martes, 26 de mayo de 2020

De la Historia: La Gira del puentes Grandes de 1949


Equipo Puentes Grandes en el momento que abordan el avión que los llevaría hasta Camagüey desde donde viajarían a Haití para una serie de partidos.
El 19 de Marzo y como preparación para el II Campeonato Profesional de Cuba el Club Deportivo Puentes Grandes viaja a Haití, expedición que estaba integrada por el Presidente del Club: Manuel Naredo Vidal al frente de la misma, Carlos Ballester como delegado administrativo y los jugadores Aurelio “Bebo” Álvarez, Rolando “Tarzán” Aguilar, Pedro “Toñito” Cotarelo, Bernardo “Trucutú” Llerandi, José “Pepe” Minsal, José “Gallego” Ovide, Francisco Torrens, Orlando Cosculluela, Santiago “Guampiro” Veiga, Sócrates Strat Hoyos, Marcelino Minsal, Pedro “Melón” Castillo, Manuel Brioso, Alberto Soto, Carlos Luis “Cubita” Blanco, José Darío Gómez y Alejandro García.

Un listado en el que sobresalía la ausencia del Jacinto “el Curita” Barquín uno de los grandes pilares del triunfo de los Lobos en el Primer Campeonato Profesional Cubano y la inclusión de Alejandro García, quien no estaba para jugar.

Seleccionado haitiano que enfrentó al Puentes Grandes.
García, figura casi constante en el mediocampo de los Lobos en 1948, sufrió una tripe fractura en su pierna izquierda tras un choque con el uruguayo Omar Cabral en la penúltima jornada del Torneo del 48 y desde entonces había venido atravesando una larga y penosa recuperación, siendo incluido por los dirigentes del equipo en busca de animarlo en su camino a su regreso futbolero.   

El 20 de marzo en su primer encuentro los puentegrandinos caían con marcador de 1-3, frente a la selección Haitiana que se apoyaba en dos goles de Fity y uno de Tassy.

Un juego duro para los cubanos al punto de que tres jugadores; Cubita que debió ser sustituido por Cosculluela, Bebo que dejó su lugar a Guampiro y Soto; debieron abandonar, lesionados, antes de finalizar los 90 reglamentarios. Un partido en donde destacaron la labor del argentino Torrens en la media, José Ovide con su gol y Tarzán Aguilar que evitó una diferencia mayor en favor de los locales.

Además del Tarzanezco guardameta Los Lobos alineaban con Bernardo Llerandi y Strat Hoyos en la defensa; el Gallego Ovide, Pepe Minsal y Torrens en la media, saliendo Melón Castillo, Manuel Brioso, Alberto Soto, Cubitas y Bebo Álvarez en la delantera.

El 22 de marzo el conjunto de la barriada fabril salía en busca de la revancha con Tarzán en la puerta, Pedrito Cotarelo y Trucutú Llerandi como pareja defensiva, Marcelino Minsal, Strat Hoyos y el Gallego Ovide en la línea de medios y una delantera conformada por Melón Castillo, Manuel Brioso, Pepe Minsal, Torrens y Cosculluela quien anotaría en único gol del encuentro para darle la victoria de los habaneros.

Guampiro sustituyó al anotador del gol y Darío hizo lo mismo con Trucutú Llerandi.

Con la serie empatada a un gol por bando los equipos salieron el 24 en busca de llevarse la serie, encuentro para el cual Marcelino Minsal alineó con Tarzán, Llerandi, Cotarelo, el mismo Marcelino, acompañado de Strat Hoyos y Ovide en la media y los delanteros Bebo Álvarez, Manuel Brioso, Soto (que regresaba después de que se pensó que sería baja para el resto de la serie, tras la lesión en el primer juego), Torrens y Melón Castillo. No podían sacarse diferencias los equipos y terminaban abrazados a un gol con Fity anotando por los locales y el argentino Soto por los cubanos.
               
Vieron acción además por los Lobos, Darío que sustituyó a Soto, Cosculluela que remplazó a Torrens, Pepe Minsal que tomó el lugar Llerandi y Guampiro que lo hizo por Bebo

Sin haberse encontrado un vencedor y tras no poderse concertarse la gira por Jamaica, cubanos y haitianos decidieron jugar un cuarto partido para definir el mejor de ambos.

El 26 de marzo salieron Tarzán, Pepe Minsal, Pedrito Cotarelo, Ovide, Marcelino, Strat Hoyos, Bebo, Brioso, Soto, Cubitas y Melón en busca de la victoria y de llevarse la serie, pero debieron conformarse con un nuevo empate a un gol. Cosculluela, como en el segundo partido fue el autor del gol cubano mientras que Tassy les daba el alegrón a los locales.

Darío en lugar de Soto, Guampiro en el de Bebo, Llerandi por Ovide y Cosculluela (se desconoce por quien entró) fueron los otros jugadores cubanos en tomar parte del encuentro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario