jueves, 23 de julio de 2020

El fútbol cubano a consulta popular. Ahora o nunca


Autor: Haroldo Luis Castro

El fútbol cubano y su actual panorama se someterán a consulta popular a finales de año. Según declaró su comisionado nacional, Oliet Rodríguez Méndez, al sitio digital Jit , tal acción procura buscar criterios para potenciar la estrategia trazada a corto, mediano y largo plazo. De esta forma, los directivos del Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) pretenden repetir una experiencia iniciada en el béisbol en un contexto matizado aún por la bochornosa actuación de la selección antillana en la más reciente cita de la Copa de Oro.

Si bien se agradece el reconocimiento de problemas en lo interno, así como la intención de involucrar en el proceso de reajuste a especialistas, prensa y aficionados, se antoja imposible dejar de preguntarse por qué se esperó tanto tiempo para dar respuesta a las muchas contrariedades que se amontonan a la vista de todos hace décadas.


El balompié actual exige precisión de cirujano a la hora de planificar proyectos capaces de garantizar, al menos, equipos competitivos y con criterio. Algo prácticamente imposible cuando existen flaquezas para fomentar el desarrollo desde la base y se carece de estructuras y modos de hacer eficientes.

Pese a que las máximas autoridades del Inder han reconocido la función social del fútbol y la necesidad de apoyar la creación de programas que incentiven su práctica, incluso en edades inferiores a las establecidas para competir, se sufre de falta de interés y desapego por parte de los gobiernos y administraciones locales.

Suplir la carencia de botines y balones — elementos indispensables y con precios en la red comercial inasequibles para el trabajador medio — sumado a las tortuosas gestiones que supone hallar el combustible y la maquinaria para el debido mantenimiento del césped de las canchas, por lo general, corre a cargo de padres y entrenadores. Una práctica que termina por convertirse en un gasto familiar más y en motivo de entendible abandono.

Encima, y salvo muy honrosas excepciones, quienes se encargan de la dirección técnica en las distintas etapas del crecimiento del futbolista asumen la responsabilidad con significativas carencias tácticas. Motivados por la filosofía del «dejar jugar» se olvidan de nutrir al atleta con la dosis exacta de pizarra, la cual contribuye a su formación natural y al entendimiento gradual de los distintos escenarios que ocurren durante el partido.

La organización de los campeonatos domésticos de la máxima categoría también reclama a gritos atención inmediata. Hasta el día de hoy no hemos sabido explotar las muchas oportunidades, económicas incluidas, de un espectáculo que, bien manejado, trasciende los 90 minutos. Con equipaciones nada atractivasy estadios — si me permiten llamarlos así — que rozan lo surreal hasta para los estados más pobres de la zona Concacaf, se efectúan los campeonatos nacionales, aquejados del más frío desinterés mediático.


Image for post

Mientras algunos conjuntos se ven obligados a disputar el calendario liguero en canchas carentes de las más mínimas condiciones para albergar público, otros, como el actual campeón del Torneo Apertura, Pinar del Río, ni siquiera cuentan con terreno propio para entrenar.

Asimismo, cabe señalar los constantes cambios de estructura de la liga y sus pocas jornadas. A priori, la definición de una temporada dividida en Torneo Apertura y Clausura parece estar en la línea de lo pretendido, pero deben ganar en extensión. Meta en la que influye sobremanera las posibilidades de asegurar las condiciones requeridas. A estas alturas a nadie debe tomar por sorpresa las dificultades de alimentación, hospedaje y transportación que experimenta el deporte de máximo nivel en sentido general.

Quizás el tema de moda a tratar resulte la posible incorporación de los jugadores establecidos de manera legal en el extranjero al seleccionado de las cuatro letras. Pues, aunque la Federación Internacional de Fútbol Asociado establece un reglamento flexible y fácil de cumplir, la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) y su Comisión Nacional solo se limitan a convocar a los participantes en las lides de casa o a los radicados en el exterior bajo jurisdicción del INDER.

Image for post


Onel Hernández encabeza la lista de los cubanos que juegan en ligas foráneas con mayores posibilidades de ingresar en una hipotética convocatoria. El extremo de origen avileño ha manifestado en reiteradas ocasiones su disposición de defender los colores de la Mayor de las Antillas. (Foto tomada de cubasi.cu/)

Mientras los funcionarios responsables se atrincheran tras montañas de papeles y recurren a los más lamentables argumentos para desoír los reclamos de figuras de la talla de Marcel Hernández (Club Sport Cartaginés/Primera División costarricense), Jorge Luis Corrales (Montreal Impact/ Major League Soccer estadounidense), Onel Hernández (Norwich City/Premier League inglesa) y otros tantos; la oncena cubana cuenta en derrotas sus salidas.

Por supuesto que sobre estas y muchísimas cuestiones se deberá discutir con la finalidad de encauzar el camino. Sin embargo, queda la sospecha de que tales debates pudieron evitarse de haberse actuado con sentido común en el debido momento. La indecisión y el burocratismo tienen que dejar de entorpecer los intentos de acoplarnos al escenario competitivo de la región.

Sin restarle un ápice de mérito a la voluntad política de la dirección del país para subvencionar y mantener el progreso del fútbol en sus distintos estratos pese a las complejas dificultades económicas, se sospecha imprescindible reconocer la complicada realidad y el descontento generalizado de los jugadores.

En los hombros del INDER y la AFC recae entonces la responsabilidad de llevar a cabo el plan trazado una vez culminen los encuentros. De lo contrario, todo habrá quedado en un burdo acto de publicidad cuando realmente urgen los cambios. Es ahora o nunca. (Tomado de https://medium.com/revista-alma-mater/el-f%C3%BAtbol-cubano-a-consulta-popular-ahora-o-nunca-3708330417ff)

2 comentarios:

  1. Desde Brasil los felicito por el excelente artículo. Es asustador como la dirigencia futbolera no ve el enorme potencial económico (para el país) con este maravilloso deporte. Ojalá suceda algo q mejore este cuadro deprimente y vergonsozo. Quieren un ejemplo comunista, socialista sobre el fútbol? Miren lo que los chinos están haciendo. Es eso lo q tenemos q hacer, desarrollar la industria del futbol como lo están haciendo ahora ccon la pelota.

    ResponderBorrar
  2. Lo q no falta es talento y cretividad.
    Tenemos las EIDEs ... base d jugadores, canchas, hay q desarrollar eso, material humano tenemos también.
    Falta q la AFC y el INder se profecionalizen y traigan resultados, no historias y mentiras.
    Y en la industria de artículos deportivos? Camisas, medias, pelotas, ... hay q librar los factores de producción, crear el mercado de este deporte (como una institución) genera empleo, auto estima y persepctiva, y claro ...divisas para el país.

    ResponderBorrar