miércoles, 11 de julio de 2018

¿Barcena, el Bosman cubano?



En la década de los 90 el modesto futbolista belga Jean Marc Bosman y su demanda contra la Federación Belga de Futbol para reclamar libertad de acción iniciaría un cambio drástico en el futbol Europeo y Mundial.

Bosman un modesto futbolista belga que en 1990 jugaba en el RFC Lieja quien en junio de ese año le ofrece una extensión de contrato que el futbolista rechazaría al considerar que no se le pagaría lo suficiente por lo que fue puesto en la lista de transferibles con una clausula de restricción de 12 millones de francos belgas, misma que debía ser pagada aunque el jugador hubiese terminado su contrato tal y como estipulaban las leyes en esos tiempos.


Un mes después el jugador es contratado por el US Dunkerque de Francia que llega a un acuerdo con el Lieja para la sesión por un año con opción de compra pero el conjunto se niega a pagar la cláusula de recisión por lo que el conjunto belga le niega el traspaso y lo separa del equipo.

A lo que Bosman responde con una demanda contra el conjunto belga y la federación de ese país alegando que las normativas de ambas y de la UEFA habían impedido el  traspaso, apoyándose en los artículos 48, 85 y 86 de Tratado de Roma de 1957 en el cual se prohibía poner restricciones a los jugadores a los traspasos a los jugadores miembros de la Comunidad Europea.

Querella que sería dirimida a favor del jugador por el Tribunal de la Justicia Europea en Luxemburgo, falló que llevó a la eliminación de los cupos de extranjeros en las Ligas pertenecientes a países afiliados a la Comunidad Europea, posibilitando que los clubs de mayor poder económico se hicieran con los mejores jugadores ampliando las diferencias frente a los clubs de menor poder económico en sus Ligas, lo cual sucedió igualmente a nivel de Ligas.

Hoy en Cuba pudieran estar dando los primeros pasos hacia el cambio de una política arcaica que ha impedido ha muchos cubanos de defender los colores de la selección nacional por el simple hecho de jugar fuera del país y que el jugador Guillermo Barcena se encuentra entrenando con la el resto de los convocados que por estos días entrenan en la Polar para conformar el equipo que participará en la Copa de la Naciones de la CONCACAF.

Y aunque en estos momentos está en calidad de invitado pocos, muy pocos dudan que hará el equipo definitivo más allá de la calidad del muchacho, que según todos los que lo han visto en accionar es un jugador modesto y que no está al nivel de la selección, pero que tiene el soporte del máximo dirigente del INDER Cubano : Antoni Becali cuya recomendación directa le las puertas de la preselección.

Bárcenas, un muchacho desconocido, que aprovechando la solvencia económica familiar pudo llegar a Barcelona y con agente en mano consiguió colarse hasta llegar al Gavà de la tercera división española en donde según la página Tranfermarket jugó apenas 15 minutos aunque el muchacho en programa de la televisión cubana manifestó haber jugado varios partidos.

Minutos, medio partido, o varios partidos lo cierto es que el muchacho está sin club desde hace un año y tampoco jugó el campeonato nacional, razón por esta última que en Marzo no se convocó a uno de los referentes del futbol cubano, Andy Baquero a la selección para los partidos contra Nicaragua, por lo que nos preguntamos ¿Cuál son los méritos del muchacho para estar en la selección? Si tiene calidad bienvenido sea, si no, ¿por qué se sacrificar a uno que si la tiene y se ganó el puesto jugando?

Barcena será vendido como la apertura de la AFC a los legionarios, a los jugadores cubanos que juegan en el extranjero y tratar de tapar de alguna manera su intransigencia a que esto suceda, será usado a su manera por los dueños del futbol para congraciarse con la gente y por supuesto con el poderoso Becali, será la cortina de humo que usará la AFC para desviarnos y dejar caer la culpa sobre la no convocatoria en los hombros de los jugadores que hoy si juegan en el extranjero.

Esperemos estar equivocados, esperemos que todos los ojos que lo han visto jugar estén equivocados, y que si, que Barcenas tenga el nivel de jugar en la selección, y que logré mantenerse en ella y consiga su objetivo de conseguir un club en el extranjero, que se convierta en el jugador que cambie la historia en el futbol cubano como un día hizo Bosman con el futbol europeo.

Amanecerá y veremos

7 comentarios:

  1. Para jugar en Cuba en el futuro te vas a dar cuenta que solo hace falta estar en la preseleccion como un cubano mas y de ahi si eres elegido haces el equipo Cuba. En Cuba hay jugadores de futbol que no tienen solvencia economica, otros de cuna de oro, otros con buenos contratos en clubes extranjeros, al final como dijera un maestro del futbol, el jugador es el que pone el interes, el deseo, el talento, el sacrificio y en una preseleccion todos en el terreno deben de mostrar todo lo que tienen, si cuando salen del terreno viajan en carros particulares, en omnibus, en aviones, en barcos o tienen dinero bastante, ya esa es la historia. Sin mucha complicacion, hay que estar donde esta la preseleccion entrenando con elos, haciendo amistad, pasando los mismos trabajos, callendose a patadas, ayudandose unos a otros. Ejemplo en la seleccion de Argentina hay unos con muchos millones y otros con menos pero todos estan concentrados en un hotel, ya sea de x estrellas y van al mismo comedor, al mismo terreno, en el mismo omnibus, a los mismos juegos. Otra cosa es cuando cada cual coge para su vida fuera del terreno. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. a la selección pueden llegar y llegan jugadores que provienen de diferentes estratos sociales y de donde vengan o lo que hagan después de entrenar, es el problema de cada quien, la cuestión aquí es que vaya el que de verdad se lo haya ganado con su rendimiento.
      En Cuba siempre ha existido el
      Amiguísimo a la hora de hacer las selecciones nacionales, los recomendados, los seguros, etc, pero siempre se ha disimulado llevándose a jugadores que estaban jugando en ese momento, el problema que veo es que se llame a un jugador que hace casi un año que no juega.

      Borrar
  2. La verdadera pregunta acá - a ver si Mario Lara nos puede aclarar - es por qué la FIFA se hace de la vista gorda con Cuba cuando es tan intransigente con otros países - caso de Guatemala que se quedó 18 meses desafiliada -. ¿Tan "especiales" somos los cubanos que somos intocables? ¿Qué caraj. pasa aquí?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa es la pregunta de los 100 millones, pero la respuesta puede ser que para que la FIFA haga algo, la denuncia tiene. Que venir de la AFC y de allí no saldrá ninguna denuncia, porque a pesar de las guerras por el poder nadie quiere perder los viajecitos y el puestecito que tiene.

      Borrar
  3. Mucho me temo que las sospechas de Mario Lara van por el buen camino, digamos que va a dar en la diana. Lo del amiguismo en Cuba, además de estar enraizado en la sociedad, es otra de las cosas que ha lastrado el futbol. Me recuerda que en los años 90 visitaba el Pedro Marrero para ver algún partido de la Provincial de Ciudad de la Habana. Por aquel tiempo el equipo de Arroyo Naranjo había sido campeón y mostraba un futbol muy bueno de toque y pases exactos, de paredes y buenas combinaciones, a mí me dejó impresionado dado el nivel tan bajo que veía después en el Campeonato Nacional. Más adelante advertí que los jugadores de Arroyo (al menos que yo recuerde) no formaban parte del elenco de Ciudad de la Habana, es probable que hubiera alguno, pero realmente no lo recuerdo, eran tiempos de la piña. Cuanto buen jugador se habrá quedado por el camino, a cuantos se les mató la ilusión, ojalá algún día esto salga a la luz pública.

    Solo un milagro o un cambio de sistema en nuestro país (algo impensable en estos momentos) permitirá que el futbol cubano levante cabeza tal como ocurrió y ocurre con las selecciones de algunos países ex-socialistas que han elevado un mundo su nivel de juego y es que la libertad tiene ese efecto. Un saludo

    ResponderBorrar
  4. Saludos. Aunque exista calidad futbolistica en muchos jugadores dentro de Cuba, la realidad es que para llegar a la seleccion nacional no es solo esta, tambien existen factores economicos, requisitos de todo tipo que influyen, una pregunta de tantas: que hace un futbolista de 25 años con hijos, problemas familiares, de vivienda, ect. que trae a la casa, algunos buenos jugadores prefieren trabajar y jugar en su tiempo libre en ligas de barrios antes de seguir pasando los mismos trabajos que pasaron en los campeonatos escolares, juveniles, etc donde no tenian las responsabilidades que tienen hoy. Que diferente seria si recibieran los futbolistas como minimo una mejor atencion, contratos en clubes profesionales. No pocos futbolistas de la elite en Cuba tienen que sacrificar atencion a situaciones economicas, familiares y otras para poder jugar a lo que le gusta mas que todo, el futbol.

    ResponderBorrar