jueves, 18 de octubre de 2018

El Fortuna se ofrece



Hace unos años atrás el Cosmos de Nueva York visitó La Habana bajo el slogan que el “Mundo se abra a Cuba” en un paso que buscaba limar las tensiones entre los dos paises usando el Fútbol, un deporte que a lo largo de la historia ha logrado incluso detener guerras para reunir rivales alrededor y dentro del campo rectangular.

Han pasado los años y si bien el mundo futbolístico ha mostrado señales de estar abriéndose al fútbol cubano, este, o mejor dicho la Federación Cubana y el INDER siguen amarrados a viejas políticas de aislamiento y separación entre cubanos cerrando las puertas a jugadores que han expresado sus deseos de defender los colores nacionales y haciendo virtualmente imposible que los jugadores que militan en equipos de la isla logren contratos en el extranjero provocando el éxodo de jugadores a otras ligas renunciando a participar en los Campeonatos Nacionales de Fútbol o incluso a la selección nacional.

La federación habla de buenas intenciones, de ganas de trabajar de unir sin embargo hasta hoy todo ha quedado en palabras y nada de acciones. 

Y cuando se busca avanzar las acciones valen más que las palabras es por ello que el Fortuna SC, radicado en Miami y con una pletora de jugadores cubanos elegibles según las políticas del INDER ofrece la posibilidad a la Federación Cubana que demuestre sus deseos reales de abrirse al mundo y de un acercamiento a los jugadores cubanos en el exterior y aprovechando la visita de la selección Sub 20 a la Florida jugar un partido amistoso con el equipo blanquiazul Negro.

Un partido que más allá del resultado busque que los entrenadores cubanos tengan de primera mano una visión del talento de los jóvenes futbolistas cubanos que juegan de este lado del charco y que palpitan con defender la tierra que los vio nacer.

Un partido en el que se busque más que un resultado un ganador la unión entres los cubanos todos, los de Cuba, los de acá, los que se quedaron aquí o vinieron de niños y los que se quedaron en Cuba, porque cubanos somos todos y es tiempo de ir armando ese puente que nos una.

Unos 90 minutos minutos que arranquen con los dos equipos en sus orillas y con sus uniformes y que termine con todos unidos, con jugadores del Fortuna y la selección mezclados en lo que sea dos Cubas unidas en una sola, como debe ser, porque CUBANOS asomos todos.

El balón ya está en la cancha ahora le toca a la AFC decidir si lo hecha a rodar o lo patea a las gradas.

6 comentarios:

  1. Estimado Mario
    Si no me equivoco, eres en la imagen, en la fila de atrás, el primero de la izquierda. Precisamente hace pocos días, buscando imágenes del futbol cubano en internet, ví un artículo del club Fortuna, del cuál no había oído hablar y gracias a ese texto conocí de ese noble proyecto. Con el título "El futbol de Cuba crece en el corazón de Miami" se habla de los nuestros y de esa idea genial que han tenido ustedes con la creación de ese equipo. Dejo el enlace aquí con tu permiso porque será de mucho interés para los aficionados:

    https://www.elnuevoherald.com/deportes/futbol/article218379840.html
    El gesto que propones, a pesar de los pesares, es inmensamente integrador. Espero que se concrete. Sabemos que es Cuba quién no se abre al mundo, quién va siempre de víctima con una justificación en el saco y quién se excluye por motivos políticos y de otra índole, de lo que pasa en el resto del planeta. Tienen una gran oportunidad con este ofrecimiento de unirnos a todos con el deporte.

    Muchas gracias amigo por tu nobleza y por tu lucha por nuestro futbol.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Si, precisamente ese soy yo, el Fortuna lleva ya aproximadamente tres años de creado y ha ayudado a varios jugadores a pode llegar a ser profesionales, en estos momentos tenemos un buen número de jovenes entre los 14 y los 20 años jugando con el equipo.
      Muchos de ellos elegibles para jugar con la seleccion nacional un aporte que sin duda sería importante, a diferencia del sistema de aqui donde se lleva a los muchachos muy lentamente, cumpliendo estrictamente los limites de dades, nuestros muchachos juegan con jugadores ya maduros, eso les permite ganar fuerza, y experiencia que a sus edades no les he osible.
      Esa siempre ha sidola primicia del equipo lo que permitido un mayor desarrollo de los jovenes.
      La idea es de jugar es un proyecto que resultaria beneficioso para todos sea en el deporte o fuera de él, una muestra de que a pesar de tener opiniones diferentes, si se es tolerante se pueden conseguir cosas buenas.
      No tengo muchas esperanzas, pero la propuesta está ahi sobre la mesa.

      Borrar
    3. Hola Mario
      Tienes toda la razón en tus conclusiones. Hay un viejo dicho de que la esperanza es lo último que se pierde, lo que pasa es que Cuba mata literalmente hablando toda esperanza de reconciliación. Lo más lindo y sorprendente del caso es que la mayoría de la gente que se ha ido del país o se ha quedado durante alguna competencia no guarda ningún rencor, ningún odio hacia su país, todo lo contrario, lleva orgullosa su cubanía y su amor por su tierra dondequiera que se encuentren, y si les llamaran, ahí estarían para jugar por su terruño. ¡¡¡Cuanta diferencia con los que le dirigían del otro lado del charco y con algunos de sus excompañeros!!!
      Estoy seguro que si dependiera de los muchachos del Cuba, no tendrían ningún problema en jugar un amistoso y compartir con sus compatriotas del Fortuna, pero desgraciadamente no es una decisión que puedan tomar ellos.
      Perdona mi hermano por el teque político que siempre doy, pero odio las injusticias y no las puedo dejar de lado.
      Ya por última te quería hacer una petición o sugerencia y es que nos hables un poco de los jugadores del Fortuna, como ves tu su proyección de futuro, quiénes están contratados, en que ligas juegan, en fin todo lo que a un aficionado le gusta saber. Me imagino que muchos de los muchachos no son conocidos por la afición en Cuba y por cubanos, como en mi caso, en otros países, así que creo sería bueno darle seguimiento a futuros integrantes del conjunto nacional, aunque sea utópico pensar eso dada las circunstancias actuales. Creo recordar ahora que tú nos has pasado algunos videos de muchachos cubanoamericanos con talento, algunos están o habrán pasado por el Fortuna, a ver si con algún artículo que nos brindes podemos saber más de sus carreras. Muchas gracias amigo

      Saludos


      Borrar
  2. Una idea aFORTUNAda pero que caerá en el saco roto del INDER. Pareciera que la idea del aislamiento y del complot contra la isla sigue dando réditos políticos. Abrirse al mundo es peligroso para el régimen.

    ResponderBorrar