viernes, 25 de mayo de 2018

José Javier Arango, un joven portero que destaca en Panamá y quiere jugar por Cuba

José Javier Arango, un joven portero cubano con experiencia en las categorías inferiores del Getafe y que juega en Panamá. Foto cortesía del entrevistado.
Por Eduardo Grenier Rodríguez (Cubadebate)

José Javier Arango vuela por los aires rumbo al ángulo exterior izquierdo de su portería. Saca su mano enhiesta, busca la esférica en la distancia y, con un roce casi imperceptible, desvía el balón que amenazaba con enhebrarse en las redes del arco. La parada abre bocas de inmediato. El joven cubano ha salvado a su equipo.


Dicen que un buen portero comienza a rendir a su máximo nivel luego de rebasar los 25 o 26 años de edad. Ciertamente, es esta una posición que requiere de paciencia y esfuerzo diario para alcanzar la cúspide. José Javier nació hace solo 16 años, mas su estatura de 1.90 metros y sus reflejos bajo palos, indican que tiene todas las condiciones para triunfar como cancerbero. Natural del Vedado, en La Habana, es otro de los jóvenes jugadores cubanos que desarrolla su carrera en clubes extranjeros.


Por motivos familiares el joven guardameta se marchó a España con apenas cuatro años, sin embargo, reside parte del año en su país natal. “Voy dos o tres veces al año a Cuba, depende de la escuela y el momento de la temporada, pero tengo incluso mi carnet de identidad que, por cierto, me lo acaban de dar cuando cumplí los 16 años”, asegura, deseoso de ser tomado en cuenta en las convocatorias de la selección nacional de su categoría.


Con solo seis abriles, el prometedor arquero inició sus andanzas en el mundo del fútbol: “Comencé a los 6 años integrando un equipo del barrio de Getafe llamado Sector 3, pero de los 10 a los 12 años jugué con el filial del Getafe FC en las categorías inferiores”, cuenta el espigado habanero.

El joven portero cubano salió campeón con el Tauro FC en la categoría Reserva del fútbol panameño. Foto cortesía del entrevistado.

-¿Cómo recuerdas aquellos años en el Getafe, uno de los clubes con tradición en España?

Fue un período muy bonito, éramos pequeños pero la exigencia era muy alta para mantener la categoría, aprendí mucho de mis entrenadores y la metodología era muy buena, tenía un preparador de arqueros que era muy estricto y de él aprendí muchísimo. En realidad, la del Getafe es una escuela con muchísimas condiciones y por supuesto que fue un privilegio haber formado parte, al menos por ese lapso, de un club como ese. Es algo que no olvidaré jamás y ojalá pudiera regresar alguna vez.


-Luego viajas a Panamá y comienzas en el club Costa del Este…

Llegué a Panamá y comencé jugando en la sub 13 de Costa del Este, he transitado por todos sus equipos hasta el año 2017, cuando quedo campeón con el Tauro FC en la categoría Reserva. Panamá ha sido otra escuela con un fútbol diferente, pero mucha calidad, donde se están haciendo las cosas bien y se aprende del deporte, tanto es así que su selección participará en el Mundial de Rusia.



-¿Estarías dispuesto a representar a Cuba si eres convocado?

Sí, por supuesto, yo soy cubano y siempre me he sentido cubano en todos los sitios donde he estado. Sueño con vestir la camiseta de la selección de la isla por mis raíces, por mi familia y porque creo que podría aportar mucho. Me gustaría muchísimo vestir en el arco la camiseta de Cuba.


-¿Cuánto podría aportar la nueva política de convocatorias difundida por la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) para elevar el nivel de las selecciones nacionales?

Yo sé que hay mucho talento regado por el mundo que cumple con los requisitos de la Asociación y si nos unimos podríamos hacer buenas inferiores y luego mayores, lo cual nos permitiría estar entre los mejores de la zona de CONCACAF. Todo esto contando, por supuesto, con jugadores de Cuba, los cuales no conozco mucho porque en verdad poca información sale, pero que he observado en videos. Además yo sigo desde pequeño a los equipos Cuba y se ve mucho talento.


Añade el portero nacido en el 2001 que aún no ha existido el contacto con la AFC, pero que espera ansioso el llamado: “Ojalá me dieran la oportunidad. Yo vi jugar al Cuba sub 17 en el premundial de la categoría y sentí envidia sana, sinceramente”.


Con sus reflejos bajo palos como principal fortaleza y capacidad resolutiva en el uno contra uno como principales fortalezas, y el juego con los pies como punto a mejorar en los entrenamientos, José Javier, quien aspira a debutar en la Primera División panameña en aproximadamente un año, tiene claro que sus metas no son una utopía: “Yo quisiera algún día jugar en Europa, es la aspiración de todos los futbolistas, sé que es difícil y que lleva mucho esfuerzo, pero para eso trabajo día a día. Por demás, espero cumplir el sueño de jugar por Cuba. Ojalá sea en un Mundial, por qué no, se puede pensar en grande”.



1 comentario: