tiempo al final del torneo para evaluar el desempeño del DT.

      Borrar
    2. Para mi el técnico hizo bien en empezar con el banco , vio todo lo que tenía usa para dar y después les puso algunos de los regulares y que hizo usa pues nada , Para mi el técnico hizo lo q debía hacer y probar estrategias pensando que vendrá otro partido entre los dos y poniéndo la semifinal por delante cuba no enseñó lo que tiene y espero que le salga bien la estrategia guardarse para el otro partido y llegar a semifinales

      Borrar
  2. Lo hizo bien, al final quedando primero o segundo iban contra rivales accesibles, aunque hay que ganar en la cancha...... quedando segundo no van contra México, van contra el tercero del grupo q puede ser Guatemala o El Salvador y si quedaban primero iban contra Nicaragua. Pero cuánto arriesgaban? Ni son superiores a USA, ni tienen la carretera de los americanos, ni la cancha está en buenas condiciones, ni jugar cada dos días ayuda.......Cuba jugo con lo q tenía y gracias q se le ganó a Canadá se pudo jugar con esa ventaja. Ojalá se repita otra clasificación!!!!!!

    ResponderBorrar
  3. Buenas tardes. ¿Dónde puedo encontrar las estadísticas completas sobre el Campeonato de fútbol de Cuba completado? Has tenido algunas noticias en tu blog (Jornada 11 y 12) con reseñas de alineaciones. ¿Hay estadísticas para todos los demás partidos en el Campeonato? ¿O tal vez hay estadísticas para toda la temporada (el número de minutos jugados por cada jugador para todo el Campeonato y otras estadísticas similares)? Soy de otro país por lo que es difícil de encontrar, y en el sitio web oficial del Campeonato no lo es

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas, yo estuve trabajando y descargando las estadísticas que pude sobre el Campeonato Nacional en Global Sports Archive, pero no son certeras ya que no se reportan los cambios, hay equipos que e los reportes tienen solo 10 jugadores iniciando los partidos o 12, un desastre. El App oficial de la AFC tiene los mismos problemas y es que según tengo entendido los reportes lo entregaban los comisionados provinciales y no algún estadístico. Y si bien empezaron regular terminaron horrible, cómo todo en nuestra tierra y en especial el fútbol

      Borrar