miércoles, 22 de diciembre de 2021

10 ó 11.

 

Si una pregunta es sencilla de contestar, incluso para los más neófitos seguidores del futbol cubano es ¿Cuándo se efectuó el Primer partito oficial en Cuba? Diciembre 11, entre el Rovers y el Hatuey en el Campo Palatino.

 

Pero… ¿se jugó realmente el 11 de Diciembre el primer partido en Cuba?

 

La historia de miles de publicaciones así lo atestigua y es una verdad sedimentada e inamovible, pero, y volvemos al, pero, ¿es tan absoluta esta verdad?

 

Si algo hemos aprendido en nuestros años de investigación del futbol cubano es que los detalles de los inicios del mismo son tan nebulosos e inciertos que pocas verdades son absolutas.

 

Pero regresemos al Primer Partido oficial en nuestro país, desde que tengo uso de razón el 11 de Diciembre ha sido señalado como la fecha de ese encuentro pero algunos detalles encontrados en mis investigaciones han puesto ciertas dudas sobre la veracidad de tan aseveración y podrían colocar el famoso partido el día 10 de Diciembre y no el 11, algo que quizás no sea de interés para muchos, pero para nosotros los historiadores es algo super importante y que desde mi modesto punto de vista debería motivar a los investigadores en la isla, con acceso al archivo nacional a cotejar los datos que aquí mostraremos con otras fuentes desafortunadamente inalcanzables para mi en este momento.

 

La primera señal que llamó mi atención sobre el día del juego entre Rovers y el Hatuey fue una foto de la “Guía Oficial de Foot-ball Association” publicada en 1913 por el Centro del Sport, en la que se ve claramente que señala como el 10 de Diciembre como la fecha del mencionado, una fecha que muy bien pudo ser un error tipográfico, y que el señor Evered, quien escribió la Guía trataría de aclarar posteriormente al señalar que el partido no se pudo jugar el 10 porque el Tívoli estaba ocupado ese día y por tanto se debió jugar el 11, una aclaración que dejaría saldada cualquier duda, pero…

 


 

 

Y de nuevo el dichoso, pero…

 

Un artículo del Diario de La Marina del día 12 de Diciembre, y que adjuntamos acá, habla de que el juego se jugó “el domingo” y el domingo era…. 10 de Diciembre.

 


 

Puede usted buscar en los calendarios de la fecha, en google, o en su teléfono inteligente, pero acá dejamos otra prueba sobre la fecha de ese domingo, y es la carta que el Secretario de Federación Cubana de Foot-ball Association, el Sr F.E Edwards envió al Diario de La Marina anunciando el partido y el arranque del Primer Campeonato Nacional de Futbol:

 

“Habana, Diciembre 7, 1911.

Sr Cronista de Sports de Diario de La Marina

 

Ciudad

 

Muy señor mío:

 

            Constituida en Asociación esta Federación de Foot-Ball Asociation de Cuba, por la presente tiene el honor de saludar y ofrecerse incondicionalmente a la Prensa de Cuba, y muy especialmente a sus Cronistas de Sports, a la vez que recaba de esta su muy valioso concurso para el buen éxito de las gestiones de aquella, que se dedicará exclusivamente a fomentar el noble deporte de Foot-Ball Association en Cuba.

 

            Ha quedado abierta la inscripción de asociaciones para tomar parte en el Campeonato de Cuba por la presente temporada. Las inscripciones se admitirán hasta el día 14 inclusive, del presente mes en esta Secretaria, Escobar 27 altos, antiguo.

 

            El primer juego por el mencionado Campeonato de Cuba se efectuará el próximo domingo, día 10, a las tres de la tarde, en los terrenos Tívoli, Calzada de Palatino, entre las asociaciones federales Sport Club Hatuey y Rovers Athletic Club.

 

            Confiados en su buena acogida y cooperación nos ofrecemos de usted con nuestras mejores consideraciones.

 

                                                                                    Federación de Foot-Ball Association de Cuba.

                                                                                    F.E. Edwards, Secretario

 

Domingo, Diciembre 10 de 1911.

 

Entonces…. ¿se confundió el Sr. Evered? ¿Se equivocó la Marina? ¿se jugó el 10 ó el 11? El conformista dirá, hay muchos problemas para preocuparse por ese detalle ahora, ya estamos casados con el 11 y es mejor dejarlo así, pero para los que amamos la historia, los detallistas, los que no nos conformamos, creo que este debe ser un acertijo a aclarar.

 

Para esos últimos, bienvenidos al debate y a cualquier prueba que quieran aportar, yo mientras seguiré investigando, porque si algo me fascina es la investigación.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario