viernes, 10 de julio de 2020

De la historia. La vista del Botafogo 1950



El 11 de Mayo de 1950 llega a La Habana el conjunto Botafogo de Brasil que llegaba a la capital cubana tras vencer en 7 de los 8 encuentros jugados en Venezuela y Curazao.



El conjunto carioca encabezado por el Doctor Carvalho Leite estaba conformado por Osvaldo, Indio y Nílton como porteros. Rubinho, Ávila y Juvenal como defensores: Zezinho, Geninho, Pirillo, Octavio y Braguinha componían el medio campo mientras que como delanteros eran Salvador, Jair, Souza, Jaime, Richard, Neca, Hamilton y Paraguaio.



El 14 de Mayo, el conjunto brasileño hizo su debut, en el Gran Stadium Cerveza Tropical frente el conjunto del Centro Gallego y solo tardaron un minuto para ponerse delante en el marcador, Zezinho aprovechó un despejo flojo del Curita Barquín y cruzó el balón para la aparición de Paraguaio que envió el balón al fondo de las redes.



A los 40 el mismo Zezinho recoge un balón sobre la línea central y avanzó hacia el área de los alacranes sin que nadie pudiera detenerlo y puso el 2-0 a favor de los visitantes.




El segundo tiempo pareció comenzar con mejores aires para los locales cuando apenas a los 5 minutos se pita un penal a favor del Centro Gallo por una mano dentro del área del Botafogo. Sin embargo Strat Hoyos la trató de colocar ajustada al poste izquierdo de Osvaldo y el balón se fue por fuera.



Minutos más tarde Hamilton que había entrado por Pirillo pone el 3-0 y a los 20 Ardilla pone el descuento para los cubanos. El gol motivó al conjunto local que a partir de ese momento mostró su mejor cara sin embargo Braguinha liquidaba el cotejo con el cuarto gol de los visitantes que alinearon con Osvaldo Baliza, Índio y Nílton Senra; Rubinho, Ávila y Juvenal; Paraguaio (Neca), Geninho, Pirillo (Hamílton), Zezinho y Braguinha.



El 17 de Mayo en el mismo Stadium Cerveza Tropical  el Iberia serviría como el segundo rival para los brasileños. Los Leones enviaban a la cancha al guatemalteco Juan de León – Campos, Llerandi – Ovide, Michel, Strat – Ardilla, Brioso, Estrada, Pipa Cordero y el Enano García, mientras que los brasileños enviaban a Osvaldo Baliza, Índio y Nílton Senra; Rubinho, Ávila y Juvenal (Richarde); Paraguaio (Neca), Geninho, Pirillo (Hamílton), Zezinho y Braguinha (Jayme).



Son los locales los primeros en avisar, apenas habían pasado 5 minutos cuando Ardilla habilita a Brioso quien chuta raso pero Osvaldo controla, a los 13 son los brasileños los que tocan a la puerta del Iberia, pero el guardameta ibérico hace una excelente tapada y par de minutos más tarde es el guatemalteco Estrada el que trata de poner a prueba a Osvaldo pero su disparo se va por fuera.



A los 17 minutos, Strat comete mano dentro del área y el central, Pelegrín Pérez, pita penalti a favor del Botafogo que Braguinha se encarga de convertir en gol.



A los 35 minutos Zezinho sirve al extremo derecho de los visitantes que centra para que Braguinha ponga el 2-0. Y casi de inmediato Zezinho pone el 3-0, los cubanos le reclaman al central pidiendo fuera de juego, protesta que termina con la expulsión de Llerandi por lo que los del Iberia terminan la primera parte con 10 jugadores.



Al inicio de la segunda mitad, en un gesto de los brasileños se le permite al Iberia que ingrese un jugador por el expulsado Llerandi y ambos equipos arrancan el tiempo con 11 jugadores, incluyendo la entrada de Tarzán en la puerta, Muñoz por Llerandi y Barzola por Brioso.



El Iberia arranca mejor aprovechando el relajamiento de los brasileños, Estrada prueba a Osvaldo de cabeza pero el meta brasileño controla, Ardilla dispara y se va por fuera.



Tarzán evita el gol de Geninho y minutos más tarde el central anula un gol de Zezinho por fuera de juego, Pipa Cordero dispara a puerta pero Osvaldo realiza una buena parada para evitar el gol cubano.



