miércoles, 30 de marzo de 2022

¿Qué nos deja la fecha FIFA?

 


Más allá de los resultados de los partidos creo que la doble fecha FIFA nos deja muchas dudas sobre el equipo nacional que necesita de una cirugía exhaustiva si quiere regresar a la División A de la Liga de Naciones.

 

Ya el año pasado habíamos señalado las deficiencias de la selección y en aquel momento se nos acusó de todos, ¿lo mínimo? De pesimistas y es que en el mundo actual es mejor la adulación o la mentira que te mantenga en tu zona de confort que una verdad que te saque de esa zona de peluche, el problema es que la primera te llevará sin dudas al fracaso y la segunda puede hacerte reaccionar y tratar de enmendar el rumbo, lo que si a ello sumamos que en nuestra sociedad cubana, las criticas o pensamientos diferentes se ven más como ataques personales o inquinas o frustraciones de quien te hace las críticas tienes la receta perfecta para el desastre.

 

Con las campanas de la Liga de Naciones sonando en la esquina, algunos empiezan a darse cuenta de que el barco tiene mucho comején y no aguantará un coletazo de mar por lo que los discursos triunfalistas empiezan cambiar.

 

La solución en todos los lugares es la de la sustitución del técnico nacional por un estratega extranjero, una solución impracticable en estos momentos, más allá de que no comulgue con los planteamientos de Pablo Elier Sánchez sobre todos en los últimos encuentros donde no pude encontrarle el hilo ni a sus formaciones ni a sus cambios, ni mucho menos a sus análisis en las conferencias de prensa.

 

Tratar de calmar el temporal no ayuda y las cosas hay que hablarlas claras, el equipo sigue sin funcionar y hay muchos que sobran en la plantilla, pero bueno eso es algo que se sale de las manos del cuerpo técnico ya que son las oficinas las que terminan decidiendo los que se montan en el avión por más exigencias que hagan los que se sientan en el banquillo y dirigen desde la línea.

 

Y aquí está uno de los factores que hacen complicada la contratación de un técnico extranjero, qué técnico va admitir que se les diga este jugador si y este no, este sí porque es informante y este no por que no confiable, qué técnico extranjero va permitir que les den un equipo a retazos, y no pueda preparar los partidos con tiempo adecuado, que técnico se va a tragar las mamarrachadas administrativas de la AFC y va a aceptar un pago miseriento.

 

Que nuestros técnicos que trabajan por el amor que le tienen al deporte, porque aun creen que pueden ser la diferencia entre tanto desorden burocrático lo acepten es entendible pero que alguien que viva en un mundo libre sin las ataduras de Cuba habría que ver, sin contar el desconocimiento que puedan tener acerca de los jugadores.

 

Pero dejando el banquillo y regresando al campo de juego, Cuba mostró muchas falencias, incapaces de hilvanar pases, de mostrar una propuesta futbolística sobre la cancha, jugadores que no deben estar en la selección, pues su nivel no les alcanza y a otros que no se les dio la oportunidad de mostrar lo que pueden aportar al grupo a pesar de haber estado con la selección.

 

Jugadores como Asmel Núñez, Davide Incerti, Osniel Ramos Ramos Rolando Abreu no han logrado demostrar un nivel que les asegure el puesto de inamovibles en la selección y creo debe buscárseles desde ya sustitutos.

 

Morejón, Maykel Reyes y Arichel caminan por la corniza, si bien el primero camina con la tranquilidad que le da la carencia de laterales los otros dos deben comenzar a analizar su nivel y el cuerpo técnico a analizar sus puestos dentro de la tricolor, en el caso del pinareño, se ha demostrado que no es ni extremo y mucho menos mediocampista, y su puesto es el de 9 puro, y con la presencia de Marcel en el equipo, el puesto de Maykel parece debe ser la banca, si soporta el empuje de jóvenes delanteros cubanos que empiezan destacar en la Liga cubana. Por su parte Arichel debió haber estado en un nivel muy bajo para no haber disputado ni un solo minuto en los dos partidos, nada que el de Zulueta viajó de turista y se le negó la posibilidad a algún talento local de mostrar si cabe en el equipo o no.

 

En el de las pocas oportunidades esta Denilson Milanés un chico que está quemando su Liga en Costa Rica poniendo buenas actuaciones partido tras partido, apenas se le dieron minutos y se siguió insistiendo con Incerti, que como hemos dicho antes está muy verde para la selección y demostró que no es lo mismo una primavera en Italia que un Verano en Centroamérica.

 

De igual manera la fecha dejó una cuadrangular en La Habana que fuera de las redes sociales tuvo nulo seguimiento y que en realidad solo servía como parapeto como lo demuestra el hecho de que ni siquiera se pintó el campo y que algunos de los “ojeadores” se marcharan antes de finalizar los partidos a atender asuntos personales.

 

En fin, la fecha FIFA dejó muchas dudas en lo futbolístico, demostró que hay mucho por hacer y que falta compromiso de algunos sectores del futbol nacional, con el futbol nacional y la selección.

2 comentarios:

  1. Mário, se ve que personas como usted deverian estar a dirigir el futbol cubano, y creo que haya muchas personas dentro de Cuba, que piensen como usted el Señor en este articulo ha dicho como deve funcionar la AFC, ya lo dije en un comentário despues del juego con Guatemala, el problema de Cuba es estructural desde la cima.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario, pero como he dicho mi intención o interés, nunca ha sido dirigir en la Fderación, existen muchas personas perfectamente capacitadas para hacerlo y que aman tanto este deporte como yo, mi intención, eso si, es brindar todo el apoyo y ayuda al desarrollo del futbol en nuestro pais y el respeto a los que practican el deporte (incluyendo a los que los dirigen), poner lo poco que conozco al servicio de nuestro futbol, pero para eso amigo habrá que cambiar muchas cosas y poner al frente del Futbol Cubano a personas que quieran vivir para él y no de él y que de una vez por todas el INDER saque sus manos del futbol.

      Borrar