lunes, 5 de marzo de 2018

Santiago y Pinar siguen invictos, Villa Clara en crisis


Por Osmany Torres.
Los grupos I y II de la Liga Nacional de Fútbol completan este martes el calendario de la primera etapa clasificatoria, mientras el segmento III comienza la segunda vuelta de la etapa inicial. Hasta el momento el campeón defensor, Santiago de Cuba, y el titular del Torneo de Ascenso, Pinar del Río marchan con puntaje perfecto en la lid y tienen prácticamente asegurada su presencia en la siguiente ronda donde podría extrañarse el concurso de Villa Clara que luego de tres jornadas no conoce el sabor de la victoria.
El apartado I con asiento en el CVD Antonio Maceo de Santiago de Cuba arrancará la jornada con el duelo entre La Habana y Las Tunas. Los capitalinos llegan motivados al choque tras su éxito de 2x0 sobre Sancti Spíritus en la quinta fecha y un nuevo triunfo sobre los tuneros les permitiría alejarse de sus contrincantes por el segundo boleto a la final de la Liga.

En tanto los tuneros no pueden permitirse otro fracaso ante los habaneros si aspiran a repetir el resultado del pasado curso cuando se ubicaron entre los seis mejores equipos del país. La más reciente salida a la cancha de los muchachos del Balcón del Oriente se saldó con un revés de 2x1 frente a los santiagueros, mientras en el desafío de la primera vuelta cayeron 4x1 contra sus rivales de este martes.
El último partido del Maceo en esta primera etapa lo protagonizarán el líder de la clasificación, Santiago de Cuba, y otro de los aspirantes a la segunda plaza, Sancti Spíritus. Los indómitos siguen a toda marcha su camino a revalidar el cetro y pretenden repetir su triunfo de la primera vuelta ante los espirituanos. Mientras los del Yayabo tratarán de tomar desquite de la goleada de 3x0 del 27 de febrero y de paso mejorar su ubicación en la tabla de posiciones.
La zona II en Camagüey tiene como choque más atractivo de la fecha conclusiva el Pinar del Río – Cienfuegos. Ambos equipos arriban al duelo en dinámicas diferentes y pelearán por los tres puntos de principio a fin.
Los pinareños tienen la moral por las nubes tras superar 1x0 a los Miuras en la jornada precedente, en tanto los Marineros cayeron por tercera fecha consecutiva, esta vez contra el colista Isla de la Juventud, y parecen haber olvidado ganar luego de su éxito del 22 de febrero.
El enfrentamiento de la primera vuelta entre pinareños y sureños cerró cargado de polémica por la decisión del árbitro principal de validar un gol de José Ciprian en tiempo de compensación que significó el 2x1 para los conducidos por Pablo Elier Sánchez.
En el otro encuentro de la llave los anfitriones camagüeyanos buscarán sumar de a tres ante Isla de la Juventud para cerrar su irregular rendimiento en esta primera fase. Los Miuras ya vencieron a los pineros en su desafío anterior  (2x0) pero ahora sus rivales llegan más motivados luego de conseguir el sábado su primer triunfo del certamen (1x0) a costa de Cienfuegos.
Grupo III a segunda vuelta
El grupo III comenzará su segunda vuelta y hasta el momento la nota negativa la protagoniza el máximo ganador de títulos en Cuba, Villa Clara, que marcha en el fondo de la clasificación sin puntos. El Expreso del Centro cayó 3x2 frente a Ciego de Ávila en la tercera fecha y este martes tiene la obligación de ganar ante Guantánamo si no quiere ausentarse de la disputa de las medallas.
El desafío previo entre villaclareños y guantanameros finalizó 1x0 a favor de los orientales gracias al tanto desde los doce pasos del zaguero David Urgellés.
La cuarta jornada se completa con el partido de los Tiburones avileños frente a Granma. Los locales lideran la clasificación con siete puntos y podrían tomar distancia de sus perseguidores si alcanzan la victoria. En tanto los granmenses deben salir a buscar un resultado tras su empate a uno con los guantanameros en su última salida.
En la apertura del torneo avileños y granmenses no pasaron del empate sin goles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario