sábado, 17 de noviembre de 2018

¡De Oro!


Yordan Santa Cruz marcó el gol que bien pudiera darle la clasificación a la Copa Oro

La selección cubana de futbol respondió hoy a la afición que acudió en gran número a apoyarla y selló su pase a la Copa de Oro del 2019 al derrotar a la República Dominicana con marcador de 1-0, en un partido peleado y con muchas emociones.

Victoria merecida de la selección nacional cubana que fue la que propuso durante la mayor parte del partido, a pesar del planteamiento improvisado de Mederos, con un Piedra en funciones de central y sin un delantero centro.


Funcionó porque la calidad individual superó a al pobre planteamiento y una genialidad de los que saben unido al factor suerte destrabó un partido que parecía embotellado para una tricolor que a pesar de tener el balón, disparó poco a puerta.

Victoria, eso si merecida, Dominicana llegaba con leve favoritismo por la presencia de algunos jugadores que militan en Europa y además de la Liga Profesional Dominicana de donde han salido los dos últimos Clubs Campeones del Caribe, pero la experiencia poco sirvió ante el ímpetu de un equipo cubano, que sabía lo que se jugaba y peleó cada balón como el último.

Una Cuba con un Daniel Luis impecable, dueño y señor del mediocampo, un cinco en noche magnifica que se vio muy bien acompañado por un monumental Andy Baquero rejuvenecido en su función de mediocampista mixto para mi las figuras del partido junto al goleador Yordan Cruz que si bien debió llevarse el nombramiento del jugador del partido, no se puede dejar de mencionar la importancia de Sandy Sánchez quien sacó dos balones, uno en cada tiempo que hubiesen cambiado el rumbo del partido.

Cuba trató de atacar por los costados, a veces con balones locos y a la desesperada tras los cortes en la zona defensiva y de recuperación mostrándose como el más peligroso de los dos  pero sin lograr llevar un peligro real sobre el marco dominicano.

Con emoción, pero sin precisión así caminaba una Cuba a la que Dominicana de cuando en vez le avisaba que caminaba por el borde del despeñadero cuando lograba acercarse haciéndonos vivir el partido a nosotros también, en el filo, pero del asiento.

Con la mirada en el reloj que devoraba los minutos de la esperanza a la Copa Oro se vivía un partido que se enredaba ante una Cuba Obtusa sin ideas para terminar con un disparo al marco las jugadas creadas, surgió la chispa que encendió el Marrero, Arichel ganó muy bien un saque lateral, entrega a Caballero, que le devuelve el balón y arranca en carrera, la Perla se la da a Baquero, que de primera la filtra para Caballero que manda centro a media altura que pifia uno de los defensas dominicanos dejando el balón servido para que Santa Cruz con disparo cruzado mandara el balón al fondo de las redes.
Los minutos restantes fue aguantar a una Dominicana herida, que a la desesperada buscó el gol del empate sin éxito, el pitazo final trajo desató las celebraciones de jugadores cuerpo técnico y seguidores cubanos conocedores de la importancia de la victoria.

Cuba ganó, y llegó a nueve puntos con +14 de diferencia y la clasificación a la Copa Oro del 2019

10 comentarios:

