martes, 27 de noviembre de 2018

Campeonato Nacional de Futbol: Ya tenemos Calendario



El campeonato nacional llega el próximo año con una nueva estructura que elimina de golpe y porrazo el Torneo de Ascenso, medida que muchos ven como un pase de mano a dos de los equipo más tradicionales del futbol cubano: Villa Clara y La Habana.

Si bien los capitalinos se han “acostumbrado” en los últimos años a vivir en la paramos infernales del Torneo de Ascenso, el que el Expreso del Centro estuviera en ese predicamento al final del torneo pasado fue una sorpresa mayúscula, inimaginable hasta para el más neófito de los seguidores del futbol cubano, más si se tiene en cuenta que el equipo Sub 23 de esa provincia se había proclamado Campeón en el Torneo Sub 23 que había terminado apenas un mes antes de iniciarse el Torneo de Mayores.


La nueva estructura trajo consigo las confusiones habituales que se producen cuando no hay un pronunciamiento oficial sobre el tema y se debe recurrir a diferentes fuentes, por suerte calendario en mano, de no haber más cambios, se pueden aclara algunas dudas que se presentaron tras la publicación de la información sobre la nueva estructura.

Así las cosas los grupos quedaron organizados de la siguiente manera:

En la Zona Occidental: Artemisa, Cienfuegos, Isla de la Juventud, Matanzas, Mayabeque, La Habana, Pinar del Río y Villa Clara

En la Zona Oriental: El actual Bicampeón de Cuba: Santiago de Cuba estará acompañado por Camagüey, Ciego de Ávila, Granma, Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Sancti Spíritus

Según la nueva estructura los equipos jugarán en un todos contra todos contra los equipos de su propia zona de donde saldrán los cuatro primeros para una segunda ronda donde también se aplicará el sistema de todos contra todos, del cual saldrá el campeón (e que más puntos obtenga) , según lo que se puede deducir del calendario que ha llegado a nuestras manos en donde no se habla de posibles play off











12 comentarios:

  1. El torneo se estiraria hasta 3 meses. Aun es un poco corto, pero al menos este formato me atrae mas que el anterior.

    ResponderBorrar
  2. Hola Mario y foristas:
    Si no entiendo mal, de inicio cada equipo jugaría unos 14 partidos y los que pasen a la siguiente ronda, otros 14, que sumarían 28. Pocos partidos incluso para los que logren ir a la segunda etapa y ya ni hablar de las 8 provincias que se quedan fuera. En España al existir 20 equipos en Primera División, cada uno de ellos juega 38 partidos de liga. A eso hay que sumarle los que juegan la Champion Leaque y la UEFA, además de los partidos de la Copa del Rey, mínimo tienen asegurados todos los equipos de Primera, unos 40 partidos oficiales si tomamos en cuenta que solo juegan La Copa del Rey y en el caso de que un equipo de 2da B los elimine, que suele pasar. A esto había que agregarle los amistosos de pretemporada que realizan los equipos.
    Salvando las distancias, es una forma de comparar y ver la cantidad de partidos que acumula un equipo durante una temporada completa. Yo creo que el Fortuna de Mario juega más partidos que los que se juegan en el Nacional cubano, ja ja. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No estás lejos de la realidad, debemos jugar unos cuarenta partidos al año o más.

      Borrar
    2. Buenos días desde España:
      Lo ideal del Campeonato Nacional era que fuera una Liga es decir todos contra todos a doble partido.
      Pero viendo lo de los años anteriores, esto mejora algo, ya que los que pertenecían a 2ª división jugaban como mucho de 3 a 7 partidos según el formato que establecían por año.
      Ahora no te has fijado en el detalle. La segunda vuelta solo tiene 7 jornadas, quiere decir todos contra todos pero a una vuelta. y eso se reduciría a solo 21 partidos. Si lo que escribió el periódico Invasor de Ciego de Ávila si más no recuerdo habría una final de Ida y Vuelta entre el 1º y 2º clasificado (Que no aparece en el calendario). Solo dos Provincias jugarían 23 partidos en todo el año.
      Muy mal si se quiere competir en 1ª División de CONCACAF con las grandes selecciones del área.
      Mario eres el mejor. No se como te las arreglas pero siempre tienes las últimas noticias de Cuba. Mira que yo busco por todos los sitios y sabia los tres primeros partidos de Holguín, ya que lo había publicado el periódico regional Ahora ¡¡¡Pero el Calendario completo!!!. Muchas Gracias.

      Borrar
  3. A ver si la AFC se anima también a poner los escudos de los equipos en las camisetas, para que parezcan uniformes de fútbol. Tengo entendido que se habían diseñado escudos desde el año pasado, al menos para los equipos de Primera División.
    No puede ser tan difícil cuando el béisbol lo hace ;) ...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y después criticabas a Mario Herrera por comparar fútbol y béisbol. Quién te entiende?

      Borrar
    2. Era sarcasmo mimi, por eso no lo entiendes. Embúllate y ponte nombre un día, chica, no seas mala. Besitos.

      Borrar
    3. Qué pobre salida la tuya, incapaz de argumentar. Qué malos tus padres de ponerte ese nombre (Ihoeldis)

      Borrar
    4. Y que bobito hay que ser para utilizar el nombre de alguien como argumento en su contra. Mira por ejemplo, a ti ni siquiera te pusieron nombre y yo no te discrimino por eso jajaja.
      A ver mi amor, mi argumento es que estaba siendo irónico, o sea, quería decir que el beisbol es privilegiado porque sus uniformes sí llevan los escudos, mientras que los del fútbol sólo llevan letras o ni siquiera.
      Yo no tengo la culpa de que en la UCI no te den clases de español, chuli. Sigue trolleando que a lo mejor un día llegas a Presidente de la AFC, hay gente que empieza así y llega lejos.

      Borrar
  4. Mario, ¿no hay descenso en esta nueva fórmula?

    ResponderBorrar
  5. Fuerza al Expreso del Centro, Aguante Villa Clara. Espero que este año sea muy bueno para el futbol cubano, saludos desde Argentina.

    ResponderBorrar