sábado, 4 de abril de 2020

Entrevista al joven talento cubano del futbol radicado en USA, Robin Capote: “No hay nada mejor que representar al país donde naciste”


Por:  Yerislandy Conde
No caben dudas, de que este pedazo de tierra que se hace llamar Cuba, es una verdadera máquina de producir talentos, y el ámbito deportivo, por supuesto, entra también en ese diapasón. Talentos, que en su gran mayoría, se nos esfuman de nuestras manos, por los motivos o razones que sean. Puede que no tengamos esas figuras de renombre mundial en tema futbolístico, pero no toda la realidad de nuestro fútbol es la que nos quieren hacer ver. Muchachos jóvenes, casi adolescentes aún persiguen sus sueños de ser jugadores profesionales. Nos pusimos en contacto con uno de ellos. En exclusiva, como siempre, para nuestra web Martín Dihigo (MD), conozcan quien es Robin Capote.


MD: Robin, empecemos la historia de cero; ¿Quién es Robin Capote?

RC: Mi nombre es Robin Emilio Capote Castillo, nacido en San Antonio de los Baños, el 6 de marzo del año 2000. Nada más nací mis padres me llevaron a vivir a Bejucal (Mayabeque). Mi niñez en Cuba como la de todo niño cubano, fue jugando en la calle, y agradezco que haya sido así, prefiero la niñez que tuve a la que tienen los niños hoy en día alrededor del mundo. Desde muy niño me empecé a interesar por los deportes, pero en uno en especial, que era el béisbol, porque en aquel tiempo el fútbol en Cuba no era tan visto como ahora y mi hermano mayor también jugaba béisbol. Hasta que un día me empezó a interesar más el fútbol, y empecé a jugarlo en el equipo de Bejucal, y fui aprendiendo poco a poco, desde muy niño, teniendo unos 9 años. Pasé por la escuela primaria Matilde Varona Acosta, pero no es nada de EIDE ni nada de eso.

 
MD: ¿A que edad, cómo y cuando sales de Cuba?

RC: Salí de Cuba en enero 18 del 2012 con 11 años, mediante una reclamación familiar de mi tío hacia mi papá. Todo legal, salimos hacia Miami; mi mamá, mi papá, mi hermano y yo, el familión completo, jajaja, gracias a Dios. En Cuba aún tengo una tía y una abuela por parte de madre, viven en Playa, en La Habana; y por parte de padre no tengo a nadie. En estos 8 años transcurridos ya, he ido solo 2 veces a Cuba, en 2015 y en el 2019; ahora cuando termine la temporada para finales de junio, quiero ir de nuevo.

MD: ¿Cómo te fue en ese cambio de vida y de forma continúas practicando el fútbol ya en los Estados Unidos?


RC: El cambio como para todo el mundo fue difícil, pero al yo estar tan pequeño, se me hizo más fácil. Al principio fue muy complicado empezar a jugar al fútbol porque como toda familia cuando llega a un país, es empezar de cero; y por temas económicos, al principio no pude empezar a practicar el fútbol. Al paso del tiempo pude empezar a jugar en un humilde equipo en el parque de atrás de la casa, ese equipo se llamaba Orange Bowl FC, jugué con ellos los dos primeros años de estar en los Estados Unidos. Con el tiempo, empecé a buscar un mejor club con el que jugar, hasta que tuve la oportunidad de jugar en uno de los mejores clubes de ese tiempo llamado Real Miami FC, ahí jugué de 2015 hasta que se acabó mi etapa de juveniles (2018). 

Pasé mis 4 años de High School en el equipo de fútbol de la escuela (South Miami Senior High School). Conocí a una persona muy importante para mí, llamado Manuel Caballeros, que fue mi entrenador en la temporada 2017/2018 (en el Real Miami FC), que a final de temporada, con todo el esfuerzo que habíamos hecho, me ofreció llevarme a España para probar mi fútbol en uno de los mejores países cuando se habla del más universal de los deportes. En junio 11 de 2018 viajo a España en busca de conseguir el sueño de todo futbolista, e hice pretemporada con el club San Fernando de Henares, y por temas de visado no pude jugar, y a los 3 meses de estar en España tuve que regresar a Estados Unidos. Fue cuando empecé a jugar en el Fortuna SC de la mano de Mario Lara y Miguel Tito, equipo muy conocido por los cubanos de Miami y los que están en Cuba también.

MD: Quisiera hacer un aparte aquí mi hermano, para quienes no lo sepan ¿Quién es Mario Lara y qué es el proyecto del Fortuna SC?

RC: Mario Lara es una persona que conocí en el 2017 mediante un amigo que me lo presentó. Mario es una persona muy importante cuando se habla del fútbol cubano y más cuando es fuera de Cuba. Es una persona que todos nos preguntamos cómo puede estar tan metido en el tema del fútbol cubano estando fuera de Cuba. El fue el creador del Fortuna SC, donde la mayoría de los que juegan son cubanos, al principio de crear al equipo no era un club tan sólido como lo es hoy en día, con el paso del tiempo, jugadores que habían desertado del equipo Cuba, iban al Fortuna SC para seguir su fútbol ahí, hasta que lograron quedar 3 años seguidos campeones de la Liga (Semi-Pro), y tuve el placer de jugar en el último campeonato.

MD: Volvemos al plano personal ¿cómo le llega la posibilidad de ir de nuevo a España?

RC: Una página en Instagram (wingmensport), estaba promocionando un Draft de Alcorcón, ellos se ponen en contacto conmigo para ver si estaba interesado, les digo que sí. Entonces me dicen que me inscriba para poder atender al evento, me preparé físicamente y fui e hice las pruebas. Uno de los dos entrenadores que había me preguntó mi edad y me dijo “ponte en contacto conmigo la semana que viene”. Y así empezamos a hablar de las posibilidades que tenía de poder jugar en Alcorcón, lo hablé con mi familia y se tomó la decisión de que yo viniera para España para poder seguir intentando llegar a ser un futbolista profesional.

MD: Firmas con el club entonces.

RC: Exacto, firmo con ellos 1 año, la temporada 2019/2020, pero no fue contrato profesional, fue un contrato como de que yo pertenecía a Alcorcón por ese año, todavía no es un contrato profesional. Depende si a final de temporada ellos quieren que juegue con el Alcorcón B, que es de Tercera División, donde estaba Cavafe (Carlos Vázquez). 

MD: ¿Metas en el futuro inmediato? Sueños…

RC: Bueno mis metas ahora mismo son llegar a ser jugador profesional, creo que es el sueño de todo jugador de fútbol que está empezando su carrera como futbolista, uno de los sueños más grandes que tengo es tener la oportunidad de jugar para la Selección Nacional de Cuba, es algo que he pensado en muchas ocasiones y algo por lo que trabajaría mucho para lograrlo, no hay nada mejor que representar al país donde naciste.

MD: ¿Jugador o jugadores favoritos, club y Selección que sigues?

RC: Tengo dos jugadores favoritos, Messi y Neymar, pero mi favorito es Neymar, club que sigo el FC Barcelona y Selección, Argentina.

MD: Mi hermano, muchas gracias por brindarnos tu historia, en exclusiva para nuestro sitio web de la MD.

RC: No brother, gracias a ti por la oportunidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario