sábado, 24 de noviembre de 2018

Sin identidad.


Dos uniformes, Dos Logos ¿Cuál es el oficial?

Si hay algo claro hoy es que el futbol carece de identidad, y no hablamos de la identidad futbolística de nuestra selección, de un la falta de alguna forma característica de jugar al futbol de nuestro equipo nacional, hablamos de una más profunda, hablamos de la falta de identidad a nivel institucional.

De toso sabida es la falta de interés, de actitud y de ganas de progresar de los máximos dirigentes de la Federación Cubana, que patrocinados por INDER y apadrinados por la CONCACAF han hecho y desecho con los destinos del futbol nacional.


Si bien siempre de manera solapada, manejando bien sus artimañas y manejos sucios del dinero que caen en sus manos, nunca antes como ahora queda bien en claro la desfachatez y falta de profesionalidad de estos señores.

Solo hace falta echar un vistazo a los uniformes usados por la selección cubana Sub 20 durante el Premundial y no hablamos de las tayas a las claras discordantes con las medidas de los jugadores (mientras jugadores como Geobel Pérez y Aldahir Oviedo lucían como papalotes, Chris Flores aparentaba estar gordito, Karel Espino aparecía enfundado en un mayot de ciclismo que debió estar cortándole la circulación) hablamos del emblema, del escudo de la Federación Cubana.

Pues mientras con el uniforme blanco la que debe ser el nuevo escudo, al parecer aun no oficial, en la azul aprecia el tradicional amarillo y verde, todo bajo el auspicio nuevamente de la CONCACAF que deja que la Federación Cubana irrespete el Torneo y se presente con uniformes sin los escudos oficiales en sus camisetas, lo que denota, no solo la falta de profesionalismo de los dirigentes de la AFC sino de los de la CONCACAF que dejaron al seleccionado antillano jugar en esas condiciones.

Algo que apunta nuevamente hacia la extrema complacencia de la CONCACAF hacia Cuba lo cual levanta muchas dudas sobre el organismo regional empañado muchísimas veces por escándalos de corrupción y obliga a preguntarse ¿Qué hay detrás de tanta condescendencia de la CONCACAF para con Luis Hernández y la AFC? ¿Qué se mueve tras bastidores que se le permite a una Federación que discrimina a sus jugadores, que irrespeta los torneos oficiales a seguir operando sin una apropiada investigación?

¿Hay complicidad? ¿O Luis Hernández conoce de algunos muertos en el closet de la dirigencia de la CONCACAF que esta prefiere se queden allí y el cubano no los saque a la luz? Una cosa u otra lo cierto es que muy sospechosa la actitud del organismo rector del futbol de nuestra área para con Cuba.

Si bien es cierto que como ya todos sabemos el contrato con Joma se fue en el pico de la piragua, la Federación debería haber buscado un nuevo sponsor y no hacer pasar más pena a los futbolistas obligándolos a jugar con camisetas de entrenamiento, o con los logos no oficiales de la Federación.

1 comentario:

  1. El "uniforme" blanco ese fue posiblemente el punto más bajo de la participación de Cuba en el pre mundial. Ni un ribete, ni un detalle de diseño, números horribles. El escudo nuevo de la AFC y más nada.
    Además de lo que mencionas sobre las tallas equivocadas que tuvieron que vestir varios jugadores.
    Se sigue sin darle valor a estas cosas, sin considerar que es importante para la motivación y la confianza del jugador. Son pequeños detalles que a nivel mental influyen.
    Y sí, es increible cómo la CONCACAF consiente a Cuba.

    ResponderBorrar