martes, 10 de abril de 2018

¿Quién es César Munder, la joya cubana que irrumpe en Universidad Católica?


Aunque no pudo ver acción en cancha, César Munder vivió una jornada especial ayer domingo en el triunfo 2-1 de Universidad Católica sobre Palestino en San Carlos de Apoquindo. En el duelo válido por la octava fecha del Campeonato Nacional 2018, el futbolista cubano tuvo su primera convocatoria a nivel profesional.

En la precordillera esperan que dicha experiencia ante los árabes sea el comienzo de una rica historia de Munder con el primer equipo de la UC, ya que su destacado desempeño en el fútbol formativo lo posiciona como uno de los mayores proyectos de la siempre nutrida cantera de los cruzados.

Nacido el 7 de enero del 2000 en Cuba, este promisorio futbolista llegó con 12 años a las inferiores de la UC, después de un frustrado arribo a Unión Española. También fue pretendido por Colo Colo, pero la gestión del inagotable Alfonso Garcés terminó inclinando las cosas en favor de Católica.

Hijo de un ex funcionario municipal del gobierno cubano, Munder reside en forma legal en Chile desde 2012. Su padre, casado con una chilena, tiene un Permiso de Residencia en el Exterior (PRE) y aquella autorización se hace extensiva al promisorio delantero cruzado.

Velocidad y gol

En lo netamente futbolístico, Munder ha destacado en la UC por su sobresaliente velocidad e importante cuota de gol, características que lo transforman en un peligroso puntero derecho. En su progreso en las inferiores, sus permanentes socios de ataque han sido Diego Valencia (centro delantero que registra citaciones con Beñat) y Pedro Campos (puntero izquierdo de origen cubano que disputó el Mundial Sub 17 con la Roja en India).

Sin ir más lejos, para dar cuenta de los buenos antecedentes del caribeño hay que revisar la campaña que le permitió a Católica obtener el Clausura 2017 de la serie Sub 17 del Fútbol Joven de Chile. El cubano fue uno de los jugadores más destacados de aquel elenco comandado por Andrés Romero que logró el título tras vencer a O'Higgins en la final.

En ese equipo también destacaron Marcelo Suárez, Yerco Oyanedel y Diego Valencia, otros jóvenes de igual modo han sido considerados por Beñat San José. En un 2018 sin copas internacionales, el vasco optó por reducir el plantel y darle rodaje a valores de las inferiores. Aquel panorama ha beneficiado al cubano y sus compañeros.

El extremo que comenzó a entrenar con el plantel de honor cruzado durante la era Mario Salas y que firmó su primer contrato profesional a fines del año pasado, por ahora, ocupa plaza de extranjero y no entra en el reglamento Sub 20. Sin embargo, estima obtener su nacionalidad chilena a fin de año y así cumplir con su sueño de vestir la camiseta de la Roja. (Tomado del www.publimetro.cl)

6 comentarios:

  1. Bueno, lastima que se sienta mas chileno que cubano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y quien eres tu para jusgar a nadie . Con aue derechos te sientes , rn primera preguntate porque decide el jugar con la roja chilena y no con Cuba . Al ginal si es por sentirse cubano la dictadura y los dorecyovos cubanos se encargan muy bien en decir no a los jugadores cubanos viviendo fiuera del pais y los dictan de ex cubanos
      mira mejor te evitas comentar porque tu solo te cagas encima

      Borrar
    2. Quizas mi expresión no fue la adecuada, lo reconozco, pero en ningun momento mi intencion fue juzgarlo a el. Solo digo que es una lastima que no jugara para nosotros, lo que quiero es que mi pais avance algo en el campo de futbol. Se perfectamente que los directivos cubanos son los principales culpables de el nivel actual de nuestro futbol.
      Ahora al compañero Free Cuban Travelling the world: En ningun momento te ofendí, de hecho nisiquiera se quien eres. Sin embargo vienes tu y me dices que me evite comentar porque yo me cago encima. Eso es faltar al respeto. Con eso me demuestras que todo ese que sale de Cuba con el cartelito de victima que tuvo que abandonar su pais despues solo vive insultando desde lejos. Los verdaderos afectados por la dictadura somos nosotros, los que estamos aquí, los que tenemos que lucharla dia a dia para poder comprar el pan del desayuno al dia siguiente, el que tiene que trabajar todos los dias sabiendo que lo que cobra no le alcanza para todo el mes. Tú que como dice tu nick te dedicas a viajar el mundo eres el que no tienes el derecho de insultarme. Si yo tubiera la oportunidad tuya de viajar el mundo, lo que menos haria seria estar insultando a alguien que ni siquiera sabia que existia. Pero para demostrarte que soy mucho mejor persona que tu, te deseo que seas muy feliz viajando tu mundo.
      PD: cualquiera insulta a traves de una pantalla y con un nombre que ni siquiera es el suyo.

      Borrar
    3. Durante muchos años en Los medios de Cuba se me censuraron las opiniones que traté de expresar y esta mordaza que intentaron ponerme fue una de las causas por las que cree el Blog, para crear un espacio donde todos, TODOS, pudiéramos vertir nuestra opinión siempre tratando de respetar la opinión del otro.
      Durante todos los años de existencia del Blog no se ha censurado a nadie ni siquiera cuando se han lanzados ataques personales en contra de mi persona orquestados por la cúpula directiva del Marrero, se le ha dado cabida y publicado incluso artículos referentes al fútbol cubano a pesar de no estar de acuerdo con lo que en ellos se plantea y es que este es un espacio para que todos tenga su voz.
      Gracioso y lamentable que quienes critique el sistema existente en nuestro país donde se limita la libre expresión de las personas hacen lo mismo desde la otra orilla cuando alguien está en desacuerdo con ellos.
      Yo estoy en desacuerdo contra la política cubana de no dejar que los jugadores que juegan en ligas extranjeras no sean llamados a la selección que quienes defecten no puedan entrar a Cuba hasta 8 años después, que no pueda viajar a mi país cada vez que quiera pero estas, ni ninguna otra razón es suficiente o válida para decirle a alguien que no exprese su opinión.
      Lamentable muy lamentable Post, aún mas cuando se hace bajo un pseudonimo o anónimo, tolerancia y educación deben ir de la mano sino no vamos a ningún lado

      Borrar
    4. Bien dicho Mario, lastima que existan personas que no entiendan lo que significa la livertad de expresion. Y como dije, en esta epoca de las redes sociales es muy facil insultar con una pantalla de por medio y mas cuando ni siquiera te identificas con tu nombre.

      Borrar
  2. Que alegría me ha dado leer tu articulo Mario. César desde pequeño fue un gran futblista, jugaba por el municipio de Marianao y pertenecía desde pequeño al equipo Ciudad Habana. Cariñoso, respetuoso y muy buen compañero de equipo es lo que recuerdo de él. Daniel no pienso que se sienta mas chileno que cubano solo es tener sentido común, responsabilidad y amor a lo que se hace.
    Saludos

    ResponderBorrar