jueves, 25 de abril de 2019

Leo de Cuba.


Leonel Duarte Plat fue por varios años la figura más carismática y conocida del Futbol Cubano y la selección Nacional, siempre dispuesto a hablar con los medios o con el público, el talentoso jugador avileño se robó pronto el corazón del aficionado cubano que además se deleitaba con la exquisitez de su futbol.

Pero Duarte no era solo carisma y talento, era un jugador, una persona preparada e inteligente, conocedor de varios idiomas sirvió incluso como traductor del alemán Reihold Fanz en su nefasto futbol por el futbol cubano, un capricho gratis de la AFC que destruyó el gran proceso que el avileño Raúl González Triana venía haciendo con aquella selección.

Esa misma inteligencia y su carácter de líder terminaron costándole la cabeza dentro de la selección, los de arriba, los dueños del futbol, esos que usaron su figura como la del héroe que regreso a la patria tras la deserción de varios de sus compañeros en el preolímpico de Tampa, no le perdonaban que no se quedara callado, que reclamara lo suyo y lo de sus compañeros, por eso tras el fracaso de la Copa del Caribe del 2010 le sacaron de la selección, lo bajaron del viaje a Alemania, por no estar físicamente y acusándolo que no marcaba goles, labor que nunca, dentro de la selección fue la suya (marcó 8 en 39 partidos entre el 7 de Julio del 2005 y el 5 de Diciembre del 2010).

Alejado de la selección por caprichos de los intolerantes de los dueños del futbol cubano, Duarte fue dejando de a poco el futbol y dedicándose a la vida de cualquier cubano de a pie en Ciego de Ávila, alejado de las canchas y dedicado a su familia.

Un ídolo de la selección de imagen recta y ejemplar que vio ayer todo eso venirse abajo y su nombre ser manchado por la decisión de la FIFA de suspenderlo de por vida por supuesto amaño de partidos, decisión que fue publicada en el día de ayer y de la que casi de inmediato fue eco el portal de Internet CiberCuba.

La noticia fue un golpe brutal, para los que lo conocimos, para los que tuvimos la oportunidad de tratarlo, algo inverosímil, un chiste de mal gusto, una ofensa, algo imposible de justificar o entender, y es que quienes lo conocimos, conocemos de su rectitud, quienes lo vimos jugar sabemos de su entrega total en la cancha, de que cuando aun el equipo bajaba los brazos el seguía peleando.

Diez años después de su último partido internacional, la FIFA, una entidad que ha sido incapaz de encontrar la corrupción galopante que hay dentro del Futbol Cubano, incapaz de identificar la injerencia de Gobierno Cubano en el Futbol Nacional, ha encontrado que el jugador estuvo involucrado en arreglos de partidos.

¿Soy yo o esto huele a estiércol, a porquería a un ajuste de cuenta o buscar un chivo expiatorio? Culpar a alguien que vive alejado del futbol, que no tiene nada que ver con él hace tantos años, a alguien que se sabe nadie defenderá o tratará de buscar respuestas ¿Un nombre sacado al azar del sombrero o debajo de la manga de alguien? No se, lo que si se es que suena mal, muy mal y alguien tiene que pedir pruebas contundentes.

Alguien en la Federación Cubana tiene que hablar, tiene que preguntar, alguien tiene que pedir explicaciones, esos mismos que prohíben hablar con Mario Lara, deben ponerse los pantaloncitos y pedir explicaciones, hacer declaraciones al respecto y no dejar al jugador expuesto, solo y a la deriva como hacen siempre.

Nadie sabía de la “tal investigación” nunca se habló, nunca se insinuó, el blog ha conversado con varios ex miembros de la Federación cubana, algunos de no muy buena gana, pero todos coinciden en lo mismo, nunca hubo nada en contra de Leo, no una denuncia, no un señalamiento o un comentario al respecto, nunca en las visitas de la FIFA se hizo o señaló algo sobre el tema.

El futbol cubano, los que queremos a nuestro futbol exigimos una explicación, exigimos pruebas contundentes e irrefutables para tamaña acusación, y no solo pedimos, exigimos que la Federación se pronuncie, que esa Federación que ha dejado dirigir en Cuba técnicos cuyos amaños de partidos han sido totalmente probados dirijan en nuestro Campeonato Nacional e incluso los han colocado en el cuerpo de nuestra selección nacional salga al paso de estas acusaciones y sanciones y aclare todo por el bien del jugador y de nuestro futbol.

3 comentarios:

  1. ¿Leonel Duarte Plat o Leonel Duarte Plá?

    ResponderBorrar
  2. Que un jugador sea carismático o talentuoso no significa que no haya incurrido en alguna falta, acaso por necesidad. No digo que Duarte sea culpable pero es menester una investigación exhaustiva. Sin duda su nombre ha quedado mancillado al ser presentado ante los ojos del mundo entero como un vulgar hampón caribeño. Regresar a Cuba ha sido su mayor error, habiéndose quedado en Alemania hubiera tenido mayores posibilidades de defender su honra y su honor.

    ResponderBorrar