domingo, 24 de marzo de 2019

Con baile incluido.



Haití puso la casa, la música y nos sacó a bailar en una noche en la que Cuba se mostró como uno de los peores equipos cubanos que recuerde.

Lamentable, dolorosa la presentación de nuestra Tricolor en Haití esta noche, una demostración que no debe repetirse por el bien del futbol cubano, un equipo cubano que lució nervioso, carente de los fundamentos básicos del futbol y que estuvo a merced de un rival que de haber tenido mejor puntería nos hubiera dado una lección para no olvidar.


Cuba perdió 1-2 pero en honor a la verdad pudo ser mejor fueron 90 minutos de tortura total y en los que no se vio nunca a un equipo cubano capaz de tener argumentos para revertir la situación y que lanzó un triste presagio a lo que vendrá cuando el equipo arranque en la división A de la Liga de Campeones.

Jugadores improvisados, fuera de sus posiciones habituales, Rizo por la derecha no lució ni la mitad de lo buen jugador que es, con muchas carencias y sin poder darle salida al equipo, o intentar dársela por su banda. Piedra pálido en funciones de central, Yasmany y Morejón más de lo mismo, Daniel Luis lejos de su forma habitual, Arichel desconocido, Caballero tampoco existió, Paradela lejos de su zona de influencia y casi desaparecido, Baquero… bueno Baquero salvó los platos rotos, recuperó intentó tocar y sus brazos abiertos en el mediocampo pidiendo calma a sus compañeros fue la traducción, o expresión exacta de lo que estábamos fuera veíamos, solo él y Sandy se salvan del naufragio en Puerto Príncipe.

 Cuba nunca pudo tener el balón, no logró articular tres pases seguidos, los jugadores se mantenían fijos, nadie se mostraba o busca abrir espacios para que sus compañeros pudieran descargar o tratar de crear alguna jugada, cuando se tenía el balón se acudía al pelotazo largo en busca de un Paradela, rodeado de torres o a un Caballero también muy bien cubierto con lo que se perdía la oportunidad de aprovechar la gran capacidad técnica de ambos jugadores y buscar de esa manera hacer daño al rival o al menos escupirle un ojo.

Cuba caía y daba pena, sacábamos cuenta con los resultados de los otros partidos, la goleada a Turks & Caicos seguía poniéndonos en la siguiente ronda, pero pendíamos de un hilo, la esperanza se balanceaba sobre el precipicio y surgió entonces la genialidad del teñido, el Sheriff descargó un disparo cruzado que el portero escupió para que pareciera Paradela, con el instinto del goleador, parado donde debe caer el balón, para adelantarse a las torres haitianas y poner el empate.

Mucho premio, inmerecido, pero que calmaban más que una jarra de tilo, estábamos adentro y mirábamos el reloj, Haití volvió a sus andadas y nosotros también a las nuestras, atrás haciendo aguas, en el medio tirándola a donde quiera y cuando conseguíamos armar un contragolpe como galgos desbocados, al fondo y centro a ver quien la pesca… y allí la pescaban los centrales haitianos.
Pero si pensábamos que Mederos había terminado su sarta de inventos nos equivocamos, Rizo cayó lesionado y el villaclareño nos recetó el veneno para el infarto Jorge Kindelán entró en su lugar y el santiaguero demoró dos minutos para demostrar lo que hemos venido diciendo desde hace rato la selección le queda muy grande. Mal colocado y nervioso complico a la zaga cubana desde su primera acción el terreno.

No contento con esto y cuando se antojaba colocar la guagua, el camión y el tren para cerrar el ataque haitiano y preservar el empate, ante la lesión de Daniel Luis envió al delantero tunero Juan Andreus con lo que Cuba, que tenía en el banco a Alejandro Portal se quedó sin un número cinco, perdió la marca en el centro totalmente y dio la libertad para que desde la zona medular, bombearan un balón a Nazon que le ganó Piedra, que no pudo bloquear el centro del haitiano, que desde la misma raya puso el balón el corazón del área chica donde Yasmani López perdió totalmente su marca posibilitando el disparo de Lafrance que vencía a un indefenso Sandy que solo pudo ver como el balón inflaba las redes para un más que merecido triunfo para los locales.

Habrá quien diga ahora que el objetivo se cumplió, que se clasificó a la Liga A de la CONACAF, pero en nuestra opinión se quedó por debajo, muy por debajo, el nivel de la selección fue pobre, muy pobre y solo algunos se salvan de un análisis profundo, es imperioso si en verdad se quiere salir adelante, destrabar las contrataciones de los jugadores cubanos hacia el exterior, incluir a los extranjeros y cambiar el cuerpo técnico de la selección nacional.

El Campeonato Nacional cubano, no es medidor real o el lugar idóneo para el desarrollo de nuestros jugadores, duele ver como jugadores que en su momento se medían de tú a tú con los mejores de su categoría y que nos llevaron a un Mundial padecer y ser dominados por jugadores de mucho físico pero rudimentario futbol.

Cuba va por el camino equivocado, es hora de mirar hacia el otro lado y buscar opciones que en realidad nos lleven hacia delante de lo contrario seguiremos alejándonos cada día más no ya de la élite, sino de los equipos de tercer nivel futbolístico, el público ya ha hablado, los jugadores han hablado, el futbol ya hablado, solo falta que los dirigentes escuchen y actúen para evitar noches amargas y oscuras como las de hoy en Puerto Príncipe.

9 comentarios:

  1. Hola Mario y foristas
    Cuba no tiene remedio hermano, es un sistema fallido donde no impera el sentido común, sino la bartola, el futbol solo es uno de los botones de muestra de lo mal que se hacen las cosas. Los dirigentes del futbol son marionetas y no harán nada que no se decida desde arriba. Si hay un lugar en este mundo para graduarse de Licenciado en Pesimismo, ese es Cuba.
    Ellos no quieren contar con los internacionales cubanos, ni en el futbol, ni en ningún deporte y esto no es un capricho de los aficionados sino es algo normal y natural que sucede en todo el planeta. Los cubanos que juegan en otras ligas tienen la posibilidad de formarse mejor, en mejores condiciones, en mejores campos, topan a un mayor nivel, con un futbol que es muy superior, a años luz del que se juega en su país, ¿Significa esto que hay que descartar a los que juegan en Cuba? Absolutamente no, simplemente se trata de sacar un equipo donde estén los mejores, sin complejos, ni las típicas bajezas de yo estoy aquí y él está allá.
    ¿Son los internacionales Cubanos, la solución?, pues sería en mi opinión una parte importante a corto plazo, no se puede garantizar que de ahí salga un buen equipo porque eso un entrenador tiene que echarlo a andar, pero al menos sabremos que estamos haciendo lo correcto. Hace falta volver a traer un técnico extranjero y que a su vez venga con su equipo de trabajo, hay que gastar dinero en eso, no queda otra si es que de verdad quieren hacer algo por nuestro futbol, aunque yo y muchos sabemos que no quieren hacer absolutamente nada. Ahí tienen la solución, no hay peor ciego que el que no quiere ver, pero no es de ceguera de lo que padecen los de la Comisión, es de desvergüenza, desinterés, desidia, dejadez y un largo etcétera, pues nada que sigan perdiendo y los muchachos que se vayan pal carajo a buscarse la vida y jugar futbol en el extranjero que el tren se va.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón.Pero disfrutad de esta alegría de clasificados para la primera categoría Desgraciadamente no habrá muchas ocasiones de disfrutar

      Borrar
    2. el futbol nacional es muy malo de muy bajo nivel .MIentras no jueguen .los qque juegan afuera no es referente tener un equipo calificado para torneo internacionales .

      Borrar
  2. tanto hablan nuestros dirigentes de la nacionalidad y de sentirse cubanos y una vez mas pienso que nuestros dirigentes son los mas anticubanos que hay.
    yo por lo menos hoy me siento muy triste por que soy de los que piensa que nuestro futbol puede ir por mas pero con estos dirigentes haciendo lo anti anormal no podemos ir a ningun lado.
    ojala esta derrota los llame a pensar y recapitular.

    ResponderBorrar
  3. Buenas tarde
    Estoy por aqui en Africa y no ví el juego, pero hace más de 4 anõs vi una reportagem aqui, de más de 10 jugadores haitianos (inseridos en Clubes brasileiros en una cooperación cualquier entre ambas federaciones) que cuando havia alguien que despuntava y era de algun interes de algun clube Europeo este eram facilitados todos los tramites.
    Amigos lo de Cuba no tiene solución lo de los dirigentes ya sabemos que son los más anticubanos que hay ahora veamos una realidad.
    El sistema deportivo Cubano está atrazado en todo su conjunto no es solo el Futbol, veamos una cosa, la situación de los contratos mismo cuando el sistema socialista que estava montado el FAMOSO Cerro Pelado yo iba por que tenia en la altura varios primos allí a entrenar, y no hay nada más odioso que entrenar,entrenar,entrenar,y entrenar es lo único que hacen nuestros jugadores, Cuba se ha quedado atrás tirando el Beisbol (y sabemos en que estado está nuestro beisbol) que otro campeonato nacional tenemos en condiciones, ninguno, ellos tienen que saber que se deve profesionalizar el deporte,deve existir la figura del agente, não podemos esperar que el INDER represente a todos los deportistas de todos los deportes,hasta que no se metan en la cabeza que el deporte es más un empleo como cualquier otro empleo, y deve ser pago estamos por el rumo errado claro está, que Cuba una isla de 11 millones de habitantes no vamos a tener campeonatos de una calidad MLB,Liga Italiana,NBA,Campeonatos español de Handball,pero devemos adaptarlo a nuestra realidad.
    Cuando los dirigentes en Cuba se metan eso en la cabeza entonces el Deporte poderá tener algun despuntes si no continuaremos creando deportistas para otros paises.
    esa es mi humilde opinion de ver las cosas con el Deporte Cubano es una realidad vemos como Cuba(su sistema) va matando varios "DREAM TEAM" es triste pero es nuestra realidad.
    saludos de un Cubano en Africa

    ResponderBorrar
  4. Una vez mas se demuestra que con estos jugadores no vamos a salir de ahí, quizás ir más abajo. No me contenta llevarme el último cupo de los supuestos mejores 12 de Concacaf!!!! Una de las confederaciones más débiles, y notar que Jamaica y El Salvador quedaron por debajo, porque no se enfrentaron a este equipo "Cuba", porque a mi entender son mejores. ¿Hasta cuando la discriminación con futbolistas cubanos que actúan como profesionales por su cuenta? ¿Hasta cuando estos dirigentes harán lo que se les da la gana?

    ResponderBorrar
  5. Ninguna felicitación hacia los jugadores y cuerpo técnico que consiguieron el pase a la Copa Oro y a la Liga de Naciones. Esto no es el Blog del fútbol cubano más bien parece el Blog de la amargura.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En eso lo han convertido los dirigentes del INDER y la AFC, en pura amargura, para los que seguimos el futbol, los futbolistas y familiares de los mismos

      Borrar
  6. Para el que dijo que este es el blog de la amargura, si sabe amargo aun habiendo clasificado para la copa de oro y la liga de naciones,ya que no se ve ningun cambio de mentalidad en los dirigentes, de que el deporte de hoy no se dirige desde oficinas, ni con intereses politicos, si se quiere subir el nivel de todos los deportes es hora de convocar a todos los interesados en participar por la seleccion y no solo la de futbol por que todos esten donde esten son cubanos y se merecen participar por su pais y no ser escluidos por no estar asociado al alto nivel de corrupcion que es el inder, y lo digo con todas las palabras el inder se mueve por el alto nivel de corrupcion que hay en sua dirigentes.

    ResponderBorrar