A los 29 minutos Ávila aprovecha un tiro libre a unos 15 metros del marco para batir a Tarzán para el 4-0, el portero cubano el que se convierte en la gran figura de los del patio con brillantes atajadas ante un Botafogo que parecía haber cogido un segundo aire, sin embargo no puede evitar el quinto visitante obra de Hamilton con el que se cerró el marcador (5-0)



El 20 de Mayo los brasileños goleaban al Juventud Asturiana con marcador de 5-1. Los Toros en busca de salvar la honra de los equipos capitalinos mandaban al terreno a Tarzán en la puerta, Marcelo Quintero (Barquín lo sustituiría en la segunda mitad) y Campos en la defensa; Nano (remplazado por Flores en el complementario) , Michel y Ángel Álvarez (daría paso a Manolito Álvarez en el segundo tiempo) en la media, mientras que Reina, Estrada, Torres, Barzola y Melón Castillo (quien regresaba de una lesión que lo mantuvo casi un año fuera de los terrenos) saltaron al campo como delanteros. Por su parte el Botafogo alineaba a Osvaldo Baliza, Nílton Senra y Jair; Índio, Souza (Ávila) y Juvenal (Richarde); Paraguaio (Hamílton), Geninho, Pirillo, Zezinho y Braguinha todos bajo el arbitraje de Federico Guardia.



El partido comenzó a las cuatro y veintiún minutos de la tarde, siendo los de casa los encargados de mover el balón pero son los visitantes los primeros en tocar puerta, el interior izquierdo: Zezinho se cuela por dentro de la defensa cubana pero su tiro flojo es bien controlado por Tarzán.



Los cubanos se animan y se lanzan en busca del marco rival con algunas buenas combinaciones que animan a la grada, hay un corner que levanta Melón Castillo, se mantiene la presión y el Botafogo no logra sacarse la presión y manda el cuero a un nuevo tiro de esquina que tampoco trae consecuencias par los brasileños.



Botafogo intenta salir pero Nano interrumpe el ataque, Reina lidera una escapada de los astures se quita al medio que le sale a la marca y remata pero Oswaldo controla.



Nuevo ataque cubano a los cinco minutos y la jugada de Melón termina en un nuevo corner que cobra Melón por alto lo que facilita la labor defensiva de los visitantes de mayor complexión y de un marco al otro Pirilo dispara bajo y hace estremecerse el poste derecho de Tarzán.



Nuevo corner en favor de los Toros, esta vez lo cobra Reina por bajo y Torres remata pero por fuera.



Los brasileños se lanzan al ataque y unas manos de Michel provoca un tiro libre pero sin resultados, pero casi inmediatamente centro desde la izquierda del ataque del Botafogo y Paraguiao remata de cabeza para el uno por cero.



Álvarez prueba, pero su disparo se va por fuera y tras una buena atajada de Tarzán este se la da a Michel, que busca la salida rápida con Melón pero su pase se va largo y el delantero no logra controlar el cuero.



Quienes si logran marcar son los brasileños, pero solo para ver su gol anulado por unas manos, Tarzán se Juega el físico y le arranca el balón de los pies a Paraguaio. Juvenal y Braguinha elaboran una bonita jugada y el primero la termina por fuera.



El Botafogo ya se sacó la presión inicial y juega más cómodo, controla el partido y aprieta a los Toros. Centro de Paraguiao que descuelga bien tarzán, gran combinación colectiva de los brasileños que culmina con el remate de Zezinho que logra apretar el gatillo a pesar de tener la marca encima de un Michel que se ha estado multiplicando por toda la cancha haciendo coberturas y que tiene que abandonar la cancha los 27 tras un encontronazo con uno de los medios rivales, siendo sustituido por Muñoz a los 27 minutos.



A Barzola comienza a agotársele el gas y es sustituido por el Gallego Ovide quien apenas tiene tiempo de tocar el balón antes de que caiga el segundo gol brasileño, obra también de Paraguiao, tras el cual Ávila sustituyó a Sousa en el cuadro visitante.



Tiro flojo de Ovide que es recogido por Oswaldo que no se inmuta ante la llegada de un delantero cubano para hacerle presión y saca tranquilamente.



Nuevo ataque de los forasteros y nuevamente Tarzán se arroja a los pies de Paraguiao que tiene que saltar para no atropellar al guardameta que se queda con la de gajos, despeje y de regreso a los mismos predios disparo de Zezinho que rechaza fljamente Tarzán y que remata Braguinha por alto.



