martes, 18 de diciembre de 2018

Mundialista mexicano se acerca a la Tricolor.



Por años se ha hablado de Jorge Romo como el único jugador cubano en haber siso miembro de la Selección Mexicana en Mundiales de Futbol, no el primero en vestir la franela mexicana, pero sí el único en haberlo conseguido al haberlo hecho en los Mundiales de Suiza y Suecia en la década de los 50 del siglo pasado.
 
Nacido en La Habana de padres mexicanos, Romo además tuvo el honor de ser uno de los once integrantes del equipo que consiguió el primer punto para México en Copas del Mundo cuando el conjunto azteca empató a un gol con el seleccionado del Gales el 11 de Junio de 1958.


Hoy casi 70 años después un joven con sangre cubana en sus venas, nacido en suelo mexicano y Mundialista como Romo intenta hacer el viaje a la inversa y defender la casaca Tricolor Cubana.


Jairo Daniel González Fajardo hijo de padre cubano y madre mexicana, nació el 27 de febrero de 1992 en Guadalajara, México, sueña con jugar con la selección del país que vio nacer a su padre.


El joven de 26 años fue miembro del seleccionado mexicano Sub 17 que participó en el Mundial de la categoría en el 2009 en Nigeria y ahora adelanta los trámites para convertirse, primero en ciudadano cubano y después para ser tenido en cuenta por la Tricolor cubano, ante la posibilidad de la apertura a jugadores que militan en el exterior, una promesa que muchos seguimos esperando se termine por cumplir.


González, quien actualmente tiene 26 años de edad es un lateral izquierdo muy fuerte , rápido, fuerte en la marca y que posee una gran pegada con la diestra lo que lo ha convertido en el cobrador por excelencia de balones parados en su equipo, habilidad que le ha servido para marcar algunos goles y apuntarse algunas asistencias.


Inició su carrera deportiva cuando apenas tenía seis años de edad bajo las ordenes de los entrenadores Pedro Damian y Alfredo Pérez, en la Escuela de Futbol Chivas Raza, afiliada al Club Deportivo de la Chivas de Guadalajara con el que participó en la liga infantil de filiales donde obtuvo dos campeonatos en el 2001 y un año después era reclutado por las Fuerzas Inferiores del Guadalajara para formar parte de la categoría 1992, participando ininterrumpidamente en los torneos de fuerzas básicas organizados por la Federación Mexicana.


Su excelente nivel no pasó por alto tampoco por los visores de las selecciones mexicanas y ha formado parte de los seleccionados Sub-15, Sub 17 (con el que participó en la Copa del Mundo), Sub 18 y Sub 20.


En el 2012 debuta con los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara en la Liga de Ascenso y se mantiene con el equipo hasta su ascenso en el 2014 jugando también con los Leones el torneo Apertura del 2014 y el Clausura 2015 de la Liga Bancomer.


En el 2015 se une a los Tigres de la UNAL y un año después pasa a  Dorados de Sinaloa donde juega el Clausura 2016 tras lo cual es adquirido por el Necaxa con el que se mantiene hasta este 2018 cuando pasa a formar parte de los Lobos del la BUAP siempre en la Liga Bancomer, jugando un total de 112 partidos en los que ha marcado 5 goles.


En su aval se encuentra además el hecho de haber sido Campeón de la Liga de Ascenso MX Clausura en el 2013 con los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara y Campeón de la Liga Bancomer 2015 con los Tigres de la UNAL.


Un resumé sin dudas impresionante que lo haría un candidato muy fuerte no solo para ganarse el llamado a la selección aun más si se tiene en cuenta que al parecer el pinareño Jorge Luis Corrales, del Chicago Fire de la MLS parece no estar en los posibles planes de Cuba.


6 comentarios:

  1. Mario hola me pudieras decir por que tu crees que no convocan alos legionarios residentes en el exterior.saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa es la pregunta de los 100 millones, en mi opinión, falta de voluntad para hacerlo, dejadez, porque legalmente no existe ninguna limitante para hacerlo

      Borrar
    2. Probablemente, no se puede aceptar que haya jugadores con estatus diferente en el seno de la selección. Si haces venir a "extranjeros" entonces necesariamente ellos traerían aires de modernidad e ideas frescas, algo que el régimen no puede aceptar bajo ningún concepto. No solo la AFC, también el INDER siguen un libreto establecido desde las más altas esferas.

      Tampoco quiero ser pesimista en demasía, hay algunos indicios de tímida apertura al mundo en Cuba. Solo nos queda esperar que esos atisbos de apertura se trasladen al ámbito del fútbol. Ojalá.

      Dios bendiga a Mario Lara, un saludo fraterno desde una tierra castigada como es la mía.

      Borrar
    3. Muchas gracias por las bendiciones, y si, estoy de acuerdo contigo, esperemos a ver que sucede el próximo año porque hasta ahora mucho bla bla bla pero de aquello ... nada

      Borrar
  2. Tu que estas al tanto de todo me pudieras decir si hay algun club interesado en alguno de nuestros futbolistas, digase Onel.Marcel y otros.O si Osvaldo puede en 2019 saltar a Europa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno hasta ahora no he escuchado nada sobre Onel, Marcel renovó con el Cartaginés a pesar del interés de muchos equipos tanto de Costa Rica, Méxino como Europa y Ozzie lo más probable que terminé jugando en la MLS nuevamente, ?el equipo? habrá que ver. Cincinnati y Orlando estarían muy interesados en el cubano si no llega a un acuerdo con el Seattle ahora que es agente libre,

      Borrar