jueves, 12 de abril de 2018

Cuba por segundo triunfo ante Nicaragua



Por Osmany Torres.
Las selecciones femeninas de Cuba y Nicaragua disputan este jueves en el Estadio Nacional Pedro Marrero el segundo partido amistoso pactado entre ambas Federaciones Nacionales. Las cubanas se impusieron en el primer desafío jugado el martes y buscarán en esta jornada buscarán alcanzar otro buen resultado frente al subtitular de UNCAF (Unión Centroamericana de Fútbol) y clasificado a los Juegos Centroamericanos de Barranquilla.


Después de un primer duelo bastante parejo y entretenido donde los cuerpos técnicos pudieron comprobar el estado de forma de sus jugadoras, esta tarde se podrían ver sobre la grama del Marrero algunos movimientos en el once inicial de ambas selecciones.

Uno de los cambios que podría introducir Reniel Bonora en su esquema es el de la atacante camagüeyana Rachel Peláez, quien determinó el rumbo del partido del martes con una asistencia y un gol en apenas par de minutos.

Peláez ingresó a la cancha en la reanudación del choque (46´) en sustitución de Ollancy Arrebato y con el marcador igualado a dos, habilitó a la villaclareña Lilian Pérez para que esta pusiera el 3x2 en el 82´ y de paso celebrara su primer gol con la selección mayor.  

Dos minutos (84´) después la mejor futbolista salida de tierras camagüeyanas y una de las más reconocidas del país dejó su marca en el partido al subir el definitivo 4x2 al pizarrón del Estadio Nacional.

Nicaragua había tomado ventaja en el marcador desde la fracción 12´ cuando Yesenia Rivas batió a Lucilema Martínez para el 1x0. Cuba igualó al 20´por intermedio de la mediocampista Mairene Núñez pero a un minuto del descanso (44´) Katherine Pereira daba el triunfo parcial a las visitantes.

La remontada cubana comenzaba a gestarse desde el mismo arranque del segundo período (46´) con los cambios de Peláez por Arrebato y Adianelis Carbonell por Karelia Ramírez. A estos dos movimientos se sumaría en el 67´el ingreso de Yeranis Lee por Francis Riquelme y diez minutos después (77´) María Pérez convertía el transitorio 2x2.   

Con las acciones igualadas y un minuto antes del tanto de la ventaja de Lilian Pérez (82´), Bonora mandaba al campo a la experimentada Sucel Maceo que había cedido su puesto en el once titular a Wendy Corcho por unas molestias en el hombro.

La otra jugadora cubana que vio acción en el choque fue la habanera Nahomi Aguilar. La atacante capitalina sustituyó a Lilian Pérez en el 90´ y apenas tuvo tiempo para mostrar sus virtudes técnicas.

El plantel conducido por Reniel Bonora se alista para las eliminatorias mundialistas que tendrán su primera etapa en el mes de mayo y tras los dos partidos con Nicaragua viajará el próximo lunes a Jamaica a un torneo de preparación de la Unión de Fútbol del Caribe (CFU).

Once titular de Cuba el martes:

Lucilema Martínez en el arco; Wendy Corcho y Yarisleidis Mena como centrales, con Lizandra González en la izquierda y Sahilin Rodríguez en la derecha; Mairene Núñez como mediocampista de contención, Karelia Ramírez y María Pérez de interiores; y Francis Riquelme, Lilian Pérez y Ollancy Arrebato en el frente de ataque.

1 comentario:

  1. José Antonio de Arriaga12 de abril de 2018, 11:50 a.m.

    Valioso apunte de Osmany para con el fútbol femenino. Estoy tratando de hacer un recuento de los seleccionadores que han dirigido a esta selección. Tengo 4 nombres, Rufino Sotolongo (2004-2010), José Luis Elejalde (2011-2014). Constantino Valdés asumió en 2014. Y ahora Renier Bonora (2018-)

    Dos preguntas querido Mario: 1- ¿Hasta qué año se quedó en el cargo Constantino?
    2- ¿Hubo algún otro seleccionador que asumiera entre Constantino y Renier?

    Gracias de antemano.

    ResponderBorrar