viernes, 28 de junio de 2019

Estatutos de la Asociación Cubana de Futbol



Índice

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1.             AFC: Asociación de Fútbol de Cuba.
2.             ORGANO DE RELACION: El órgano de relación para nuestra asociación es el INDER quien dirije la política deportiva por el Estado Cubano y asume el pago de los salarios de los miembros de la AFC

3.             CFU: Unión Caribeña de Fútbol.

4.             CONCACAF: Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol.

5.             FIFA: Fédération Internationale de Football Association.

6.             Confederación: agrupación de asociaciones reconocidas por la FIFA y pertenecientes al mismo continente (o entidad geográfica comparable).

7.             Asociación: una asociación de fútbol reconocida por la FIFA y miembro de esta última.

8.             Liga: una organización subordinada a una asociación.

9.             Club: una entidad que es miembro directo o indirecto de una asociación de fútbol (que es miembro de la FIFA).

10.         Federación provincial: organización subordinada a la AFC.

11.         Jugador: todo jugador de fútbol inscrito en una asociación.

12.         Congreso: el órgano legislativo y la instancia suprema de la AFC.

13.         Comité ejecutivo: el órgano ejecutivo de la AFC.

14.         Miembro: es una persona jurídica que ha sido admitida por el congreso y ha adquirido la calidad de miembro.

15.         Oficiales: todo miembro de una junta o una comisión, entrenador, árbitro, asistentes, así como cualquier otro responsable técnico, médico o administrativo en la FIFA, en una confederación, asociación, liga o club.

16.         Fútbol asociación: el deporte controlado por la FIFA y regido por las reglas de juego.

17.         IFAB: el International Football Association Board.

18.         Tribunales ordinarios: tribunales estatales que escuchan litigios públicos y privados.

19.         Tribunal de arbitraje: tribunal de justicia privado que actúa en lugar de un tribunal ordinario.

20.         TAS (CAS): Tribunal de Arbitraje Deportivo, Tribunal Arbitral du Sport (Court of Arbitration for Sport) en Lausana, Suiza.


N.B: Todos los términos que se refieren a personas físicas se aplican indistintamente a hombres y mujeres. El uso del singular incluye también el plural y viceversa.




1.             La AFC se fundó en 1924 y está afiliada a la FIFA, a la CONCACAF y a la CFU.

2.             La AFC es una asociación inscripta en la ley No. 54 de Asociaciones. Es una asociación privada de naturaleza asociativa que está constituida por una duración indeterminada.

3.             La sede de la AFC se encuentra en Ciudad de LA HABANA – Cuba en Estadio Pedro Marrero, Escuela Nacional de Fútbol – Mario López, Ave. 41 no 4409 entre 44 y 46 Municipio Playa. Puede trasladarse solo por decisión del congreso y el órgano de relación

4.             La bandera de la AFC es de color blanco, rojo y azul


5.             El logotipo de la AFC esta simbolizado por la Isla de Cuba de color verde  y el balon de futbol de color rojo

6.             Las siglas de la AFC son AFC

7.             La bandera, el emblema, el logotipo y las siglas están legalmente registrados en el registro de la propiedad intelectual de la Academia de Ciencias de Cuba.


2.             Objetivos

Los objetivos de la AFC son:

a)             mejorar, reglamentar y controlar constantemente el fútbol asociación y promoverlo en todo el país sobre la base de valores humanitarios, valorando su carácter unificador, educativo y cultural y sustentado los principios que lo rigen en Cuba, dando crédito a los programas de desarrollo y juveniles;

b)             organizar competencias de fútbol asociación nacionales propias en cualquiera de sus formas considerando las diferentes edades y categorías,  definir de manera precisa, en caso necesario, las competencias concedidas a las diversas provincias que componen la AFC.  y convertir al fútbol asociación en el deporte más participativo de nuestro país;

c)             participar en los calendarios competitivos que establecen la CFU, la CONCACAF, la FIFA;

d)             elaborar reglamentos y disposiciones que garanticen la implementación de las competencias de fútbol asociación nacionales;

e)             respetar los estatutos, reglamentos, directrices y decisiones de la FIFA, de la CONCACAF, de la CFU y de la AFC, así como las reglas de juego, a fin de impedir cualquier violación, y garantizar que también sean respetados por sus miembros;

f)              impedir que ciertos métodos o prácticas pongan en peligro la integridad de los partidos o competencias, o se de lugar abusos en el deporte del fútbol asociación;

g)             salvaguardar los intereses de los miembros de la AFC;

h)             controlar y supervisar todos los partidos amistosos de fútbol asociación, en cualquiera de sus formas, que se disputen en todo el territorio de la AFC;

i)               administrar las relaciones deportivas internacionales en relación con el fútbol asociación en cualquiera de sus formas;

j)               albergar competiciones internacionales y de otras categorías.



1.             La AFC es neutral en asuntos políticos y religiosos.

2.             La discriminación de cualquier tipo contra un país, una federación provincial, un individuo o grupo de personas por motivo de origen de sexo, religioso, político, o cualquier otra razón está terminantemente prohibida y es punible con suspensión y exclusión.



1.             La AFC promueve las relaciones amistosas entre sus miembros, las federaciones provinciales en particular, clubes, oficiales y jugadores y en la sociedad con fines humanitarios.

2.             Toda persona y organización participante en el deporte del fútbol asociación está obligada a observar los estatutos, los reglamentos y los principios del juego limpio (fair –play), así como los principios de lealtad, integridad y deportividad.

3.             La AFC pondrá a disposición los medios institucionales necesarios para resolver cualquier disputa interna que pueda surgir entre los miembros, clubes, oficiales y jugadores de la AFC.



1.             El comité ejecutivo de la AFC establece un reglamento sobre el estatuto y la transferencia de los jugadores, de acuerdo con el reglamento FIFA sobre el estatuto y la transferencia de jugadores en vigor.

2.             Los jugadores estarán inscritos de acuerdo con la reglamentación de la AFC.

a)    La participación de los jugadores en los torneos que organiza la AFC es territorial; jugaran defendiendo el lugar donde nacieron y residen. Para hacer lo contrario deben tener la autorización de su Federación Provincial.
b)   Todo  jugador participante en las competencias organizadas por la AFC deben estar vinculado al estudio o vinculo laboral.
c)    Otras condiciones de  elegibilidad aparecen en los reglamentos de cada competencia.


1.             Todos los miembros de la AFC juegan el fútbol asociación según las reglas de juego promulgadas por el IFAB. Solo el IFAB puede promulgar y enmendar estas reglas.

2.             Todos los miembros de la AFC jugarán el futsal y el fútbol playa según las reglas de juego de futsal y las reglas de juego de fútbol playa promulgadas por el comité ejecutivo de la FIFA.


Los órganos y oficiales deben observar los estatutos, reglamentos, directrices y decisiones y el Código Ético de la FIFA, de la CONCACAF, de la CFU y de la AFC en sus actividades. El consejo elabora el Código Ético de la AFC.



1.             El idioma oficial es el español. Los documentos y textos oficiales se escribirán en este idioma.

2.             El idioma oficial del congreso es el español.






1.             El congreso decidirá la admisión, la suspensión o la exclusión de un miembro.

2.             La admisión se concederá si el solicitante cumple los requisitos de la AFC.

3.             La calidad de miembro termina por dimisión o exclusión. La pérdida de la calidad de miembro no exime al miembro de sus obligaciones financieras hacia la AFC u otros miembros de la AFC, pero conlleva la anulación de todos los derechos en relación con la AFC.



1.             Los 15 miembros de la AFC son:

a.             Las 16  federaciones provinciales y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud:

i.                    La federación provincial de Pinar del Rió;
ii.                   La federación provincial de Ciudad de la Habana;
iii.                  La federación provincial deArtemisa ;
iv.                 La federación provincial de Mayabeque
v.                  La federación provincial de Matanzas;
vi.                 La federación provincial de Villa Clara;
vii.                La federación provincial de Cienfuegos;
viii.               La federación provincial de Sancti Espíritus;
ix.                 La federación provincial de Ciego de Ávila;
x.                  La federación provincial de Camaguey;
xi.                 La federación provincial de Las Tunas;
xii.                La federación provincial de Holguín;
xiii.               La federación provincial de Granma;
xiv.              La federación provincial de Santiago de Cuba;
xv.               La federación provincial de Guantánamo;
xvi.              Municipio Especial de la Isla de la Juventud.

2.             Toda persona jurídica que desee convertirse en miembro de la AFC presentará una solicitud por escrito ante la secretaría general de la AFC.

3.             La solicitud deberá ir acompañada obligatoriamente de los siguientes documentos:

a)      un ejemplar de sus estatutos y reglamentos jurídicamente válidos;

b)      los estatutos válidos deberán contener una declaración de que el solicitante así como todos sus miembros, clubes, oficiales y jugadores acatarán en todo momento los estatutos, reglamentos, directrices y decisiones de la AFC, de la FIFA y de la CONCACAF y las reglas de juego en vigor;

d)      una declaración de que reconoce al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en Lausana, tal como se especifica en los estatutos de la AFC;

e)      una declaración de que se ubica y está registrado (si se requiere legalmente) en el territorio de la AFC;

f)       una declaración de que jugará todos los partidos oficiales de casa en el territorio de la AFC;

g)      una declaración a los efectos de que la forma jurídica del solicitante garantiza que pueda tomar decisiones independientemente de cualquier entidad externa;

h)      una lista de los oficiales, en la que se especifique quienes son las personas autorizadas para firmar y con el derecho de contraer compromisos jurídicamente vinculantes con terceros;

i)       una declaración por la cual se comprometa a organizar o participar en partidos amistosos sólo con el previo consentimiento de la AFC;

j)       un ejemplar del acta de su último congreso o reunión constitutiva.

4.      Los miembros actuales deberán cumplir con los requerimientos anteriores en el periodo de un año a partir de la ratificación de este articulo.



1.             El comité ejecutivo pedirá al congreso la admisión o el rechazo de un solicitante. El solicitante podrá explicar los motivos de su solicitud ante el congreso.

2.             El nuevo miembro asumirá los derechos y obligaciones de la condición de miembro en el momento en que es admitido como tal. Sus delegados pueden ejercer el derecho de voto y ser elegidos con efecto inmediato”



1. Los miembros tienen derecho a:

a)             participar en el congreso, recibir el orden del día correspondiente por anticipado, ser convocados al congreso dentro del plazo prescrito y ejercer su derecho de voto;

b)            formular propuestas para su inclusión en el orden del día del congreso;

c)             proponer candidatos a todos los órganos de la AFC para que sean elegidos;

d)            recibir información de los asuntos de la AFC a través de los órganos oficiales de la AFC;

e)            participar en las competiciones organizadas y otras actividades deportivas organizadas por la AFC;

f)              participar en los programas de desarrollo que establece la AFC;

g)            ejercer todo el derecho establecido en los estatutos de la AFC y reglamentos de la AFC.

2.      El ejercicio de estos derechos está sujeto a las reservas que se deriven de otras disposiciones en los estatutos de la AFC y reglamentos aplicables.



1.             Los miembros se obligan a:

a)             observar en todo momento los estatutos y reglamentos, directrices y decisiones de la FIFA, de la CONCACAF, de la CFU y de la AFC y garantizar que estos sean respetados por sus miembros;

b)            garantizar la elección de los órganos encargados de la toma de decisiones;

c)             organizar y supervisar el futbol en su territorio, se entiende en este contexto un organismo independiente reconocido por la institución que rige el deporte reconociéndose a una sola federación por provincia.

       
d)            pagar las cuotas de su calidad de miembros;

e)            crear una comisión de árbitros directamente subordinada a la comisión de árbitros de la AFC.

f)              respetar las reglas de juego, tal como han sido establecidas por el IFAB y garantizar que éstas sean respetadas por sus miembros mediante una disposición estatutaria;

g)            adoptar una cláusula estatutaria en la cual se especifique que cualquier disputa que requiera arbitraje y esté relacionada con los estatutos, reglamentos, directrices y disposiciones de FIFA, de la CONCACAF, de la CFU, de la AFC o de las federaciones provinciales y que involucre a la AFC y el órgano relacion misma o a uno de sus miembros se someterá exclusivamente a la jurisdicción del tribunal de arbitraje adecuado de FIFA, de la CONCACAF, de la CFU o de la AFC y prohibir cualquier recurso ante los tribunales ordinarios.

h)            comunicar a la AFC y al MINJUS cualquier enmienda en sus estatutos y reglamentos, así como la lista de oficiales o personas que están autorizadas para firmar y con el derecho de contraer compromisos jurídicamente vinculantes con terceros;

i)               no mantener relaciones deportivas con entidades que no estén reconocidas o con miembros que hayan sido suspendidos o excluidos;

j)              administrar sus asuntos sin que se produzca injerencia de terceros en asuntos internos;

k)             cumplir las obligaciones establecidas en el art. 10 apdo. 3 durante su afiliación;

l)               cumplir toda obligación derivada de los estatutos y otros reglamentos de la FIFA, de la CONCACAF, de la CFU y de la AFC.


2.             La violación de estas obligaciones mencionadas en el apartado 1 del presente artículo puede entrañar las sanciones previstas en los estatutos de la AFC incluso si la injerencia de un tercero no puede imputarse al miembro.





1.             El congreso es responsable de suspender a un miembro. El comité ejecutivo puede, no obstante suspender con efecto inmediato a un miembro que viole grave y reiteradamente sus obligaciones como miembro. La suspensión mantiene su vigencia hasta el congreso siguiente, salvo que el comité ejecutivo levante la sanción en el ínterin.

2.             La suspensión se confirma por una mayoría de las tres cuartas partes de los votos emitidos en el congreso siguiente. En caso contrario, se levanta la suspensión.

3.             Un miembro suspendido pierde sus derechos como miembro. Los otros miembros no mantendrán contacto en el plano deportivo, con el miembro suspendido. La comisión disciplinaria puede imponer otras sanciones

4.             Se privará de su derecho de voto en el congreso, y sus representantes no serán elegidos ni designados, a los miembros que no participen en las actividades deportivas de la AFC durante 2 años consecutivos, hasta que no cumplan con sus obligaciones a este respecto.



1.      El congreso puede excluir a un miembro:

a)             si incumple sus obligaciones financieras con la AFC;

b)            si viola gravemente los estatutos, reglamentos, directivas y decisiones o el código ético de la FIFA, CONCACAF, CFU y la AFC.

2.      Para que una exclusión sea valida se requiere la presencia en el congreso de la mayoría absoluta (50% + 1) de los miembros con derecho a voto; además, la propuesta debe ser aprobada por una mayoría de tres cuartos de los votos válidos emitidos.



1.             Un miembro de la AFC puede dimitir de la AFC, con efecto al término del año civil. El aviso de dimisión debe llegar a la secretaría general antes de seis meses antes del término del año civil.

2.             La dimisión será válida cuando el miembro que desea dimitir salde sus obligaciones financieras con la AFC y otros miembros de la AFC.



1.             Cada miembro de la AFC administrara sus asuntos de forma independiente y sin la injerencia de terceros.

2.             Los órganos de un miembro se designan únicamente a través de una elección o nombramiento interno. Los estatutos del miembro estipularán un procedimiento electoral independiente para la elección o los nombramientos.

3.             La AFC no reconocerá a ningún órgano de un miembro que no haya sido elegido o nombrado de acuerdo con las disposiciones. Esta[NL1]  disposición es también válida para los órganos elegidos o nombrados con carácter interino.

4.             La AFC no reconocerá las decisiones adoptadas por órganos que no hayan sido elegidos o nombrados de acuerdo con el apartado 2 del presente artículo.



1.             Los clubes, las federaciones provinciales, agrupaciones, de clubes e instituciones indirectamente afiliadas a la AFC están subordinadas a ésta y son reconocidas por la AFC. Los Estatutos de la AFC establecen el ámbito de competencia, los derechos y los deberes de estos clubes,  agrupaciones e instituciones. El comité ejecutivo de la AFC debe aprobar los estatutos y los reglamentos de estos clubes y agrupaciones.

2.             Los clubes, agrupaciones e instituciones indirectamente afiliadas a la AFC tomarán las decisiones que implican su afiliación a la asociación con independencia de cualquier entidad externa. Está obligación será válida independientemente de la estructura corporativa de la agrupación afiliada.







1.             El congreso podrá otorgar el titulo de presidente honorario, vicepresidente honorario o miembro honorario a cualquier antiguo miembro del comité ejecutivo de la AFC u otra personalidad que se haya distinguido por sus servicios a favor del fútbol asociación.

2.             El CONSEJO  propondrá los candidatos.

3.             El presidente honorario, el vicepresidente honorario y el miembro honorario podrán participar en el congreso y los debates pero no tendrán derecho al voto.





Los órganos de la AFC serán elegidos o nombrados por la AFC, sin ningún tipo de injerencia externa y de acuerdo con el procedimiento descrito en los estatutos de la AFC.



1.        El congreso es el órgano legislativo supremo.

2.        El comité ejecutivo es el órgano ejecutivo.

3.        Las comisiones permanentes y especiales recomiendan y asisten al Consejo en el cumplimiento de sus deberes. Sus atribuciones se establecen en los estatutos de la AFC y en un reglamento a tal efecto, elaborado por el comité ejecutivo.

4.        La secretaría general es el órgano administrativo.

5.        Los órganos jurisdiccionales son la comisión disciplinaria y la comisión de apelación.






1.             El congreso es la asamblea a la que se convoca regularmente a todos los miembros de la AFC. Constituye la autoridad legislativa suprema de la AFC. Solo un congreso que se convoque con regularidad tiene el poder de tomar decisiones.

2.             Un congreso puede ser ordinario o extraordinario.

3.             El congreso es el que invita a los observadores. Los observadores participan en el congreso sin derecho a debatir o votar.



El congreso tiene las siguientes competencias:

a)             adoptar o enmendar los estatutos, el reglamento de aplicación de los estatutos y el reglamento del congreso;

b)             nombrar 3 miembros de la AFC que verificarán el acta y aprobar el acta de la pasada reunión;

c)             elegir el presidente, los vicepresidentes y los miembros del comité ejecutivo;

d)             nombrar los escrutadores;

e)             aprobar las cuentas;

f)              aprobar el presupuesto;

g)             aprobar el informe de actividades del comité ejecutivo;

h)             nombrar los auditores independientes, a propuesta del comité ejecutivo;


i)               decidir, a propuesta del comité ejecutivo, si se concede el título de presidente de honor, de vicepresidente de honor o de miembro de honor;

j)               admitir, suspender o excluir a un miembro;

k)              revocar el mandato de uno o un número de miembros de un órgano de la AFC;

l)               disolver la AFC;

m)            aprobar las decisiones a petición de un miembro, de acuerdo con los estatutos de la AFC.



1.        El congreso está integrado por 25  delegados  El número de delegados se distribuye de la manera siguiente:

a.             por cada federación provincial 1  delegados con derecho a  un voto por cada federación.

b.             por el Municipio Especial de la Isla de la Juventud 1  delegados con derecho a un voto en su totalidad.



2.        Los delegados deben pertenecer al miembro de la AFC que representan y deberán ser nombrados por el órgano competente de ese miembro de la AFC que representan. Así mismo a solicitud deben dar prueba de su representación.

3.        Sólo los delegados que están presentes tienen derecho a votar. No se permite el voto por procuración o correspondencia.

4.        Durante su mandato, los miembros del comité ejecutivo no pueden ejercer las funciones de delegados de su federación. El comité ejecutivo y el secretario general participarán en el congreso sin derecho al voto.

5.        El presidente preside el congreso en conformidad con el reglamento del mismo.



El congreso podrá tomar decisiones válidas sólo cuando esté representada la mayoría absoluta (50% + 1) de los miembros con derecho de voto.

Si no se obtiene el quórum, se celebrará un segundo congreso 72  horas después del primero, con el mismo orden del día.

No será necesario un quórum para la segunda asamblea, salvo si un punto del orden del día prevé la enmienda de los estatutos de la AFC, la elección del presidente y la elección del vicepresidente y miembros del comité ejecutivo, la destitución de uno o varios miembros de un órgano de la AFC, la exclusión de un miembro de la AFC o la disolución de la AFC.





1.             Salvo que se estipule otra cosa en los estatutos de la AFC, es suficiente una mayoría simple que se obtenga de los miembros con derecho a voto para que una votación sea válida. El número de votos válidos contados establece la mayoría simple. Se descartan las abstenciones en el cálculo de la mayoría.

2.             Una decisión que requiera una votación se adopta a mano alzada o mediante instrumentos electrónicos de voto. Si el voto a mano alzada no establece una clara mayoría a favor de la propuesta, la votación se efectúa por llamamiento, nombrando a los miembros por orden alfabético en español.



1.             Las elecciones se celebran mediante voto secreto.

2.             Para la elección de una persona, se precisa una mayoría absoluta (50% + 1 o sea la mitad de los miembros más uno) en la primera vuelta. Para la segunda y las posibles vueltas necesarias, es suficiente la mayoría simple de los votos emitidos.

3.             Si hay más de dos candidatos, se elimina después de cada votación a quien obtiene el menor número de votos, continuando hasta que no haya más de dos candidatos.



1.             El congreso ordinario se celebrará anualmente.

2.             El CONSEJO  fija el lugar y la fecha del congreso y notifica esta información por escrito a los miembros al menos con tres meses de antelación.

3.             La convocatoria oficial se realiza por escrito al menos un mes antes del comienzo del congreso. En esta convocatoria se incluye el orden del día, el informe de actividades del presidente, el informe sobre las finanzas y el informe de los auditores, así como cualquier otra documentación importante.



1.             El secretario general elabora el orden del día sobre la base de las propuestas del consejo comité ejecutivo y de los miembros de la AFC. Cualquier propuesta que un miembro desee someter al congreso deberá enviarse por escrito a la secretaría general con una breve explicación, al menos dos meses antes de la fecha de apertura del congreso.

2.             El orden día del congreso incluye obligatoriamente los siguientes asuntos:

a)             declaración de que el congreso ha sido convocado y está compuesto en conformidad a los estatutos de la AFC;

b)            aprobación del orden día;

c)             alocución del presidente;

d)            nombramiento de 5 miembros encargados de verificar el acta;

e)            nombramientos de los escrutadores;

f)              suspensión o exclusión de un miembro (en caso necesario);

g)            aprobación del acta del congreso precedente;

h)            informe de las actividades del comité ejecutivo (con las actividades desde el congreso anterior);

i)               presentación del balance financiero consolidado y revisado y de la cuenta de pérdidas y ganancias;

j)              aprobación de las cuentas anuales (informe financiero);

k)             aprobación del presupuesto;

l)               admisión de miembros (en caso necesario);

m)           voto de las propuestas de enmienda de los estatutos de la AFC,  (en  caso necesario);

n)            debate de las propuestas sometidas por los miembros de la AFC y el comité ejecutivo dentro del período estipulado en el apartado 1 del presente artículo (en caso necesario);

o)            nombramiento de auditores independientes (en caso necesario) a propuesta del consejo comité ejecutivo;

p)            destitución de una persona o entidad (en caso necesario);

q)            elección del presidente, los vicepresidentes y los miembros del consejo comité ejecutivo (en caso necesario);

r)              cualquier otro asunto propuesto por los miembros o por el consejo  de la AFC.

4.             El orden del día del congreso ordinario puede alterarse siempre que tres cuartas partes de los miembros presentes en el congreso con derecho a voto concuerden la moción pertinente.

5.             El congreso no tomará ninguna decisión sobre un asunto que no figure en el orden del día.



1.             El comité ejecutivo puede convocar un congreso extraordinario cuando lo considere oportuno.

2.             El comité ejecutivo convocará un congreso extraordinario si un 30 %  de los miembros de la AFC lo solicita por escrito. En la solicitud se especificarán los asuntos del orden del día. El congreso extraordinario se celebrará en un plazo de tres meses tras la recepción de la solicitud. Si el congreso extraordinario no es convocado, los miembros que solicitaron la convocatoria podrán convocar ellos mismos el congreso. Como último recurso, los miembros podrán solicitar la asistencia de la FIFA.

3.             Se notificará a los miembros el lugar, la fecha y el orden del día al menos dos meses antes de la fecha de apertura del congreso extraordinario.

4.             Cuando el congreso extraordinario se convoque por iniciativa del comité ejecutivo, éste deberá redactar el orden del día. Cuando el congreso extraordinario se convoque a petición de los miembros, el orden del día deberá contener los asuntos presentados por estos últimos.

5.             En ningún caso podrá modificarse el orden del día de un congreso extraordinario.



1.      El congreso es el responsable de enmendar los estatutos de la AFC,
2.      Toda propuesta de enmienda en los estatutos de la AFC de parte de un miembro o del comité ejecutivo se somete por escrito a la secretaría general, con una leve explicación. La propuesta de un miembro es válida cuando sea secundada, por escrito, por al menos otros 2 miembros.

3.      Para que el voto de una enmienda en los estatutos de la AFC sea válido, es necesario que esté presente una mayoría absoluta de los miembros con derecho al voto (50% + 1 o sea la mitad de los miembros más uno).

4.             Se considera aprobada una propuesta de enmienda en los estatutos de la AFC cuando así lo acuerden las tres cuartas partes de los miembros presentes con derecho a voto.




1.             El secretario general es responsable de consignar el acta del congreso.

2.             Los miembros designados verifican el acta del congreso, la cual se aprueba definitivamente en el siguiente congreso.



Las decisiones adoptadas por el congreso entran en vigor para los miembros inmediatamente, salvo que el congreso establezca otra fecha para la entrada en vigor de una decisión.




1.      El consejo está formado por 9 miembros

a) 1 presidente;

b)         primer vicepresidente ;
c)         segundo vicepresidente

c[NL2] )   9   miembros.

2[NL3] .    El congreso elige al presidente, al primer vicepresidente, al segundo vicepresidente y a los miembros del comité ejecutivo para un mandato de cuatro años en el año que sigue a la celebración de la Copa mundial de la FIFA. Cada candidato en la elección de los miembros consejo debe ser propuesto por al menos un miembro de la AFC.

3.      La duración del mandato de los miembros del consejo será de cuatro años y comenzará al término del congreso en el que han sido elegido. Pueden ser reelegidos.

4.             Los miembros del consejo deberán ser mayores de edad, haber ejercido una actividad en relación con el fútbol, no haber sido nunca objeto de una condena penal y deberán residir en el territorio de la AFC.

5.             Las candidaturas deberán enviarse a la secretaría general. La lista oficial de candidatos deberá estar en posesión de los miembros de la AFC al mismo tiempo que el orden del día del congreso en el que se elegirá elconsejo .

6.             Un miembro del consejo no podrá ser al mismo tiempo miembro de un órgano jurisdiccional de la AFC.

7.             En el caso de que una posición quede vacante, el comité ejecutivo cubrirá el puesto vacante hasta el congreso ordinario siguiente, en el que se elegirá a un reemplazante para el resto del mandato.



1.             El CONSEJO se reúne al menos 1 vez al mes.

2.             El presidente convoca las reuniones del consejo . Si al menos 3 miembros solicitan una reunión, el presidente deberá convocarla en un plazo de 21 días.

3.             El presidente elabora el orden del día. Cada miembro del consejo puede proponer asuntos para el orden del día. Los miembros del consejo deberán someter a la secretaría general los asuntos que desean incluir en el orden del día de la reunión, al menos 14 días antes de la sesión. El orden del día deberá enviarse a los miembros del comité ejecutivo al menos 7 días antes de la sesión.

4.             El secretario general participará en las reuniones del comité ejecutivo a título consultivo.

5.             Las reuniones del comité ejecutivo no serán públicas. No obstante, el comité ejecutivo podrá invitar a terceros a asistir a las reuniones. Los invitados no tendrán derecho de voto y sólo podrán tomar la palabra con el consentimiento del comité ejecutivo.







1.             El consejo es el encargado de adoptar todas las decisiones que no sean de responsabilidad del congreso o no estén reservadas a otras instancias por la legislación vigente o los estatutos la AFC;

2.             El consejo prepara y convoca los congresos ordinarios y extraordinarios.

3.             El consejo nombra a los presidentes, vicepresidentes y miembros de los órganos jurisdiccionales.

4.             El consejo nombra a los presidentes, vicepresidentes y miembros de las comisiones permanentes.

5.             El consejo puede decidir la creación de comisiones especiales.

6.             El consejo adopta los reglamentos que estipulen la organización interna de la AFC  de la organización de las comisiones permanentes, de las comisiones especiales y reglamentos de competencias

7.             El consejo nombra y destituye al secretario general según la propuesta del presidente. El secretario general asistirá de oficio a las reuniones de todas las comisiones.

8.             El consejo propone los auditores independientes al congreso.

9.             El consejo decide el lugar y la fecha de las competiciones finales de los torneos de la AFC, así como el número de equipos participantes en cada torneo.

10.         El consejo nombra a los entrenadores de las selecciones nacionales y a otro personal técnico.


11.         El consejo garantiza la aplicación de los estatutos de la AFC y adopta las medidas necesarias para su aplicación.

12.         El consejo puede destituir a una persona o entidad, o suspender a un miembro de la AFC provisionalmente hasta el siguiente congreso.

13.         El consejo puede delegar funciones del ámbito de su competencia a otros órganos de la AFC o a terceros.





1.             El consejo sólo podrá deliberar válidamente en presencia de 5 de sus miembros.

2.             El consejo tomará sus decisiones por mayoría simple de los miembros presentes. En el caso de igualdad de votos, el voto del presidente será dirimente. No se permite el voto por procuración o correspondencia

3.             Cualquier miembro del consejo deberá abstenerse de un debate y de tomar una decisión si existe el riesgo o la posibilidad de un conflicto de intereses.

4.             Las decisiones adoptadas quedarán asentadas en el acta.

5.             Las decisiones del consejo entrarán en vigor con efecto inmediato, a menos que el comité ejecutivo decida lo contrario.



1.             El congreso puede destituir a una persona o una entidad. El comité ejecutivo puede incluir la destitución de una persona o una entidad en el orden del día del congreso. El comité ejecutivo puede asimismo destituir a una persona o una entidad provisionalmente. Cualquier miembro del comité ejecutivo puede someter una propuesta al comité ejecutivo para incluir dicha moción de destitución en el orden del día del comité ejecutivo o del congreso.

2.             La moción de destitución debe estar justificada. Se enviará a los miembros junto con el orden del día.

3.             La persona o entidad en cuestión tiene el derecho a hablar en defensa propia.

4.             Si se mantiene la moción de destitución, el congreso o el comité ejecutivo adoptará una decisión mediante votación secreta. Para que la moción sea aprobada, deberá contar con una mayoría de dos terceros de los votos válidos.

5.             La persona o entidad destituida (provisionalmente) deberá abandonar sus funciones con efecto inmediato.











1.             El presidente representa legalmente a la AFC.

2.             Sus responsabilidades principales son:

a)              la ejecución de las decisiones del congreso y del comité ejecutivo por parte de la secretaría general;

b)             asegurarse del funcionamiento eficiente de los órganos de la AFC a fin de que estos puedan alcanzar los objetivos establecidos en los estatutos de la AFC;

c)              la supervisión del trabajo de la secretaría general;

d)             las relaciones entre la AFC y sus miembros, la CFU, la CONCACAF  y la FIFA, , autoridades políticas y el órgano de relacion Sólo el presidente tiene el derecho exclusivo de proponer el nombramiento o la destitución del secretario general al comité ejecutivo.

3.             El presidente preside el congreso, las reuniones del comité ejecutivo y de urgencia así como aquellas comisiones permanentes y especiales de las que ha sido nombrado presidente.

4.             El presidente tiene un voto ordinario en el comité ejecutivo, que es decisivo en caso de igualdad de votos.

5.             Si el presidente está ausente o no esta disponible, el vicepresidente con mas años de servicio ejercerá sus funciones.

6.             Si el presidente cesa sus funciones definitivamente o está impedido de ejercer sus funciones oficiales, el vicepresidente con mas años de servicio lo representa hasta el congreso siguiente. Este congreso elegirá, si es necesario a un nuevo presidente.

7.             Otras competencias del presidente se estipulan en el reglamento de organización interna de la AFC.








1.             El congreso elige al presidente por un mandato de cuatro años. Su mandato comenzará al término del congreso en el que ha sido elegido. Un presidente puede ser reelegido.

2.             Para la elección del presidente, se precisan las dos terceras partes de los votos emitidos y válidos en la primera vuelta. Para la segunda y las posibles vueltas necesarias, es suficiente la mayoría absoluta de los votos emitidos (50% + 1). Si hay más de dos candidatos, se elimina después de cada votación a quien obtiene el menor número de votos, continuando hasta que no haya más de dos candidatos.

3.             Sólo los miembros pueden proponer candidatos al cargo de presidente. Los miembros deben notificar a la secretaría general de la AFC por escrito el nombre del candidato a la presidencia al menos dos meses antes de la fecha de apertura del congreso.

4.             La secretaría general notifica a los miembros los nombres de los candidatos propuestos al menos con un mes antes de la fecha de comienzo del congreso.



El presidente representa legalmente a la AFC y tiene derecho a firmar por la AFC. El comité ejecutivo puede establecer un reglamento de organización interna sobre la firma conjunta de oficiales, en particular, en el caso de una ausencia del presidente y para todos los asuntos importantes de la AFC.






1.             El comité de urgencia se ocupa de todos los asuntos que requieran una decisión inmediata entre dos reuniones del comité ejecutivo. Está constituido por el presidente de la AFC y (2) dos miembros designados de entre los miembros del comité ejecutivo y nombrados por el comité ejecutivo para un mandato de cuatro años.

2.             Las reuniones de este comité de urgencia son convocadas por el presidente. Si una reunión no puede convocarse en un plazo determinado, las decisiones podrán adoptarse mediante otros medios de comunicación.

3.             Las decisiones se ejecutan inmediatamente. El presidente notifica al comité ejecutivo las decisiones tomadas.

4.             Todas las decisiones adoptadas por el comité de urgencia deben ser ratificadas por el comité ejecutivo en su siguiente reunión.

5.             Si el presidente no puede asistir a una reunión, el vicepresidente con mas años de servicio  ejercerá sus funciones.

6.             El presidente tiene la potestad de nombrar al sustituto de un miembro que no pueda asistir a la reunión. El sustituto debe ser miembro del comité ejecutivo.






1.             Las comisiones permanentes de la AFC son:

a)             Comisión de finanzas.
b)            Comisión de auditoria interna.
c)             Comisión organizadora del torneo de primera división.
d)            Comisión organizadora del torneo de fútbol juvenil.
e)            Comisión organizadora del torneo escolar.
f)              Comisión organizador del fútbol femenino.
g)            Comisión de futsal.
h)            Comisión de arbitros.
i)               Comisión técnica y de desarrollo.
j)              Comisión de medicina.
k)             Comisión del estatuto del jugador.
l)               Comisión de asuntos legales.
m)           Comisión de medios informativos y de historia.
n)            Comisión de relación con las federaciones provinciales.
o)            Comisión estratégica.
p)            Comisión de superación.
q)            Consejo de mercadotecnia y televisión.

2.             Los presidentes de las comisiones permanentesserán elegidos por el Consejo de la AFC , con excepción del presidente de la comisión de auditoría interna quienes no deberán ser miembros del comité ejecutivo.

3.             El comité ejecutivo nombra a los miembros de cada comisión permanente a propuesta del presidente para un mandato de cuatro años.

4.             Cada presidente de una comisión representa a su comisión y conduce los trabajos de acuerdo con el reglamento pertinente.

5.             Cada presidente de una comisión fijará las fechas de las reuniones en colaboración con el secretario general y se asegurará de que todas las tareas se ejecutan e informará al comité ejecutivo sobre el trabajo de la comisión

6.             Las comisiones pueden proponer al consejo enmiendas en su reglamento específico.



1.             La comisión de finanzas tiene la función de supervisar la gestión de los asuntos financieros y aconsejar al comité ejecutivo sobre la gestión financiera y de bienes. Analiza el presupuesto y las cuentas anuales de la AFC, elaboradas por el secretario general de la AFC y las somete al comité ejecutivo para su aprobación.

2.             Estará formada por un presidente, un vicepresidente y los miembros necesarios.



1.        La comisión de auditoria interna se ocupa de verificar la fiabilidad y corrección de la contabilidad financiera, además de revisar, a instancias del comité ejecutivo, el informe de los auditores externos.

2.        Estará formada por un presidente, un vicepresidente y los miembros necesarios.



1.        La comisión organizadora del torneo de primera división tiene la función de organizar el torneo de primera división de la AFC de acuerdo con las disposiciones del reglamento en vigor para la competición, el cuaderno de obligaciones y las inscripciones de las diferentes federaciones provinciales para la competición y los estatutos de la AFC.

2.        Estará formada por un presidente, un vicepresidente y los miembros necesarios.






1.        La comisión organizadora del fútbol juvenil tiene la función de organizar el torneo juvenil de la AFC de acuerdo con las disposiciones del reglamento en vigor para la competición, el cuaderno de obligaciones y las inscripciones de las diferentes federaciones para la competición y los estatutos de la AFC. Además, se ocupará de los asuntos generales relacionados con el fútbol juvenil.

2.        Estará formada por un presidente, un vicepresidente y los miembros necesarios.


1.        La comisión organizadora del fútbol escolar tiene la función de organizar el torneo escolar de la AFC de acuerdo con las disposiciones del reglamento en vigor para la competición, el cuaderno de obligaciones y las inscripciones de las diferentes federaciones para la competición y los estatutos de la AFC.

2.        Estará formada por un presidente, un vicepresidente y los miembros necesarios.



1.        La comisión organizadora del fútbol femenino tiene la función de organizar el torneo femenino de la AFC de acuerdo con las disposiciones del reglamento en vigor para la competición, el cuaderno de obligaciones y las inscripciones de las diferentes federaciones para la competición y los estatutos de la AFC.

2.        Estará formada por un presidente, un vicepresidente y los miembros necesarios.



1.        La comisión organizadora del futsal tiene la función de organizar el torneo futsal de la AFC de acuerdo con las disposiciones del reglamento en vigor para la competición, el cuaderno de obligaciones y las inscripciones de las diferentes Federaciones para la competición y los estatutos de la AFC. Además, se ocupa de los asuntos generales relacionados con el futsal.

2.        Estará formada por un presidente, un vicepresidente y los miembros necesarios.



1.        La comisión de árbitros se ocupa de supervisar la aplicación de las reglas de juego. Nombra los árbitros y árbitros asistentes para las distintas competiciones de la AFC de nivel nacional. Se encarga de supervisar el nivel técnico de los árbitros (educación y entrenamiento) logrando una unificación de criterios sustentados por las indicaciones de la comisión de árbitros de la FIFA. Organiza el desarrollo del arbitraje y su categorización establecidos mediante cursos nacionales.

2.        Estará formada por un presidente, un vicepresidente y los miembros necesarios.



1.             La comisión técnica y de desarrollo analiza los aspectos básicos de la capacitación futbolística y del desarrollo técnico del fútbol asociación en general con el objetivo principal de elevar el nivel de juego del fútbol asociación cubano, para lograr resultados a escalas superiores.

a.    Estará formada por un presidente, un vicepresidente y los miembros necesarios.



1.        La comisión de medicina se ocupa de los aspectos médicos en relación con el fútbol.

2.        Estará formada por un presidente, un vicepresidente y los miembros necesarios.



1.        La comisión del estatuto del jugador se ocupa fundamentalmente de supervisar el cumplimiento del reglamento FIFA sobre el estatuto y la transferencia de jugadores y determina el estatuto de los jugadores en diversas competiciones de la AFC. El comité ejecutivo puede promulgar un reglamento específico que estipule la competencia jurisdiccional de la comisión del estatuto del jugador.

2.        Estará formada por un presidente, un vicepresidente y los miembros necesarios.


3.        Las disputas sobre el estatuto del jugador que involucren a la AFC, a sus miembros, jugadores, oficiales y agentes de jugadores y partidos serán tratadas por un tribunal de arbitraje, conforme a lo estipulado en los estatutos de la AFC.



1.        La comisión de asuntos legales se ocupa fundamentalmente de analizar asuntos legales relacionados con el fútbol asociación, así como de la evolución de los estatutos y reglamentos de la AFC y sus miembros.

2.        Estará formada por un presidente, un vicepresidente y los miembros necesarios.



1.        La comisión de medios informativos y de historia se ocupa fundamentalmente de las condiciones de trabajo entre los representantes de los medios de información en los actos y competencias de la AFC, además de mantener relaciones con las organizaciones de los medios de comunicación y se encarga de recopilar los sucesos y datos históricos del fútbol cubano.

2.        Estará formada por un presidente, un vicepresidente y los miembros necesarios.



1.        Se ocupa de la relación con las federaciones provinciales.[NL4] 

2.        Estará formada por un presidente, un vicepresidente y los miembros necesarios.


1.        La comisión estratégica se ocupa fundamentalmente de las estrategias y estructuras globales y de la situación política, económica y social del fútbol.

2.        Estará formada por un presidente, un vicepresidente y los miembros necesarios.




1.        La comisión de superación asegura fundamentalmente el desarrollo técnico en temas de la capacitación futbolística velando por el nivel de actualización de todos los factores del fútbol del país y coordina a diferentes instancias un programa de capacitación anual en las diversas direcciones del fútbol (arbitraje y técnica).

2.        Estará formada por un presidente, un vicepresidente y los miembros necesarios.



1.             El consejo de mercadotecnia y televisión se ocupa de aconsejar al comité ejecutivo en lo que respecta a la elaboración e implementación de contratos entre la AFC y sus diversos patrocinadores en mercadotecnia y televisión, así como de analizar las estrategias mercadotécnicas y televisivas que se han concebido.

a.    Estará formada por un presidente, un vicepresidente y los miembros necesarios.



El comité ejecutivo podrá, en caso necesario, crear comisiones especiales para tareas determinadas y por un periodo limitado. El comité ejecutivo nombrará al presidente, al vicepresidente y a los miembros. Los deberes y las funciones se definen en un reglamento especial redactado por el comité ejecutivo. Una comisión especial rendirá sus informes directamente al consejo



La secretaría general realizará el trabajo administrativo de la AFC bajo la dirección del secretario general. Los miembros de la secretaría general se someten al reglamento de organización interna de la AFC y cumplen sus deberes de la mejor manera posible.




1.        El secretario general es el director ejecutivo de la secretaría general.

2.        Lo nombra el consejo a propuesta del presidente sobre la base de un contrato legal de trabajo y deberá tener la formación profesional necesaria.

3.        El secretario general es responsable de:

a)             implementar las decisiones del congreso y del comité ejecutivo de acuerdo con las directivas del presidente;

b)            asistir al congreso y a las reuniones del comité ejecutivo, del comité de urgencia y de las comisiones permanentes y las especiales;

c)             organizar el congreso y las reuniones del comité ejecutivo y de otros órganos;

d)            confeccionar las actas de las reuniones del congreso, del comité ejecutivo, del comité de urgencia, de las comisiones permanentes y las especiales;

e)            mantener la correspondencia de la AFC;

f)              mantener las relaciones administrativas con los miembros y las comisiones, la FIFA, la CONCACAF y la CFU;

g)            gestionar adecuadamente la contabilidad de la AFC y asegurar la gestión y la buena marcha de los asuntos financieros de la AFC;

h)            organizar la secretaría general;

i)               contratar y licenciar el personal de la secretaría general;

j)              proponer el personal directivo al presidente.

4.        El secretario general no podrá ser delegado del congreso, ni miembro de cualquier órgano de la AFC.





1.             Los órganos jurisdiccionales de la AFC son:

a)             la comisión disciplinaria;
b)             la comisión de apelación.

2.             Las responsabilidades y funciones de estos órganos se establecerán en el código disciplinario de AFC, el cual deberá ser conforme al código disciplinario de la FIFA.

3.             El ejercicio de la toma de decisiones de otros órganos no se ve afectado.

4.             Los miembros de los órganos jurisdiccionales no pueden pertenecer simultáneamente a ningún otro órgano de la AFC.



1.             La comisión disciplinaria estará formada por un presidente, un vicepresidente y el número de miembros que se estime necesario. El presidente deberá tener formación jurídica.

2.             El procedimiento de este órgano se establecerá en el código disciplinario de la AFC. La comisión sólo tomará decisiones en presencia de al menos tres miembros. En algunos casos, el presidente puede tomar ciertas decisiones por sí mismo, de acuerdo con el código disciplinario de la AFC.

3.             La comisión podrá imponer las sanciones descritas en estos estatutos y en el código disciplinario de la AFC a los miembros, los oficiales, los jugadores, los clubes, los agentes de jugadores y a los agentes de partidos.

4.             Se reserva la competencia disciplinaria del congreso y del comité ejecutivo para pronunciar suspensiones y exclusiones de miembros.



1.             La comisión de apelación estará formada por un presidente, un vicepresidente y el número de miembros que se estime necesario. El presidente y el vicepresidente deberán tener formación jurídica.

2.             El procedimiento de este órgano se establecerá en el código disciplinario de la AFC. La comisión sólo tomará decisiones en presencia de al menos tres miembros. En algunos casos, el presidente puede tomar ciertas decisiones por sí mismo, de acuerdo con el código disciplinario de la AFC.

3.             La comisión de apelación es competente para tratar las decisiones de la comisión disciplinaria que los reglamentos no establezcan como definitivas.



1.             Las principales medidas disciplinarias a personas físicas y jurídicas son:

a)             advertencia;

b)             reprensión;



2.             Las principales medidas disciplinarias a personas físicas son:

a)             amonestación;

b)             expulsión;

c)              suspensión por partidos;

d)             prohibición de acceso a vestuarios o de situarse en el banco de sustitutos;

e)             prohibición de acceso a estadios;

f)              prohibición de ejercer cualquier actividad relacionada en el fútbol.

3.             Las principales medidas disciplinarias a personas jurídicas son:


a)             jugar a puerta cerrada;

b)             jugar en terreno neutral;

c)              prohibición de jugar en un estadio determinado;

d)             anulación del resultado de un partido;

e)             exclusión;

f)              pérdida del partido por retirada o renuncia;

g)             deducción de puntos;

h)             descenso a la categoría inferior.

4.             El consejo promulga el código disciplinario de la AFC.



La AFC establecerá un tribunal de arbitraje que se ocupe de las disputas nacionales internas entre la AFC, sus miembros, los jugadores, los oficiales, los agentes de partidos y los agentes de jugadores que estén fuera de la jurisdicción de sus órganos jurisdiccionales. El comité ejecutivo redactará un reglamento especial sobre la composición, jurisdicción y procedimiento de este tribunal de arbitraje.



1.             La AFC, sus miembros, los jugadores, los oficiales, los agentes de partidos y los agentes de jugadores no llevarán una disputa a los tribunales ordinarios, a menos que se establezca expresamente en los estatutos de la AFC y en la reglamentación de la FIFA. Cualquier desacuerdo se someterá a la jurisdicción de la FIFA, de la CONCACAF, de la CFU o de la AFC.

2.             La AFC tendrá la jurisdicción de disputas nacionales internas, es decir, disputas entre partes afiliadas a la AFC. La FIFA tendrá la jurisdicción de disputas internacionales, es decir, disputas entre partes de distintas asociaciones o confederaciones.



1.             En conformidad con los artículos respectivos los estatutos de la FIFA, cualquier recurso contra una decisión definitiva y vinculante de la FIFA se someterá al TAS en Lausana, Suiza. No obstante, el TAS no escuchará recursos de violaciones a las reglas de juego, suspensiones de hasta cuatro partidos o de hasta tres meses, o decisiones adoptadas por un tribunal de arbitraje debidamente constituido de una asociación o una confederación

2.             La AFC se asegurará del cumplimiento cabal por parte de sus miembros, jugadores, oficiales, agentes de jugadores y agentes de partidos de cualquier decisión definitiva adoptada por un órgano de la FIFA o por el TAS.