Con el primer tiempo agotándose, Melón pelea un balón y se lo gana a sus rivales se la pasa a su interior izquierdo, que le devuelve el favor pero el disparo del ebánico delantero es desviado a corner, que se levanta para que Estrada remate seco de cabeza y obligue a Oswald a lucirse.



Son las cinco y veinte de la tarde cuando el central ordena arrancar la segunda mitad, que vive unos primeros compases con unos astures animados y que consiguen colocar el tanto de descuento, tiro fuerte de Meló que hace contacto con la mano de Indio y el central no duda en señalar la pena máxima, cobra Barquín, que apenas hacía tres minutos había entrado al juego y el Curita cambia el penal por gol, era el minuto 48.



Nuevamente Tarzán se luce en otra arriesgada intervención, esta vez a los pies de Zezinho y a los 8 el tercer gol, centro de Braguinha y Geginho deja sin opciones al meta cubano.



Tarzán sigue haciendo lo que puede para evitar la caída de su marco pero Ávila lo deja estampillado con un autentico golazo, el disparo del visitante pega en la escuadra izquierda del marco astur y se va al fondo de las mallas.



Responde otra vez el meta, sacándole el balón de los pies a Zezinho que se escapaba tras encontrar a la defensa cubana mal colocada y minutos más tarde es el delantero quien saca dividendos en una jugada similar al llegar primero que el meta y desviar el balón al fondo de las redes para el quinto y definitivo.



Ante la negativa del Puentes Grandes para enfrentarse con los brasileños en el partido del cierre y habiendo ya jugado los tres equipos de la Liga Profesional, la Asociación Nacional y la recién creada Comisión Ejecutiva de la División Profesional decidieron conformar una selección a la que llamaron “Selección Habana” entregándole el mando de la misma a José Vazquez “Arenas”    



Siendo convocados par a misma los Porteros Tarzán Aguilar y Juan de León; los defensas Campos, Llerandi y Strat Hoyos; los medios Salvador “Chamba” Hernández, Enrique Muñoz, Jesús “Gallego” Ovide y Angel Alvarez; y los delanteros: Miguel “Ardilla” Clerch, Manuel Brioso,  Marco Antonio Ovares, Torres, Pedro “Melón” Castillo, Enano García y Estrda.



El Domingo 28 de Mayo saltaron a la cancha de la Tropical los dos equipos para dirimir el último partido del conjunto brasileño en La Habana, y tal y como en las otras ocasiones fueron los cariocas los que abrieron el marcador gracias a una gran jugada del Zezinho a los 10 minutos de juego, cinco minutos más tarde Pirilo soltaba un bombazo que pasaba por encima de la cabeza de Tarzán Aguilar que no puede hacer nada.



El conjunto habanero descuenta en los primeros compases del segundo tiempo, se produce un avance por el ala izquierda que ocupa el Enano García, el tico se conecta con Marcos Antonio Olivares y este después de deshacerse de Indio la clava en el ángulo izquierdo de Osvaldo.



El gol calienta el partido que llega a su punto de ebullición cuando el central del partido deja sin sancionar un claro penalti en favor del visitante por unas manos intencionales de Trucutú Llerandi y de un marco al otro Ovares cuacharea un balón y el grito de gol junto al cuero se estrellan en el larguero. ¿Justica Divina?



Indio, quien en los tres partidos anteriores se había caracterizado por su juego limpio, le entra durísimo a un despeje y está a punto de pegarle al Enano García, Una nueva falta de Trucutú que queda impune, parece ser la llama que enciende la hoguera.



Ávila le reclama fuertemente al árbitro que lo manda a las duchas, los cubanos, que en el partido anterior recibieron la gentileza de los brasileños que le permitieron ingresar a un jugador por otro ya expulsado tratan de devolverle el gesto a los visitantes, pero el árbitro no deja que se les devuelva la gentileza.



Campos le de deja un no me olvides a Zezinho lo que motiva que Braguinha tome la justicia por sus manos y le paga con la misma moneda a Campos y le dio propina.



El juego siguió por causes bruscos lo cual obliga a la policía a formar un cerco alrededor de la cancha para evitar que algún fanático se lance a la cancha, sin embargo la sangre no llega al rio y cuando de la Cueva pita el final del partido los jugadores se congratulan los unos a otros.



En su despedida el Botafogo alineó a Osvaldo Baliza, Índio y Nílton Senra; Rubinho, Ávila y Juvenal; Neca, Geninho, Pirillo, Zezinho y Braguinha. Ávila y Braguinha fueron expulsados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario