miércoles, 1 de enero de 2020

Equipo de la Década



Entramos en una nueva década y con ella se cierra una que si bien comenzó en alto tono y llena de promesas para el futbol cubano, terminó siendo una de las más catastróficas de nuestra historia, una década que se fue de los sublime a lo ridículo.

Desastrosa en lo deportivo y en lo personal con un éxodo masivo de jugadores nuestra selección pasó de ser la Campeona del Caribe en el 2012 a ser goleada en cada presentación que tuvo.


Pero con la terminación de una década el tratar de conformar un equipo que represente los 10 años que recién terminan se convierte casi en una obligación y es un ejercicio que está muy lejos de ser sencillo y que necesita más que nombres tirados al azar de un examen profundo y detallado, lo cual no garantiza que se no cometan “injusticias” o que todos estén de acuerdo con las selecciones.

Tras revisar los datos en nuestros archivos además de valorar el peso de las competencias estos son los 11 hombres que según nosotros deben estar en el XI de la década del futbol cubano.

Portero: Odisnel Cooper.


El Camagüeyano quien debutó en el partido del Centenario del Futbol Cubano frente a Costa Rica, vio acción en 11 juegos con la selección nacional cubana, tres de ellos en la eliminatoria mundialista rumbo a Brasil 2014. Tras emigrar a los Estados Unidos, Cooper tuvo una exitosa carrera con el Charleston Battery de la segunda división de los Estados Unidos, equipo con el que jugó más de 100 encuentros en 7 temporadas en las que siempre fue considerado uno de los mejores arqueros de la Liga, además de convertirse en el primer arquero de la época moderna de la USL en completar 50 partidos sin permitir goles.

Lateral: Jorge Luis Corrales.


Pocas dudas sobre el nombramiento del pinareño en una de las posiciones más complicadas del futbol, 34 partidos con la selección Nacional con la que se proclamó Campeón de la Copa del Caribe del 2012 además de participar en dos Copas Oro, dos eliminatorias Mundialistas y la Copa del Caribe del 2014 además de la ya mencionada. En el 2016 debuta en la NASL (segunda división de los Estados Unidos) con el Miami FC, de donde pasó al Fort Lauderdale Striker y el Tulsa Roughnecks de la USL de donde dio el salto a la MLS con el Chicago Fire y ahora con el Montreal Impact.

Defensa Central: Jeniel Márquez. 


¿Qué más se puede decir del gigantón de Corralillo? El jugador Cubano con mayor cantidad de partidos internacionales con 126 en los que anotó 15 goles, quizás el más recordado el del 2013 en la Copa Oro, contra Belice, en el último minuto, para clasificar a Cuba a cuartos de final del Torneo. Márquez fue siempre un líder dentro de la selección. A las tres eliminatorias mundialistas de la década pasada sumó las del 2014 y 2018 en esta. Además de las Copas Oro del 2011, 2013 y 2015 así como varias Copas del Caribe.

Defensa Central: Arturo Diz Pe.


Debutó con la selección nacional cuando apenas contaba con 17 años, nada más y nada menos que en una eliminatoria mundialista, en el empate a un gol contra Panamá en lo que sería el único punto que obtendría la selección nacional en esa eliminatoria. Con la selección mayor acumuló 13 partidos internacionales oficiales, jugó dos eliminatorias mundialistas, una Copa Oro, Campeón de la Copa del Caribe del 2012.En el 2017 se unió al Portland Timbers de la USL Championship equipo con el que ha jugado 37 encuentros acumulando 2954 minutos de Juego.

Defensa Derecho: Aliannis Urgelles.


Tal vez la selección más complicada de este once pues el villaclareño Yosel Piedra contaba igualmente con méritos para ser incluido, Aliannis sin ser un lateral derecho, jugaba como mediocampista en los Campeonatos Nacionales, fue ajustado a jugar en la parte derecha de la defensa cubana ante la escasez de jugadores por esa banda. A partir del 2010 jugó 29 de los 43 partidos que jugó para la selección Nacional, proclamándose Campeón del Caribe en el 2012 con la Tricolor, Torneo, en el que su gol contra Haití le abrió a Cuba las puertas de las semifinales frente a Haití. Fue miembro además del equipo cubano que obtuvo el Tercer Lugar en la Copa del Caribe del 2010 y del que clasificó a los cuartos de final de la Copa Oro del 2013.

Medio de contención: Osvaldo Alonso.


No hay dudas acá el jugador cubano más exitoso de la década, Campeón de la MLS y en varias ocasiones de la Copa Abierta de los Estados Unido, nombrado además en múltiples ocasiones el jugador más valioso de su equipo y para el juego de las estrellas de la MLS, Alonso ha jugado en esta década más de 300 partidos en la MLS y ha anotado 14 goles, siendo además nombrado en el equipo de la década del máximo circuito del futbol de los Estados Unidos.

Medio de contención: Jaine Colomé.


Figura emblemática del mediocampo cubano en la primera mitad de la década, Colomé fue uno de los referentes de la selecciones cubanas de esos años por su liderazgo y peligrosidad en jugadas con el balón parado. Con la Tricolor jugó 26 partidos a partir del 2010, fue Tercer Lugar de la Copa del Caribe del 2010, Campeón de la del 2012 y llegó a Cuartos de final con el conjunto que estuvo en la Copa Oro del 2013, Además de participar en la Copa de Oro del 2011 y la eliminatoria mundialista de Brasil 2014.

Medio Mixto: Alberto “Beto” Gómez


Dinámico, de un gran talento, el Beto vistió la casaca nacional en 44 ocasiones entre el 26 de Mayo del 2011 y el 7 de Octubre del 2016, número que pudo haber sido mayor de no ser por las arbitrariedades de la Asociación Cubana de Futbol. El Beto participó en dos eliminatorias mundialistas (marcando el único gol de la selección cubana en la de Brasil 2014, contra Panamá y que sirvió para que Cuba obtuviera su único punto en las mismas), la eliminatoria a la Copa América y tres Copas de Oro, tres Copas del Caribe, siendo Campeón en la del 2012. Tras su salida del equipo nacional viajó a República Dominicana para incorporarse a la Liga Profesional de ese país en donde se ha convertido en uno de los pilares de su equipo el Atlético Vega Real donde viste la cinta de Capitán.

Medio Creativo: Ariel Martínez.



Uno de los jugadores cubanos más talentosos, no solo de la década sino de la historia del futbol cubano, Ariel, es la fantasía la calidad, lo inesperado en el futbol, su aporte  su magia fueron factores para que Cuba alzara su única Copa del Caribe, así para que llegara a los cuartos de final de las Copas Oro el 2013 y del 2015. Magia y liderazgo que ha transmitido al Miami FC, al que se incorporó tras su llegada a los Estados Unidos tras un muy corto pazo por el Charleston Battery, con el equipo de la Capital del Sol, Ariel ha ganado cuanto torneo ha jugado, llámese NASL, NPSL o NISA.

Delantero: Marcel Hernández.


El héroe de Antigua & Barbuda, merece sin dudas un puesto en el once de la década del futbol cubano, y no solo por haber conseguido el gol que le dio a Cuba el Título de Campeón del Caribe por primera  única vez en su historia, sino por todo lo conseguido en su paso por las Ligas Profesionales de Antigua & Barbuda, República Dominicana y Costa Rica, en las que siempre ha sido referente goleador de sus equipos, Marcel quien ha conseguido 31 goles en la primera división tica desde su llegada en el 2018, tomó parte además de en la Copa del Caribe del 2012 en la del 2010 en la que terminó en tercer puesto, además de una Copa Oro y de una eliminatoria mundialista. Marcel además fue el úico jugador cubano, en conseguir un Póker en la presente temporada (frente a Surinam en la Eliminatoria de la Copa del Caribe el 14 de Noviembre del 2012)


Delantero: Sánder “Keko” Fernández


Sin dudas el goleador Cubano más prolífico de la década, en la que ha marcado 80 goles en Campeonatos Nacionales, obteniendo el título de líder goleador en cinco ocasiones, título que además se agenció en las Ligas de Antigua & Barbuda, tanto en la Primera División como en la Premier, en esta última además fue nombrado el mejor jugador de la Liga en la Temporada del 2018/2019. Con la selección el Keko jugó 12 partidos y fue miembro del seleccionado Nacional que se alzó con el tercer puesto en la Copa del Carie de Martinica del 2010.

1 comentario:

  1. Merio feliz ano nuevo? Y que paso que no incluistes a Onel Hernandez en la lista? Gracias.

    ResponderBorrar