jueves, 13 de junio de 2019

Cuba en la Copa Oro.


La selección a dos días de su debut
En apenas dos días, el próximo sábado 15 de Junio a 9 y media de la noche, la selección cubana de futbol hará su debut en la Copa Oro del 2019 en lo que será la novena participación de los nuestros en estas competiciones.
Para nadie es un secreto que la selección llega en un momento en el que deja más dudas que certezas lo que hace que los especialistas mirar con mucho pesimismo lo que será la actuación de la Tricolor en el Torneo, los pésimos resultados en las últimas semanas frente a una incompleta selección de Islas Caymán y el seleccionado Olímpico dominicano, así como la ausencia de una de sus figuras más emblemáticas el cienfueguero Yordan Santa Cruz por problemas con el visado de entrada a los Estados Unidos inclinan la balanza hacia el lado negativo de las expectativas.
Pero presente aparte, hoy queremos darle un repaso a lo que ha sido la actuación de Cuba en sus previas actuaciones en estas lides.

La Copa Oro surge en 1991 como remplazo a lo que se conocía en ese entonces como la CONCACAF Championship o Campeonato de Naciones, misma que se jugó desde 1963 hasta 1989 y que desde su edición de 1973 sirvió además como evento clasificatorio a las Copas del Mundo. Torneo este, la Championship en la que Cuba alcanzó su mejor resultado en torneos organizados por la CONCACAF al obtener el cuarto puesto en la edición de 1971 en Trinidad & Tobago. Diez años después Cuba regresaría a una final en el evento jugado en Tegucigalpa donde terminó en la quinta plaza.
Para la primera edición, que se efectuó en Estados Unidos los caribeños fueron Jamaica y Trinidad & Tobago que consiguieron su pase en lla Copa del Caribe de 1991 un torneo en el que Cuba tras haber quedado Bye en la primera Ronda, fue ubicada en el Grupo A de la segunda Ronda junto a Guyana Jamaica e Islas Cayman, pero se retiró justo antes de iniciarse la misma en Mayo del 91.
En 1990 la CONCACAF eliminó la CONCACAF Championship y creó La Copa Oro que vivió su primera edición en 1991 con Estados Unidos sirviendo de sede
La selección no sería inscrita para la Copa del Caribe del 93 evento clasificatorio para la Copa de 1993 por lo que el segundo torneo tampoco vería presencia cubana.
Cuba regresa a la Copa del Caribe de 1995, torneo que daba los cupos a la Copa Oro del 96 y tras ganar fácilmente su grupo eliminatorio del Caribe con saldo de tres victorias sin derrotas sin permitir goles en contra y consiguiendo lo que fue, hasta el partido contra Turks & Caicos el año pasado, la victoria más abultada de la selección, 9-0 a Puerto Rico.
Victorias ante Jamaica (2-1) y Saint Lucia (2-0) en la segunda fase pusieron a Cuba en las semifinales del torneo y a un paso de la clasificación de a su primera Copa Oro, pero una sorpresiva derrota 2-3 ante St Vincent and Granadines dejó a los cubanos eliminado.
1998 - Estados unidos el primer Rival cubano en Copas Oro
1998 significó la primera aventura de Cuba en la Copa Oro, puesto que se ganó tras vencer a St Kitts & Nevis 2-0 en un play off al que los equipos llegaron por ser segundos de la Copa del Caribe de 1996 (Cuba) y Segundo de la Copa del Caribe de 1997 (St Kitts)
Los Nuestros fueron ubicados en el Grupo C con Costa Rica Y Estados Unidos, jugaron sus dos partidos en el Oakland Coliseum, en su debut el 1 de Febrero caían 0-3 ante los norteamericanos y 3 días después Costa Rica impulsada por un Poker de Paulo Cesar Wanchope le ganaba a Cuba 7-2, con el primer gol para Cuba en estas lides a la cuenta del santiaguero Luis Martén a los 50 minutos de juego, Eduardo Sebrango conseguía el segundo a los 90.
Para el Torneo del 2000 tras quedar sorprendentemente fuera en la primera Ronda de la Copa del Caribe al ser segunda en el Grupo eliminatorio 6, por diferencia de goles, por detrás de Islas Cayman, (tras empatar a 2 con los Caymaneses y ganar 2-1 a Bermuda mientras que Islas Cayman ganaba 2—0 a los bermudenses)
Debió jugar un play off con Canadá, Haití y el Salvador donde quedaba eliminada al terminar tercera. Canadá dominó el grupo mientras que cubanos y haitianos quedaban igualadas con 4 unidades y aunque Cuba terminó con mejor promedio de goles a favor y en contra, el hecho de perder frente a los haitianos los dejó fuera del Torneo.
Luis Marten, primer goleador
Cuba arrancó el play off empatando a cero con Canadá, cayó 0-1 ante los haitianos y golearon a El Salvador (3-1), con goles de Manuel Bobadilla, Sergeui Prado y Andrés Roldán.
2002 significó el regreso al torneo tras derrotar a Panamá en el play off clasificatorio, los cubanos que habían terminado cuartos en la Copa del Carie del 2001 se vieron las caras con los panameños que terminaron en la misma plaza del Torneo de la UNCAF, tras empatar en Panamá a cero goles el 29 de Julio se llevaron la victoria el 5 de Agosto en la Habana 1-0 gracias al gol de Serguei Prado a los 79 minutos de juego.
El 20 de julio en el Rose Bowl de Pasadena un controvertido penal convertido por Brian McBride a los 22 minutos le daba a la victoria a los Estados Unidos sobre Cuba un gol por cero. Dos días después Cuba empataba a cero con el equipo de Corea del Sur que se preparaba para la Copa del Mundo de ese año, un torneo que sirvió además para consagrar a Odelín Molina que se robó muchas miradas y comentarios por su gran actuación bajo los tres palos.
Un año después (2003) Cuba regresaba al torneo al conseguir su puesto en el Torneo Clasificatorio del Caribe. Tras ganar el Grupo B de la Primera Ronda al vencer a Islas Cayman (5-0), Martinica (2-1) y República Dominicana (2-1) hizo lo mismo en el Grupo B de la Final con victorias sobre Guadalupe (3-2), Antigua & Barbuda (2-0) y Trinidad & Tobago (3-1)
El 13 de Julio se produce el debut y la primera victoria de Cuba en una Coa Oro. En el Gillette Stadium de Foxboro dos goles de Léster Moré (a los 15 y 46 minutos) le daban el triunfo a la escuadra cubana sobre Canadá.
Dos días después los nuestros caían 0-3 frente a Costa Rica pero aun así alcanzaba para pasar por primera vez a los cuartos de final de la Copa Oro, donde nos esperaba los Estados Unidos y Landon Donovan que se despachó esa tarde con cuatro dianas (22’. 25’, 55’ y 76’) para guiar a los norteamericanos a victoria de 5-0.
Once titular de Cuba que obtuvo su primera victoria en Copa Oro
Un segundo puesto en la Copa del Caribe del 2005 le permitió a la Tricolor clasificarse por tercera vez consecutiva al Torneo, ubicada en el Grupo B, Cuba cayó ante Estados Unidos en su debut en el Qwest Stadium de Seattle, que vereia dos días después a los nuestros caer 1-3 ante Costa Rica dejando eal Gillette Stadium del Foxboro para la venganza canadiense que se redimió de la derrota en la edición anterior con una victoria del 2-1 sobre los nuestros.
Tras una demoledora primera fase de la eliminatoria caribeña del 2006 en la que consiguió 19 goles en dos partidos, los cubanos lograron hacerse con el liderato del Grupo I de la Copa del Caribe tras derrotar a Haití 2-1 y Surinam 3-1 y empatar con Martinica a cero goles, puesto que le abrió las puertas a su cuarta Copa Oro consecutiva.
Una interesante gira por Venezuela y Chile le permite al avileño Raúl González Triana poner a punto a su equipo, que el 8 de Junio en el Gians Stadium sorprendían México al ponerse en ventaja al minuto 23 de juego, un contragolpe magistral que arrancó en los pies de Leonel Duarte, pasó por los de Osvaldo Alonso y fue culminado por Reinier Alcántara dejó boquiabiertos a todos, sin embargo no se logró aguantar la presión del Tri y se terminó cayendo 1-2.
Leonel Duarte frente a México Copa Oro del 2007
El 10 de Junio se enfrentaron a Panamá en un partido lleno de dramatismo en la misma sede, goles de Alcantara y Jaine Colomé (de tiro libre) permitieron empatar con los canaleros a dos goles, después que Baloy mandara a las nubes un penalti en la agonía del juego.
Resultado que le permitiría llegar al último partido, contra Honduras, con esperanzas de repetir la actuación del 2003 y pasar a los cuartos de final, mismas que se esfumaban desde muy temprano tras errores defensivos que permitieron a la H ponerse en ventaja de 2-0 en apenas 12 minutos con dos goles de Pavón, quien conseguiría otros dos para imitar la actuación de Guanchope en 1998 y Donovan en el 2003, con cuatro goles, Armando Guevara anotaba el quinto en el  último minuto para sellar la victoria de Honduras 5-0.
En el 2009  a pesar de clasificar a la Copa Oro, la Federación cubana decide no enviar al equipo, sustituyendo el Torneo Internacional con la llamada Copa Cuba en la que los mejores jugadores del país se agruparon en tres seleccionados Occidentales, Centrales y Orientales, para enfrentar a los entonces Campeones Nacionales: Cienfuegos según la Federación Cubana como estrategia para conseguir la clasificación mundialista y ganar la Copa Oro en años posteriores.
El Tercer Puesto en la Copa del Caribe del 2010 le permite a Cuba clasificarse para su sexta Copa Oro consecutiva Cuba es ubicada en el Grupo A y recibe goleadas a manos de Costa Rica 0-5, México 0-5 y El Salvador 1-6 para de esta manera completar su peor actuación en el máximo torneo continental.
Al Torneo del 2013 llega Cuba como Campeona del Caribe, sin embargo en el equipo que viaja a la Copa Oro resalta la ausencia de Marcel Hernández el hombre del gol que le dio a los Cubanos por primera vez, el Título de Campeones regionales.
Tras caer en el debut frente a Costa Rica 0-3 y Estados Unidos 1-4 partido de arbitraje escandaloso por parte del canadiense David Gantar, se logró clasificar a los cuartos de final por primera vez tras 10 años de espera al golear a Belice 4-0 en un partido sensacional del espirituano Ariel Martínez con un Hat Trick y gol en el último minuto de Jeniel Márquez.
Ariel Martínez, único cubano en marcar un Hat Trick en la Copa Oro.
 Los Cuartos de Final ante Panamá, arrancaban bien con gol de José Ciprían Alfonso al 21, pero cuatro minutos después llegaba el empate panameño desde el punto de penal, gol que llegaba cuando Cuba estaba en inferioridad numérica al estar fuera de la cancha el defensor Jorge Luis Corrales que no tenía camiseta de remplazo
Cuba jugando con un jugador menos, por la expulsión de Ariel Martínez aguantó hasta los 68 minutos en desventaja de un gol (los panameños habían marcado el 2-1 en el 37), pero de ahí en más fue una total debacle hasta terminar el partido con derrota de 1-6
El cuarto lugar en la Copa del Caribe del 2014 le abría a Cuba las puertas de su séptima Copa Oro, ubicada en el Grupo C, junto a México, Trinidad & Tobago y Guatemala, el equipo Nacional debió iniciar el Torneo sin varias de sus principales figuras que no pudieron llegar para el primer juego por problemas de visado.
El 9 de Julio en el Soldier Field , México derrotaba a los cubanos 6-0, tres días después Trinidad & Tobago le recetaba a Cuba su segunda derrota (0-2) en el University of Phoenix Stadium, pero una victoria frente a Guatemala 1-0, gracias al gol de Maykel Reyes a pase de Alberto el Beto Gómez,  en el Bank of America de Charlotte dejó a Cuba clasificada por tercera vez en su historia a los cuartos de final.
Cuartos en los que nos esperaba un rival conocido: Estados Unidos, para recetarnos otro resultado conocido 6-0.
Una pobre actuación en las eliminatorias de la Copa del Caribe del 2018 en la que Cuba no logra pasar de la primera ronda permite que Cuba sea eliminada por primera vez en 16 años cortando la larga más larga de clasificaciones de países caribeños al Torneo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario