miércoles, 20 de mayo de 2020

De la Historia: Primer Campeonato Profesional de Futbol en Cuba


Imagenes de la Inauguración del Primer Campeonato Profesional en Cuba, año 1948. Imagen del partido entre el Puentes Grandes-Iberia, saque inicial y público que asistió a la inauguración
El 11 de Abril se abría un nuevo ciclo en el futbol cubano con la inauguración de la Primera Liga de Futbol Profesional en el Gran Stadium de La Habana ante más de siete mil espectadores.

Amenizada por la Banda del Instituto Educacional de Torrens desfilaron los participantes desde lo profundo del center field, atravesaron el campo de juego formando una S para situarse delante de la tribuna, entonces el Ejecutivo de la Liga, miembros de los Clubes conjuntamente con el Ministro Inglés y altas personalidades deportivas y de la Prensa se dirigieron al asta de la bandera en donde izaron la enseña patria y la de Inglaterra a los acordes de ambos himnos.

Una vez izadas ambas insignias nacionales se procedió al saque de honor que estuvo a cargo de José Adán, director de Deportes con lo cual se terminaron los actos protocolarios y se dio paso a la acción.

Bajo las órdenes de Federico Guardia quien estuvo ayudado en las bandas por Pablo Tapia y José Pedrero los equipos del Fortuna y el Iberia tuvieron el honor de ser los protagonistas del partido inicial.

Esa tarde los fortunistas mandaron a la cancha a Nicolás Pérez en la puerta con Ramón Cruz y Barros como defensas, Ramón “Mongo” Hermida y el uruguayo Omar Cabral formaron en la media y Ángel Álvarez, Miguel Clerch “Ardilla”, Germán González, el argentino Jorge Alberto Olivarri, Luis Gironella “Carnerita”  y Manolito Rodríguez mientras que los iberitas formaron con Alberto “Tate” Mendivil Portieles en la puerta, Francisco “Panchito” Socorro que sería sustituido posteriormente por Armando Lorenzo y Manuel Rodríguez Álvarez “Káiser” en la defensa. Santiago López, Bebo y Lino Rojas en la media, mientras que la delantera la formaron Guillermo Prieto, Ricardo “Rico” Mederos Mederos, Rigoberto Cosculluela, Vicente Pérez y Mario Sosa este último le daría paso a Armando Buxadera en la segunda mitad.

Se mueve el balón y en los primeros minutos los equipos se dividen el control de este, mostrándose el protagonismo de ambas delanteras que se muestran animadas en busca del primer gol que llega apenas a los 5 minutos de juego.

Olivarri
El argentino Olivarri incursiona por el centro del terreno y ametralla a Tate que detiene a medias el fogonazo dejando el cuero a merced de Carnerita que prácticamente se lo saca de las manos al meta y lo manda al fondo del tejido para desatar la celebración de los seguidores del equipo de la F Gótica.
               
El gol aviva a los muchachos del Malecón y se hacen del control del partido mismo que ejercen hasta el final de la primera mitad.

No pudieron sin embargo mantener el control del partido durante la segunda mitad en la que apareció un equipo Iberista más acoplado que comenzó a dictar los compases del juego obteniendo los frutos deseados a los 18 minutos.

El centrodelantero del Iberia: Cosculluela se filtra entre la defensa fortunista, regatea a un contrario y le sirve un estupendo a pase a Rico que anda el pelotón con suavidad y colocación, a las redes para el empate de los Leones.

El empate aviva a ambas delanteras que buscan el gol del triunfo; Olivarri, Gironella y Ardilla por el Fortuna y Cosculluela, Rico y Buxadera por el Iberia protagonizan la presión sobre los arcos contrarios y son los Leones los que lo consiguen.

Álvarez, creyendo que Rico ha recibido un balón en fuera de juego, protesta con énfasis la jugada dejando que el delantero Iberista se acerque impunemente al marco fortunista y cuando tratan de frenarlo ya es demasiado tarde y Nicolás termina pagando las consecuencias; Rico dispara fuerte y cruzado para su segundo de la tarde y darle el triunfo al Ibera que se lleva los dos primeros puntos puestos en disputa en la naciente Liga.

A segunda hora, los flamantes Campeones del Circuito Aficionado: el Juventud Asturiana debió enfrentarse al Puentes Grandes

Eugenio Cela llevó los hilos del segundo partido y bajo sus órdenes los equipos formaron de la siguiente manera: Puentes Grandes: Rolando “Tarzán” Aguilar Moreno, Jacinto “El Curita” Barquín Rivero, Pedro “Toñito” Cotarelo Díaz – Jesús “Gallego” Ovide Blanco, Francisco Torrens, Alejandro García López – José Darío Gómez González, Santiago “Guampiro” Veiga González, Carlos Blanco Hernández “Cubita”, Guillermo Martínez, Aurelio “Bebo” Álvarez Carballo mientras que Juventud Asturiana lo hacía con Joaquín Torroella – Marcelo Quintero, Enrique Martínez – Gregorio “Goyo” Montero, José “Pepe” Minsal, Pedro Jorge “Perucho” Suárez – Francisco Reina Rodríguez, Manuel de Jesús  Brioso, Ricardo Torres, Roberto Gordillo y Reinaldo “Nano” Valdés Navarro; en las líneas aparecieron Manolo Arcay y Fernández Pin para ayudar al argentino en sus decisiones arbitrales.

El trío central de los Toros, en los primeros instantes, se muestra como un grupo más ágil de mayor maestría lo que le permite a los Toros controlar el partido haciendo trabajar bastante a Tarzán en el marco del equipo puentegrandino.

A los seis minutos el peruano Gordillo conecta con su compatriota Torres que le pasa el cuero a Reina que le pone número a la casa adelantando a los astures.

De regreso a la cancha Antonio “Ñico” Gutiérrez Fernández entra a la cancha por Torres en las huestes del Juventud Asturiana, mientras que en las filas del Puentes Grandes, Orlando Cosculluela Reyes toma el Puesto de Guillermo Martínez y Bernardo José “Trucutú” Llerandi remplaza a Alejandro García.

Cambios que empiezan a inclinar la balanza en favor de los Lobos que se muestran más efectivos en su juego, intensificando sus ataques por las alas, principalmente por el sector izquierdo.

A los 20 minutos Bebo Álvarez se interna por su banda, dribla a Marcelo Quintero y Enrique le comete una fuerte falta que Cela no duda en señalar como pena máxima; el Curita Barquín cobra a la izquierda del portero y empata el juego a los 60.

Tras el gol se animan los que visten camisetas rojas (Puentes Grandes) y van en busca del triunfo explotando la banda izquierda, por donde Bebo ha mejorado mucho su rendimiento, y este el que, al 75, levanta un centro para que Guampiro llegue y de cabeza infle el tejido para el 2-1 definitivo en favor de Los Lobos.

El 9 de Mayo en durante la sexta jornada Antonio “Ñico” Gutiérrez, quien había pasado de las filas de la Juventud Asturiana a las del Fortuna en la cuarta jornada, consigue el primer “Poker” de la Liga, actuación que le permitía a los muchachos del Malecón obtener su primera victoria en el futbol profesional.

Le tocó al portero Iberista Juanito Vega, ser la víctima de Ñico ese día. La primera vez a los 12 minutos de juego; Germán chuta desde lejos, el balón roza en el pie de uno de los defensores, luego toca en la mano de Juanito y pega en el larguero, que rechaza suavemente lo que aprovecha el delantero fortunista para tocarla de cabeza y mandarla al fondo de las redes para su primer gol de la tarde.

A los 34 del complemento y con los de la F Gótica debajo en el marcador aparece la figura de Gutiérrez para impulsar a los suyos a la victoria. El uruguayo Omar Cabral le entrega el balón al argentino Olivarri que se lo cede a Ñico, que trata de driblar, pero el cuero rebota en su marcador, lo recoge y con la izquierda, cruzado logra empatar el partido.

Tres minutos más tarde otra vez la jugada nace en los pies de Cabral que encuentra a Olivarri como cómplice perfecto para que este ese la entregue a Buxadera, que se quita a Kaizer, avanza y centra atrás para la llegada de Ñico que le pega como viene y de media volea infla el tejido para un auténtico golazo.

Aun no se recuperaban los iberistas del tercero y les cae el cuarto, un minuto más tarde, Nicolás sale de manos para Ayra, que hacía su debut como delantero en la Liga Profesional, el Guajiro manda un pase largo a Buxadera que le vuelve a hacer el mismo numerito a Kaizer para retrasar el cuero a donde vuelve a aparecer Ñico, que casi de manera similar al tercero define el cuarto y sella el partido con victoria fortunista de 4-2.

Secuencia de uno de los goles de Ñico
El 30 de septiembre los asistentes al estadio de la barriada del Cerro fueron testigos del partido con más goles de la temporada, los Leones del Iberia y los Toros de la Juventud Asturiana se dieron un banquete y en 13 ocasiones vieron los espectadores sacar el cuero de las piolas.

Con Manolo López como el hombre del silbato los asturianos salían con José Antonio “Pepón” Rodríguez en la puerta, Marcelo Quintero y Servando Álvarez como defensas, Gregorio “Goyo” Montero, Augusto Arrasco y Pedro “Perucho” Jorge en la media mientras que Francisco Reina, Manuel de Jesús Brioso, Pedro “Melón” Castillo, Roberto Gordillo y Reinaldo “Nano” Valdés mientras que los Iberistas lo hacían Alberto “Tate” Mendivil en la puerta, Ángel “Guajiro” Gutiérrez y Sócrates Strat Hoyos en la defensa Lino Rojas, “Ignacio Pardón” García y Ramon “Mongo” Hermida en la línea de medios y Guillermo Prieto, Vicente Pérez, José Antonio “Pipa” Cordero, Ricardo “Rico” Mederos y Alfredo “el Enano” García conformaban el tándem de ataque.

La fiesta goleadora la inicia Pipa Cordero con la receta de la casa, manos de Quintero en el semi circulo del área grande, Pepón arma su barrera, cobra el tico el tiro libre, el pelotón sobrepasa la barrera y besa el tejido para el 1-0 en favor del Iberia.

A los 15 llegaba el empate asturiano, centro de Nanito que Reina remata y bate a Tate, se anima el partido y se suceden las jugadas de peligro en ambas porterías, pero más en la de Tate, a pesar del rígido marcaje que le están haciendo al líder goleador del torneo: Melón.

A los 30 minutos Gordillo le pasa el cuero a Melón que logra dárselo a Brioso, que dribla a Strat y chuta bajo y colocado para poner a los Toros arriba en el marcador y en ventaja para el medio tiempo.

Para el arranque de la segunda mitad aparecen cambios en los equipos el peruano Ricardo Torres remplaza a Nanito como delantero centro en el Juventud Asturiana  mientras que en las filas del Iberia Bebo Sardiñas remplaza a Lino Rojas y Nicolas Martínez hace lo mismo con Prieto.

Imagen del partido Juventud Asturiana - Iberia del 30 de Septiembre


A los 8 minutos pase del recién ingresado Torres a su coterráneo Gordillo que suelta un formidable disparo que se cuela en el ángulo superior izquierdo para el 3-1 y apenas tres minutos más tarde se complica la situación aún más para el Iberia, Melón cobra desde la esquina y Torres, en el corazón del área le pone música para el cuarto de los astures.

Se sacuden los iberistas con el descuento conseguido por Vicente que aprovecha muy bien el rechazo a un disparo de Pipa Cordero, pero casi de inmediato un nuevo ataque astur, los zagueros iberistas se hacen un lío con su portero y Melón aprovecha el desconcierto para empujar la de gajos al tejido.

Vicente vuelve a descontar para el Iberia pero en la réplica, tal y como sucediera cinco minutos antes, los astures la restablecen, disparo de Torres y Tate tiene que recoger el pelotón en el fono de su marco por sexta vez.

Hay fiesta de goles y los muchachos andan entusiasmados, Nicolás Martínez se resarce ante su público que lo había abucheado unos minutos antes y con un disparo desde lejos coloca el cuarto Iberista.

La respuesta de los Toros no se hace esperar y Melón aprovecha un rechace de Tate, que está salido de su posición y el delantero astur viendo que el marco está desguarnecido remata y el séptimo para el Juventud Asturiana.

El festín de goles continuó y Pipa se sumó al mismo a cinco minutos del final con un tiro cruzado dejando la escena lista para que Rico acomodara un pase del Enano, a falta de tres minutos del final, para el sexto del Iberia y el 7-6 final a favor d ellos astures.
               
El parón por la serie internacional trajo como consecuencia que el Campeonato no pudiera terminarse en el Gran Stadium de La Habana, con el que la Liga tenía contrato hasta el 28 de septiembre, por lo que debió jugar sus últimas jornadas en el Gran Stadium Cerveza Tropical no sin antes vivir dos semanas de inactividad obligatoria debido a los destrozos ocasionados por un ciclón que azotó el país en los primeros días del mes de Octubre.

El 24 de Octubre y a falta de una fecha para cumplir el Campeonato Profesional el Deportivo Puentes Grandes, que llegaba con dos puntos de ventaja sobre el Juventud Asturiana, se proclamaba como el primer Campeón Profesional de Cuba al vencer al Fortuna con marcador del dos goles a uno, mientras que el Iberia en fiesta tica derrotaba a los Toros 4:1.

En un partido ríspido en el que el central Salvador de la Cueva debió intervenir constantemente los de la barriada fabril se adelantaban a los 15 minutos de juego cuando Soto aprovecha un despeje flojo de Nicolás, el portero fortunista, para mandar el balón al fondo del tejido.

Siete minutos más tarde Darío centra por alto y aparece Guampiro para desviar el balón y poner el marcador 2-0 mismo con el que llegarían al medio tiempo.

El Fortuna saldría en la segunda parte en busca del empate y en el medio de la presión Marcelo detiene con las manos un disparo de Bastán que iba camino a la red, Salvador de la Cueva no dudó ni un instante en marcar la pena máxima muy bien ejecutada por Miguel Clerch “Ardilla” para el descuento que quedó en sólo eso pues los dirigidos por Marcelino Minsal lograban mantener la ventaja hasta el final del encuentro.

No sentó bien la victoria de los puentegrandinos en las filas asturianas que salieron completamente desentonados en el partido del cierre algo que aprovecharía en Iberia para derrotarlos claramente con goles ticos: los hermanos Félix García y el Enano García este último con un par de pepinos, junto a Pipa Cordero perforaban el marco defendido por Pepón. El peruano Torres marcaba el único tanto astur en la segunda mitad del partido.

Una semana después se despedía el Primer Campeonato Profesional de Futbol en el Estadio Cerveza Tropical con un doble encuentro. Fortuna e Iberia abrirían la cartelera en un partido en el que el costarricense Pipa Cordero se reafirmaba como el mejor jugador de la justa con una gran actuación que incluyó tres goles para guiar a su equipo a una clara victoria de 7:3. 


Recibido el Trofeo de Campeón por el Puentes Grandes y del Fotos al mejor jugador del Torneo por Pipa Cordero; puentegrandinos y asturianos cerraron la jornada duelo que terminaría con victoria clara de los Campeones con marcador de 4-1 gracias a los goles de los argentinos Martínez y Alberto Soto en par de ocasiones, Darío cerraba la anotación por los Lobos mientras que Melón se reafirmaba como el líder goleador (27) del torneo al marcar el único gol de los asturianos.

Resultados que dejaban la tabla del Primer Campeonato Profesional con el Puentes Grandes como el líder indiscutible con 47 unidades producto de 17 triunfos, 13 empates y 8 derrotas , 89 goles a favor y 65 en contra, seguidos por el Juventud Asturiana que se apuntó 16 victorias, cayó 14 veces y empató otros 9, anotando 98 goles y recibiendo 93.

                El Iberia que desplazó al Fortuna en la última fecha terminaba en tercer puesto con 13 victorias, 17 empates y 7 derrotas para un total de 33 puntos, anotando 83 goles y recibiendo 98, siendo para el Fortuna, que desaparecía tras este torneo la última plaza con apenas 31 puntos tras ganar 13 partidos empatar 5 y perder 20 con 83 goles a favor y 97 en contra.

                Quedaba además el título de máximo goleador de la justa en las manos del jugador de los Toros, Pedro “Pelón” Castillo quien perforó el marco rival en 27 ocasiones, una más que el costarricense Pipa Cordero que lo hizo en 26.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario