martes, 12 de marzo de 2019

Dariem hará una Antigua a la cubana


Por Arian Alejandro Rodr¢iguez
Muchas veces he escrito sobre Dariem Díaz, DT cubano que ama el más universal, quien ahora tendrá otro reto en sus manos, la Sub 17 de Antigua y Barbudas. No le es ajeno a trabajar ninguna categoría, pues en su Santa Fe natal (Municipio Playa, provincia La Habana, Cuba), comenzó con niños y luego jóvenes a los que introdujo el bichito del fútbol, en una tierra donde el béisbol suele robarse el protagonismo de los que practican la actividad física, al menos en teoría y por tradición. 


Lleva tres temporadas trabajando como director técnico del Five Island, dos de ellas en la Premier League de ese país, con un subcampeonato en la 2017-2018. Antes había logrado el ascenso en la 2016-2017, también con el segundo puesto de la tabla de posiciones. A aquellas canchas ha trasladado su visión del fútbol, esa que le devolvió a La Habana durante cuatro cursos (De 2013 a 2016) el lugar que nunca debió perder dentro de la élite futbolera cubana, faltándole solamente el título, ya que por juego, la afición pocas veces se quejó. En busca de su superación, par de invitaciones al Coerver Coaching, único método de preparación adjuntado a la FIFA, diseñado para trabajar con niños y adolescentes, obteniendo el reconocimiento por su trabajo en la propia voz de uno de sus fundadores, el inglés Alfred Galustian. 

No es la primera vez que se enfrenta a la categoría Sub 17, pues en el año 2015 fue segundo entrenador de aquella generación nacional que tan buena impresión dejó en el pre-mundial celebrado en Honduras. La prensa local alabó a los antillanos, donde la mano de Dariem había jugado un importante papel. Luego ese mismo año iría a la Copa de Oro en Estados Unidos como preparador físico de la absoluta que dirigía Raúl González Triana, siendo asistente en el 2016 de Raúl Mederos en el histórico partido entre Cuba y el elenco de las barras y las estrellas en la capital cubana. 

Le toca el turno en esta ocasión, lejos de su querida isla, así como de su familia, conducir a un conjunto que  según sus propias palabras, tiene mucho por trabajar de cara al cercano evento de Miami, el nuevo formato del pre-mundial de la CONCACAF. Con República Dominicana como principal rival a batir, a priori, la intención de Díaz es avanzar de esa primera ronda, lo que le permitiría enfrentarse a los pesos pesados de la región en busca de los pasaportes a Perú 2019, una quimera con la que sueña Dariem, aunque tiene bien puestos los pies en la tierra, sabedor de las posibilidades de su elenco. No obstante, dicen que soñar no cuesta nada, pero la realidad indica que avanzar de fase ya sería el gran logro para todos los implicados. 

Desde hace algunos días combina las dos funciones, pues no ha dejado de dirigir al Five Island, con el que intenta colocarse en la parte de arriba de la tabla de posiciones, ya que la lucha por la corona se le ha escapado casi del todo. Esto no le crea ruidos en la cabeza a Dariem, pues siempre mantiene sus pretensiones de cara a cada encuentro que dirija, sea la competición que sea, salir a ganar, a disfrutar y a practicar el mejor fútbol posible. Sin renunciar a su filosofía, atrapa lo bueno de aquí y de allá, lo que le convierte en un estudioso del más universal, alguien que comprende la evolución constante, por lo que actualizarse es una prioridad. 

Cuba no estará en el certamen regional como selección, pero un hombre formado en la mayor de las Antillas, algo de lo que presume con mucho orgullo, pondrá el nombre de su país entre marzo y  abril, intentando que su labor sea parte del reconocimiento internacional que vive hoy el fútbol cubano tras las actuaciones de varios jugadores en diferentes rincones del planeta. Él estará en la banda, dando órdenes durante los 90 minutos, incluso ganando 5-0, porque nunca es suficiente, siempre se puede dar más dentro del rectángulo verde, al menos así lo piensa Díaz. En el recuerdo, el quehacer de Agustín Campusano con el elenco de Panamá de fútbol sala, a quien clasificó en par de ocasiones para los campeonatos del mundo (2012 y 2016). Quizás Dariem en un futuro no muy lejano, cumpla el sueño de otra nación, siempre con el sabor y el conocimiento cubano. Tal vez el de Cuba… nunca se sabe. 
Tomado de: https://www.masquegoles.es/dariem-hara-una-antigua-a-la-cubana/?fbclid=IwAR2k02BeKM0ibrrdgs8VVwaPQiaTLQGhfxhalFLaVmRRW0TPs84yO2GpBPM

11 comentarios:

  1. Ojala algun dia diriga la Selección cubana y que esa selección sea la que esté conformado por todos los cubanos, los de aquí y los de afuera.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pobre sub 17 de Antigua, se va a acostumbrar a perder. Este técnico nunca ha ganado nada significativo. Su equipo ni siquiera pelea los primeros lugares del campeonato de Antigua. Y mira que estamos hablando de un torneo de bajo nivel. Ni que decir de su trabajo en La Habana donde no campeonó. Muy sobredimensionado, que el Carver coaching, que es un técnico de grado master y tuttiquanti para que al final solo haya conseguido el 3er puesto en el campeonato nacional. Ah pero ahora saldrán Arian Alejandro y el Sr. de Pinar del Río a decir: ¡Qué gran éxito! ¡Qué bien juegan sus equipos! ¡Qué buena gente es! Demasiada prensa para alguien que ha ganado tan poco.

      Borrar
    2. Que facil verborrear sin sudar nada y sin nunca haber pisado una cancha, que facil demeritar y decir que sientos estamos equivocados, cuantas palabras necias y mala intencion en alguien, en lugar de reconocer que este talento cubano podriamos haberlo aprovechado en Cuba. Cuanta incultura de un metodo lider internacional como coerver coaching, que obviamente ni escribir sabes, donde muchas estrellas internacionales se han formado con el y el co-fundador del mismo,Alfred Galustian esta impresionado con el talento de un coach cubano. Cuanta intencion de tergiversar los resultados de sus equipos, donde tanto en la Habana como en Antigua, hasta el ultimo partido tuvieron opciones de campeonato.Cuanto championismo barato y deseos de seguir enterrando el futbol cubano, por necios como estos que estan mas preocupado en ensuciar un talento cubano que en aprovecharlo para levantar nuestro maltrecho futbol, seguiremos en el lodo y continuaran escapandose talentos cubanos. jugadora #12.

      Borrar
  2. Pobre de ti y de nuestra sele sub17 de cuba querida, que gente como tu tiene marginada y le robaron todas sus ilusiones y derechos a participar en la primera fase del sub17, pena da que estes pendiente de ese tecnico en lugar de desarrollar el futbol cubano. jejeje que asco das, a palabras necias oidos sordos pero es que ya ralla en lo tolerable con tanto desastre que hay, tener tiempo de exteriorizar tu odio y envidia por alguien digno y trabajador, que se les fue JAJAJA. pobre darien cuan grande es, que envidia le tienen, aun fuera de Cuba hace 3 años, y este tipejo que usa cualquier seudonimo para ofenderte, no puede vivir sin ti.

    ResponderBorrar
  3. Por qué no tienes el valor de poner tu verdadero nombre? Eres un cobarde. No sólo por esconder tu verdadera identidad, sino por la forma en que demeritas el esfuerzo de alguien que no le ha hecho ningún daño al fútbol de tu país. Es alguien de quien deberías sentirte orgulloso como cubano y vas y lo atacas a él y a todo el que le admira. No es obligado amar a nadie, pero odiar sin razón es deleznable. Si el tiempo que empleas en comentar todo lo que se publica en este blog lo hubieras dedicado al fútbol cubano, quizá, este artículo estuviera hablando de ti PAYASO.

    ResponderBorrar
  4. Querido cobarde (alias oliet, manbrini, selección y no se q otra tontería mas te has inventado en tantos años) te escribe la esposa de Darien, una de sus mas fieles admiradoras por sus logros y por el sacrificio que encierran, un placer abordarte y que pena que tu no revelaras tu identidad. Primero que todo gracias por hacerlo mas GRANDE con tu envidia; en el fondo, además de desprender uno de los sentimientos mas miserables que existe, intento entenderte, eres miserable porque no toleras su crecimiento y talento, tampoco lo admites porque sería aplaudir su decisión de crecer fuera de Cuba, de dejar su talento en canchas foraneas y aunque te moleste a ti y a otros, poner muy en el alto el nombre de Cuba y decirle al mundo, como muchos atletas lo hacen, que en Cuba sí hay futbol.Detrás de quien seas, que valiente obviamente no eres, al estar escondido en nombres locos, te invito a que comentes en #yohablofutbol, en su propio muro, en el de Arian Alejandro, en GolCuba ó en la red que quieras pero que tristemente no puedes esconderte.Te confieso que costó unos minutos digerir tanta miseria humana hacia alguien trabajador, dedicado, con talento (no dicho solo por mí, sino reconocido por iconos del futbol internacional), que solo ama el futbol, a Cuba y dedica su vida a lo que ama, parafraseándolo un poco …….. que vive para el futbol y no del futbol como otros en Cuba pero bueno el mundo esta lleno de estiercol y debemos aprender a convivir con ello sin salpicarnos.Te sugiero hagas un ejercicio mental ... pisa una cancha, pasa horas debajo del sol, trata de liderar un equipo, prepararte en estrategias, sistemas de juego, sicologia, metodología y mucho mas, aspira a liderar un equipo y conseguirlo, intenta hacer un buen vestuario y después ...........hablamos, si lograras acercarte, al menos en tu imaginación, entonces quizás puedas fantasear con osar hablar de su trabajo. Si sigues escondido detrás de un cargo, cuida puestos, garantizando un viaje o simplemente malviviendo tu dia, entonces te propongo una 2da opcion, invierte tus energías en mirar dentro, deja a un lado "el catalejo de buena fe (donde la luna se ve, pero el meñique del pie no se me ve), los amantes del futbol cubano lo agradeceran y de paso déjanos en paz, sinceramente a su merecido reconocimiento, prestigio y presencia en los medios, tú le aportas un poco más y prendes las redes.

    ResponderBorrar
  5. El Sr. De Pinar Del Río? 🤔🤔🤔 ahhh soy yo 🤣🤣🤣. Realmente no me interesa mucho tu opinión, pero bueno, no se si Dariem es el mejor técnico de Cuba o el Peor, realmente no soy yo quien decide el nivel del técnico, sino los que han visto sus equipos jugar con mucha más frecuencia, por algún motivo tiendes a asociar a Dariem conmigo, cual sinfuera yo el protector o amigo personal del técnico capitalino.
    Ni una ni la otra, tuve la oportunidad una vez de hablar comb dariem y me parece un gran tipo, una persona íntegra, algo de lo que algunos no pueden, no digamos ya presumir, ni siquiera mencionar, pero de ahí a ser mi amigo va mucha diferencia, sobre mis opiniones acerca de su trabajo, es lo que pienso, puedes coincidir o no, pero lamentable los ataques contra el tecnico de capitalino.
    Tampoco siento lástima por la selección de Antigua Sub 17, pues ellos viajarán al Torneo Premundial, tienen un técnico que se ha preparado para ser cada día mejor, siento lástima por la Selccion Cubana sin 17, que no tendrá esa oportunidad y se quedará en casa, lo más triste es que ni siquiera la Federación Cubana ni su Comisionado Nacional tuvieron la valentía de decírselo a los jugadores ni a sus familiares.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ni el mejor, ni el peor. Un técnico del montón cuyo palmarés linda con lo fantasmal.

      Borrar
  6. La crítica ruin, la burla y la envidia son el abono indispensable para la tierra donde crecen los miserables y sé muy bien de una que no puede presumir de carnes pero sí de abundante ganado sobre todo de tipo caprino.

    ResponderBorrar
  7. Soy Arian Alejandro y si soy amigo de Dariem Díaz, pero por encima de todo llevo como bandera de mi trabajo la profesionalidad. Se deslindar estimado Oliet (o como te llames)lo que significa la amistad de lo laboral. Debería prepararse mejor porque como biógrafo o se ganaría nunca la vida. Evidentemente no conoce de los 4 triunfos de Dariem con Playa en la provincial de la Habana. No tiene ni idea del valor de los 4 terceros lugares con La Habana en los Campeonatos Nacionales, reviviendo a una provincia que futbolísticamente estaba deprimida y que con su ausencia se deprimió más todavía, al punto de bajar a la segunda división 2 años. En su primera vez en la Liga Premier de Antigua fue segundo.
    Evidentemente tampoco conoce que en el 2015, cuando ninguno de la amplia comitiva cubana quería hablar en las conferencias de prensa de la Copa Oro, quien iba era Dariem,lógico, el más preparado. Que triste tener que responderle a alguien de tan baja calaña que además, ni escribir sabe.Solo un consejo para hablar de personas que están lejos de su alcance desde lo laboral hasta lo humanístico, lávese la boca.Para usar mi nombre tenga cuidado de no difamar (es un delito). Y si no entendió algunas de las palabras que puse aquí busque un diccionario, en el que además cuando busque la palabra fútbol, al lado aparecerá Dariem.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Probablemente no sepa escribir pero Ud. tampoco es Cervantes que digamos. ¿Difamación? O sea que llama Ud. defender a un amigo difamación porque es lo que escribí que Ud. seguramente saldría a defender a su amigo Dariem y es exactamente lo que acaba de hacer.

      Todos necesitamos diccionarios salvo Ud., Vuesa Merced, tan erudito, tan experto, tan fino. Pero fíjese que, abriendo un diccionario, vi escrito Dariem, no al lado de la palabra fútbol, pero más bien un poco más lejos, al lado de la palabra "fracaso".

      Borrar