martes, 16 de julio de 2019

Lo que piensa el Profe.



En el día de ayer la Federación Cubana a través de JIT Online dio a conocer la noticia de que Pablo Elier Sánchez había sido nombrado como el nuevo técnico de la selección cubana, un nombramiento que se esperaba desde hace varias semanas pero que como todo con la AFC se hizo esperar.

Un nombramiento que no pasó desapercibido por el cada vez más creciente grupo de seguidores de la selección cubana de futbol y que en la inmensa mayoría recibió con mucha alegría el nombramiento del pinareño al frente de la Tricolor cubana.


Mensajes de afecto, felicitaciones y apoyo a Pablo Elier llenaron las redes sociales, lo cual es una muestra del respeto y cariño del que se ha hecho acreedor el estratega vueltabajero.

Quedan dudas claro, de lo que el hombre pueda conseguir al frente del combinado patrio y no por lo que pueda aportar desde el banquillo sino por las condiciones a las que deberá enfrentarse al frente del seleccionado de un país que no creemos esté aun a las puertas de un cambio en la manera que se ve el futbol, al menos para las autoridades.

En realidad no esperamos milagros, no esperamos que Cuba vaya y liquide a Panamá y a Estados Unidos, aun faltan muchas cosas para que eso pase, pero si esperamos una mejor actitud en el equipo, una propuesta o intento de propuesta distinta en la cancha, algo que pensamos si pueda suceder bajo el mando de Pablo Elier, porque entre otras cosas, es un técnico que consta con todo el apoyo y es respetado por los jugadores.

Pero.. ¿Qué piensa el nuevo director técnico de la selección nacional? La página de FutbolXDentro reproduce hoy algunas de las declaraciones de Pablo Elier en su entrevista de hace unos día en la emisora radial de su ciudad natal: Pinar del Rio y que reproducimos acá para ilustrar un poco la visión del pinareño, como piensa y que espera de la selección.

SOBRE LOS LEGIONARIOS:
-¿Qué más quisiéramos nosotros que tener esos jugadores en la selección? Seguro que nos aportarían muchísimo por la calidad que tienen y por el nivel al que están jugando. Cuando eso suceda, los resultados van a ser mejores. Todo director técnico quiere ganar y para eso necesita a los mejores. Los procesos acá, incluso la posibilidad de aplicar, es un poco burocrática y es lo que impide tenerlos. Yo creo que eso es algo que se va a concretar de una forma u otra. Se va a exigir porque la afición del país está clamando por resultados en el fútbol. 

SOBRE LA PREPARACIÓN TÁCTICA:
-Un equipo que no se prepare tácticamente como debe, no puede competir. Realmente las experiencias y el rival que tendremos enfrente nos obliga a cambiar. Los equipos en el mundo tienen sus perfiles de juego, unos tocan más, otros menos, otros juegan a la contra, pero hay un ABC básico y es dominar la pelota para organizar todo lo otro. Este es uno de los grandes problemas que hemos tenido. Nuestra línea media ha sido el talón de Aquiles, porque es la que garantiza ofensivamente crear la base del bloque y defensivamente organiza para que lleguen los jugadores necesarios a la hora de la retroceder. Si cada vez que la línea media recibe la pelota estamos en inferioridad y la perdemos es muy difícil crear y lograr tanto anotar como defenderse.

CAMBIOS:
-Sabemos que habrá cambios desde todos los puntos de vista. Sea el colectivo técnico que sea, las experiencias requieren que la preparación táctica vaya en la línea de solucionar esos problemas. Hay que crear un hábito, las reiteraciones de los esquemas y las situaciones, todo lo otro es secundario. Lo físico y psicológico será en base a eso. Nosotros vamos a dar un buen partido contra Canadá, cambiaremos aproximadamente un 50 por ciento de la convocatoria y trataremos de adquirir un planteamiento táctico distinto para que lo visto en la Copa de Oro no se repita. Trataremos de construir un equipo con una solidez marcada en la defensa y en la línea media, aunque también con un trabajo interesante en los laterales porque necesitamos cambiar el esquema para darle funcionamiento al lateral. Al buscar volantes interiores que trabajen por dentro debemos jugar con los laterales con una proyección por las bandas. 

Lo primero que hay que hacer es buscar dos defensas centrales. Los hay, pero hay que salir a buscarlos. La línea media es la otra franja a reforzar. Tenemos que buscar jugadores desequilibrantes y que jueguen por el interior. Eso es muy real porque de una forma u otra el nueve histórico de la selección, Maykel Reyes, va de menos a más y esperemos que con él de “nueve natural”, el equipo responda ofensivamente. Debemos buscar la forma de crear una línea defensiva potente con jugadores que tengan como criterio fundamental ganar los duelos individuales. Los jugadores deben concientizar que del duelo personal debe partir incluso el trabajo colectivo, cada pelota tiene que ser luchada porque estadísticamente está demostrado que es difícil ganar un partido si siempre pierdes la pelota...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario