lunes, 24 de junio de 2019

Misión cumplida.


Hace unos días atrás el director técnico de la selección cubana de futbol prometía que la Tricolor tendría una actuación histórica en la Copa Oro y hoy tras cerrar la actuación cubana en el torneo hay que decir que el villaclareño cumplió su promesa: Cuba hizo historia al convertirse en el peor equipo en una fase de grupos en una Copa Oro.

Tres derrotas en igual número de partidos con 17 goles en contra y ninguno marcado fue el saldo que marcará para siempre a esta selección cubana de futbol y que queda solo por debajo de la actuación de Samoa en una Copa de Oceanía en la que perdió igualmente sus tres encuentros pero recibió dos goles más que los nuestros (19) sin conseguir ninguno.


De nada sirve entrar en análisis baratos de partido hoy de lo impresentable de la actuación de algunos jugadores que se sabía de antemano que la selección nacional les quedaba grande, ni de lo fallido de la labor de Mederos al frente de la Tricolor, ni de sus trillados discursos sobre las tácticas modernas etc, ni tampoco del trillado tema de os legionarios.

Y no vale la pena porque lo visto hoy no es el reflejo o es consecuencia de ninguno de esos factores, lo visto hoy es la consecuencia de un proceso de varios años, amamantado, protegido y hasta justificado por algunos que hoy quieren alzarse como defensores del futbol cubano o abanderados del cambio.

Lo visto hoy el reflejo de años de Campeonatos Nacionales ridículamente cortos, del robo constante de los recursos destinados al futbol que terminan una y otra vez en los bolsillos de los magnates de la AFC y el INDER bajo la mirada cómplice de la FIFA, de la pobre capacitación de nuestros directores técnicos de limitación al desarrollo progresivo y libre de los jugadores, es el resultado de una política errónea, arcaica y hasta prehistórica que empuja al futbol cubano, a los talentos a la extinción.

Lo visto hoy no es ni siquiera, aunque los trogloditas de siempre quieran achacárselo a la migración de los jugadores cubanos, y no lo es porque al echarle un vistazo a la selección cubana de hoy se puede ver que los grandes referentes del equipo parecieran haber involucionado o al menos quedados varados en el tiempo.

Esos que hoy son criticados, minimizados y hasta desechados por algunos bajo la bandera de los legionarios, fueron los mismos que hace unos años atrás dieron gloria, efímera tal vez pero gloria al fin y al cabo al futbol cubano.

Esos que hoy muchos reclaman deben abandonar la selección que son calificados de mediocres conseguían meter a Cuba por primera vez en una Copa Mundial de Futbol o regresarla al podio de unos Juegos Centroamericanos y del Caribe después de casi 30 años, pero el futbol no perdona, o quizás debería decir las políticas obsoletas y de control total, de manipulación y destrucción a que se ha sometido el futbol cubano de manera permanente durante los últimos años no perdonan y esos que un día hicieron hincar la rodilla a rivales centroamericanos y caribeños hoy no pueden mantener el paso de aquellos que un día fueron sus víctimas.

Cuba se marcha hoy de la Copa Oro con la maleta llena de goles, bajo el canto de cientos de voces que invitan a los jugadores a deserciones y con la sensación de que lo peor para el futbol cubano, para estos jugadores está por venir, porque hoy más que nunca se demuestra que el problema del futbol cubano no pasa por los jugadores, el problema real del futbol cubano está en la corrupción de sus dirigentes y en un sistema político fallido.

Hoy es el día no de enarbolar las banderas de los legionarios, hoy es el día de clamar justicia, de reclamar renuncias de los causantes, de exigir respeto a nuestros jugadores, de pedir y exigirle a la FIFA que se deje de paños tibios con la Federación Cubana, que exija explicaciones y explicaciones reales de los malos resultados a pesar del influjo constante de capital a la Federación Cubana.

No permitamos que ansias falsamente patrióticas nos hagan reclamar soluciones cosméticas que nada resuelven a largo plazo o de manera real al futbol cubano y permitan darle un respiro a los corruptos, hoy su mal trabajo está a la vista de todo el mundo, hoy es hora de unirnos, de apretarles el cuello, de ahogarlos legalmente y arrancarlos de raíz de nuestro futbol.

Es hora de decir: BASTA



14 comentarios:

  1. Está claro que el dinero que recibe la Federación cubana para el desarrollo del fútbol es a cambio de votos. A los directivos no les interesa el fútbol.

    ResponderBorrar
  2. Yo si fuera cubano hace rato habría tomado a la fuerza las instalaciones de la Federación. No puedo estar más de acuerdo con todo lo expuesto en este artículo. Ojalá salgan adelante, amigos cubanos, y cambien este sistema corroído por la soberbia y la intransigencia. Saludos desde Perú.

    ResponderBorrar
  3. Mario iba a comentar algo parecido a esto que expones aqui pero hermano se te fue la mano o mejor dicho hablaste con el corazon en la mano eres un crack en el teclado

    ResponderBorrar
  4. Bueno, a mi entender, espero que este PAPELAZO sirva de algo:
    1-Sacar, primeramente del banquillo a Mederos
    2- Cambiar la política de contratación de jugadores en el exterior
    3- Convocar a los legionarios
    4,5,6,7,8,9………..
    Muchos son los puntos que podemos tocar y de los cuales podemos hacer hasta un libro. Primero que nada se debe fichar a un técnico, pero un técnico extranjero, que se invierta el dinero que le da FIFA a nuestra Federación, en un técnico de verguenza, un técnico que sea capaz de decirle a un Onel, Marcel, Cristhian Joel……. lo que hacen bien y mal; porque a mí me está pareciendo, que el señor Raúl Mederos lo que le tiene miedo a que en caso de convocarse a las figuras del exterior, este no sabría decirle nada a ellos, no sabría dirigir los entrenamientos, ni las tácticas, porque cualquiera de ellos sabe más de táctica y entrenamientos que él. Estamos centrados todavía en métodos arcaicos, estamos en la era de la prehistoria, y creo que con este BIG BANG que sucedió en la Copa de Oro es el momento ideal para realizar la limpieza.
    Lo del técnico lo digo y lo repito una y mil veces, no sé a ustedes, pero le veía la cara a Mederos durante los partidos y se me parecía a cualquier cosa, menos a un técnico que participa en una Copa de Oro. Tenemos que recordar nuestra mejor época en el fútbol, cuando se contrató a Company y a otro técnico alemán, que fueron capaces por sus propias cuentas de organizar partidos amistosos contra equipos de nivel de Europa y Sudamérica (Bundesliga y Brasileirao)
    Y sí, reiterar que es hora de que la FIFA tome las riendas en el tema Cuba-presupuesto FIFA, o a dónde está yendo a parar dicho dinero???????
    Un saludo cordial apara todos, de quien se considera un fans inexpugnable del fútbol cubano. Pero que está cansado de esta BURLA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tiene razon toros Los commentaries pero hay quahog que reconocer la fanta de concentracion de los futbolistas Cubanos falta de ideas toros esos jugadores kevan tiempo jugando juntos mi Mourinho los arreola fry

      Borrar
  5. El futbol no es calle Detroit a una pelota se nececita mucho talented inteligencia technical tactical

    ResponderBorrar
  6. Actitud Dignidad Amor Propio y Respeto a la camiseta y a tu escudo. Cosas que no se enseñan a un futbolista cubano al parecer. Yo no puedo creer después de escuchar la conferencia de prensa de Mederos el tipo no fue capaz de hacer una autocrítica y dar un paso al costado. Tienen que irse todos y sobretodo el cuerpo técnico incapaz de manejar y hacer un buen proyecto. Traer buenos jugadores al equipo y no tener más a estos muertos.

