miércoles, 31 de octubre de 2018

Sub 20. Se acabó la espera.



Se terminó la espera mañana arranca el Premundial de Futbol Sub 20 de la CONCACAF en el IMG Academy de Brandento, Florida y la selección cubana será una de las 16 que verán acción en el primer día de acciones al enfrentar a Belice a partir de las 10:30 de la mañana en los terreno número dos del IMG Soccer Complex.

Los cubanitos que tuvieron una larga preparación en La Habana para llegar a este Torneo y que durante ese periodo enfrentaron a las selecciones de Islas Cayman y Panamá además de la selección cubana de futbol así como dos partidos en República Dominicana llegan con saldo positivo y con el sueño de repetir lo logrado en el 2013 cuando se consiguió al primera y única clasificación a un Mundial.


Si bien el grupo parece llegar muy solidificado en defensa lo cierto es que al parecer algo no terminó de convencer al estratega cubano Raúl González Triana quien tras su regreso de Panamá presionó fuertemente por la inclusión del Ex-Atlético de Madrid y actual jugador del San Fernando: Carlos Vázquez, jugador que es el del agrado del entrenador cubano y que además viene desempeñando una gran temporada con su equipo.

Sin embargo los deseos del entrenador fueron sueños de juguete caro para niño pobre y la lentitud, la intransigencia y mentalidad mediocre de algunos altos miembros del la Federación Cubana de Futbol entre ellos del Presidente de la misma Luis Hernández impidieron la llegada del muchacho dese tierras ibéricas.

Así que Triana tendrá que arrancar con los muchachos con los que ha venido trabajando y si bien la defensa y el ataque parecieran tener nombre propios, es el sector medular en el que el avileño parece aun no haber tomado las última decisión respecto a quien acompañará a Karel Espino, por lo que habrá que esperar hasta el momento del pitazo inicial para conocer quienes serán los elegidos.

Pero ojo, Triana tendrá que  manejar con mucho cuidado sus jugadores y tener en cuenta las rotaciones que pueda hacer debido a lo agotador del Torneo organizado para jugarse en días alternos y con muy poco tiempo  para recuperarse lo cual hace que no sólo la calidad futbolística sino la buena preparación física terminará influenciando en los resultados.

Los cubanitos además del partido de mañana se medirán el sábado a República Dominicana, el lunes en el partido que debe definir el grupo a Honduras, el miércoles lo harán ante el representativo de Antigua y Barbuda (donde funge como entrenador el tunero Julio Ramos Pichardo) para cerrar frente al representativo de Sint Maarten (equipo no afiliado a la FIFA y cuyo resultado no debe influenciar en la clasificación final del grupo rumbo a la eliminatoria mundialista)

2 comentarios:

  1. Hola Mario y foristas:
    Bueno, acabo de ver el partido. Primer triunfo, por goleada y muy positivo para el ánimo del equipo.
    En general me gustó el accionar del equipo cubano. Posicional, con buen toque de balón, sin apurarse, poniendo pausa cuando hacía falta en el juego y moviendo el balón por todo el campo. Presión sobre la salida del balón del rival, muchos robos de pelota, aprovechando los errores de un rival muy inferior al conjunto cubano.
    A pesar de la goleada, hay aspectos negativos que hay que trabajar en ellos. En defensa, no se puede abusar del toque en la salida del balón de portería, sobre todo cuando tienes al rival con 5 o 6 hombres presionándote, es mucho mejor buscar ganarle la espalda a los defensas rivales que están adelantados con un balón largo que busque a los delanteros para que la luchen y lo ganen por alto. Con Andreu y Romero tenemos estatura y físico para ello. No es lanzar balonazos a lo loco, sino con cabeza y bien dirigidos al hueco en la defensa.
    En el juego por las bandas, hay que abrirse al centro del campo, darse la vuelta para abrir juego y no quedarse jugando solo al límite de la línea, porque estás telegrafiando el pase y te pueden cerrar.
    A la ofensiva sigue siendo asignatura pendiente la creación de ocasiones de gol, terminando con remate a puerta. Muy individualistas los jugadores cubanos en las postrimerías del choque tratando de anotar ellos solos, le salió bien a Yandri Romero por la banda izquierda, pero lo ideal hubiera sido el pase de la muerte buscando al compañero que viniera en buena posición para disparar a puerta. Jean Carlos y Flores fallaron tratando de hacerlo ellos solo. Con equipos de más nivel como Honduras, esas oportunidades no se pueden perder. Hay que abrir espacios por las bandas y centrar al área, salvo que vengas solo en ataque y tengas que seguir a portería o poner pausa, aguantar y buscar el apoyo de algún compañero para continuar el ataque.
    En resumen buen juego de nuestros muchachos. Una lástima que no pueda ver el juego completo de Honduras y Dominicana, que deben ser los rivales más difíciles.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. ya le ganaron a dominicana ahora x honduras.

    ResponderBorrar