domingo, 8 de diciembre de 2019

"Futxeo en el Yayabo"


Por: Javier Alejandro Brito Padilla (Tomado de Facebook)
En el partido de hoy entre Sancti Spíritus y Las Tunas correspondiente a la Liga Nacional de Fútbol (LNF), que se jugó en el terreno "La Formadora", cuartel de los primeros, se dio una fuerte protesta de los espirituanos tras una mano de LTU que el árbitro principal no apreció, dejó continuar la jugada y culminó en gol de los orientales.

Los locales protestaron de forma airada, y agredieron físicamente al juez de línea y al principal, al que golpearon con fuerza en la cara.


Al final, tres tarjetas rojas para los espirituanos y una amarilla (que se convirtió en roja en la segunda mitad por otra amarilla al mismo jugador...). Consecuencias: LTU aprovechó su superioridad y marcó cuatro goles para una fácil victoria 4x0.

Tras el incidente, los árbitros se reunieron para determinar las sanciones, y también ANULARON el gol de los tuneros y decretaron el cobro de tiro libre para los espirituanos.

Tras narrarles lo sucedido, aquí va mi criterio: amén de equivocaciones arbitrales o no, NADA, y reitero, NADA justifica la violencia, y menos en el torneo nacional de un deporte que sigue en la lucha por crecer y salir de la retaguardia a nivel mundial en la que permanece hace décadas.

La jugada, OBVIO, llevaba protesta, pero para eso hay mecanismos establecidos: el equipo tiene un capitán, entrenadores... encargados de formular la inconformidad. Los árbitros se habrían reunido para llegar a una decisión, y todo resuelto. 

Al final, tomar la justicia de manera personal y mediante la violencia llevó al equipo espirituano a perder cuatro de sus hombres y quedarse sin armas ante el rival, en un torneo en el que apenas acumula dos puntos por empates y varias goleadas en contra.

 MUY mal la actitud de los jugadores, repito, más allá de si los árbitros se equivoquen o no. Con actos como esto se falta el respeto al espíritu deportivo, a los oficiales, los comisarios técnicos y organizadores del evento; pero en especial se irrespeta a la afición, esa que acude a los estadios en espera de un buen partido, no de un ring de boxeo callejero en medio de un juego de fútbol.

La calidad del arbitraje en la LNF dista mucho de la que necesita el país para salir adelante en el más universal de los deportes, pero no es más baja que el nivel de los atletas, eso hay que aceptarlo. Los encargados de impartir justicia deben analizar de manera muy seria su trabajo, pero los jugadores y cuerpos de dirección también, y el respeto es uno de los puntos a estudiar con mayor profundidad.

El "espectáculo" vivido hoy en Sancti Spíritus NO debe repetirse más, en ninguno de nuestros estadios. Espero que las sanciones estén acordes a la gravedad de lo acontecido... El respeto, la seriedad y el trabajo constante deben convertirse en las bases de ese fútbol que sueña (y merece) la afición cubana.

4 comentarios:

  1. concuerdo con tigo devemos tomar medidas furtes contra los implicados.como tamvien devemos mejorar el arbitraje`.k muchas beses se ekibocan en jugadas vovas

    ResponderBorrar
  2. Yo soy uno de los implicados en el problema sucedido en el partido de fútbol pero es muy fácil hablar desde las gradas cuando no eres tú el que está corriendo debajo de un sol a las 3:00 de la tarde se que la violencia no era la medida que debería haber tomado y hoy estoy totalmente arrepentido de lo que hice pero cuando estas dentro de un partido los grados de adrenalina te suben y no piensas con la misma claridad y se que llevo una sanción severa porque no tenía que haber echo lo que hice pero el fútbol es lo único que tengo y lo que me ayudó a salir de las calles y de los malos vicios ya que usted no me conoce por favor no juzgue y pida justicia sin primero conocer porque somos muchos no sólo yo los que por un motivo o otro hemos cometido un error del que lamentarnos le pido disculpas de corazón al árbitro que son pensar utilicé la violencia en su contra y sólo le pido una cosa ayúdame por favor el fútbol es mi vida por favor no me lo quiten se que hice mal pero estoy completamente arrepentido

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En muchas federaciones la sanción por agredir a un árbitro es la expulsión a perpetuidad.Aqui debería aplicarse.No habría fútbol sino hubiera personas dispuestas a ser árbitro.Y el árbitro también soporta el calor extremo a las 3 de la tarde y el árbitro también está a 1000 pulsaciones y para más inri tiene q decidir en milésimas de segundo cuestiones varias.Excusas de este jugador estúpidas, excusas de mal pagador

      Borrar
  3. acuerdense q el arbitro cubano por mas q se equivoque es un ser humano y tambien que trata de hacer su trabajo bien sin paga ninguna q habeces viaja 500 km para trabajar un partido pasando mala noche en una guagua compartiendo haciento con alguien que ronca sin poder descansar

    ResponderBorrar