    ResponderBorrar
  7. El comunismo lo unico que hace bienes que lo machuca todo y el futbol ha sido su deporte favorito en ese renglon. No son politicas arcaicas, son politicas diabolicas, brutalmente idiotas y despiadadas, llevamos 60 años sin país y sin futbol, pensar lo contrario es prueba de que tenemos el cerebro lavado. Jamas de ese sistema ha salido algo que sirva en ninguna esfera, porque la intención es mantener el secuestro, lo demás es pan y circo. El futbol cubano esta en su mejor momento porque mas y mas personas pueden ver la verdad, que esta podrido como todo en Cuba.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando Fidel estava cuba era una potencia deportiva los deportistas se foqueaban en eurapa boxeadores atletismo todos los deportesh haora no le calamos a nadir en bingum deported disculpen el comentario no me interest la political pero creo era asi

      Borrar
    2. Cuando Fidel estava cuba era una potencia deportiva haora no le ganamos a nadia en bingum deported mi a el Salvador se le gana en pelota dime tu del futbol

      Borrar
  8. No hay técnico en el mundo que haga milagros, los jugadores simplemente no están capacitados para competir en primer nivel.
    Una nación no futbolera es imposible que sea medianamente competitiva sin llamar a los jugadores que jueguen en el exterior, se nota incluso en países que deportivamente son potencias que tienen problemas para competir por no ser futboleros como USA, Canada, Nueva Zelanda o Australia...

    ResponderBorrar
  9. SIN COMENTARIOS. Esperemos la liga de Naciones...

    ResponderBorrar
  10. Aparte de los problemas claros de el Inder y las convocaciones no hay manera de entender pq se hizo lo que se hizo con los que fueron. Por que Andy Baquero de delantero , o Luis Paradela de delantero y Maykel Reyes de punta , cuando claramente es alrevez. No hay logica , no hay una estrategia que tenga sentido . Parecen un equipo de voluntarios y no por los chicos pero por la Direccion.
    Saludos
    Jorge V.

    ResponderBorrar
  11. La vida seguirá igual estimado Mario, con suerte moverán el INDER y los de arriba a toda la federación de fútbol en pleno, y digo moverán y no tronaran con toda intención porque se que los compañeros pasarán a desempeñar otras responsabilidades, escrito y notas de prensa tan habituales cuando se trata de justificar las meteduras de pata de los dirigentes.
    Las causas de todo esto la sabemos de sobra, habría que estar muy ciegos para no verlas, y tú las mencionas en este y otros escritos, le sucede y le seguirá sucediendo a todo el deporte cubano en general. No hay ni habrá solución posible mientras siga la dictadura en el poder, no alimentemos falsas esperanzas de que se les va a ahogar legalmente ni nada por el estilo, estamos solos, esa es la cruda realidad, solo las decisiones personales resueltas y valientes que tomen por sí solas el rumbo de sus vidas son las que pueden acabar con todo esto, ni la FIFA ni la madre de los tomates va a decir basta, basta tienen que decir los jugadores y los deportistas en general.
    Es por todo esto que seguiré siendo una de las cientos de voces que pide que se larguen, no que deserten, porque aunque en la practica les tratan como militares, no lo son, son ciudadanos libres, aún cuando no lo sepan y les nieguen ese derecho.
    Siempre desde esta magnifica web y desde otros foros hemos tratado de buena fé, aún sabiendo lo obvio, que con el alacrán y el camaleón no se puede cambiar la naturaleza, de dar soluciones, sugerencias que pudieran ayudar, descartando incluso a los que un día se quedaron, y contando con los que salieron legalmente, hasta en esa trampa caemos cuando en realidad todos tienen el derecho de entrar y salir de su país y más de representarlo y muchas más soluciones fuera de lo ideológico, pero no se puede. Seria muy bueno que probaran un poco de su propia intolerancia, pero mucho me temo que la espera será larga y que artículos excelentes como este de Mario se seguirán escribiendo con el mismo tema, corrupción y sistema político fallido. Un saludo

    ResponderBorrar