jueves, 6 de diciembre de 2018

Uno más.


El fin de semana pasado el capitalino Cesar Munder se proclamó Campeón de Chile con la Universidad Católica convirtiéndose en el primer cubano, al menos que se conozca, en hacerlo.

Toda una hazaña para el jovencito nacido en La Habana y el cual es reclamado por muchos para formar parte de la selección de futbol cubana de Mayores de cara a los próximos compromisos (partido contra Haití, Copa de Oro y Liga de Naciones del 2019/20)


Sin embargo el jovencito ha expresado en más de una ocasión su deseo de jugar por la Roja: la Selección Chilena, para que no haya confusiones por ahí, que hoy en día anda la gente por ahí poniendo y cambiando nombres y apodos a las selecciones según su propio gusto) una decisión para nada reprochable si se tiene en cuenta las condiciones, obstáculos y exigencias que exige Cuba a los jugadores, que una vez cumplen son dejados tirados o haciendo el ridículo tal y como sucediera con el avileño Onel Hernández cuya convocatoria fue incluso anunciada por el Norwich City.

Pero el caso Munder va más allá de la convocatoria o no, es la clara evidencia de lo que un joven con talento puede conseguir cuando está en el ambiente adecuado para su desarrollo y cuando esta… bueno en Cuba.

Yo me pregunto, ¿es Munder superior cualitativamente a Aldahir Oviedo, Rivaldo Ibarra o Geobel Pérez? Para mencionar solo tres jugadores que se desarrollaron junto con el ahora Campeón de Chile antes de que este viajara a tierras australes.

Mi respuesta es: NO, en mi modesta opinión, creo que los tres arriba mencionados tienen tanta o más calidad que Munder, sin embargo los Retros (como se apoda el Trio de jugadores capitalinos) tuvieron que vivir en Cuba, jugando los maltrechos Campeonatos Nacionales Juveniles, muy lejos del glamour del Torneo de Chile y sus famosos clubs, lo cual los convierte en jugadores casi invisibles o poco atractivos para esos que lanza en mano claman por el llamado de Munder y de otros legionarios y es que sencillamente el cartel es diferente.

De uno más, Munder, arropado por las bondades de un club profesional, pasó de ser uno más a una súper estrella codiciada por los seleccionadores del seleccionado de Chile, mientras que los Retros, enfrentan una larga espera.

Mientras esperan organizar su situación legal en los Estados Unidos lo Retros, al igual que el resto de sus compañeros de la Sub 20 pasarán casi un año trabajando, entrenando a duras penas y jugando en Ligas Locales para mantenerse en forma para buscar una oportunidad en el 2019 de convertirse en profesionales, tiempo en el que de seguro su ex-compañero seguirá su carrera meteórica y reclamado en Cuba por los mismos que ni siquiera se acordarán de los nombres de los 12 de Tampa a no ser que se conviertan en profesionales.

Historia que aun es peor para los chicos que regresaron a Cuba en donde solo se camina en reversa y en donde terminarán con seguridad echados a un lado a pesar de la calidad que tengan debido regionalismos, orientaciones políticas, amistades y otros asuntos alejados al futbol como le ha sucedido a Eddy Sanamé, Eduard Puga y Ray Charles herreras, tres jugadores de condiciones increíbles y que hoy no aparecen por ninguna parte, lejos de los llamados de la selección.

En fin, el caso Munder viene a demostrar una vez más que el futbol cubano, en particular, anda por caminos errados, es una fabrica de destruir talentos y es una invitación a la deserción de sus jugadores.

Felicidades Campeón, Suerte Retros

1 comentario:

  1. Hola Mario y foristas

    Amigo Mario, estás siendo insolidario con los otros deportes, ¿Cómo es eso de que el futbol cubano en particular anda por caminos errados? Oye mi hermano como dicen en España, estás arrimando el ascua a tu sardina nada más, ja ja ja.
    Bromas aparte, el deporte en Cuba no es que ande por caminos errados, es que es un deshecho que ya no puede ni caminar mal, no son capaces de ganar ni unos Centroamericanos, ¡Quién te ha visto y quién te ve!
    César Munder, al igual que los Retros y de sus compañeros del Sub-20 y de tantos y tantos otros, son talento que perdemos, que como bien dices, en otras circunstancias y con las condiciones favorables para su desarrollo crecerían como futbolistas en otras ligas y después podrían ser llamados para jugar partidos con su selección como sucede en el resto del mundo, pero ah amigo Kuba is different, solo yo puedo tocar, solo yo tengo el control, pues que se jodan y sigan perdiendo.
    A los muchachos del sub-20, incluidos los retros, tienen una batalla ganada, primero, son libres, segundo, son jóvenes y un mundo por delante y tercero, paciencia, que con esfuerzo y trabajo podrán cumplir sus sueños, el camino es duro, pero se puede recorrer y vale la pena recorrerlo. Mucha salud y suerte a todos.
    Saludos

    ResponderBorrar