sábado, 31 de agosto de 2019

Hasta que marque la selección



Esa fue al parecer la premisa de hoy en el partido entre la selección nacional y la preselección de La Habana jugado en la capital cubana tras un segundo tiempo casi interminable que terminó con el gol de los dirigidos por Pablo Elier Sánchez que apenas lograron superar a los habaneros un gol por cero.

El equipo que el próximo día 5 estará viajando rumbo a Canadá para el primer partido de la Liga de las Naciones de la CONCACAF para enfrentar a los de la hoja de Maple dejó más dudas que certezas ante un equipo habanero que en la segunda mitad alineo varios jugadores juveniles.


Según los reportes de vuestro corresponsal en La Habana Pablo Elier mandó un once titular compuesto por Sandy Sánchez en la puerta; Portal, Rizo, Urgelles y Morejón  en la defensa, con Karel y Baquero en el medio, Jean Carlos Y Lázaro Monzón abiertos dejando en el ataque a Yordan Santa Cruz y a Maikel Reyes.

Un equipo que no logró destrabar el marcador en busca de lo cual el técnico pinareño movió su banca mandando a Nelson Johnston al marco por Sandy, Almelo por Portal, Cutiño por Rizo, Darío en el lugar de Urgelles, Manuel Cruz por el villaclareño Morejón, Aníbal Álvarez cubrió el puesto de Karel, Abreu por Monzón y Orlendis Benítez por Jean Carlos.

Sin embargo los cambios tampoco lograron ofrecer una imagen que pudiera traer tranquilidad a los que pudieron presenciar el encuentro de cara a los partidos frente a los canadienses y pues según algunas opiniones consultadas el equipo lució muy flojo lo cual no permite hacer pronósticos muy optimistas de cara al debut en la Liga de Naciones, algo de lo que ya habíamos hablado en varias ocasiones. (Foto tomada del portal FutbolXDentro en Facebook)

5 comentarios:

  1. Hola amigo Mario
    Creo que fue bastante atrevido, iluso y poco realista el técnico cubano cuando afirmó que sacarían 4 puntos de los encuentros con Canadá, un equipo que está entre los 5 mejores de nuestra área y que nos acaba de endosar no hace mucho nada menos que 7 goles. O está ciego o es un irresponsable de marca mayor. Uno puede ser optimista siempre, pero también realista con la actual circunstancia que vive el futbol cubano. Los problemas no se resuelven de la noche a la mañana y Cuba no está preparada, sea cual sea el resultado de los partidos, para afrontar encuentros con equipos que nos llevan varios años luz de ventaja en todos los órdenes. Cuba no pertenece actualmente al Grupo A de la liga de Naciones, está ahí por veleidades de un sorteo que nos resultó sumamente favorable, esa es la verdad.
    Falla algo en la mecánica de juego del conjunto cubano, no puede ser que les sea tan difícil anotar goles ante un conjunto de la liga nacional cubana. Esto lo dice todo.
    Ya sé amigo Mario que no te gusta que se ponga a los legionarios como solución al problema, porque el problema está en Cuba, es de raíz y no resolvería al final
    nada, el cuartico allí seguiría igual o peor, pero urge hacer algo, sino seguiremos siendo el coge galletas del área. Todos los países tratan de contar con sus mejores cartas para los torneos importantes, Cuba es la excepción de la regla. No podemos seguir pasándole la mano a la selección y tratándolos de pobrecitos, todos los aficionados tenemos que exigirle a la federación cambios y que no sigan con ese paso de tortuga y desidia que está destruyendo nuestro deporte. Las redes sociales pueden jugar un papel determinante en esto tanto dentro como fuera de Cuba. El futbol cubano no se merece que se le destruya. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, el equipo no funciona y creo hace lo mas que puede con los jugadores que tiene, los chicos tienen talento pero no están a la altura para enfrentar estos partidos y se está demostrando desde ya en los partidos de preparación, hace unos días si bien derrotaron a Artemisa (sin la mayoria de sus figuras) 3-0 dos de esos goles fueron de penal.
      Cuba tiene un gran problema en la generación de juego, pero eso no es nada nuevo hace rato que falta alguie que pueda distribuir en el medio de ahíla falta de gol cuando se juega con equipos que estan más o menos a nuestro nivel.
      Sobre lo de los legionarios sigo pensando lo mismo, tenemos un problema grande y es en Cuba, el pensamiento mediocre del INDER de la AFC y ahora mismo no sé que tanto bien pueden hacerle a una selección con tanta disparidad de calidad, de nada sirve tener a Marcel o a Onel si nadie le va a dar un balón, si lo que le van a soltar es una piedra o no se va tener el balón.
      Y bueno lo de exigir los cambios a la Federación es algo que estamos haciendo hace rato una presión que va creciendo con el tiempo, pero la federación es solo una metastasis del cancer que se está comiendo a nuestra isla.

      Borrar
  2. Hola de nuevo Mario
    Acabo de leer en la web de la Concacaf que acaba de terminar un curso de capacitación de entrenadores/educadores que se celebró en Curazao, según la relación que leí, no había ni un solo cubano, parece que andamos sobrados en conocimientos.
    Por otro lado veo con rabia que hay múltiples campeonatos de niños, sub-13, sub-15, torneo sub-17 femenino, organizados por la Concacaf, ni rastro de cubanitos por ahí, ¿Tú crees que así se puede desarrollar un deporte, hay realmente interés en hacerlo?, de truco mi hermano. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exactamente, Cuba no manda a ningún equipo a ningún torneo, solo la Sub 15 a Islas Cayman y porque los entrenadores cubanos que se encuentran en la isla se desviven y hacen todos los esfuerzos porque nuestros chicos vayan, de lo contrario ni ahí.
      Hay muchos jóvenes con talento en Cuba, las bondades del internet y los telefonos inteligentes me permiten hoy en día estar más cerca de nuestro futbol y de los nuevos jugadores que van surgiendo y te digo que hay mucha calidad, pero si no se les ayuda a canalizar ese talento se pierde todo.
      Los politiqueros de siemmpre hablan de problemas en la base. Será en la Base de la Desvergüenza de ellos, porque los entrenadores en los municipios, que dicho sea de paso trabajan sin los más minimos recursos continuan descubriendo nuevos talentos y tratando de encaminarlos, pero pasados los 14 ó 15 años los chicos se van perdiendo y el talento a estancarse.

      Borrar
    2. Sobre los cursos de capacitación la verdad, con el futbol cubano como está planteado ahora mismo no sirven para nada, ?de que sirve meterte una semana aprendiendo lo último en la preparación de los atletas, si cuando regresas a Cuba no tienes ni balones, ni torneos donde ponerlos en práctica.

      Borrar