  1. Hola Mario y foristas:

    Agónica victoria diría yo o sufrida victoria, como la catalogó el artículo de la página web de la CONCACAF, así se puede resumir el resultado 1-0 del partido entre Cuba y República Dominicana que pone a los nuestros en una posición privilegiada para clasificar a la Copa de Oro (aún no se ha logrado) y para ubicarnos en la Liga A de la Liga de Naciones de nuestra área (objetivo por lograr también).
    100 puntos le doy a los muchachos del Cuba en entrega, pelea, pujanza y sed por la victoria. Lucharon cada balón y a falta de futbol, pusieron un poco más de corazón que los dominicanos para llevarse el gato al agua, pero no nos engañemos, hasta ahí las clases.
    Cuba al igual que los Dominicanos mostraron un futbol de muy bajo nivel en casi todos los aspectos de juego y empiezo por el entrenador cubano, Raúl Mederos, que hay algunos oportunistas por ahí que solo salen cuando se gana para defenderlo y atacar a Mario y a los que estamos en contra de la manera en que maneja el equipo, como si nosotros tuviéramos algo en contra de la persona de Mederos y es en la forma en que lleva a la selección en la que no estamos de acuerdo y con la política cavernícola del INDER, que también hay que decirlo.
    Al entrenador nuestro no se le ocurre otra cosa que hacer un planteamiento de sistema 4-5-1 que es muy conservador y defensivo, en un partido que está obligado a ganar. Yo lo entendería en el último partido contra Haití, pero no en este. Al final, como hay total ausencia de disciplina posicional y táctica, el juego terminó siendo muy abierto por ambos equipos, por suerte y pura chiripa no terminó mal para nosotros. Los Dominicanos con esto y todo, nos dispararon 7 veces a puerta, 4 de ellas entre los dos palos, por solo 4 disparos de los cubanos en los 93 minutos de juego.
    ¿Qué hace Mederos poniendo a Paradela, uno de los mejores jugadores del equipo, su máximo goleador además, como única referencia ofensiva, a fajarse solo con las torres dominicanas?, ¿Para que tiene a Maykel Reyes en el banco marginado totalmente sin darle un mísero minuto de juego? Al final Paradela, normal, terminó cansado sin apenas tocar balón, anulado por la defensa contraria y teniendo que ser cambiado en las postrimerías del partido. Al muchacho hasta le enviaban balonazos que por su estatura no podía cazar y controlar y terminaban despejando la defensa dominicana.
    De lo positivo, JUEGAZO!!! del portero cubano, hizo dos paradas de altura. Andy Baquero, una vez más me reafirmó que la liga cubana le queda chiquita, una lástima que no pueda irse a jugar a México o Costa Rica o cualquier otra liga de nivel. Los dos laterales cubanos, muy bien, tanto Yasmany como Lionis. Saez, excepcional en el uno contra uno, ganando la posición siempre, muy difícil quitarle el balón y en los pases por el suelo, muy efectivo. Fueron los jugadores que mejor ví.
    Ahora a esperar que todos los equipos completen los terceros partidos y ver en que lugar recala Cuba para valorar mejor sus posibilidades. Están en segundo, pero si Canadá y Curazao ganan, que es lo más probable, nos vamos al cuarto o quinto lugar por la diferencia de goles. Saludos

    ResponderBorrar
  2. Rectifico, la clasificación a la Copa de Oro ya está lograda, creí que iban también los 6 primeros y esos son los de la Liga de Naciones. Saludos

    ResponderBorrar
  3. Todabia estoy Esperanto que juegue un numero 9 puro como Eduardo puga .

    ResponderBorrar
  4. No se k partido estaban viendo pero partidazo de Baquero,cuantos pases a gol dio,cuantas pelotas recupero,del lateral izquierdo,cuantos centros hizo....??Partidazo de Sandy

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo Contigo . Baquero para mi fue lo peor de esta Cuba sin contar al que pusieron de 9 otro desastre mas.

      Borrar
    2. Hola anónimo y Eduardo
      Andy Baquero es de los mejores futbolistas de esa selección. En el partido tuvo un 100% de efectividad de pases (23 pases buenos, ninguno malo) y realizó un tiro a puerta (no olvidemos que Cuba solo tiró 4 veces). No recuperó balones, pero en esa función destacaron Daniel Luis Sáez, que logró 2, Santacruz 2 y Morejón 3 de las 9 recuperaciones que hizo Cuba. Estos son datos de la web de la Concacaf, una lástima que en esta página de la Concacaf no den más detalles y estadísticas para poderlos compartir con ustedes. Saludos

      Borrar
    3. El futbol se lee de dos maneras, el estadistico o el futbolistico, cuando hablo del partidazo de Baquero es porque miro el aporte que hace el jugadr en lo meramente futbolistico, como se mueve, con o sin balón, como sirvio de desahogo para sus compañeros de la media, su efectividad al dar los pases o crear jugada para los demas.

      No olvidemos que es de una gran jugada suya que sale el gol, hay que saber a donde darla, con que tiempo darla para que el compeñero no caiga en fuuera de juego.

      Si quieren hablar en lo meramente futbolistico pues todo el equipo lo hizo mal, porque fueron muy pocos los pases de gol entregados, o pocos los balones recuperados.

      En fin, que no siempre se puede quedar bien con todo el mundo, porque no todos tenemos el mismo criterio para analizar los partidos y los jugadores

      Borrar
  5. Pero Aver,creen ustedes que si hubiera venido, Onel,marcel , creen que no lo hubiéramos puesto,porf porf tenemos que luchar con lo que tenemos, así que porfavor,si no Ben eso ,

    ResponderBorrar
  6. buenas a todos los foristas muy contento con la victoria de cuba pero preocupado por el juego que al final se gano por cosas de la vida y por las ganas que le pusieron los muchachos al juego, pero por parte tecnica no muy buena y el terreno de regular a malo.
    Hasta cuando el INDER Y la asociacion de futbol van a manejar el deporte como si fuera un negocio particular, es deporte de este pais es de todos y todos queremos ya a todos los cubanos disponibles y que sdeseen jugar con la seleccion por que al final todos somos cubanos y todos sentimos por esto, dejen la politiqueria a un lado y sientan por esta cuba que como dije anteriormente no es de ustedes solamente ES DE TODOS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, con Cuba no hay remedio, pasan olímpicamente de todo, de su afición y de su pueblo. Saludos

      Borrar