jueves, 18 de junio de 2020

Marcel Hernández, el Pipa Cordero Cubano en el futbol tico.


A la izquierda, Pipa Cordero, de pie en el centro junto a otros jugadores ticos que participaban en el Campoenato Profesional cubano de 1949
Desde hace dos años los fanáticos actuales del futbol cubano han retomado el sano habito de principios y mediados del siglo pasado de seguir de cerca la Liga Profesional de Costa Rica, transformándose las crónicas del Diario de La Marina de aquel entonces en post de Facebook y YouTube dejando saber lo que acontece o aconteció en la última jornada de ese futbol.

Y la razón del nuevo interés por la Liga Tica tiene un montón de apodos y nombre y apellidos: MH7, el General, el Fantasma, el Covid-9 o simplemente Marcel Hernández Campanioni, sin dudas el mejor extranjero de la Liga costarricense desde que puso un pie en ella.


Marcel, es un nuevo capitulo de la larga histori que une a ambos países en materia futbolística, fue un jugador cubano el primer extranjero firmado por un Club Tico, cuando en 1926 Frank Mejías era fichado por el Club Sport Libertad, fue a Costa Rica a donde primer país que un club cubano visitó en el extranjero, cuando el Fortuna lo hizo en 1925, expedición que iniciaría una un gran número de visitas reciprocas de los clubs de ambos países.

Fue hacia Cuba que salieron los primeros futbolistas costarricenses firmados como profesionales cuando en 1918 el Fortuna firmaba a Pedro Quirce y a Miguel Ángel “Lito” Pérez, nombres que pasaría a engrosar una extensa lista de jugadores ticos que jugaron en nuestros torneos.

Si bien la mayoría de ellos dejó una grata impresión fue sin dudas José Antonio Cordero Monge, más conocido como Pipa el que dejó, sin dudas una huella más profunda.

Pipa llegaba a La Habana en 1948 para unirse al Iberia FBC que participaba en el Primer Campeonato Profesional de Futbol Cubano, como Marcel arrancó a jugar con varios partidos ya jugados en el calendario, como Marcel consiguió más de 20 goles terminando en el segundo puesto de la tabla de Goleo y coma Marcel, quien fue nombrado el Mejor Jugador Extranjero de la Liga Tica, Pipa fue nombrado el Mejor Jugador de la Liga Profesional Cubana en su primer año.

Su calidad y liderazgo era tal que muchas veces las crónicas de la época señalaban “como vaya Pipa, así le irá al Iberia” algo que en las últimas semanas hemos vivido con la presencia de Marcel en el Cartaginés, si el cubano no podía aparecer el equipo brumoso era sólo un fantasma, 17 de los 34 goles que marcó el equipo de Cartago los consiguió el delantero capitalino, que con sus goles volvió a meter a los brumosos en las semifinales después de varios años sin conseguirlo.

Cierto es que la historia de Marcel apenas se está escribiendo en Costa Rica y que la de Pipa, fue mucho, mucho más extensa, una carrera a la que le añadió el título de Campeón de la Confederación de Futbol de Cuba con el Casino Español y ser técnico de la selección cubana de fútbol que participó en los juegos Centroamericanos de Costa Rica en 1961 a donde se regresaría años después según cuentan por situaciones de tipo político.

Aun queda mucha tela por cortar, muchos goles por marcar, pero hoy por hoy se puede decir que Marcel Hernández, es el Pipa Cordero Cubano en el futbol de Costa Rica.

1 comentario: