miércoles, 15 de agosto de 2018

Borrados.



La selección de futbol de Guatemala borró de la cancha a la selección cubana de futbol  y la terminó goleando con marcador de tres goles por cero.

Cero ideas, desconexión en las líneas y sin medio campo la selección cubana quedó a merced de un rival que fue misericordioso pues de haber apretado un poco más se hubiera llevado un marcador más amplio a favor.


Guatemala monopolizó el balón en los inicios del partido jugando a placer mientras que Cuba observaba al rival temerosa a salir de su área mientras que Yordan Santa Cruz les gritaba que había que salir, presión chapín y apatía antillana que terminaron dando frutos para los locales.

Balón perdido en la salida combinación por la derecha, centro de la muerte para Jose Alberto Márquez que bate a Sandy Sánchez para el 1-0.

Alineación inicial de Cuba
Tras el gol fue el local quien continuó siendo mejor y abundaron las oportunidades para aumentar la cuenta mientras Cuba solo contaba con un cabezazo a la salida de un tiro de esquina.

La fiesta chapina continuo en la segunda mitad Edi Danilo Guerra cabeceó solo un centro desde la derecha para poner el 2-0 a los 55 minutos.

Un error monumental del guardameta pinareño Elier Pozo, quien había entrado hacia uno minutos por Sandy Sánchez terminó en un penalti, cometido por el mismo, y el tercer gol de Guatemala este a la cuenta de Marvin Ceballos.

El partido no dio para más, fue la crónica de una derrota esperada, de un desempeño esperado, a Cuba no le alcanza con los jugadores locales, hoy ni un jugador del nivel de Andy Baquero se salva, sólo en el medio de la cancha no se puede hacer nada, Kindelán termina jugando gratis, tras una violenta entrada en la mitad del campo, innecesaria por demás, ¿cuándo entenderán los jugadores cubanos que no se puede taclear de frente y con los taches para arriba? No estamos en los años treinta señores tampoco ayudó Abreu quien no puede ser el organizador del equipo, es un jugador que corre mucho, se entrega pero nada más no funciona en esa posición, al menos no en la selección nacional.

Cuba fue un horror, mal manejado tácticamente por un Mederos que se llena la boca hablando de tácticas, un mederos que habla de cambios en la segunda mitad para jugar en bloques y salir con balones diagonales, ni se recuperó el balón, ni se jugó en bloque ni hubo salidas verticales, Cuba tuvo el balón por algunos periodos en la segunda parte porque Guatemala se lo dio, porque Guatemala vio los huecos en el fondo de la zaga cubana y apostó por contragolpear, así de sencillo, si no lo ve así Mederos debe revisar el video.

Claro quedó hoy que o se cambia o pasaremos otro ridículo en las eliminatorias de la Liga de las Naciones, pero un cambio real, con pasos objetivos y jugadores reales, con un técnico de verdad, con una selección que incluya a todos sin discriminaciones, con una selección que unifique como lo piden los aficionados, como lo pide el futbol cubano.

No más, el cambio tiene que ser YA

11 comentarios:

  1. Mario y demás foristas, ¿Pueden comentar la alineación del equipo cubano? ¿Hubo cambios o tarjetas? Saludos

    ResponderBorrar
  2. lamentable, vergonzosa, y ridicula actuacion de la seleccion cubana, pero mas verguenza deberian sentir los dirigentes del INDER y de la Federacion Cubana de Futbol porque siguen hundiendo cada vez mas al futbol cubano en el lodo de la miseria y la indiferencia, son como duenos de una propiedad ajena a la cual dejan caer en ruinas pero a la vez la reclaman como patrimonio muy suyo, los chicos tienen ganas de jugar y lograr buenas cosas pero el entorno que los rodea, las condiciones en las que desarrollan su trabajo no son las adecuadas para concretar mejores resultados y para colmo el descarado de Infantino va a Cuba para reunirse con los directivos y les da el voto de confiabilidad y calidad como si en verdad tales titulos fuesen autenticos, tanto la seleccion como los directivos necesitan una Buena sacudida para ver si se genera el cambio que tantos dentro y fuera de la isla anhelan,somos muchos los que queremos ver jugar a los internacionales, y esta bien porque se supone que elevara el nivel futbolistico, pero tambien hay que trabajar duro y serio con los que estan en casa para que su calidad mejore, darle oportunidad a jugadores de ambos grupos,y que se trabaje con los jovenes para que en un futuro si alguna vez Cuba llega a clasificarse en un mundial no tener una seleccion donde todos o la gran mayoria de los jugadores ostenten sus 30 y tantos abriles y algunos incluso rozando los 40, este primer juego fue un total desastre y fracaso y tal vez el reflejo en el espejo del segundo, ojala que no sea asi y veamos algo mas positivo y mas digno.

    ResponderBorrar
  3. ayer hice dos comentarios sobre este mismo tema porque en verdad apoyo a la seleccion cubana a pesar de que soy conciente que no es el futbol el fuerte de Cuba, aun asi queda demostrado por muchos de los que estan jugando en ligas extranjeras que el cubano si sabe jugar futbol y puede hacer buenas cosas, el dia que la Federacion Cubana de Futbol deje de ser un instrumento politico mas del gobierno cubano y se entregue con total libertad y seriedad al futbol professional seguro estoy que veremos una seleccion nacional muy diferente, pero eso quizas no ocurra ni siquiera dentro de la proxima decada y por eso tienen que seguir trabajando desde los niveles escolares, si el cambio ocurre entonces es muy possible que para todos los que amamos este deporte el milagro tambien ocurra, y quiero pedir al senor Lara que de ser possible suba al blog los dos juegos completes en cuanto le sea possible, a todos gracias ,salud, y buen dia.

    ResponderBorrar
  4. gracias por la imagen que muestra los 11 iniciales y la formacion tactica de los mismos, particularmente me gusta mucho esta formacion que es una de las mas utilizadas en el futbol modern, lo que no se es si cada jugador estaba en jugando en su posicion original o si estaban jugando cambiados de acuerdo a la funcion de cada uno dentro del juego, y quiero aclarar algo sobre sto que no es nada nuevo, tambien muchos DT de las grandes ligas y clubes europeos y otros paises a menudo usan jugadores para una posicion y function que no es la suya y croe que eso es un gran esrror porque cuando pones a jugador fuera de su posicion original p;o obliges a jugar diferente,a funcionar diferente y eso provoca que dicho jugador, aun siendo un crack, no rinda igual ni tenga un buen desarrollo de juego.

    ResponderBorrar
  5. No tuve la oportunidad de ver el partido pero una cosa si se: Una gran cuota de responsabilidad con el resultado del mismo es del Sr Comisionado nacional, don René Pérez. Argumento. ¿Como vamos a pedir rendimiento a un equipo que llego a altas horas de la noche, casi de madrugada a Guatemala, luego instalarse en el hotel, entrenar a primera hora del día para jugar por la noche? Independientemente que haya jugadores sin rendimiento, que quizás algunos no tengan la suficiente calidad, etc si encima le ponemos la carga del cansancio... la llegada debió ser mínimo 2 días antes, visitar la cancha de juego, hacer al menos 1 o 2 entrenos de noche con luces (en Cuba nunca se juega a esa hora), etc. No me cabe duda que se necesita actualización en temas tácticos. Es un mal del futbol cubano completo, desde los directivos, pasando por los técnicos y terminando en los jugadores.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que si tienen culpa pero no creo la culpa sea llegar a las 12 de la mañana o la 1, ese a estas alturas es un punto menor, la gran culpa es el no dejar al fútbol cubano desarrollarse, es impedir que los jóvenes talentos salgan a jugar en el extranjero cuando son requeridos, es el no llamar a los que estén mejor independientemente de donde juegan o como se fueron. Si no logramos esas cosas seguiremos en las mismas.
      El fútbol cubano, no solo se estancó, sino que va en reversa cuando el del resto de los paises avanza.
      Sobre la edad es cuestión secundaria, si Neisser o el Colorado están mejor que Kindelan por qué no abre uno de ellos por ejemplo. La calidad no se mide por la edad y eso lo vemos en el fútbol actual donde jovencitos andan dándole clase a los veteranos.
      El problema de Cuba anoche no fue el cansancio o la edad fue la mediocridad, la falta de sentido táctico y de jugadores que no deberían estar, Cuba salió con miedo, jugó asustada (si se puede llamar jugar a lo que presentaron anoche) y terminó goleada.
      Duele ver a Yordanis Santa Cruz parado sobre la banda dando gritos desesperados para que el equipo saliera, a Andy Baquero solo y su mundo en el medio campo o Yosel Piedra incapaz de detener un ataque por su banda.
      El Tratar de justificar el resultado por una llegada tarde es realmente engañarnos y no ayuda a la solución del problema.
      Separando distancias pero válida por la similitud de los casos, hace unos días atrás el Miami FC de Ariel Martínez y Daríos Suarez jugaron la final de la NPSL acá en Estados Unidos. Trayecto de casi 14 horas, vuelos retrasados por mal tiempo, miles de millas extras, horas de espera en el areaopuerto, llegaron a las dos de la mañana a New Jersey, de ahí al hotel y casi sin dormir a reconocer la cancha para jugar ese mismo día y terminan levantando el Trofeo de Campeones, ?por qué? Porque tenían los jugadores idóneos, no importando la edad, solo los idóneos, y claro un pensamiento táctico correcto, estaban preparados para ese juego y Cuba no, así de sencillo.

      Borrar
    2. Hermano, no se trata de justificar, porque en definitiva, no somos responsables en lo absoluto del mal funcionamiento del equipo. La derrota es otra cosa. Lo que hablo es que no hay intencionalidad para que las cosas salgan bien. Ya hablamos de los horarios, pero tenemos que verlo en diferente contexto. El ejemplo que pones, todos esos jugadores están habituados a jugar a ese nivel, cada semana o varias veces al mes. Aqui estamos delante de un equipo que no topa, que no conoce el terreno, que no conoce el rival, que no juega nunca de noche, etc y por tanto a quienes dirigen le asiste la responsabilidad de velar por esos detalles para MINIMIZAR las variables en contra. Y me pregunto. Si queríamos y queremos hacer bien las cosas y demostrar que si podemos hacer un buen equipo ¿por que no fuimos a las bases de entrenemiento que se habían hablado en Chile o en México en las instalaciones del Pachuca? En lo particular a mi me hubiese gustado que el primer juego que tuvieran hubiese sido contra un equipo caribeño de los menos fuertes e ir creciendo en el rigor. Ahora terminamos con Guatemala y luego toparemos con Barbados. Si le ganamos a ese pequeño país los 2 juegos, pensaremos que estamos bien y luego vendrán los fracasos. Desde ahora tenemos que ver que para enfrentar a República Dominicana y Haití, hace falta mucho, pero mucho más de lo que hemos hecho en todos los sentidos, y eso sigue siendo responsabilidad de quienes dirigen.

      Borrar
    3. Que no hay intención eso lo sabemos, y no sólo por el hecho de llegar el mismo día del juego, es por el no apoyar al futbol desde la base, pasres pagando todo sin tener de donde sacar, malos alojamientos de los jugadores, la comida que desaparece, no indumentaria deportiva, etc, etc, etc.
      La no liberación y contrataciónde los jugadores, a los que les ponene trabas e incluso les da˜ãn contratos que ellos mismos han tramitado, la no convocatoría de jugadores que militan en ligas extranjeras, enfin un rosario de calamidades y malas intenciones que no tenemos para cuando acabar.
      Un jugador no se forma o mejora en una base de entrenamientos de 15 días, es bueno para el jugador cubano desde el punto económico, pero desde el punto de vista competitivo o deportivo no aporta mucho, más si se tiene a un director técnico que anda en el Zepelin de la Ignorancia, con declaraciones desasertadas, alejadas de la realidad y en un promedio de tres borracheras por semana (según fuentes muy cercanas)
      La variables son sencillas para el futbol cubao y el desarrollo del talento interno: LIBERTAD. Esa libertad que tienen todos los jugadores del mundo de percibir un contrato digno, que responda a sus intereses y no a los de la Federación o el INDER, hasta que eso no se haga el futbol cubano seguirá loma a bajo y sin frenos.
      Miremos algunos casos y veremos como la falta de continuidad y libertad de los jugadores ha hechado a perder grandes generaciones de futbolistas.
      2009 - Campeones del Caribe Sub 17 con Chandler e incluso se le llega a ganar a México después de muchísimos años
      2011 - Se empata con Brasil y casi se obtiene el mismo resultado contra Argentina también con Chandler
      2013 - Clasificación para el Mundial Sub 20 de Turquía
      2014 - Medalla de Bronce invictos en los Juegos Centroamericanos de Veracruz donde se puso contra a pared a México y se le ganó a Honduras y Costa Rica.

      Donde están esos jugadores ahora? la mayoría alejados del futbol o con niveles marginales, es que acaso no tenían talento? Por supuesto que lo tenían, pero se fue perdiendo agotando en la mediocridad de un Campeonato Nacional de un puñado de partidos y aquellos a los que en esos torneos derrotamos, hoy nos envian a casa cargados de goles.

      Y lo más triste es que esa realidad es la que les aguarda a los Ray Charles, Eduard Puga, Paradela, Neisser Sandó, Luismel Morris si no hay cambio rápido de politica, el tiempo no perdonay la edad tampoco y cada año que pasa los nuestros se van alejando más del futbol, no ya de la élite, sino del de los paises del área

      Borrar
  6. Muy bueno este sitio, lo mejor del futbol cubano, felicitaciones para los que laboran en el, seguramente hacen un gran esfuerzo. Sobre el partido tuve oportunidad de verlo, y puedo decir mas de lo mismo o peor. Guatemala lleva dos anos sin jugar a nivel de seleccion y tal parece que la que hace dos anos que no participa es Cuba, claro, la verdad es que puede considerarse asi, con la escasez de partidos internacionales, pero que seleccion va a querer topar con Cuba cuando nuestra seleccion no aporta nada. La culpa de todo lo que pasa con nuestro futbol la tiene la mafia que toma decisiones al respecto. Como se llenan la boca de decir que otros paises nacionalizan atletas, criticando a paises como Francia, donde futbolistas que no nacieron en esos paises tienen la oportunidad de representar al pais donde residen y Cuba, teniendo futbolistas de mayor calidad, que han tenido mas oportunidades para desarrollarse, tienen la intencion de vestir la franela nacional y estos dirigentes que poco les importa nuestro futbol, que menos le interesa nuestro pais, ponen trabas y mas trabas para tener todo el control. Por otra parte, el Sr. Medero ya no solo con palabras, sino con resultados, demuestra que no esta apto para esta funcion, en otra epoca el Sr. Company con jugadores locales, al menos se veia un trabajo, pero ayer no se vio absolutamente nadaaaa.

    ResponderBorrar
  7. el character ideologico de el deporte cubano no permite ni permitira el desarrollo de deportes con alto grado de profesionalismo a nivel mundial la seleccion nacional es una seleccion amateur con algunos juagadores talentosos que para desarrollarse de verdad nesesitan profesionalizarse y entonces hay es donde de verdad se vera la talla futbolistica de cada uno de ellos.

    desgraciadamente la ideologia lo marca todo en cuba espero que algun dia eso pueda cambiar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La ideología tiene mucho que ver, máxime si el régimen que nos gobierna apostó por el béisbol como deporte de masas. Luego, no conviene ver al fútbol progresar. Es una pena porque Cuba tiene como ganarle a Guatemala que no es nada del otro mundo. Es más ya le hemos ganado tanto en eliminatorias como en Copa Oro.

      Borrar