1.             El ejercicio financiero de la AFC será del año fiscal y comenzara a partir del 1ero de enero al 31 de diciembre

2.             Los ingresos y gastos de la AFC se gestionan de tal manera que estén equilibrados durante el ejercicio financiero. La responsabilidad principal de la AFC es garantizar su futuro mediante la creación de reservas.

3.             El secretario general es responsable de elaborar las cuentas anuales consolidadas de la AFC el 31 de diciembre




Los ingresos de la AFC provienen en particular de:


a)      los ingresos generados por los derechos de mercadotecnia, a los cuales la AFC tiene derecho;

b)      las multas impuestas por los órganos competentes;

c)      otras subvenciones e ingresos en relación con los objetivos que persigue la AFC.



La AFC asume:

a)      los gastos previstos en el presupuesto;

b)      los gastos aprobados por el congreso y los gastos que el comité ejecutivo tiene derecho a efectuar dentro del ámbito de su competencia;

c)      otros gastos en relación con los objetivos que la AFC persigue.



Auditores independientes nombrados por el congreso revisarán las cuentas aprobadas por la comisión de finanzas, de acuerdo con los principios adecuados de contabilidad, y presentarán un informe al congreso. Se nombrará a los auditores por un periodo de un año. Este mandato puede renovarse.





1.             La AFC organiza y coordina las siguientes competiciones oficiales en su territorio:

a)             el torneo de primera división;
b)             el torneo de fútbol juvenil;
c)             el torneo escolar;
d)             el torneo femenino;
e)             el torneo futsal;
f)              el torneo futbol playa

2.             El comité ejecutivo es responsable de promulgar reglamentos para la organización de torneos y competencias nacionales. El comité ejecutivo puede promulgar otras disposiciones técnicas.

3.             El comité ejecutivo puede delegar a las federaciones provinciales de la AFC la competencia para organizar competiciones. Las competiciones organizadas por las federaciones provinciales no interferirán con las competiciones organizadas por la AFC. Las competiciones organizadas por la AFC gozarán de prioridad.

4.             El comité ejecutivo puede promulgar un reglamento específico a tal efecto.


El comité ejecutivo elabora un calendario nacional de partidos, vinculado con los calendarios internacionales de la CFU, de la CONCACAF y de la FIFA.



El comité ejecutivo a través de sus comisiones organizadoras de torneos establece los lugares de las competiciones organizadas por la AFC. Por regla general no se pueden disputar dos torneos consecutivos en una misma provincia. El comité ejecutivo promulga las directrices pertinentes.



El comité ejecutivo de la AFC establecerá un reglamento sobre el sistema de licencias para clubes que estipule la participación de los clubes en las competiciones de la AFC.



1.             La AFC y sus miembros son los propietarios primigenios de todos los derechos que emanan de las competiciones y otros actos que se realizan en su jurisdicción, sin ningún tipo de restricción respecto al contenido, el tiempo, el lugar y los aspectos técnicos y legales. Estos derechos comprenden, entre otros, toda clase de derechos de orden financiero, grabaciones audiovisuales y de radio, derechos de reproducción y transmisión, derechos de multimedia, derechos mercadotécnicos y promocionales y derechos incorpóreos, como emblemas y derechos que emanen del derecho de propiedad intelectual (©).

2.             El comité ejecutivo decidirá cómo y en qué medida se utilizarán estos derechos y elaborará una reglamentación especial a tal efecto. El comité ejecutivo decidirá por sí solo si ejerce exclusivamente estos derechos, o si lo hace conjuntamente con terceros o a través de terceros.



La AFC y sus miembros tienen la responsabilidad exclusiva de autorizar la distribución de imágenes, sonidos y otros datos de partidos de fútbol y actos bajo su jurisdicción, sin ningún tipo de restricción respecto al contenido, tiempo, lugar y aspectos técnicos y legales






1.             La competencia de organizar partidos internacionales y competiciones entre equipos representativos de las asociaciones y entre equipos de ligas o clubes es exclusivamente de la FIFA. No se podrá disputar partidos o competiciones sin la autorización previa del comité ejecutivo de la FIFA. Adicionalmente, podrá requerirse el consentimiento previo de la confederación, de acuerdo con los reglamentos de la FIFA.

2.             La AFC se obliga a cumplir con el calendario internacional de partidos establecido por la FIFA.



La AFC no disputará partidos o establecerá relaciones deportivas con asociaciones que no sean miembros de la FIFA o con miembros provisionales de una confederación sin la aprobación previa de la FIFA.



Los clubes, las federaciones provinciales o cualquier otra agrupación de clubes afiliados directa o indirectamente a la AFC no pueden pertenecer a otra asociación ni participar en competiciones en el territorio de otra asociación, salvo en circunstancias excepcionales, sin la autorización de la AFC, la de la posible asociación y la de la FIFA.





El comité ejecutivo resuelve en última instancia todo caso no previsto en los estatutos de la AFC o los casos de fuerza mayor.



1.             Toda decisión relacionada con la disolución de la AFC requiere una mayoría de ¾ partes de todos los miembros de la AFC durante un congreso especialmente convocado a tal efecto.

2.             Si la AFC se disuelve, su patrimonio será transferido al comité olimpico cubano. Este patrimonio se mantendrá en fideicomiso como “bonus pater familiae” hasta la reconstitución de la AFC. No obstante, el congreso final podrá escoger otro destinatario del patrimonio sobre la base de una mayoría de ¾ partes de los miembros.



Los presentes estatutos de la AFC fueron aprobados por el congreso ordinario celebrado el día 11 de diciembre del 2010  en La Habana  y entran en vigor el 12 de diciembre del 2010

[lugar y fecha]

Por el comité ejecutivo de la AFC



El presidente                                                       uís Hernández Herez                                     Luis Enrique Yero Rodriguez






 [NL1]Para completar. El artículo modelo para este artículo ha sido el art. 17 de los estatutos de la FIFA.
 [NL2]Cada miembro del comité ejecutivo representará a la AFC en su función de miembro del comité ejecutivo. Por consiguiente, los miembros del comité ejecutivo no deberían ser enviados por los miembros de la AFC. Los miembros de la AFC ya están representados en el congreso. Por motivos democráticos, cada miembro del comité ejecutivo necesita el apoyo o sea la elección por parte del congreso o sea por parte de todos los miembros de la AFC.
 [NL3]El presidente, el vicepresidente y los demás miembros del comité ejecutivo serán elegidos en el mismo congreso: primero el presidente, segundo el vicepresidente y tercero los demás miembros. Sus mandatos empiezan y terminan en el mismo momento.
 [NL4]Las federaciones provinciales son miembros de la AFC y personas jurídicas independientes. La AFC no puede intervenir en sus asuntos internos.
 [NL5]Le pedimos que se aseguren de que las competencias de la comisión de superación sean bien distintas de las competencias de la comisión de arbitraje y de la comisión técnica y de desarrollo.

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