martes, 14 de diciembre de 2021

Cubanos Campeones en el futbol mexicano.


Hace apenas unos días el Atlas se proclamó campeón de la Liga Mexicana tras 70 años sin haberlo conseguido y la noticia hubiese pasado, tal vez, desapercibida para los aficionados al futbol cubano, de no ser porque en las filas del cuadro roji negro milita Ozziel Herrera, un chico de 20 años de ascendencia cubana y que ha convertido al conjunto de Guadalajara en el centro de atención cubiche en el futbol mexicano.

 

Jonathan Ozziel Herrera Morales nació en Culiacán, Sinaloa y es hijo del Campeón Olímpico Cubano Héctor Herrera, debutó en la Liga MX el 24 de Noviembre del 2018 y este año consiguió su primer gol a nivel profesional al marcarle al Santos Laguna el 26 de Febrero, jugando 13 partidos, seis de ellos como titular, en este Apertura del Torneo azteca contabilizando un total de 520 minutos jugados.

 

El triunfo del cubano hizo pronto preguntarse a todos si Herrera se convertía en el primer cubano en alzar el máximo título en México, pregunta a la que la respuesta es: NO.

 

Con algunas certezas y algunas dudas decidimos consultar con un gran amigo e historiador, el señor Erik Lugo, Secretario de la ANCCIF (Asociación Norte, Centroamericana y del Caribe de Investigadores del Futbol) quien amablemente confirmó algunos datos y aclaró otros.

 

A conocer, los primeros cubanos en Coronarse Campeones del Futbol Mexicano fueron los mundialistas Juan “El Romperredes” Tuñas, Jorge “Bolillo” Rodríguez, Juan “Guajiro” Ayra a quienes se unió Manuel “Cubanaleco” Gil para levantar el título con el Real España en la temporada de 1944/45.

 


Jorge Romo les siguió en la de 1953-54 con el Marte repitiendo en la de 1955-56 con el Toluca. Siendo Pedro Arnauda el otro en conseguir el título al conseguirlo con el Zacatapec en temporada de 1954-55.

 

Romo, quien era hijo de mexicanos nació en La Habana 20 de Abril de 1923, fue Mundialista con la selección Mexicana en los mundiales de Suiza 1954 y Suecia 1958 e incluso jugo contra el seleccionado cubano en las eliminatorias a la Copa del Mundo de 1950 en el partido que el Tri derrotó a los nuestros dos goles por cero.

 

Por su parte Pedro, quien también llegó a jugar con la selección mexicana de futbol, nació en Camagüey, hijo de padres españoles, de donde emigró a España para luego irse a refugiar a México tras el estallido de la Guerra Civil Española, fue uno de los tres hermanos (de cinco) que lograron jugar profesionalmente en tierras mexicanas.

 

Señalar además que, a diferencia de Romo, quien recibió su nacionalidad mexicana por nacimiento a través de sus padres, Pedro si debió naturalizarse mexicano para poder defender los colores de ese país a nivel de selección


No hay comentarios.:

Publicar un comentario