viernes, 11 de mayo de 2018

Cordovés vive su seño con el Kickers.



Estados Unidos frecuentemente es mencionada como la tierra de las oportunidades, para el delantero cubano Heviel Cordovés del Richmond Kickers, la oportunidad de jugar futbol en los Estados Unidos llegó a través de un largo y arduo viaje.

Cordovés creció en la Habana, Cuba, una tierra mas conocida por el talento beisbolero más que por el futbolístico. Sin embargo Cordovés prefirió el futbol y puso a dispisción de Ciudad de La Habana sus dotes goleadoras entre el 2008 y el 2012.


Cuba es un lugar con gente alegre, a pesar de no tener mucho”” – expresó Cordovés – “Ellos siempre están alegres y tratando de progresar, fue hermoso jugar enfrente de mis familia y amigos, fueron un gran apoyo”

El delantero hizo su debut internacional en el 2008 con la selección cubana jugando 9 partidos internacionales con la misma. Aun así Cordovés, como muchos deportistas cubanos, estaba sediento por jugar profesionalmente en los Esados Unidos.

“Cuando empecé a crecer en el futbol yo pensé que tenía calidad para jugar profesionalmente”.. “En Cuba, nosotros no tenemos esa posibilidad porque en no existen los equipos profesionales. Yo siempre pensé que tenía que encontrar la forma de conseguirlo. Era mi sueño”

El sueño vendría unido a decisiones difíciles, la única posibilidad para Cordovés de jugar profesional era desertar a los Estados Unidos.

“Para ser honesto, estaba asustado. Estaba asustado porque no sabía cual sería mi futuro, yo lo pensé antes de hacerlo, yo teneia que encontrar la forma de cumplir mi sueño. Yo estaba asustado pero al mismo tiempo estaba seguro que tenía que tomar esa oportunidad”

El seis pies, dos pulgas, 194 libras delantero no entraba a un territorio totalmente desconocido, futbolistas cubanos como Osvaldo Alonso habían empezado a construir el camino para jugadores como Cordovés que pensaban hacer una carrera profesional en los Estados Unidos.

“Osvaldo Alonso es un buen amigo. Yo jugué con él en Cuba. Yo lo veo como un ejemplo. El ha tenido una carrera exitosa y yo quiero ser como él”.

El tiempo había llegado, Cordovés y otros dos compañeros: Maikel Chang y Odisnel Cooper, prepararon a plan para escapar a la libertad durante un partido eliminatorio por la Copa del Mundo contra Canadá en Octubre del 2012. Los tres tuvieron su oportunidad en un hotel de Toronto, corrieron escaleras abajo por las escaleras de incendio cuando los entrenadores o estaban cerca. De ahí tomaron un ómnibus a las Cataratas del Niagara, Cordovés recuerda estar sentado en el bus y pensar en todo lo que dejaba atrás, en Cuba.

“En ese momento estaba confundido, muchas cosas pasaban por mi cabeza en ese momento, dejar mi vida, las personas que conocía, todo, si no funcionaba, no sabía que iba a pasar”

Todas las preocupaciones disminuyeron cuando los tres llegaron a los Estados Unidos, Cordovés, Chang y Cooper recibieron el parole bajo la ley de “Pies secos, pies mojados”. Ya no tendría que pensar más en ser capturado o ser mandado de regreso a Cuba, él podía ahora enfocarse en empezar una nueva vida en los Estados Unidos.

“Fue como renacer… todo era nuevo, fue un gran momento, estaba en un país libre y mi vida había cambiado”

Cordovés encontró un lugar en el Charleston Battery tal y como Alonso donde probó ser un gran goleador consiguiendo 21 goles en 86 partidos incluyendo 9 en el 2017, el segundo mejor goleador del equipo. En Diciembre, Cordovés firmó con el Kickers y ha sumado 334 minutos en seis apariciones, tres como regulara”

“El es un gran profesional” dijo el Head Coach del Kickers Leigh Cowlishaw “El muy enfocado, intenso y muy competitivo, pero también tiene un enfoque relajado que no le permite desconcentrarse. Hay cosas más grandes en la vida”

El jugador de 28 años de edad marcó su primer gol el pasado Domingo en la derrota 3:1 frente al Bethleheem Steel FC, Cordovés recibió un pase del defensor de los Kickers Austin Yearwood in el área y conectó con su pierna izquierda para mandar el balón al fondo de las redes.

“Fue una gran definición” Cowlishaw dijo “El es muy serio sobre lograr un impacto en el club, el equipo y los jugadores, yo aprecio y veo eso, fue bueno para él conseguir ese gol. Nosotros vamos a necesitar más de esos”

“Yo solo estoy viviendo mi sueño” Dijo Cordovés “Yo me siento muy bien quiero conseguir grandes cosas con este equipo, ellos me trajeron aquí para que marque goles, así que es bueno empezar a hacerlos”

Una historia de coraje, una historia de oportunidades una historia que sigue mejorando cada vez que Cordovés continua su sueño al entrar al campo de juego. (Tomado de la página Oficial del Richmond Kicker, traducción de este Blog)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario