lunes, 25 de febrero de 2019

Tarde nublada


El Sheriff puso uno y marcó otro

Por Alejandro Frómeta.
A pesar del conocido sol de las tardes tropicales de nuestro país fue, en resumen, una tarde gris para nuestro futbol.
No fue la falta de táctica en las jugadas ensayadas, la facilidad del rival para ganarle las espaldas a nuestros defensas, permitir un empate a dos goles con un hombre de más. Todo eso quedó prácticamente en el olvido al ser un partido a puertas cerradas.

Los dirigidos por Mederos no pasaron del empate con Bermudas, un rival en el papel fácil, pero que vendió muy caro ese empate a pesar de perder a unos de sus mediocampistas a mediados del segundo tiempo (el jugador número 15); con un juego tosco, trabado en el medio del campo por las muchas faltas de los jugadores bermudeños terminó el 1er tiempo un gol a cero a favor de los leones por mediación de Luismel Morris, pero al ser un juego a puertas cerradas este servidor solo pudo mirar por uno de los muchos huecos de los destruidos muros de nuestro estadio nacional justo unos segundos después de subir la primera anotación al lento y obsoleto marcador del Marrero.
Fue la inconformidad de técnicos, entrenadores, trabajadores de la federación y consagrados a nuestra selección de no poder disfrutar de uno de los pocos partidos de la selección cubana, expresaba uno de los acompañantes al mirar por los famosos huecos “Hay que aprovechar que uno nunca sabe con esta gente(refiriéndose a los federativos) cuando podremos verlos de nuevo”.
Esta iniciativa de segregar a nuestros mismos entrenadores de base, jugadores juveniles y jugadoras de la selección femenina fue sin duda del más famoso de los federativos en estos tiempos: el Compañerito Oliet, Comisionado Nacional sin mérito ninguno, de mala fama bien ganada por sus decisiones erradas y sin sentido.
Retomando el partido los cubanos, tras buen desmarque entre líneas del delantero tunero Juan Andreus y precioso centro raso atrás a Reinaldo “Piolo” (que por velocidad les había ganado a casi todos) para dejarlo con buenas opciones frente al portero, ese casi fue uno de los defensas rivales que descaradamente lo empuja y el árbitro  tras  la burda falta no duda un segundo en marcar penal.
Pena máxima cobrada por Andy Baquero, que con gran sangre fría se la pica, a lo Panenka, al portero para engañarlo completamente.
Cuando todos los infiltrados presentes en el estadio pensábamos que sería una goleada llegó el despiste defensivo en una jugada que empezó en campo contrario y tras mucha relajación y desconcentración del medio campo, el lateral izquierdo Juan Abel perdió el duelo con unos de los rivales más rápidos de la cancha el número 7 rival, la falta de ayuda defensiva por parte del extremo Rolando Abreu hicieron que el debut de Juan Abel fuera amargo al permitir el segundo gol al equipo cubano por su sector de juego. Pero no todo fue culpa de la defensa, los goles del contrario fueron parables si los porteros no hubieran regalado el primer palo en los 2 goles que fueron prácticamente fotocopias.
Como siempre y de costumbre buen juego de Andy Baquero, de Luismel Morris y el capi Yordán Santa Cruz que en unos pocos minutos en cancha le bastaron para inquietar a la defensa rival, siendo los que más sobresalieron por los nuestros.
A pesar de todos los problemas extra futbolísticos  que hoy presenciamos, los atrevidos que estuvimos en el estadio, vimos a una selección que quiere, pero le falta y eso es lo mejor: que quieren, que se ve que corren, que intentan por momentos,  el talento está y el deseo es mayor. Me siguen sorprendiendo gratamente personas que de veras aman al futbol cubano y eso es lo mejor de esta tarde gris. Saludos a todos los que escondidos vimos el juego.

6 comentarios:

  1. Gracias ale por fomentar el fútbol cubano.. Excelente descripción del partido.

    ResponderBorrar
  2. Sabia que habria un partido por estas fechas pero me enteré de la fecha exacta el mismo dia y no podia pedir permiso en el trabajo para ir. Al menos gracias al autor de esta cronica uno puede imaginarse que fue lo que sucedió en el partido.

    ResponderBorrar
  3. Muchísimas gracias a Mario por mantener este blog, y especialmente al autor de este artículo. A mí, me encanta particularmente saber de estos partidos "no-oficiales". Así sabemos por lo menos la historia del primer encuentro contra las Bermudas y conocemos unos pocos de los jugadores.
    El único érror (¿o confusión?)me pareció el jugador debutante llamado "Juan Abel" en el artículo. Según la convocatoria este jugador se llama Ángel Abel Pérez, es defensor, tiene 20 años y desde 2017 juega para Sancti Spíritus en la Liga Nacional. Es importante tener cuidado con su nombre, porque desde la temporada actual el equipo de La Habana lista en su plantel un cierto Juan Abel Martínez, que también es defensor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese jugador del que hablas, el de La Habana, es Abel Martínez Colon, ex mundialista Sub 20 cubano y quien estuvo en Mexico firmado por Cruz Azul (el jugador que fue firmado junto a Maykel Reyes) y que nunca pudo debutar por la sanción por Doping.
      Para muchos puedes ser confuso ya que pocos saben que su primer nombre es Juan, todos lo conocen por Abel Martínez, o Colon.

      Borrar
    2. Gracias, ahora les recuerdo sus dos partidos en la selección, la derrota en el partido de repechaje a la Copa América Centenario 2016 y otra derota en Guayana Francesa que costaba la Copa Oro 2017. También le recuerdo antes de firmar con Cruz Azul haber jugado para La Habana en la Liga Nacional desde 2012 hasta 2015. Que bueno que él está de regreso a las canchas para la Liga Nacional 2019. Pero no es el defensor que jugó ante las Bermudas, pués es? Gracias a tus aclaraciones sobre (Juan) Abel Martínez, sabemos que ésta ya había debutado con la selección absoluto en 2016. Por eso, tenemos un argumento más que el "Juan Abel" que hize su debut contra las Bermudas segundo el articulo, debe ser el espirituano Ángel Abel Pérez, de la convocatoria inicial.

      Borrar