lunes, 14 de enero de 2019

Piernas frescas y táctica moderna para el «Expreso» de Rudy Lay

Rudy Lay Arencibia debuta como técnico con el Expreso
Por: Andy Rodríguez Sánchez y Gabriel López Santana
Desde hace dos semanas un grupo de hombres pertenecientes a la preselección del equipo Villa Clara de fútbol se prepara en los terrenos de la Facultad de Cultura Física Comandante Manuel «Piti» Fajardo, de Santa Clara. El «Expreso del Centro» cuenta con un nuevo equipo de dirección, encabezado por el exdelantero de Villa Clara y de la selección nacional, Rudy Lay Arencibia.

Sin haber tocado un solo balón en un partido oficial, la nueva directiva ya acumula un mérito: lograr el regreso de varios atletas de alto nivel que, por una razón u otra, se habían alejado del fútbol en años recientes.


«Al terminar el Campeonato Provincial me acerqué a Luis Alberto Villegas, Lesyán Torres, y también a un muchacho joven y muy talentoso de Zulueta, Lázaro Duquesne, y les comuniqué mi interés por integrarlos otra vez al fútbol de máxima categoría», explicó Arencibia a Vanguardia el pasado martes.«Ellos aceptaron y hoy están acá con nosotros. Tengo intención de recuperar también a Yenier Márquez, quien fuera mi compañero en Villa Clara y el equipo Cuba, pues a pesar de sus 38 años creo que lo necesitaremos mucho».

A Rudy Lay se le ve cómodo en su nuevo rol. Responde a las preguntas con la misma seguridad y sangre fría que lo distinguió en sus días de jugador. Dice sentirse apoyado por sus asesores y no oculta su cercano vínculo con algunos de los anteriores directores del «Expreso»: sus amigos Pedro Pablo Pereira, Ariel Álvarez o el seleccionador nacional Raúl Mederos.

El ex internacional Luis Alberto Villegas regresa al Expreso

Arencibia tendrá la fortuna de debutar como director técnico (DT) en campeonatos nacionales en una temporada donde regresan los partidos de local y visitador, sustituidos en las últimas ediciones del clásico del fútbol cubano por tres largas y fatigosas concentraciones.

Con respecto a esto, Arichel Hernández, delantero de Villa Clara y de la selección nacional, confesó que la alta exigencia física del anterior formato de competencia terminó por causarle lesiones y aseguró sentirse «muy contento con la presente estructura y con las ideas de la dirección del equipo. Este se parece al “Villa Clara” de otros tiempos».

Sin embargo, el nuevo DT no se confía y confiesa que necesitará una plantilla profunda para enfrentar el torneo, el cual se jugará miércoles y sábados desde enero próximo, hasta definir los cuatro clasificados en cada una de las dos zonas (Occidental y Oriental). «El fútbol moderno no es de 11o de 14 jugadores cuando se hacen los tres cambios. En el fútbol moderno se necesitan piernas frescas y estar preparado psíquica, mental y, sobre todo, tácticamente».

Al convocar a 34 hombres a los entrenamientos, Rudy Lay, además de responder a exigencias tácticas y de calendario, aspira a levantar la moral de la afición villaclareña: «Queremos que los seguidores de Santa Clara viajen a los municipios, que los de Placetas vayan a Zulueta, porque aspiramos no solo a un buen resultado, sino a brindar un espectáculo. En este equipo tenemos atletas de nueve municipios diferentes. El fútbol es un fenómeno social y hay que aprovecharlo».

—Desde el punto de vista táctico, ¿hacia qué dirección pretende llevar a sus hombres?

—De acuerdo con lo que tenemos veremos  cómo vamos a jugar. En épocas anteriores, Villa Clara utilizó mucho el contragolpe porque teníamos jugadores que aportaban en ese sentido. Hoy podemos aprovechar esas situaciones, pero también jugar con tenencia. Contamos con una cancha muy buena que nos debe beneficiar. Yo no creo que exista necesidad en Zulueta de ser tan vertical.

«Buscaremos posesión, y si saltamos líneas vamos a intentar que sea de sorpresa y bien concebido. Es importante también ser seguros y sólidos en la defensa, porque en la medida que pase el partido y no te marquen, hay posibilidades de ganar con uno o dos goles. Ya las goleadas en el fútbol moderno se están acabando porque los equipos se plantan mucho.»

—¿Cuáles son los objetivos que se plantea a priori?

—Nuestro primer objetivo es clasificar entre los cuatro equipos de Occidente, y luego vamos a pelear por una medalla. Queremos prepararnos para obtener un buen resultado. Estamos ávidos de eso, porque sabemos lo que representa el fútbol para la afición en Villa Clara.

La última vez que el «Expreso del Centro» se alzó con el título nacional fue en 2016, bajo la guía de Raúl Mederos. La nueva temporada parece estar marcada por los regresos: de formato competitivo y de jugadores importantes. Queda por ver si la fórmula de Rudy Lay Arencibia consigue traer de vuelta el trofeo a la capital del fútbol en Cuba. 

(Tomado del Periodico Vanguardia de Villa Clara)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario