sábado, 23 de marzo de 2019

Cuba - Haití: Recuerden Mario López.


Mario López, tercero de derecha a izquierda.
Cuentan que cuando la Selección Cubana de futbol llegó en Junio de 1996 a Cabo Haitiano para jugar el partido de vuelta por la eliminatoria mundialista rumbo a Francia y tras despedazar 6-1 a la selección haitiana en el partido de ida jugado en Puerto España sólo unos días antes alguien en la muchedumbre que se ubicó a recibir a los nuestros mostraba un cartel en el que se traducía algo “recuerden Mario López”.
En una clara referencia a los goles anotados por el pequeño delantero cubano había conseguido en la primera visita cubana a tierras haitianas, durante la eliminatoria mundialista rumbo a Italia 1934 y que por muchos años se pensó o se dijo que habían sido cinco (en realidad fueron cuatro), misma cantidad de goles que necesitaba el equipo haitiano para eliminar a los nuestros en la eliminatoria al mundial francés.
No pudieron esa noche los locales que terminaron empatando a un gol con la Tricolor para quedar eliminados de Francia, como tampoco han podido en las otras nueve ocasiones que ha enfrentado a Cuba en casa.
Si usted es de los que piensa que los haitianos han tenido hegemonía sobre los nuestros y que en el Haití-Cuba los cubiches tiene un record negativo pues será de los que se caerá de la mata, pues la realidad es que Cuba ha sido el mejor de los dos.
En total las dos naciones se han enfrentado en 30 ocasiones con saldo de 10 victorias para Cuba, 12 empates y 8 victorias para nuestro rival del domingo, Cuba ha anotado 39 goles y recibido 36.
Además que la Tricolor nunca ha perdido en Haití donde suma cuatro victorias y seis empates anotando 16 goles y recibiendo apenas 6.
Otro dato muy curioso es que Cuba nunca ha podido derrotar a los haitianos en nuestro país en donde acumulamos un balance de tres empates y una derrota.
Pero volviendo a la sede haitiana la última vez que visitó el país caribeño fue en Octubre del 2006 para un par de partidos amistosos, una selección comandada en aquella ocasión por el avileño Raúl González Triana y que tras empatar a cero goles en el debut en Puerto Príncipe el día 17, se despidieron el 19 con una victoria de un gol por cero gracias al conseguido por el cienfueguero Enrique Villaurrutia.
La historia favorece a los nuestros, la actualidad… habrá que ver mañana, por lo pronto son pocos los que ven a un equipo cubano salir victorioso en Puerto Príncipe. ¿Se mantendrá el dominio cubano en Haití? ¿ Romperán el maleficio los haitianos? Habrá que esperar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario