martes, 31 de diciembre de 2019

Chang, el mejor del año.



Los tiempos han cambiado en el futbol cubano y ya no es tan sencillo elegir el mejor jugador del año como solía ocurrir cuando comencé este blog hace 10 años atrás.

El gran desempeño de nuestros futbolistas en las diferentes Ligas así como la mayor popularidad y seguimiento de estos hace la tarea de elegir al mejor jugador del año, una elección que seguro traer, diferencias de opiniones o debate, pues los gustos son diferentes y los parámetros para valorar quien es el mejor y por qué son diferentes.


Nombramiento, que para mí es aún más complicado por los lazos de amistad que me unen a la mayoría de los que hoy pudieran recibir el nombramiento, y también porque algunos han sido y son mis ídolos futbolísticos, cosas en ocasiones difíciles de dejar a un lado, pero más allá de todo esto aquí están los que para mí serían el Balón de Oro, Plata y Bronce del Futbol cubano en este 2019.

Balón de Oro: Tal y como lo dice ya el título para mi es el mediocampista capitalino Maikel Chang, no solo por el inmenso nivel futbolístico que mostró durante el 2019 sino también porque los números lo amparan. Chang redondeó una extraordinaria Campaña en este 2019, anotando 15 goles, a los que añadió 7 asistencias, convirtiéndose en el primer jugador en la era moderna de la USL en llegar a 50 asistencias, además de crear 76 ocasiones de gol para su equipo. Chang fue vital para que su equipo el Real Monarchs obtuviese no sólo su primer triunfo en Play Off sino también para que levantara su primer Título en la USL. Actuación que le valió para cerrar su contrato con el Real Salt Lake de la MLS.

Balón de Plata: Marcel Hernández, el delantero capitalino del CS Cartaginés tuvo otro año fabuloso en el futbol tico, Marcel anotó 15 goles en el año, terminó segundo entre los máximos goleadores del Torneo 2018/2019. Fue nombrado el mejor futbolista extranjero de la Liga Tica en Julio este año, premio al que además para el que ha sido nombrado nuevamente, además de todo esto Marcel fue nombrado en el mejor once de la década del CS Cartagines.

Balón de Bronce: Onel Hernández, sin duda el futbolista más mediático de la isla y al que con seguridad muchos nombrarían como el mejor del año y méritos sí que tiene, primer cubano en jugar en la Liga Premier y además Primero en marcar un gol en dicha Liga, son sin duda alguna argumentos de mucho peso en favor del avileño, un honor que tampoco le llegó de regalo y que consiguió con buenas actuaciones en el Campo. Onel quien parecía destinado a ser titular con el Norwich perdió la misma tras una lesión de rodilla, la cual ha hecho que solo haya podido jugar 13 de los 20 partidos de su equipo acumulando tan solo 707 minutos de juego, siendo utilizado mayormente como suplente en el último mes.

Para terminar hacer mención especial a cuatro grandísimos jugadores que también tuvieron un año extraordinario. 

Osvaldo Alonso, quien tras su traspaso al Minnesota United se convirtió en el primer jugador en marcar en el Allianz Field, casa de los Looms, equipo al que llevó por primera vez a unos play off de la MLS.

Ariel Martínez, Arielito volvió a ser la maquinaria, el motor del Miami FC al que guió a los títulos de Campeon de NPSL, por segundo año consecutivo y al título de la conferencia este de la recién creada NISA (tercera división de los Estados Unidos)

Sánder “Keko” Férnandez: Líder Goleador y Mejor Jugador de la Liga Premier de Antigua & Barbuda en la temporada 2018/19, Keko regresó a Cuba para jugar en la Apertura del Campeonato Nacional convirtiéndose en el líder goleador de dicho Torneo con 8 dianas quedándose a un solo gol de los 100 en Lides Nacionales.

Frank López: El delantero de Cienfuegos confirmó que es una maquinaria de hacer goles. Marcando 14 dianas para superar su marca de 13 conseguida el año anterior con el LA Galaxy. El Baixinho marcó seis dianas con el conjunto galáctico, con el cual arrancó la temporada y agregó 8 en apenas 14 partidos con el San Antonio equipo con el que cerró la temporada.

1 comentario: